Las 5 Mejores Tijeras de Cocina Para Picar Como Todo Un Chef Profesional

Llevaba años batallando con los cuchillos en la cocina, me salían horribles llagas en los dedos cada vez que quería limpiar un pescado o trocear una pieza entera de ave. Todo esto antes de que la mejor tijera de cocina llegara a mi vida y me convirtiera en una auténtica amante del arte culinario.

Os parecerá exagerado pero contar con el utensilio de cocina correcto al momento de una preparación puede hacer la diferencia en el platillo final y en nuestra experiencia delante de los fogones.




¿Cuáles son las mejores tijeras de cocina?

Existen muchos tipos, así que su valoración dependerá de su uso y de la buena calidad de cada mejores-tijeras-de-cocinafabricante. Por ello, el primer truco de esta guía es ir por un marca confiable en el mundo de las herramientas de cocina.

En esta comparativa os encontraré las mejores que han pasado por mis manos de cocinera aficionada, que si bien no soy experta, cocino todos los días.

Os adelanto que encontraréis delicadas para hierbas o verduras, largas para picar mejor la fibras animales crudas y hasta alguna multifuncional con estándares de restaurantes profesionales.

Y si sois nuevos en esto, al final os dejaré más detalles especializados para que terminéis la lectura con más conocimientos y ganas de probar nuevas técnicas.

A continuación te presentamos las mejores tijeras de cocina:

1. Tijeras de cocina profesional de 3 Claveles

Filo microdentado

Con una sola pieza de acero inoxidable es la mejor fabricación que se puede pedir. Desde que se sacan de la caja se nota su calidad profesional, en especial en su corte muy preciso y sus filos antiadherentes. Pero estas tijeras japonesas son un poco más especializadas así que las recomiendo solo si se busca subir de categoría.

2. Tijeras de cocina para proteínas Levivo

4mm de espesor

Son las tijeras más robustas y firmes que poseo. Sus mangos parecen más a los de un cuchillo ya que no tiene hoyos y su mecanismo de resorte hacen que la fuerza sea aplicada solo para cerrar. Esta trinchera es perfecta tanto para cortar pizza como para cortar carne dura y rostizada de un pollo entero.

3. Tijeras de cocina WMF

Perfectas para principiantes

Son mis favoritas para usar en familia ya que se las puedo dar a mis hijos sin que sean un peligro como con los cuchillos. Los arcos de sus mangos son muy manejables y perfectos para un agarre con cualquier mano. Como adición, en su interior los bordes dentados permiten abrir botellas y usarse para nueces.

4. Tijeras de cocina Fiskars

Asequibles y  afiladas

La longitud de hoja de estas tijeras de 18 cm os permite picar alimentos de forma sencilla. Por su filo dentado es perfecta como corta verduras y corta huevos de codorniz. La única pega es que por el diseño curvado de su mango solo pueden usarla diestros, así que cuidado si sois zurdos.

5. Tijera multiusos Serie L Zwilling

Duración máxima

Que no os asuste comprar las menos costosas pues con este modelo el filo se mantiene muchísimo tiempo. Pero además de su buen precio su mango de plástico es ligero para manos débiles, lo que funciona como ayuda extra para cortar si sois nuevos o queréis dar un regalo a la abuela.




¿Qué son las tijeras de cocina?

A pesar de no tener la popularidad adecuada en el mercado, las tijeras han sido elementales en las cocinas durante años. Hablamos de un tipo de tijeras que se usan para picar, trocear, rebanar , separar y descamar todo tipo de alimentos de forma rápida y precisa.

Su ventaja frente a los cuchillos de cocina es que cuenta con dos hojas de acción simultánea, ideal para colocar presión extra para cortar huesos duros, por ejemplo, o levantar de la mesa las picaduras más pequeñas.

Tipos de tijera de cocina

Multiuso

Si estáis buscando una pieza que os funcione para todo debéis ir por un modelo robusto y ligero a la vez, porque lo más importante en este tipo de cortadoras es que mantienen el filo sin ser pesadas.

Para ello, las tijeras de alta resistencia y con mangos moldeables son perfectas para picar desde frutas hasta para pollo. Las hay además con bordes de diversas texturas para pelear y abrir botellas y nueces.

Especiales

Todo lo contrario al caso anterior, estas tijeras son ultra especializadas tanto en su material, forma y costo. Son más convenientes para un chef profesional que debe picar siempre el mismo producto de forma correcta, pero si eres un aficionado o un ama de casa esta inversión resultará muy poco usada. Así que mejor ir por unas tijeras más baratas que tengan más utilidad diaria.

De carne y aves de corral

Seguro ya habéis pasado por unas jornadas agotadoras tratando de limpiar la grasa de un trozo de carne para barbacoa o intentado separar cartílagos de las aves. Pues, si por esto estas aquí, es hora que dejéis a un lado el cuchillo de cocina.

Para saber cuales son estas tijeras de carnicería que logran picar cualquier proteína cruda debéis guiaros por la curvatura de las cuchillas y las asas cómodas y grandes.

De hierbas

Son aquellas que tienen hasta cuatro cuchillas afiladas en cada lado. Son perfectas para rebanar de forma muy pequeñas las hierbas aromáticas que condimentan los guisos.

Eléctricas

Son ideales para trinchar envases plásticos y latas gracias a que su poder de apertura y velocidad está alimentado por energía. Dan además mayor potencia de corte en piezas grandes de carne.

¿Qué características buscar antes de comprar tijeras de cocina?

Curvas versus rectitud

Si aún no os queda claro, os lo aclaro de una vez. La curvatura de la tijera se amolda mejor a las fibras de las carnes gruesas como del pollo, por ello son muy usadas para aves y carnes, sin embargo son más difíciles de emplearse en cortes de verdura.

Por su lado, las hojas menos curvas o rectas sirven para muchas más cosas e incluso pueden picar piezas finas de carnes y para pescado.

Bordes afilados

A la inversa de lo que sucede con las tijeras de papelería, en la cocina es importante contar con cuchillas muy afiladas para la seguridad. El buen filo garantiza un corte limpio y controlado que no resbalará.

Facilidad de afilar

Debéis saber también que los filos de las tijeras dentadas se mantienen más tiempo que las lisas, pero si elegís un modelo muy cortante debéis volver a afilar más seguido para mantener su ángulo.

En cuanto al material, el que se mantiene más tiempo afilado es el acero con alto contenido en carbono, sin embargo, este se puede oxidar más rápido que otros metálicos.

Mangos

Para evitar los accidentes producto de los resbalones indeseados lo mejor es comprar una herramienta con recubrimiento antideslizante o texturizado, bien sea en goma o en el propio material metálico de la tijera.

Pero el tamaño de las manijas también es importante, para ser ergonómicas los hoyos para los dedos deben ser grandes y robustos.

Separación

Hoy en día proliferan los modelos con hojas y manijas separables. Se trata de aquellas tijeras en las que los dos lados son desmontables y se pueden separar porque en lugar de un tornillo tiene un perno de bloqueo que se desprende.

Así, cada filo puede usarse para pelar y descamar de forma más práctica, así cómo ser más fácilmente lavables. Sin embargo, hay que tener cuidado con el afloje indeseado del perno.

Características extra

Con el fin de hacer el instrumento más funcional, algunas marcas han añadido en los bordes internos y externos de las cuchillas y magos ciertas texturas, empuñaduras y picos capaces de hacer funciones de abrelatas, rompe nueces y picadores.

Mano de uso

Si bien no todas las tijeras funcionan para zurdos, si buscáis bien podréis encontrar piezas que funcionan en la mano izquierda o que se pueden cambiar de lado sin perder sus cualidades de corte adecuado.

Limpieza y afilamiento

Para mantener las tijeras limpias basta con lavarlas luego de cada uso. Esto es fundamental porque los restos de comida pueden terminar por corroer el filo si no se quitan a tiempo.

Yo por ejemplo uso un cepillo especial para los bordes cerca de las uniones, ya que allí quedan pequeñas migajas atoradas.

Además, para afilar me gusta el método de piedra, siempre que no se trate de una tijera dentada, en ese caso prefiero cerrar los ojos y dejar este mantenimiento en manos de un experto.