Los 12 Mejores Beneficios Del Jugo De Karela Para Que Aprovechéis Al Máximo Esta Increíble Fruta

La moda de los batidos tiene tiempo en auge. Ahora, la mayoría de las personas cuenta con un exprimidor en casa que los ayuda a sacar todo el jugo de sus frutas, vegetales y verduras favoritas y así aprovechar todos los beneficios para la salud que estos ofrecen.

Hay ciertas frutas que al no saber cómo consumirlas, las pasamos por alto y ni siquiera nos dedicamos a echarles un ojo. Me ha sucedido que al ir al súper y encontrarme a una fruta como la karela, termino preguntándome, ¿qué se supone que haga ahora con esto?

Para mi sorpresa y seguramente para sorpresa de todos vosotros, la karela es una fruta muy versátil al momento de preparar jugos, esta cuenta con muchísimos nutrientes, aunque seguramente le huís porque pensáis en su sabor amargo, pero, no os dejéis convencer, que con la cantidad de beneficios que tiene esta fruta, la terminaréis amando.

Y si, por el contrario, no tenéis idea de qué es esta fruta, cómo puede utilizarse y cuáles son todos estos beneficios de los que os estoy hablando, será mejor que sigáis leyendo, porque estáis a punto de descubrir un gran aliado para la salud de vuestro organismo.

¿Qué es la karela?

La karela, cuyo nombre científico es Momordica Charantia, es considerada una fruta por tener semillas en su interior, pero, que cuenta con la apariencia de un vegetal. Quizá la habréis oído por alguno de sus otros nombres, como melón amargo o calabaza amarga.

Tiene grandes usos en la gastronomía y es una fruta muy utilizada para hacer los famosos batidos verdes que sirven para desintoxicar el cuerpo de muchas toxinas.

La karela es mucho más conocida en países asiáticos ya que es donde tiene mayor nivel de cultivo y que, además, la aprovechan al máximo en todo tipo de preparaciones, desde un sabroso curry, hasta en sopas y lo que más se consume de la fruta, cuando todavía no está madura, son las hojas de la karela.

Debido a su sabor amargo, muchos prescinden de consumir esta fruta cargada de beneficios para la salud y si sois una de estas personas y no os termináis de convencer de echarle una probada, cuando os enteréis de todo lo que puede ofreceros la karela, seguramente terminaréis comprándola la próxima vez que la veas en el súper.




Beneficios para la salud del jugo de karela

He hablado bastante de beneficios pero todavía no os he dicho con detalles cuáles son estas grandes ventajas para vuestro organismo que encontraréis en la karela.

El jugo de karela o de melón amargo contiene gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales que ayudan a nuestro cuerpo a funcionar de manera correcta, entre los que destacan el hierro, magnesio, vitamina C, además de ser una excelente fuente de fibra dietética y de antioxidantes como el beta caroteno.

El tener tantos elementos buenos para la salud, hace que la cantidad de beneficios que puede ofrecer a nuestro cuerpo sean diversos y entre los cuales podréis encontrar los siguientes.

#1 Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangreazúcar-en-la-sangre

La diabetes es un problema que afecta a muchísimas personas a nivel mundial. Una enfermedad donde el cuerpo, al ser incapaz de producir y procesar la insulina, hace que los niveles de azúcar en la sangre incrementen, lo que trae consecuencias bastante negativas para el organismo.

El jugo de karela contiene un componente parecido a la insulina, llamado polipeptido-p o polipeptido pancreático, el cual actúa regulando los niveles de glucosa en el organismo y que, según estudios realizados, es de gran ayuda para pacientes con diabetes tipo II.

#2 Baja los niveles de colesterol malo

El jugo de melón amargo contiene grandes cantidades de potasio, el cual se encarga de disminuir las cantidades de sodio en nuestro organismo, controlando la presión sanguínea, lo que ayuda al sistema cardiovascular y por ende al corazón.

Además, este jugo es una buena fuente de hierro, el gran aliado de la sangre y de ácido fólico, los cuales son conocidos como grandes agentes que regulan los niveles de colesterol malo en nuestro cuerpo.

#3 Ayuda a mejorar la salud del cabello y la piel

Uno de los grandes beneficios para la salud que ofrece el jugo de karela es que ayuda al cuidado de nuestro cabello y piel.

La calabaza amarga os ayudará a conseguir una piel brillante, saludable y evitará el envejecimiento prematuro de esta, ya que tiene gran cantidad de antioxidantes, acompañados de vitamina A y vitamina C, que actúan para evitar arrugas.

Por otro lado, en el cuidado del cabello, los nutrientes como la biotina, las vitaminas y el zinc, actúan de manera conjunta para dar mucho brillo al cabello. En este caso, no solo s recomendable el beberlo, sino también aplicarlo directamente al cuero cabelludo.

#4 Ayuda con la resaca y a limpiar el hígado

Si sois de los que suelen disfrutar de algunos tragos sociales con amigos y colegas, pero, una que otra vez os pasáis de copas y termináis al otro día con resaca, el jugo de karela puede convertirse en un gran aliado para combatirla.

El melón amargo tiene la facultad de eliminar el alcohol del hígado, lo cual sucede gracias a sus poderes antioxidantes que limpian las toxinas del organismo.

Los compuestos encontrados en la momordica chorantia son ideales para no solo limpiar el hígado, sino protegerlo y además activar la función de la vejiga, eliminando de esta manera tosos los agentes extraños a nuestro cuerpo.

#5 Excelente aliado en la pérdida de peso

Diferentes estudios han determinado que el jugo de karela es un agente natural que ayuda a combatir la obesidad y perder peso.

Esto sucede ya que la calabaza amarga es baja en calorías, grasas y carbohidratos, además de que ayuda a vuestro estomago a sentirse lleno por más tiempo, evitando así la ansiedad por comer y haciendo que no ingiramos más calorías de las que debemos consumir en un día.

#6 Refuerza el sistema inmune

Los antioxidantes encontrados en el jugo de karela ayudan a blindar el sistema inmunológico y a que este sea más fuerte en la lucha con bacterias, virus, resfriados y la gripa.

Estos, además de luchar en contra de las enfermedades, ayudan a combatir los radicales libres que están ligados a la aparición de diferentes tipos de cáncer, por lo que, la karela no solo ayudará a vuestro sistema inmune, además, es un agente anticancerígeno.

#7 Gran aliado para la salud de los ojos

El jugo de karela es de gran ayuda para la visión, ya que cuenta con componentes como el beta caroteno y la vitamina A, los cuales son conocidos por brindar protección a nuestros ojos contra condiciones como las cataratas.

Además, a nivele estético, al ayudar con la salud de la piel también previene los desagradables círculos negros u ojeras bajo nuestros ojos y la aparición de arrugas.

#8 Es antioxidante

Los antioxidantes son necesarios para eliminar todas las toxinas de nuestro organismo, al mismo tiempo se encargan de rejuvenecer nuestras células y luchan contra los radicales libres para evitar su oxidación y que esto cause un envejecimiento prematuro.

El jugo de melón amargo, está cargado de vitamina C, el cual es conocido por su poder antioxidante y ayuda a prevenir la oxidación de nuestro ADN, además de impulsar la producción de colágeno, que combate las arrugas y hace que nuestro cabello y piel luzcan siempre sanos y radiantes.

La karela también ayuda a que nuestras células funcionen correctamente, estimulando a la producción de hormonas, esto debido a la alta presencia de zinc en su composición.

#9 Ayuda con la digestión

El jugo de karela ha sido utilizado tradicionalmente en países asiáticos como un remedio natural contra la indigestión, los mareos y los vómitos.

La karela ayuda con la digestión ya que estimula la producción de enzimas encargadas de esta función en el organismo, por lo que, es ideal para cuando se presentan escenarios como la indigestión, flatulencias, dolor de estómago y estreñimiento.

#10 Ayuda a refrescar el cuerpo

La karela, pese a su sabor amargo, tiene alto contenido de agua, por lo que es ideal para refrescar el cuerpo en los días de más calor.

El beber este jugo ayuda a mantener la homeostasis, lo cual significa una condición estable del organismo, mantiene el estómago fresco y reduce el calor del cuerpo ya que estimula la producción de sudor.

#11 Combate la psoriasis

La psoriasis es una condición de la piel en la que, por alguna anormalidad en el sistema inmunitario, se producen heridas en forma de raspaduras o manchas rojas en la piel.

Diversos estudios sugieren que el jugo de calabaza amarga, reduce la producción e inhibe  una enzima conocida como guanosina monofosfato cíclica, la cual estaría ligada a la aparición de esta enfermedad.

#12 Impulsa el metabolismo

Junto al beneficio de perder peso, está ligado que el jugo de karela ayuda a impulsar el metabolismo, lo cual sucede mediante la eliminación de toxinas y ayudando a sacar de nuestro cuerpo todos esos agentes extraños, entre lo que se produce la quema de grasa indeseada.

Un metabolismo rápido implica quema de carbohidratos y que os llevará a perder peso en el caso de que estéis intentando perder algunos kilos.


«Este es una artículo informativo. NO PRETENDE BRINDAR ASESORAMIENTO MÉDICO. Ni los editores de Equipar.es, ni el autor, asumen responsabilidad de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio, modificación de la dieta, acción o aplicación de medicamentos que resulten de la lectura o seguimiento de la información contenida en esta nota. La publicación de esta información no constituye la práctica de la medicina, y esta reseña no reemplaza el consejo de vuestro médico u otro proveedor de atención médica. Antes de emprender cualquier  tratamiento, el lector debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica.»