Los 12 Maravillosos Beneficios Del Anís Estrellado Que Vuestro Organismo Os Agradecerá

También conocido como anís estrellado chino por su origen, puede ser consumido de diferentes maneras para aprovechar los grandiosos beneficios que ofrece cuando no se lo emplea molido o como especia en la cocina. Así, podríais tomaros un té de anís estrellado al despertaros o tal vez después de las comidas para facilitar la digestión.

La cuestión es que, si estáis detrás de nuevos alimentos e ingredientes para vuestras comidas que puedan no solo daros un delicioso sabor, sino que repercutan de forma positiva en vuestra salud, es momento de darle un vistazo al anís estrellado, también conocido como badiana de la China.

 

¿Qué es el anís estrellado?

Para muchos es un ingrediente conocido y para Qué-es-el-anís-estrelladoalgunos, pillines, solamente os suena a esa bebida alcohólica que tanto os gusta. También podríais pensar que es lo mismo que el anís verde. Sin embargo, es el pericarpio duro y en forma de estrella de la planta de anís, nativa de Asia, donde se ha usado como parte de la medicina tradicional china.

Este se puede usar como una especia molida para cocinar variadas y deliciosas recetas como bizcochos de anís o también para tratar enfermedades y aliviar condiciones por sus propiedades medicinales.

Uno de los compuestos que le da su lugar importante entre las plantas medicinales es el ácido siquímico, también conocido como siquimato, el cual es usado ampliamente como un remedio eficaz contra el virus de la influenza.




Beneficios del anís estrellado para la salud

Los beneficios del anís estrellado van más allá de su uso como tratamiento para la influenza, ya que las sustancias y principios activos que lo componen pueden aliviar las digestiones pesadas, también pueden tener propiedades estimulantes y diuréticas y hasta pueden serviros para adelgazar.

A su vez, contiene antioxidantes y muchos minerales que han sido demostrados como beneficiosos para la salud.

 

#1 Combate las infecciones micóticas

Las infecciones por hongos pueden son muy comunes y también muy molestas, como es el caso de la Candidiasis. Pues varios estudios han demostrado que el aceite esencial de anís estrellado y algunos de sus extractos pueden ser altamente beneficiosos para tratar con este tipo de infecciones.

 

#2 Protege contra las bacterias

Vuestro sistema inmunológico también puede verse protegido con el anís estrellado gracias a sus propiedades que le permiten combatir las infecciones bacterianas. Es el aceite de anís estrellado el que ha demostrado tener propiedades expectorantes que alivian la tos en caso de asma y bronquitis.

A su vez, el anís estrellado lleva la impresionante distinción de ser efectivo contra unas 70 cepas de bacterias que se han vuelto resistentes a los medicamentos.

 

#3 Contra la influenza

Ya os mencioné que el anís estrellado se usa para el tratamiento del virus de la influenza por su contenido de ácido siquímico y ahora es momento de explicar. Este ácido, por sí solo, no tiene la capacidad de aliviar la influenza, sino que debe hallarse en combinación con pequeñas cantidades del antioxidante de origen vegetal quercetina.

Por suerte, ambos compuestos se pueden encontrar en el anís estrellado, así que tomar una calentita infusión de anís estrellado pude ser un eficaz y bien recibido remedio al padecer de influenza.

 

#4 Mejora la digestión

También os hablé de las ventajas que tiene para la digestión, pero no os expliqué que es muy popular en la China y el resto de Asia para tratar problemas digestivos como la indigestión, exceso de gases, cólicos, hinchazón abdominal y hasta la constipación.

Para lograr todo esto, lo recomendado es consumirlo en forma de té después de las comidas y observar los beneficios para vuestro aparato digestivo.

 

#5 Para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

Uno de los usos tradicionales que se le ha dado al anís estrellado en China desde hace miles de años ha sido para ayudar a las madres embarazadas o que están lactando. Se cree que puede mejorar su sistema inmune o que puede aumentar la producción de leche materna.

En cuanto a los estudios académicos, se ha descubierto que un compuesto llamado anetol, que es responsable del sabor característico del anís, sí tiene un efecto estrogénico en las mujeres que modula las funciones hormonales.

Sin embargo, sus efectos en bebés todavía no se saben a profundidad, por lo que es recomendable que consultéis con vuestro médico antes de tomar anís estrellado si estáis embarazadas.




#6 Ayuda contra desórdenes del sueño

De acuerdo al uso tradicional que se le ha dado, el anís estrellado puede tener la capacidad para inducir unas ligeras ganas de dormir, ya que puede ayudar a disminuir los niveles de estrés y daros un buen sueño por las noches.

Los estudios recientes han demostrado que sí existe una ligera capacidad sedante en el anís estrellado debido a su alto contenido de magnesio, que puede aumentar la liberación de neurotransmisores que inducen el sueño. Esto ayudaría a quienes sufren de insomnio y otros problemas para dormir.

 

#7 Gozad de una piel más saludable

Por su concentración de antioxidantes, este tipo de anís es excelente para la piel porque puede ayudar al cuerpo a eliminar los radicales libres que causan estrés oxidativo y producen las arrugas y falta de elasticidad. A su vez, puede ayudar a hacer desaparecer viejas cicatrices y manchas.

 

#8 Estimula el páncreas

El páncreas es, aunque muchos no lo sepan, uno de los órganos más importantes del cuerpo humano porque controla la insulina, esa sustancia que regula los niveles de azúcar en los demás órganos y la sangre, así como la producción de las demás hormonas.

El anís estrellado puede ayudar a estimular el páncreas y mantener un correcto balance hormonal.

 

#9 Favorece la circulación

El mineral más presente en el anís estrellado es el hierro, responsable de la buena producción de glóbulos rojos que se encargan de llevar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo a través de la sangre.

Una sola cucharada de este anís puede daros hasta el 13% de la dosis diaria recomendada de hierro, así que es excelente opción para quienes sufren de algún cuadro anémico.

 

#10 Alivia el reumatismo y dolores en articulaciones

El aceite esencial de anís estrellado se puede aplicar directamente sobre las articulaciones afectadas para aliviar los síntomas y dolores del reumatismo. Solamente debéis mezclarlo con algún otro aceite neutro y masajear las zonas afectadas.

 

#11 Ayuda a combatir problemas respiratorios

Aparte de sus propiedades que le hacen bueno para el tratamiento de la influenza, el anís estrellado puede promover una buena salud respiratoria por sus propiedades antibacteriales y que ayudan al sistema inmunológico.

Puede aliviar la tos, los síntomas de la gripe y neutralizar infecciones si se toma en forma de té.

 

#12 Defensa contra el cáncer

Por los diversos antioxidantes contenidos en el anís estrellado, resulta un buen aliado para prevenir los daños causados por los radicales libres como mutaciones en el ADN y la degeneración celular que pueden llevar a la aparición de varios tipos de cáncer.

Probablemente no es tan descabellado que hasta los niños pequeños comiencen a aprovechar sus beneficios para evitar problemas futuros.