Los 12 Beneficios De La Ashwagandha, Una Hierba Mágica Y Medicinal Para Alargar Tus Años De Vida

Hoy te presentamos la Ashwagandha ¡Una hierba mágica!. Durante miles de años, los expertos en medicina ayurvédica han empleado esta maravillosa hierba para tratar afecciones frecuentes de salud, como el estrés, la ansiedad, el agotamiento y el insomnio.

No es una sorpresa que Ashwagandha sea una de las hierbas más poderosas en la curación ayurvédica, ya que su composición posee una alta concentración de antioxidantes, hierro y aminoácidos.

La palabra «Ayurveda» tiene un origen sánscrito, en ella se fusionan dos términos “ayur” que equivale a “vida” y “veda”  que equivale a “ciencia” o “conocimiento”.

La medicina ayurvédica es uno de los sistemas de tratamiento más antiguos del mundo y maneja conceptos clave que envuelven una interconexión profunda entre las personas, su salud y el universo.

Muchas prácticas ayurvédicas son anteriores a los registros escritos y fueron transmitidas de generación en generación a través de la tradición oral. No obstante, existen tres libros antiguos conocidos como la Gran Trilogía, escritos en sánscrito hace más de 2.000 años, considerados los textos fundamentales de este conocimiento ancestral : Caraka Samhita, Sushruta Samhita y Astanga Hridaya.

La medicina ayurvédica clasifica la Ashwagandha como una rasayana, es decir, un agente natural que promueva la salud física y mental, restaura el cuerpo y aumenta la longevidad. Glorificada por su doble capacidad de energizar y calmar el sistema nervioso central.

¿Qué es la Ashwagandha?

El término sánscrito Ashwagandha se traduce como «olor a caballo», y con buenas razones… Beneficios-De-La-Ashwagandha-para-la-saludYa que tradicionalmente se cree que la persona que consuma esta medicina herbal, obtendrá fuerza y ​​vitalidad semejantes a las de un caballo.

Su nombre científico es Whitania Somnífera y es una hierba nativa de Asia central, crece en las faldas del Himalaya, en países del medio oriente y en algunas partes de África.

Es una planta adaptógena. Un arbusto pequeño de hoja perenne, perteneciente a la familia de las Solanaceae, tiene flores amarillas y frutos de color rojo. Se le conoce también como Ginseng Indio o Cereza de Invierno.

La planta permite aprovechar todas sus partes, tanto la raíz, como los frutos, las semillas y las hojas; estas últimas son deshidratas y convertidas en un polvo terapéutico.

 

Beneficios de la Ashwagandha para la salud

En las últimas décadas la Ashwagandha se ha ganado la admiración de miles de seguidores  en el mundo occidental, convirtiéndose en un tema de interés para investigadores y científicos de la medicina tradicional.

Hoy en día continúa siendo objeto de estudio, para determinar los beneficios que ofrece al sistema inmunológico humano, cómo su consumo frecuente impacta los niveles de colesterol y cómo sus propiedades antioxidantes pueden ser determinantes a la hora de combatir el cáncer.

Ahora que conoces los datos más relevantes de la ashwagandha, te presentamos 12 beneficios esenciales que le regala esta maravillosa hierba a tu salud.

#1 La solución natural para el estrés y la ansiedad:

En situaciones de estrés tu cuerpo libera cortisol a través de las glándulas suprarrenales. El ajetreado ritmo de vida que llevamos conduce a aumentar los niveles de cortisol presentes en nuestro organismo.

Sin embargo, la solución está a nuestro alcance, la ashwagandha es la hierba medicinal que te permitirá normalizar los niveles de cortisol y resistir los factores estresantes que se presentan cada día.

#2 Reduce los niveles de glucosa en la sangre:

Tener un equilibrio saludable en los niveles de azúcar en la sangre es de vital importancia, si quieres llevar una vida sana y armoniosa… Puedes lograrlo al sumar a tu dieta un poco de Ashwagandha, la cual ayuda a tu organismo a regular los niveles de glucosa y optimiza el desempeño de la insulina, especialmente si padeces algún tipo de diabetes.

#3 Alargará tus años de vida:

Esta hierba adaptógena está colmada de poderosas propiedades antioxidantes, agentes que se encargan de combatir el impacto negativo que causan los radicales libres sobre nuestro organismo, para rejuvenecer el cuerpo, aumentar la energía y los años de vida.

#4 Te ayuda a prevenir y batallar el cáncer:

Las raíces y las hojas de esta planta medicinal contienen componentes activos que te ayudan a tratar los efectos secundarios producidos por la radiación y la quimioterapia. Además, posee agentes inhibidores y selectivos que atacan exclusivamente a las células cancerosas.

Su eficacia ha sido demostrada al tratar el cáncer de mama, próstata, cerebro, riñón y piel.

#5 Fortalece tu memoria y funciones cerebrales:

Estudios científicos han comprobado que consumir el extracto de la raíz de ashwagandha   mejora la memoria a corto y largo plazo, mejorando también las funciones cognitivas, los niveles de concentración y la velocidad de procesamiento de información.

 

#6 Es buena para tu corazón:

La ashwagandha es un anticoagulante natural. Esta mágica hierba es capaz de reducir los efectos que la hipertensión causa en tu cuerpo… Además, regula los triglicéridos y los niveles de lípidos.

Todos estos beneficios garantizan tener un corazón fuerte y sano para disfrutar muchos años de vida.

#7 Protege tu salud neurológica:

Consumir la ashwagandha como un suplemento nutritivo te ayudará aumentar los niveles de dopamina optimizando de esa forma el equilibrio, el control muscular y el movimiento, habilidades básicas que se ven afectadas por la enfermedad de Parkinson.

Además, esta increíble hierba puede restaurar las neuronas dañadas y construir nuevas redes neuronales.

#8 Te ayuda a tratar problemas de tiroides:

La ashwagandha nos brinda gran versatilidad al momento de tratar problemas de tiroides, ya que esta planta medicinal es capaz de mejorar los síntomas del hipotiroidismo y del hipertiroidismo. Gracias a que su consumo aumenta y regula en nuestro organismo la producción de la hormona T4.

#9 Mejora el funcionamiento de tus riñones:

Esta planta medicinal le regala a tu vida un gran poder desintoxicante, ella te ayudará a limpiar tus riñones de la toxicidad que causan los fármacos, los malos hábitos y una alimentación desequilibrada.

Tiene el poder de restaurar los microtúbulos y a equilibrar los niveles de electrolitos.

#10 Fortalece tus músculos:

El consumo frecuente de esta hierba te ayudará a mejorar integralmente tu desempeño físico, ya que al ingerirla observarás un aumento significativo de tu masa muscular y niveles de fuerza. Es el complemento ideal para un entrenamiento físico de resistencia.

#11  Combate las infecciones:

La ashwagandha ayuda a tu organismo a fortalecer el sistema inmunológico, aumentando el número de plaquetas y  glóbulos blancos para defender a tu cuerpo de cualquier agente biológico que puede producir alguna enfermedad.

#12 Mejora la fertilidad femenina:

Esta planta es capaz de rejuvenecer los órganos reproductivos en el cuerpo femenino, regular las hormonas, mejorar las funciones sexuales y el estado de ánimo. Tras el parto estimula la producción de leche materna.

Las hierbas han estado presente en nuestra dieta desde la antigüedad, pero solo recientemente han tomado un rol central en el contexto de investigaciones científicas,  debido a sus potenciales beneficios para la salud.

Entre toda la diversidad de hierbas presentes en la tierra, la ashwagandha es sin duda uno de los regalos más valiosos de la naturaleza, la planta ideal para purificar nuestros cuerpos, mentes y espíritus.

 

 

«Esta información es únicamente con fines informativos. NO TIENE LA INTENCIÓN DE BRINDAR ASESORAMIENTO MÉDICO. Ni los editores de Consumer Guide (R), Publications International, Ltd., ni el autor o editor se responsabilizan de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio, modificación de la dieta, acción o aplicación de medicamentos que resulte de la lectura o seguimiento del contenido en esta publicación. La publicación de esta información no constituye la práctica de la medicina, y esta información no reemplaza el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica. Antes de emprender cualquier curso de tratamiento, el lector debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica «.