Los 12 Beneficios de Los Rábanos Para La Salud Que Te Sorprenderán

Si te gusta el rábano, te contamos que estás ingiriendo una gran cantidad de nutrientes beneficiosos para el cuerpo. Se pueden comer crudos, en forma de jugo, jarabe de rábano o hasta jugo de piña con rábano. Las posibilidades son muchas y aquí te contamos sus beneficios.

 

¿Qué es el rábano?

El rábano es una raíz muy especial para la salud y, por lo general, se consumen las hojas, flores, semillas y las vainas. Puede tener un sabor picante y también hay rábanos rojos y rábano negro.




Los 12 beneficios del rábano para tu salud

Desde tratar arenilla en los riñones, afecciones del corazón, proteger contra la gripe y el resfriado o hasta el cáncer, los rábanos son increíbles para la salud. Puedes consumirlo en ayunas, como té, jugo, jarabe o acompañando otras comidas. A continuación, algunos de sus beneficios explicados a fondo:

 

#1 Te mantiene hidratado

Este genial alimento está compuesto en su mayor parte por agua, así que va a mantener el cuerpo bien hidratado, lo cual tiene beneficios increíbles para la salud. Y, por si no lo sabías, una buena ingesta de agua tiene un gran impacto en tu sistema digestivo, porque alivia la constipación, mejora la digestión y asegura una buena absorción de los nutrientes que entran al organismo desde la comida.

 

#2 Provee fibra de dieta

La fibra es altamente necesaria para que el sistema digestivo funcione correctamente y el rábano tiene un buen contenido de este nutriente. Así también se mantiene el metabolismo a un buen nivel y los procesos digestivos se dan con normalidad. También puede aumentar la flora intestinal, agregar fibra celulósica que hace falta en la dieta de cualquier persona y ayudar a sentirnos más llenos, por lo que evita que comamos en exceso y puede ayudar a perder peso.

De esta manera, es un alimento perfecto para personas con problemas de digestiones

 

#3 Están llenos de antioxidantes

Al dar un vistazo a los valores nutricionales del rábano nos encontramos con que es rico en antioxidantes y, de hecho, su contenido es similar al que podemos encontrar en variadas frutas cítricas y vegetales. Con ellos se puede proteger al cuerpo contra reacciones de oxidación causadas por productos y sustancias que pueden ser muy perjudiciales para la salud, como los radicales libres que causan diversos tipos de cáncer.

 

#4 Trata desórdenes urinarios

Una de las bondades del rábano es que tiene propiedades diuréticas, así que aumenta la producción de orina. El jugo de rábanos o el té de rábano hasta son capaces de curar la inflamación y la sensación de ardor que puede darse al orinar. De esta manera también ayuda a mantener los tractos urinarios sanos, sin infecciones y hasta puede ayudar a tratar padecimientos urinarios causados por excesos de toxinas en las vías.

 

#5 Previene las alergias

El rábano contiene muchos factores fitoquímicos y sustancias curativas, por lo que puede ser usado para tratar alergias y sus síntomas como el asma, ya que puede desinflamar los músculos de las vías respiratorias y aliviarlas; o hasta alergias de la piel. También es rica en otras sustancias que pueden disminuir la presencia de histaminas, esas proteínas que causan los molestos síntomas de las alergias.

 

#6 Trata el cáncer

Los rábanos ayudan a desintoxicar y son ricos en vitamina C, ácido fólico y antocianinas, sustancias que se sabe que con capaces de ayudar en el tratamiento contra varios tipos de cáncer como los de colon, riñones, intestinal, estomacal y bucal. Una de las razones es por lo que te comentábamos de que tienen propiedades antioxidantes y la otra es que tiene presencia de isotiocinatos, que pueden interferir con el ADN de las células cancerosas y hacer que pierdan la capacidad de reproducirse y se mueran.

 

#7 Crea y repara músculos

beneficios-del-rábano-para-los-musculos

La creación de músculos en el cuerpo es una de las tareas que conlleva mayor uso de nutrientes, siendo las proteínas la primera materia prima de este tipo de tejido. Lo que aportan los rábanos es una gran cantidad de proteínas, por lo cual deberías incluirlos en tu dieta sin pensarlo dos veces.

 

#8 Controla la diabetes

Los rábanos tienen un índice glicémico bastante bajo, es decir, que el consumo de rábanos no va a afectar tus niveles de azúcar en la sangre. Aparte de eso, son buenos para regular la absorción de azúcar dentro del organismo, lo cual es un tema muy importante para los pacientes de la diabetes. Así, con el rábano no se darán tantos aumentos o disminuciones repentinas en los niveles de azúcar.

 

#9 Controla la presión arterial

El rábano también es capaz de darle potasio al cuerpo, lo cual ayuda a bajar la presión arterial y mantener un buen flujo sanguíneo, sobre todo si sufres de hipertensión. Aparte de eso, de acuerdo a la medicina ayurvédica, los rábanos tienen efectos refrescantes en la sangre.

 

#10 Son buenos para la piel

Al tomar jugo de rábano todos los días vas a estar dándole un coctel de nutrientes a la piel, con los cuales se va a poder mantener saludable y hermosa. Esto se debe a que tiene vitamina C, zinc y fósforo. De esta manera también puede evitar la resequedad, los granos, el acné y los sarpullidos. Además de eso, puedes usar pasta de rábano para la piel y el cabello por igual, evitando caspa, pérdida de cabello y más.

 

#11 Mejora la inmunidad

Por si ya te lo imaginabas, al ser ricos en vitamina C, los rábanos tienen excelente capacidad para mejorar el sistema inmunológico y evitar la gripe y resfriados comunes. Otra gran ventaja es que puede disminuir la aparición de los signos de la edad.

 

#12 Trata el leucoderma

Las propiedades antioxidantes y anti cancerosas del rábano ayudan en el tratamiento del leucoderma, así que se deberían espolvorear y sumergir en vinagre o jugo de jengibre y aplicarlo en parches blancos. También puedes comerlos para tratar esta afección.