mejor-silla-de-oficina-ergonómica

Las 5 Mejores Sillas de Oficina Ergonómicas (Guía 2019)

A menudo trabajo en un estudio que tengo en mi piso. Solía poner el ordenador en la mesa y llevaba las sillas de la cocina para escribir ¡Grave error!

Estas sillas vienen sin ruedas y tengo que estar moviéndome para alcanzar cosas mientras escribo. Cada día acababa hecha polvo y con contracturas y dolorones de espalda del copón.

El quiropráctico me ha dicho que debo mejorar la postura al trabajar así que he decidido comprarme la mejor silla de oficina ergonómica para cuidar la alineación de mi cuello y columna. He visto modelitos muy monos que me vendrán de perillas.

Mejor silla de oficina ergonómica

Según vuestro ritmo de trabajo deberéis elegir una silla que mantenga vuestras vértebras alineadas lo mejor posible.

Sea que trabajéis mucho o poco frente al ordenador, una buena silla debe tener como mínimo y espaldar cómodo que mantenga vuestra columna en la posición correcta y un reposapiés que le reste presión a las rodillas.

Un soporte para los brazos y la cabeza también es esencial porque os ahorraréis mogollón de contracturas en el cuello y los molestos dolores de codo.

Hacer una comparativa entre modelos al elegir siempre es útil y un vistazo a esta breve lista también os ayudará.

A continuación te presentamos las mejores sillas de oficina ergonómicas: 

1. Silla de oficina ergonómica Intey BG37

Cómoda, segura y transpirable

Si sois de los que pasan horas en el curro sentados frente al ordenador, una silla como esta es lo más recomendado de usar con frecuencia puede quitaros mogollón de dolores de cabeza y ahorraros unos cuantos problemas de salud.

Es capaz de soportar hasta 200 kilos de peso, es cómoda y está hecha en poliuretano de buena calidad. Su diseño y materiales ajustan cómodamente vuestro cuerpo al sentaros mitigando dolencias típicas de quienes mantienen por horas la misma postura.

Tiene soporte lumbar, reposabrazos ajustables y buenos bastidores. Es transpirable.

2. Silla de oficina ergonómica

Despacho de IntimaTe WM Heart

Profesional y elegante

Del grupo de las sillas de escritorio, esta fue concebida para brindar comodidad a los trabajadores de ritmo acelerado que están en la oficina por períodos superiores a las 5 horas.

El modelo despacho, os ofrece grandes ventajas: apoyabrazos ajustables según vuestro tamaño, además está hecha de materiales flexibles y tiene reposacabezas ajustable para proporcionar mayor relajación en el cuello y cabeza durante los momentos de pausa.

Tiene un buen mecanismo de inclinación sincrónica que reduce la presión en la zona lumbar, es fácil de montar y gira 360 grados.

3. Silla de oficina ergonómica Songmics OBG56B

Robusta y fácil de limpiar

Adecuada sobre todo para personas de estaturas inferiores a 1,75 mts, este sillón tiene revestimiento cómodo de alta densidad para reducir la presión en la espalda y cuello mientras estáis trabajando por horas.

Viene con respaldo curvo para que os mantengáis sentados de la forma correcta, además cuenta con mecanismos de ajuste e inclinación aprobados y certificados por normas internacionales.

La marca Songmics recomienda no excederla con un peso superior a los 150 kilos. Tiene ruedas silenciosas y espaldar reclinable hasta 110° ideal para cualquier oficina donde trabajéis tiempo completo.

4. Silla de oficina ergonómica giratoria Fsders

Con ajuste regulable y de fácil instalación

Fabricada en polipiel, poiuretano resistente, cuero sintético y otras fibras de alta densidad que evita desgastes y roturas, la silla de esta fabricante es buena para la espalda, sobre todo si sois de los que trabajan por horas en la oficina.

Tiene ajuste personalizable en el respaldo y reposacabezas, que funciona a través de un sistema hidráulico de gas lo que os permitirá adecuar vuestra silla al cuello y la espalda para trabajar más cómodamente.

Quienes ya la tienen destacan su comodidad y resistencia. Soporta hasta 200 kilos de peso.

5. Silla de oficina ergonomica Langria LGR 6125589

Con inclinación sincronizada

Elaborada con diseño curvilíneo destinado a adaptarse a la forma del cuerpo, esta silla de Langria es adecuada para personas de cualquier estatura, esto se debe, principalmente a que tiene mecanismos ajustables en cada una de sus partes.

Para mejorar la postura de la zona lumbar y mantener alineada la columna, ha sido diseñada con un sistema de bloqueo que se adapta a los movimientos cotidianos del cuerpo, de manera que elimina la presión en espalda y cuello.

Está hecha con rejilla sintética, completamente transpirable. Adecuada para trabajo en oficina.

Cómo seleccionar una silla ergonómica de oficina

sillas-de-oficina-ergonómicas

Una silla de oficina tiene que aseguraros comodidad, pero sobre todo una posición correcta con alineación de columna adecuada y que reduzca la presión del cuello, los hombros y la espalda.

Igualmente debe tener un diseño que facilite la circulación sanguínea en las piernas, de forma que pasar horas y horas sentados trabajando no se os convierta en una tortura, de manera que al elegir deberéis tener en consideración todos estos aspectos además del mecanismo de ajuste para que estéis completamente cómodos.

En el mercado hallaréis de todo, pero cada silla tiene sus ventajas y desventajas, no es sólo que la silla luzca hermosa con el decorado de la oficina, es que os resulte funcional para el trabajo, y para eso debe cumplir con ciertas características que os aseguren la comodidad.

Material:

Aunque os parezca una superficialidad, los materiales también son importantes porque de la buena combinación de éstos también tendréis comodidad, una silla no será completamente confortable si, por ejemplo, no os resulta fresca y sentís que os ahogáis en el calor si es de tela muy cálida o si os hace sudar mogollón.

Así que, al hablar de los materiales de las sillas os podemos explicar los más populares en las oficinas, estos son:

Malla:

Si sois de los que tienen propensión a sudar, este material es lo más adecuado porque es uno de los más transpirables que os encontraréis en la oferta, además es bastante elástico y cómodo. Las sillas de malla suelen estar hechas de polipropileno y otros materiales sintéticos. Tal vez su única desventaja es que no es tan bueno en la amortiguación como otros, los fabricantes ya se han dado cuenta de este detalle y han reforzado su construcción tratando de resolver este problema.

Tela:

Esta es, tal vez, la más popular para pequeñas empresas o para los típicos estudios y oficinas dentro de casa. Suelen estar hechas en telas resistentes pero a menudo son calurosas. Su gran ventaja, desde el punto de vista decorativo es que suelen venir en mogollón de colores y podéis combinarlas como mejor os parezca. Suelen estar hechas en algodón, micro fibra, vinilo o cáñamo. La desventaja clara de las sillas de tela son las manchas y el moho, si sois de los que beben café o comen un bocadillo en el trabajo, esta es una posibilidad.

Cuero PU:

El PU o poliuretano es el material más recurrente en las sillas que encontraréis en una oficina, no es otra cosa que un material sintético que imita a la perfección al cuero real, pero, por supuesto, el poliuretano os resultará menos costoso que llenar la oficina de un montón de sillas de cuero genuino, además, también os ofrece otras claras ventajas: es resistente al agua y muy fácil de limpiar, lo negativo es que no es nada transpirable, así que será una pesadilla tener una en un clima exageradamente cálido.

Cuero consolidado:

Esta variedad es un poco más suave que el poliuretano y se trata de sillas fabricadas con una especie de híbrido entre piel sintética y cortes de cuero real muy agradables al tacto y bastante cómodas la desventaja es que estas sillas tienden a pelarse y aunque esto no afecta el funcionamiento de la silla sí que se verá mal en la estática de vuestra oficina, así que no será barato estar gastando una pasta en tapizarla cada dos por tres.

Cuero genuino de grano superior:

Esta es la opción más lujosa y elegante y si las cuidáis de la manera correcta pueden duraros toda la vida, el cuero real no se pela, pero sí que deberéis limpiar sus manchas de inmediato porque un mal cuidado puede deteriorarlas y hacerlas inservibles, si vuestra oficina no tiene luz de sol directa o no es en exteriores y si vuestro presupuesto os lo permite esta es una opción, las sillas de cuero tienden a envejecer con la luz y el calor del sol, por eso no se consideran buenas para exteriores.

Respaldo inclinable y reclinable

Este aspecto es fundamental en una silla en la que estaréis sentados trabajando por horas, esto se debe a que será precisamente esta área de la silla la que os proporcione comodidad en áreas clave como la espalda y el cuello, es por eso que los fabricantes han puesto especial atención en perfeccionar estos aspectos. Entre los mecanismos de inclinación más comunes encontraréis:

  • Mecanismo de inclinación sincronizada

Este suele ser un tipo de inclinación más ergonómica que mantiene vuestras articulaciones y piernas en el ángulo deseado, esto se debe a que el respaldo y el asiento se inclinan en proporciones diferentes, mientras os inclináis en el respaldo el asiento os queda prácticamente plano, esto resta presión en espalda, cuello y piernas.

Mecanismo de inclinación multifunción

Quienes trabajan por horas en oficina consiguen este tipo de inclinación algo ideal para mantener la comodidad en el trabajo, el secreto está en que el asiento y el respaldo se inclinan de manera independiente de manera tal que podéis personalizarlo según vuestros movimientos diarios, este tipo de asiento es muy aconsejado por los expertos en ergonomía para que el empleado pueda cumplir su jornada de trabajo sin afectar la postura y algunas partes de su cuerpo.

  • Respaldo reclinable

Cuando la silla tiene espaldar con un elevado grado de inclinación se dice que tiene respaldo reclinable y cuando el producto es multifunción o sincronizado esta cualidad está más que asegurada, algunas sillas incluso cuentan con un sistema que los fabricantes han llamado “de flotación libre” que da a la silla un amplio grado de reclinación, este mecanismo es lo más deseable para que el usuario se incline todo lo que su cuerpo le permita sin dañar la silla y sin lastimarse la espalda o cuello.

Ajuste de profundidad del asiento

Para obtener un buen soporte de espalda es necesario que miréis, al menos dos veces antes de comprar, en qué consiste el ajuste de profundidad del asiento elegido, con esto os aseguráis que la parte inferior de los muslos se apoye en el asiento sin importar si el torso es muy grande o pequeño o si vuestra estatura es de altas o bajas proporciones, esto os permitirá posicionar mejor la parte baja de la espalda en el respaldo del asiento.

Reposacabezas para el apoyo del cuello y el alivio del dolor

A menudo cuando trabajáis os tomáis un descanso y apoyáis la cabeza en el respaldo del asiento, si no queréis dolores, presiones o contracturas, lo que siempre os aconsejo es que os fijéis en que la silla tenga un buen reposacabezas, algunos tienen un mecanismo de inclinación que se adapta a la curvatura del cuello y otros un mecanismo de ajuste parecido al de los asientos de los coches que os permitirá ajustaros de acuerdo al largo de vuestro cuello y a la altura, esto es lo más deseable al momento de seleccionar alguno.

No descuidéis los reposabrazos

Si hay algo que afectará vuestra postura, la salud y a vuestro cuerpo en general es que vuestros brazos queden colgando mientras estáis frente al computador, es por eso que no debéis dejar de lado una silla con un buen reposabrazos. Los fabricantes han desarrollado tres tipos comunes:

  • 2D

Se ajustan hacia afuera o hacia adentro en forma horizontal según el largo de vuestros brazos o vuestro tamaño en general. Son comunes en las sillas de oficina porque os proporcionan un buen apoyo.

  • 3D

Esta variedad de reposabrazos es un poco más avanzada os permite un mecanismo de giro hacia afuera y adentro permitiendo que vuestros brazos permanezcan apoyados en diversas posturas en la silla, incluso os permite manipular vuestra tabla o teléfono inteligente con ambas manos manteniendo los brazos apoyados. Son muy útiles cuando os sentáis y necesitáis mantener los brazos en una posición parecida a la de la B apretada.

  • 4D

Son parecidos a los de 3D pero con ajustes adicionales que os proporcionan una mayor comodidad vinculada a la posibilidad de empujar los apoyabrazos hacia adentro y hacia afuera cuando estáis sentados o en determinados momentos donde os hace falta un movimiento más preciso de brazos.

Postura correcta al sentaros

Tal vez vuestra empresa tenga buenas sillas, pero si igual vosotros os sentáis de forma incorrecta es poco lo que puede hacer la silla por sí sola, así que es necesario sentarse con la espalda alineada al respaldo, con los brazos en ángulo de 75° o 90° contra el apoyabrazos, pies firmes planos en el suelo y rodillas en ángulo de 90° con las caderas. Si trabajáis por horas son necesarias las pausas activas, pararos y caminar unos minutos os hará bien también.

Los beneficios de tener una silla ergonómica

Las grandes empresas con miles de empleados están cada vez más invirtiendo dinero en mobiliario de oficina que sea de tipo ergonómico, esto tiene una razón de ser y es que, a la larga, este tipo de mobiliario les resulta más asequible que el pastón que deben pagar anualmente a sus trabajadores por lesiones laborales.

Las oficinas internacionales que velan por la seguridad y la salud laboral llevan años alertando sobre lesiones y enfermedades ocupaciones que pueden evitarse si los trabajadores mantienen una higiene postural adecuada, este tipo de mobiliario está destinado a lograrlo y en el camino también reduce las lesiones de empleados por malas posturas mientras están sentados haciendo su trabajo, así que tener mobiliario ergonómico os genera mogollón de beneficios, acá os explicaremos algunos de ellos:

  • Reduce el dolor

Los muebles ergonómicos corrigen la mala postura al sentaros, estas posiciones erróneas generan presiones extra e inadecuadas en la región lumbar, la cervical y la columna vertebral entre otras partes del cuerpo, lo que finalmente deviene en lesiones que deben tratarse, al adquirir una silla que os mantiene cómodos y sentados en una posición adecuada lo que quiere decir que, a la larga estaréis menos encorvados o dejaréis de lado posturas incorrectas y reduciréis dolores de espalda, cintura y cuello.

  • Incrementa la productividad

Un trabajador cómodo, contento, sin lesiones y sin dolor es un empleado productivo, así que en la medida en la que vuestra oficina cuente con un mobiliario en el que los empleados trabajen a gusto esos empleados trabajarán mejor y de forma más eficiente, incrementando la productividad.