Los 15 Beneficios De La Fruta De Bael Para Mejorar La Salud

La fruta de bael es uno de esos productos que os encontráis cuando estáis buscando alternativas naturales y completas para mejorar vuestra salud. A pesar de ser una opción exótica y relativamente nueva para el mundo occidental, nunca debéis dudar en probarla pues os sorprenderá enseguida con sus mejoras a vuestro sistema digestivo, respiratorio e inmunológico. No dudéis que la naturaleza es sabia y tiene mucho para ofrecer.

Primero debéis saber que consumir bael es mucho más beneficioso que algunas de las frutas regulares que habéis estado comiendo y que quizá no hayan potenciado al máximo vuestro cuerpo. Los nutrientes que os ofrece esta fruta pueden ser la solución para vuestro problemilla de salud pues presenta propiedades medicinales que curan y mejoran el estado del organismo.

Una de las mejores ventajas que os ofrece el bael es que puede ser consumido en forma de fruta inmadura o como fruto maduro, en jugo o picando su pulpa cruda. Así que si queréis potenciar vuestra salud y estáis dispuesto a dejaos sorprender, debéis probar estos consejos.

¿Qué es la fruta de bael?

También conocida como manzana de madera es una especie nativa de India cuyo nombre científico es Limonia acidissima. Todas y cada una de las partes del árbol de bael se usan en remedios caseros como plantas medicinales e incluso se considera un árbol sagrado en la India.

El fruto es lo más comercializado y se distingue por ser un duro esférico de color verde a gris y amarillo en su etapa madura. Tiene un sabor como entre sapote, curuba, y melón que puede ser mezclado en diversas comidas según sea vuestra gusto. Una sola fruta puede contener 31 gramos de hidratos de carbono, dos gramos de proteína, y llega a alcanzar cerca de 140 calorías.

Los beneficios atribuidos a las manzanas de madera y que tanto se usan en la medicina natural se deben principalmente a su gran variedad nutrientes, vitaminas y compuestos orgánicos, incluidos taninos, calcio, fósforo, fibra, proteínas y hierro.




Beneficios a la salud de la fruta de bael

 

#1 Regulariza la digestión

La fruta de bael es mayormente conocida por potenciar vuestra salud intestinal. Las investigaciones médicas dicen que los químicos conocidos como tanino y el mucílago, contenidos en el bael, reducen la secreción de ácidos gástricos del estómago y ayudan al revestimiento interno de sus paredes. La mejor receta para ello es mezclar la pulpa de la fruta con pimienta negra y sal para aumentar la capacidad de digestión.Beneficios-De-La-Fruta-De-Bael

Su uso dependerá además de su madurez, así que el fruto inmaduro podéis usarlo para trata el estreñimiento y su presentación inmadura para curar la diarrea.

#2 Tratamiento de colitis ulcerosa

Esta fruta posee una increíble propiedad anti inflamatoria que reducen la hinchazón en el estómago y el duodeno por lo que también podéis usarla si lo que queréis es tratar una úlcera péptica  o colitis ulcerosa. Los compuestos fenólicos que contienen antioxidantes se encuentran mayormente en la hoja de bael, así que para sacar su máximo provecho os recomiendo hacer un jugo con sus hojas y luego añadirle un poco de azúcar.

#3 Controla la diabetes

Como el bael es rico en laxantes también es útil para controlar el nivel de azúcar en vuestro cuerpo. Esto se debe a que su  “goma de Feronia” energiza el páncreas y lo hace producir la cantidad necesaria de insulina para estabilizar el nivel de colesterol, urea en sangre y azúcar en la sangre. Sus hojas poseen suficientes propiedades de metanol cómo los fármacos modernos, así que esta puede ser vuestra alternativa de tratamiento natural si queréis mejorar con la diabetes.

#4 Purifica la sangre

Si lo que buscáis es la purificación de vuestra sangre un poco de jugo de bael os puede ayudar, pues elimina las toxinas que causan daño extenso al cuerpo. Con esto reduciréis tensión en el hígado y riñones, líneas normales de defensa contra las toxinas. Además, el jugo extraído de esta fruta también os ayuda a curar el cólera, anemia, vitíligo y hemorroides. Esta fruta no deja de sorprendernos.

#5 Previene el escorbuto

La enfermedad del escorbuto es producida por la deficiencia de vitamina C y esto afecta los vasos sanguíneos. Siendo el bael es una fuente rica en vitaminas es capaz de aumentar la fuerza y potencia del sistema inmune, pudiendo curar así esta enfermedad y protegeros de otras numerosas infecciones microbianas y virales.



#6 Alivia problemas respiratorios

Si estáis en invierno, no dudéis en comprar las hojas del árbol frutal bael pues os ayudará a evitar resfriados crónicos o recurrentes y otras afecciones respiratorias relacionadas. También ayuda a curar el dolor de garganta y la tos. Las hojas pueden aflojar la flema y a eliminar el asma, mejorando notablemente vuestra salud respiratoria.

#7 Aumenta la energía

El alto contenido de proteínas del bael hace que vuestro cuerpo sane más rápido y que los músculos pueden fortalecerse, aumentando aún más vuestra energía.energía La pulpa de la fruta os ayudará a deshaceros del cansancio y fatiga diario.

#8 Beneficios para el riñón

Consumir regularmente la manzana de madera es ideal para personas con trastornos renales. Teniendo en cuenta los poderes desintoxicantes esta fruta puede regularizar el funcionamiento de vuestro riñón y protegerlo de muchas enfermedades.

#9 Cabello y piel saludables

Para mantener vuestra piel y cabello saludables tenéis que preparar un jugo de bael maduro. Sus antioxidantes retardan el proceso de envejecimiento para que la piel se mantenga muy joven y el cabello brillante. Además puede tratar inflamaciones en la piel y picazón producida por alergias.

#10 Ayuda con problemas hepáticos

Otra gran propiedad de la manzana de madera es el beta caroteno, que puede curar las dolencias hepáticas. Este componente contiene tiamina y riboflavina, conocidos potenciadores de la salud del hígado.

#11 Protege contra la malaria

Descubierto por casualidad, algunos estudios han determinado que el uso de la pulpa de esta fruta como componente cosmético en Tailandia también ha ayudado a mujeres embarazadas a prevenir la malaria y el dengue. Como seguro ya sospechéis, esto se debe a que la mezcla frutal untada en la piel es un fuerte repelente que evita picadura de los mosquitos que trasmiten estas enfermedades.

#12 Rápida sanación de fracturas

Aunque este efecto aún no se encuentre comprobado, el bael era empleado desde la época del Ayurveda, la medicina tradicional india, para tratar los huesos fracturados. Para obtener este beneficio se usaba el polvo seco de bael crudo mezclado con cúrcuma y ghee.

#13 Previene enfermedades del corazón

Esta fruta también funciona como un ingrediente en los tónicos cardiacos. El jugo del bael maduro cuando se mezcla con ghee y se agrega a la dieta diaria también previene las enfermedades cardiacas. Este es un método tradicional usado durante siglos para tratar ataques al corazón.

#14 Mordeduras de serpiente

Cómo ya os mencioné todo el árbol de bael es usado para distintos provechos. La raíz y hojas tampoco deben ser olvidadas pues podéis usarlas en tratamientos para mordeduras de serpientes, así se ha utilizado desde hace siglos en la India y ha demostrado ser extremadamente eficaz.

#15 Baja la fiebre

Las raíces y la corteza del árbol también se utilizan en la medicina tradicional ayurveda para detener y tratar fiebres asociadas a resfriado y tos.