Los 12 Mejores Beneficios Que Encontraréis En La Papaya Para Prolongar y Mejorar Vuestra Salud

Llevar un estilo de vida saludable suele parecer un verdadero reto, tenemos la idea equivocada de que hay que dedicarle todo nuestro tiempo y dinero a alimentos súper costosos y vivir montados en una elíptica o en una caminadora haciendo cardio hasta lograr el cuerpo perfecto, cuando, realmente, no es así.

El secreto detrás de una vida sana, ciertamente, está en la dieta y el ejercicio, la combinación de estos dos factores hace que nos sintamos fuertes y  más allá de una cuestión de peso y estética, el estar saludables consiste en ser nuestra mejor versión, cuidar nuestros cuerpos para estar bien con nuestras mentes.

Y para ello, no es necesario que paséis todos los días de la semana en un gimnasio o que os alimentéis de las comidas más costosas del mercado solo porque dicen en su etiqueta que son buenas para vosotros, lo ideal siempre serán los alimentos orgánicos y una dieta equilibrada, donde los protagonistas sean las proteínas, verduras y frutas, es la ganadora.

Entre estos súper alimentos que se encargan de llenarnos de vida y que además tienen muchísimos beneficios y propiedades, está la fruta tropical conocida como papaya, un alimento cargado de antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas, con los que no solo mejoraréis vuestra salud, sino que además podréis crear deliciosos platillos.

Si andáis en la búsqueda de todos los beneficios que puedes encontrar en esta gran fruta, este es el artículo perfecto para que conozcáis lo mejor de la papaya y que blindéis vuestro cuerpo para que os veáis y sintáis de lo mejor.

 

¿Qué es la papaya?

En algún momento conocida como Fruta de los Ángeles, la papaya tiene un sabor dulce beneficios-de-la-papayaque muchos considerarían exótico y cuando está lo suficientemente madura, adquiere una consistencia suave como la mantequilla.

En sus comienzos, al ser una fruta tropical, solo podía ser encontrada en países caribeños, pero, con la colonización, ha logrado llegar a todas partes del mundo y ahora puede ser disfrutada en cualquier lugar y aunque suele haber mayor producción en el verano y el otoño, puede conseguirse durante todo el año sin ningún problema.

Tienen una forma parecida a la de la pera, aunque mucho más grande, en su interior al estar en el punto perfecto para ingerirse, cuentan con un color naranja vibrante y además de poseer semillas negras, que también son comestibles pero tienen un sabor un poco más agrio.

Cuando están verdes tienen gran cantidad de látex, por lo que son usadas con fines cosméticos además de gastronómicos, suelen prepararse dulces cuando se encuentran en este estado y es recomendable que se cocine antes de ingerirse en el caso de las embarazadas, ya que esta sustancia puede causar contracciones.

Tanto su pulpa como el árbol donde crecen, están cargadas de una enzima conocida como papaína, la cual es de gran ayuda para nuestro sistema digestivo y se encuentra en gran cantidad cuando la fruta aún no está madura.

La papaya es una fruta sumamente versátil, tiene muchísimas formas en las que puede comerse, comúnmente es en trozos para aprovechar al máximo su sabor y además está llena de vitaminas, antioxidantes y fibra dietética, ideales para mejorar la salud y tener un mejor estilo de vida.




Beneficios de la papaya

La papaya además de tener un gran sabor, está cargada de beneficios de todo tipo, son ricas en antioxidantes como el beta caroteno,  vitamina C, minerales como el potasio, cobre y manganeso, que conjuntamente actúan para ayudar al sistema digestivo, la salud de la piel, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y mucho más.

Muchos son los estudios que le han dedicado a esta increíble fruta, que han dado con múltiples beneficios para la salud y si deseáis saber cómo os ayudaría a tener una vida más sana el incluir papaya en vuestra dieta, tenéis que seguir leyendo esta lista que hemos preparado para vosotros.

 

#1 Mejor digestión

mejor-digestión

Gracias a la presencia de una enzima conocida como papaína, la papaya es ideal para ayudar a la digestión, ya que esta se encarga de romper las proteínas que se encuentra en los alimentos que entran a vuestro estómago, además de que se encarga de limpiar el tracto digestivo.

La papaya es un aliado increíble que ayuda a prevenir y reduce el riesgo de padecer cáncer de colon, la fibra dietética que contiene, es capaz de encontrar células relacionadas con esta enfermedad y las mantiene alejadas de las células saludables que se encuentran en vuestro colon.

 

#2 Gran poder antioxidante

¿Conocéis qué son los radicales libres? Si no tenéis ni idea, me encargaré de explicaros de manera sencilla en qué consisten. Digamos que son moléculas o átomos que nuestro cuerpo se encarga de producir para combatir diversas infecciones, bacterias y virus, pero que, deben ser controlados porque pueden provocar envejecimiento prematuro.

Esto sucede ya que los radicales libres le roban electrones a nuestras células para seguir viviendo y ser una célula estable, para evitar que esto suceda, se necesita de agentes antioxidantes que liberen electrones en nuestro organismo, para que puedan adherirse a estos y no a los de nuestras células sanas.

Para esto, la papaya es una fruta ideal, ya que es rica en antioxidantes como el beta caroteno, el cual puede neutralizar a los radicales libres y reducir el nivel de oxidación de nuestras células, por lo que es muy recomendada en personas mayores ya que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

 

#3 Ayuda a combatir inflamaciones

La papaya es bien conocida por tener propiedades antiinflamatorias, pero, ¿nunca habéis pensando a qué se debe esto?

Pues bien, esta fruta contiene enzimas únicas como la papaína  y la quimopapaína, que se encargan de ayudar a reducir las inflamaciones y hasta las heridas por quemaduras, las cuales actúan conjuntamente con las vitaminas encontradas en ella, como la vitamina C y sus antioxidantes, tales como los carotenos y el beta caroteno.

 

#4 Ayuda a tener un corazón sano

Debido a su gran cantidad de antioxidantes, la papaya es una excelente opción para cuidar vuestro corazón. Esta gran fruta ayuda a prevenir enfermedades cardiacas como la aortoesclerosis, gracias a su alta concentración de vitaminas, donde destacan la vitamina A, vitamina C y vitamina E, además de ser una fuente de ácido fólico recomendado para cuidar el corazón.

Los antioxidantes de la papaya previenen la oxidación de las moléculas de colesterol, el cual, al oxidarse, suele adherirse a las paredes de nuestras arterias y venas, lo que lleva a infartos y ataques del corazón, por ello, el consumir papaya no solo mejora la salud, sino que podréis prevenir diversas enfermedades.

 

#5 Previene la degeneración macular

La mácula es una pequeña membrana que se encuentra en nuestra retina y es la encargada de hacernos percibir detalles finos y pequeños. Esta se puede dañar por diversos factores como el tabaquismo, alto colesterol, edad avanzada, entre otros, que terminan ocasionando una visión borrosa y sin nitidez.

Para prevenir que esto suceda, es necesario consumir alimentos que ayuden a cuidar la salud de nuestros ojos y la papaya es ideal. Esta fruta tropical cuenta con una enzima que ya hemos mencionado antes, el beta caroteno, el cual no solo le da su color naranja característico a la papaya, sino que, además, es un aliado perfecto para prevenir enfermedades de la vista.

Expertos indican que la porción diaria recomendada de papaya o de cualquier otra fruta es de tres piezas al día, con las que disminuiréis el riesgo de enfermedades relacionadas con la degeneración de la mácula.

 

#6 Previene el estreñimiento

Si eres de los que tenéis problemas al momento de evacuar y os gusta ir por opciones naturales que os ayuden a ir al baño y no estar constipados, la papaya es una fruta especial para estos casos.

Gracias a la alta presencia de ácido fólico, el cual también es conocido como vitamina B9 y acompañado de la vitamina C y la vitamina E, como también de fibra natural, ayudan al proceso digestivo y reducen malestares estomacales, además de eliminar los parásitos intestinales.

 

#7 Protege contra la artritis reumatoide

La artritis reumatoide consiste en una enfermedad degenerativa de las articulaciones, por lo que llevar una dieta alta en calcio es lo más recomendado.

La papaya, no solo cuenta con altos niveles de calcio, sino que, además, a este se le unen minerales como el potasio, el magnesio y el cobre, que ayudarán a mejorar la calidad de vida de personas con esta enfermedad.

La quimopapaína encontrada en las papayas también es un agente efectivo contra la artritis y osteoartritis, ya que controlan el avance progresivo de estas enfermedades y lo hacen más lento, además de ayudar con sus propiedades antiinflamatorias.

 

#8 Regula la menstruación

Si sois una mujer con un ciclo menstrual irregular, debéis saber que la papaya puede ayudaros a normalizarlo.

Tanto su jugo, como el consumir esta fruta cuando todavía está verde, pueden normalizar un ciclo irregular ya que se considera un alimento caliente que produce calor en el cuerpo, el cual se encarga  de activar las hormonas responsables de la menstruación como lo es el estrógeno.

Además de que gracias a sus propiedades antiinflamatorias, ayudan a reducir la hinchazón y los posibles dolores vinculados a estos días del mes.

 

#9 Aliada para el cuidado de la piel

Nuestra piel se somete a muchísimos factores que la dañan, manchan y envejecen, entre ellos el sol, dormir pocas horas, no beber suficiente agua y  otros que pueden causar un envejecimiento prematuro, para evitarlo existen súper alimentos capaces de controlar y restaurar su salud, uno de ellos es la papaya.

Esta fruta ayuda a prevenir todos los daños que causa el día a día a nuestra piel, ya que cuenta con agentes revitalizantes que se encargarán de llenarla de vida. Las mascarillas a base de esta fruta, se encargan de eliminar toxinas y piel muerta, dejándola limpia y tersa.

Por otra parte, también contiene antioxidantes como el licopeno y la vitaminca C, que al consumirla estaréis previniendo las arrugas y líneas de expresión que suelen venir con la edad.

 

#10 Ayuda a mantener y controlar los niveles de azúcar en la sangre

La diabetes es una enfermedad que se ha convertido en un verdadero motivo de preocupación a nivel mundial, cada vez son más las personas que la padecen y que encuentran más difícil el mantener una dieta balanceada que ayude a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

La papaya es un alimento increíble ya que gracias a sus altos niveles de fibra dietética logran, junto a una alimentación correcta  y ejercicio, mantener equilibrados los niveles de azúcar y mejorar la calidad de vida de una persona diabética

Según diversos estudios, se ha asociado que la flor que produce el árbol de papaya y sus hojas, son excelentes para regular los niveles de glucosa en el organismo, los cuales se ingieren a través de tés e infusiones y que, en países como India, se acostumbra a comer las flores salteadas en un poco de aceite y acompañadas de arroz.

 

#11 Fortalece el sistema inmunológico

Gracias a su gran cantidad de vitamina C, la papaya es un alimento ideal si buscáis blindar vuestro sistema inmune, 100 gramos de este súper alimento cubre la porción diaria recomendada, poniéndose de esa forma por encima de frutas conocidas por aportar gran cantidad de esta vitamina, como lo es la naranja.

La vitamina C no solo sirve para aumentar las defensas del organismo, sino que además, favorece la formación de colágeno que mantiene un cuero cabelludo, huesos y uñas fuertes, actúa como antioxidante frente a los radicales libres y es una excelente forma de activar la absorción de hierro en vuestro cuerpo.

 

#12 Propiedades anticancerígenas

Diversos estudios han puesto a la papaya como una fruta que tiene la capacidad de evitar la progresión de diversos tipos de cáncer como el de seno, próstata, estómago y páncreas.

Esto sucede gracias a la gran cantidad de antioxidantes con los que cuenta esta fruta tropical y que estos, a su vez, ayudan a reducir los radicales libres que contribuyen a la formación de más células malignas.

Para obtener los mejores beneficios de esta fruta y de sus propiedades contra el cáncer, expertos recomiendan tomarla en jugos, smoothies, infusiones de sus hojas y sus semillas negras que se encuentran en su interior o simplemente disfrutarla de forma entera.


«Este es una artículo informativo. NO PRETENDE BRINDAR ASESORAMIENTO MÉDICO. Ni los editores de Equipar.es, ni el autor, asumen responsabilidad de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio, modificación de la dieta, acción o aplicación de medicamentos que resulten de la lectura o seguimiento de la información contenida en esta nota. La publicación de esta información no constituye la práctica de la medicina, y esta reseña no reemplaza el consejo de vuestro médico u otro proveedor de atención médica. Antes de emprender cualquier  tratamiento, el lector debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica.»