Láser diodo o IPL: ¿Cuál es mejor?

Hay tantos tipos diferentes de depilación permanente o semi permanente que probablemente en este momento estés un poco confundida, lo que nos lleva a la pregunta: ¿láser diodo o IPL?, ¿cuál es la mejor? La respuesta; sin embargo, no es tan simple y depende de varios factores, desde el fototipo y tipo de piel hasta la experiencia de la persona que aplica el tratamiento. 

Lo que para una persona puede funcionar muy bien, quizás no ocurra igual con otra. Por eso, antes de comprometerte con un tipo de tratamiento u otro, lo más recomendable es verificar sus principales características y así será más sencillo determinar cuál es el método más efectivo para eliminar el vello

¿Láser diodo o IPL?

eliminar-el-vello

No hay respuesta correcta, al menos no una respuesta correcta para todas las personas. Estas dos formas de depilación láser tienen sus pros y sus contras, y la efectividad de cada uno depende de factores como el tipo de piel y vello, entre muchos otros. 

El láser de diodo y la luz pulsada son dos métodos con alta tasa de efectividad, solo debes seleccionar el que mejor se adapta a tu perfil como paciente. 

Comprensión de las tecnologías de depilación láser

Antes de seleccionar un tratamiento estético profesional para lucir una piel lisa y tersa, debes primero comprender estas tecnologías. 

El objetivo de este tipo de tecnología es hacer coincidir la longitud de onda de la luz y la duración del pulso con un objetivo específico que, en este caso, es la melanina presente en el folículo piloso. Este aspecto es clave porque son tratamientos muy específicos que evitan el tejido circundante y es por ese motivo que son considerablemente seguros. 

Es importante destacar que la melanina es el pigmento natural presente en pieles y cabellos y que están asociados al color. 

Comprensión de la depilación láser de diodo

láser-de-diodo

El láser de diodo es perfecto para obtener un resultado mucho más selectivo y potente. Es tan efectivo como el láser Alejandrita, solo que en este caso utiliza una única longitud de onda de luz que tiene una alta tasa de absorción.

Además de lo anterior, incorpora una tecnología de enfriamiento cutáneo que protege la superficie de la piel. El modo de funcionamiento de estos tipos de láser diodo es el siguiente: el láser calienta la melanina, destruye la raíz, al folículo y desactiva el crecimiento del vello de forma permanente.

Los láseres de diodo emiten pulsos de alta frecuencia y baja frecuencia, por lo que son seguros de utilizar en las zonas más extensas de piel.

Comprensión de la depilación láser IPL

láser-IPL

La luz láser o tecnología de luz pulsada es realidad no es un tratamiento láser, técnicamente hablando. La IPL utiliza un amplio espectro de longitudes de onda, la cual conduce la energía alrededor del pelo y del área de la piel. 

En este caso, la luz no es tan selectiva como otro tipo de tratamientos láser, por lo que la destrucción del vello es más lenta y un poco menos efectiva. Aún así, la depilación luz pulsada facial y de otras áreas del cuerpo proporciona buenos resultados si es aplicada de forma adecuada.  

¿Cuál es la diferencia entre la depilación láser de diodo y la IPL?

La depilación luz pulsada y el  láser de diodo tienen altas tasas de efectividad. Sin embargo, el diodo requiere de menos sesiones y al mismo tiempo genera menos molestias.

El IPL es mucho más lento y menos preciso que el láser, por lo que requiere de más sesiones para alcanzar el resultado deseado. También debemos destacar que la tecnología IPL es más asequible económicamente hablando, por lo que es un factor que también se debe considerar. 

La luz pulsada intensa es más recomendable para pieles claras, mientras que el diodo es apto para diferentes tonalidades de pieles. Por otro lado, el umbral de dolor es similar en ambas tecnologías, aunque el diodo es aún menor.  

¿Qué depilación láser es mejor?

Como comentamos anteriormente, cada tecnología tiene pros y contras, y es que entre los beneficios del láser de diodo se destaca que es más efectivo, rápido e indoloro pero también es más costoso. La luz pulsada, por otro lado, es menos efectiva, genera más molestias y requiere de más sesiones, pero es mucho más asequible.

Aspectos como el tono de piel, tono del cabello y sensibilidad de cada paciente también influye en el resultado. De allí la importancia de antes de tomar una decisión, ser evaluado por un experto y así saber con certeza cuál es la tecnología más conveniente. 


Fuentes: