Los 12 Beneficios Del Aceite De Sésamo Para El Cabello Que Os Maravillarán

Particularmente, llevo largo rato buscando una buena solución natural para el cabello quebradizo o débil y opaco. Recuerdo haber leído en algún portal web que había aceites vegetales que podían tener excelentes beneficios para el cabello y así fue como me topé con el aceite de sésamo.

A partir de allí he usado este aceite de diferentes maneras para ayudar a mi cabello y os puedo decir algo. ¡Me fascina! Es genial porque lo podréis combinar con otros ingredientes como aceite de oliva o de coco o hasta con aguacate para aprovechar todos los nutrientes de estos alimentos.

¿Qué es el aceite de sésamo?

Al principio, yo tampoco tenía demasiada idea de qué era, pero es sencillo, es el aceite que se extrae de las semillas de sésamo o ajonjolí, por lo cual también se le llama aceite de ajonjolíbeneficios-del-aceite-de-sesamo-para-el-cabello

Esta es una planta que crece salvaje en África y la India, regiones en las que, precisamente, es ampliamente utilizado como un condimento, sobre todo en la cocina india.

A su vez, os explico que existen dos tipos. Hay uno que es procesado en frío, el cual tiene un color claro, con un sabor suave. El otro tipo se extrae de las semillas tostadas de sésamo, lo que le da un color más oscuro y un sabor más fuerte, parecido a las nueces.



Beneficios del aceite de sésamo para el cabello

Para que os hagáis una mejor idea de lo que contiene este aceite vegetal y qué puede dar a vuestro cabello, os comento que tiene vitaminas y minerales como el magnesio, cobre, manganeso y calcio, todos importantes para tener una buena salud capilar.

A su vez, no solo tiene excelentes beneficios para el cabello, sino que también es empleado en la medicina ayurveda por sus propiedades antioxidantes que nos protegen del cáncer o enfermedades degenerativas, los beneficios que tiene para el sistema cardiovascular y más. Así que, al consumirlo, podréis aprovechar todos sus beneficios.

#1 Es eficaz contra las canas prematuras

Solamente tendréis que masajear vuestro cuero cabelludo para evitar las canas a temprana edad, ayudándoos a retener el color natural de vuestro cabello por más tiempo. Lo cierto es que hasta tiene propiedades que ayudan a oscurecer el cabello, lo que significa una mejor salud capilar, así como más fuerza.

#2 Os protege contra los rayos del sol

Uno de los agentes más dañinos para vuestro cabello son los rayos UV, esos que emite el sol. Lo bueno de este aceite vegetal es que forma una capa protectora alrededor de los cabellos, por lo que es un protector solar natural que evita los efectos de este agente y también de la contaminación.

#3 Funciona como acondicionador

Para tener un cabello saludable y hermoso, siempre os recomiendan usar acondicionadores, es algo básico. Pues, os cuento que el aceite de sésamo contiene fosfolípidos y lecitina, así que funciona perfectamente como un acondicionador.

Al aplicarlo sobre el pelo podréis disfrutar de una cabellera saludable, radiante y fuerte, pero suave al tacto. Solamente tendréis que mezclarlo con vuestro acondicionador favorito, aplicarlo por 3 o 5 minutos después de usar champú y luego retirarlo con agua tibia. ¡Os encantarán los resultados!

#4 Evita el cuero cabelludo reseco y débil

Cuando tenemos el cuero cabelludo reseco es cuando comenzamos a ver la aparición de la caspa, esta condición que tanto odiamos porque nos hace ver como si estuviese nevando en nuestros hombros, además de que da un picor horrible en la cabeza.

Lo bueno del aceite de sésamo es que tiene vitaminas, minerales y otros nutrientes que nutren y humectan el cuero cabelludo y además posee propiedades antimicóticas. Por eso también podréis usarlo para otros fines como tratar el pie de atleta.

#5 Promueve el crecimiento del cabello

Si os preocupa la caída del cabello en un futuro cercano o ya habéis comenzado a sufrir de ésta, os recomiendo enormemente este aceite vegetal porque contiene ácido linoleico, el cual mejora la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, lo cual hace maravillas al acelerar el crecimiento del cabello.

También penetra fuertemente en las capas de la piel, así que puede reparar los daños causados por los químicos que podáis haber usado en vuestro cabello.



#6 Deshaceros de los piojos

No hay de qué avergonzarse. Tal vez habéis sido contagiados por algún agente externo en la calle o vuestros pequeñines los han traído del colegio, los piojos son muy comunes y, por suerte, hay una manera fácil para deshaceros de ellos.

Una ventaja del aceite de sésamo es que se puede combinar con otros aceites esenciales para tratar los molestos piojos. Solamente hace falta aplicar la mezcla sobre el cuero cabelludo antes de usar el champú para aprovechar su capacidad antibacterial y antimicótica.

#7 Relaja y calma el cuero cabelludo

A veces sentimos irritación y no sabemos por qué. Os cuento que hasta el calor excesivo puede causar estrés en vuestros folículos y haceros sentir incomodidad, cosa que puede ser evitada con un buen uso de aceite de sésamo en el cabello.

Al penetrar en la piel, este aceite puede actuar como un refrigerante, por así decirlo, y calmar esas irritaciones o molestias que podamos tener. Además, os da protección a largo plazo, pues ayuda a mantener la humedad necesaria en el cabello.

#8 Trata el cabello reseco

El cabello reseco también es un problema, pues tiende a ser débil, quebradizo y sin brillo. Para esto os recomiendo mezclar un poco de este aceite con jugo de limón y dejarlo actuar durante la noche. También es buena idea aplicarlo y cubrir el cabello con una toalla húmeda caliente por 30 minutos. Sentiréis una cabellera muy bien hidratada.

#9 Tendréis cabellos super brillantes

Toda esta humedad mejorada y su uso como acondicionador que evita las horquetillas y protege contra los daños causados por el sol y los elementos, hacen que el aceite de sésamo sea perfecto para daros un cabello bien brillante y radiante solo con aplicarlo a lo largo de todo el cabello.

#10 Combate la pérdida del cabello

Entre el uso de productos químicos para el cabello como tintes, la mala nutrición los daños causados por el sol, el calor excesivo u otros agentes externos, el cabello tiende a debilitarse y es allí cuando se nos cae.

Por suerte, el aceite de sésamo puede ayudar a evitar todo esto y hasta reparar daños ya causados gracias a su contenido de vitaminas y minerales que fortalecen el cuero cabelludo y los folículos pilosos. A su vez, al consumir las semillas de sésamo también podremos aprovechar estos beneficios desde adentro.

#11 Hace resaltar vuestro color natural

Al oscurecer vuestro pelo, el aceite de sésamo también tiene la capacidad para hacer que el color natural del cabello resalte. Así que son excelentes noticias para las chicas de pelo negro o castaño, aunque probablemente a las rubias no les agrade demasiado la idea.

#12 Evita las horquetillas

¿Tenéis horquetillas y no queréis tener que eliminarlas cortando las punta? Aplicad unas pocas gotas de aceite de sésamo directamente sobre las horquetillas de manera frecuente y les podréis decir adiós.