17 Beneficios Que Notaréis En Vuestra Salud Con El Consumo Del Jugo De Amla

Usualmente los alimentos y productos de la naturaleza suelen ser un buen aporte de nutrientes que ayudan mogollón a la salud y belleza, incluso aquellos frutos poco comunes en algunas culturas.

Un ejemplo claro es el Amla cuyas bayas segregan un jugo que, se ha descubierto, ofrece grandes beneficios al organismo.

 

¿Qué es el Jugo de Amla?

Se trata del néctar que se extrae de la vaya Amnla, conocida comúnmente como grosella espinosa india.

Es un fruto verde pálido, semitransparente bastante amargo que está ganando una popularidad reciente como jugo de frutas pero que se utiliza desde hace años en aplicaciones culinarias y medicinales

Es un fruto bastante ácido que a menudo se mezcla con otros ingredientes o jugos de fruta para enmascarar su amargura. Frecuentemente se diluye en agua o se mezcla con otros cítricos.

Se puede usar de manera tópica o ingerido e incluso se puede consumir en otras aplicaciones culinarias como salsas, encurtidos, chutneys, entre otros. Sorpresivamente el calentamiento o el secado no reduce su valor nutricional.




¿Cuáles son los beneficios que aportan a la salud el consumo del Jugo de Amla?

El jugo de Amla aporta grandes beneficios al organismo, es muy buscado para contrarrestar la caída del cabello y para los cuidados de la piel

Su consumo puro puede ayudaros a absorber todos los nutrientes a primera hora de la mañana si lo tomáis con el estómago vacío. Es rico en antioxidantes, aminoácidos, fibras, minerales, vitaminas, entre ellos la vitamina C y gran cantidad de nutrientes.

Adicional a los efectos que pueda tener sobre el cabello y la piel acá os contamos otros beneficios que proporciona su consumo:

 

#1 Promueve la fertilidad

Ayuda a mejorar el funcionamiento del aparato reproductivo

promueve-la-fertilidad

Entre los beneficios para la salud que podéis obtener del jugo de Amla, uno de los más llamativos es su efecto sobre el sistema reproductivo tanto del hombre como de la mujer.

Según los expertos, las propiedades de este fruto contienen elementos y sustancias que ayudan a revitalizar el semen de los hombres y dar mayor movilidad y calidad a los espermatozoides.

También actúa fortaleciendo los tejidos pélvicos para fortalecer la matriz de la mujer una vez lograda la concepción.

 

#2 Estimula la salud capilar

Ataca la caída del cabello

Si hay algo que os ayudará mogollón con vuestro cabello eso es el jugo de Amla. Aplicado de manera tópica puede ser un buen acondicionador para el pelo seco o áspero

Debido a que es rico en vitamina C, si lo colocáis en el cuero cabelludo fortalece la raíz, detiene su caída y erradica la caspa.

Combinado con huevo, por ejemplo, lo dejaréis brillante y sedoso. También es bueno para el crecimiento del cabello, combatir las puntas abiertas y relajar las ondas del pelo rizado.

 

#3 Ayuda a reducir marcas, cicatrices e imperfecciones

Ayuda a oxidar la melanina

Al ser un exfoliante natural y un poderoso astringente, el jugo de Amla limpiará vuestra piel, además, sus cualidades antisépticas y anti bacteriales son perfectas para el tratamiento de las cicatrices, el acné y las espinillas.

Tanto si se aplica de manera tópica como si se consume, el jugo de este fruto os proporcionará cuidados en la piel manteniendo las infecciones a raya.

Elimina las células muertas de la piel, repara los tejidos dañados y actúa sobre las lesiones proporcionando una cicatrización amigable.

 

#4 Reduce el riesgo de cataratas

Previene degeneración muscular ocular

Al actuar en los diversos tejidos del cuerpo, el jugo de Amla también actúa sobre el tejido muscular, principalmente en los músculos de los ojos, previniendo la degeneración propia del paso del tiempo.

De acuerdo con esto, el Amla aporta beneficios a la salud ocular. Al ser rico en antioxidantes, este zumo protege la retina del estrés oxidativo y reduce el riesgo de cataratas y podéis ayudar a mejorar la vista si laváis los ojos en una infusión con agua.

 

#5 Combate las infecciones y virus

Tiene cualidades antibacterianas

Otro gran acierto del Amla es que tiene poderosas propiedades antibacterianas, de manera que eso la convierte en una gran aliada en contra de las infecciones.

Esta cualidad hace que quienes la consumen fortalezcan los mecanismos de defensa del cuerpo y el sistema inmunológico. El secreto está en la eliminación de las toxinas que es posible gracias a las propiedades del Amla.

En general, consumir el jugo de este fruto os proporcionará un sistema más resistente a las enfermedades combatiendo infecciones bacterianas, fúngicas y virales.

 

#6 Mantiene a raya el colesterol

Aumenta la síntesis de proteínas

Debido a que posee sustancias antioxidantes clave, responsables de la eliminación de la grasa en el organismo, el consumo de jugo de Amla, se ha convertido en una opción para reducir efectivamente los niveles de colesterol.

Tiene aminoácidos y antioxidantes que ayudan también en la función coronaria y, además aumenta la síntesis de proteína, de manera que su consumo es más proteico que graso y os ayudará a reducir valores altos de colesterol. Como punto extra tiene pocas calorías.

 

#7 Reduce trastornos menstruales

Tiene propiedades que alivian el dolor

Para las damas, uno de los momentos más incómodos del mes es el de la llegada del período, los cólicos muchas veces son realmente molestos y ni las medicinas más potentes pueden aliviar el malestar, la sensibilidad y la hinchazón o los calambres.

Dado que el Amla tiene propiedades antinflamatorias ayuda en la reducción de la hinchazón os resultará un remedio adecuado para disminuir los cólicos.

Al contener una amplia variedad de vitaminas y minerales es de mucha ayuda en el alivio de los dolores.

 

#8 Previene la anemia

Sube la hemoglobina

Entre los componentes y propiedades del Amla uno de los más potentes es la presencia de altos niveles de hierro.

Esta cualidad es especialmente importante para aquellas personas con las defensas bajas o para quienes sufren de anemia, porque al consumir jugo de Amla pueden subir, de manera natural, los niveles de hemoglobina en el cuerpo.

No es más que toméis regularmente este zumo para que os protejáis vuestras defensas, incrementéis la hemoglobina y el conteo de los glóbulos rojos en el organismo.

 

#9 Ayuda a eliminar trastornos intestinales

Es un excelente digestivo

Para aliviar el estreñimiento y combatir el síndrome del intestino irritable una gran opción es en Amla ya que se trata de una fruta rica en fibra, de manera que su consumo os limpiará el tracto gastrointestinal y os ayudará a fortalecer el sistema digestivo.

Tiene capacidad para ayudar a aliviar la gastritis y la hipoclorhidria, combate también la acidez y tuene propiedades laxantes que os podrán servir en el tratamiento de enfermedades como la diarrea.

Su sabor activa las enzimas digestivas mejorando este proceso.

 

#10 Alivia trastornos bronquiales y respiratorios

Reduce la incidencia de estos padecimientos

Beber jugo de Amla puede resultaros positivo en el tratamiento de enfermedades bronquiales y respiratorias ya que, debido a sus propiedades es capaz de reducir la inflamación y mantener a raya las infecciones de las vías respiratorias.

Os resultará de gran utilidad para atacar el asma porque su alto contenido de vitamina C la convierten en una medicina poderosa contra el resfriado y la tos.

También fortalece el sistema inmunológico y, en consecuencia, reduce gripes, infecciones de garganta y trata otras dolencias como la tuberculosis.

 

#11 Promueve la pérdida de peso

Quema la grasa no deseada

Para combatir esas libras de más, una de las mejores opciones es el consumo de jugo de Amla. En primera porque aumenta el metabolismo y la síntesis de proteínas, eliminando la grasa no deseada y os ayudará con la pérdida de peso.

Además, por sus cualidades y propiedades tiene pocas calorías, mucha agua y puede reducir los niveles de colesterol.

Incluirlo en vuestra dieta diaria con una sana alimentación y una buena rutina de ejercicios es una buena opción para cambiar de talla.

 

#12 Purifica la sangre

Es un desintoxicante natural

Si queréis expulsar las toxinas de vuestro cuerpo, el zumo del Amla es un gran aliado. Si lo tomáis regularmente purifica la sangre, aumenta la hemoglobina y el recuento de glóbulos rojos en el organismo.

También funciona como un poderoso antioxidante si se consume en polvo y se liga con otros ingredientes como la miel. Es una bebida deliciosa que os ayudará mogollón a subir los valores y mejorar vuestra salud.

Esto subirá vuestras defensas y os hará más fuertes contra virus y bacterias.

 

#13 Controla la diabetes

Estimula la secreción de insulina

Debido a su elevado contenido de fibra y a su baja cantidad de azúcar, el Amla es una buena opción para las personas que padecen de diabetes. Además, los estudios han demostrado que estimula un grupo de células que secretan insulina.

Asimismo, es rico en cromo y sus antioxidantes regulan los niveles de glucosa en la sangre, inhiben la producción de hemoglobina glicosilada y disminuyen los niveles de albúmina, reduciendo, a su vez, el azúcar en la sangre.

 

#14 Combate el insomnio

Puede proporcionaros un sueño reparador

Debido a que el Amla también tiene propiedades analgésicas, puede ayudaros a combatir en insomnio si se utiliza de diversas maneras.

Por ejemplo, si masajeáis la cabeza con aceita de Amla podéis induciros un profundo sueño y aliviar los dolores de cabeza, pero consumido en polvo también puede proporcionaros un buen descanso y un sueño reparador.

Los expertos sugieren mezclar un poco de nuez moscada en polvo con jugo fresco de Amla para dormir como un bebé.

 

#15 Previene el cáncer

Es rico en antioxidantes

El Amla es un fruto rico en antioxidantes que mantienen alejados a los radicales libres dañinos, combatiendo y previniendo la aparición de células cancerígenas.

Su capacidad de absorción de radicales de oxígeno previene el daño celular por estrés oxidativo, lo que previene la aparición de células tumorales.

Es especialmente eficaz en la prevención de ciertos tipos de cáncer como hígado, piel y estómago y también suele ser muy bueno para contrarrestar los efectos secundarios de los medicamentos que se aplican contra el cáncer.

 

#16 Cuida la piel

Posee gran cantidad de vitaminas

Si hay una parte del cuerpo que se beneficia con este fruto esa es la epidermis, ya que se trata de un producto astringente y un limpiador natural, así que, si lo usáis de manera tópica en la piel en su variedad en polvo, obtendréis grandes beneficios.

Adicionalmente a eso, con las propiedades y vitaminas del Amla, su consumo es ideal para estimular la producción de colágeno y restaurar la firmeza de la piel. Reavivará la textura de la piel haciéndola más flexible y saludable.

 

#17 Promueve la salud bucal

Posee propiedades que combate bacterias orales

Como el Amla es rico en calcio, entre otras vitaminas y minerales, su consumo os ayudará a fortalecer los dientes y a prevenir la aparición de caries, lo cual se complementa con la poca cantidad de azúcar que posee.

Asimismo, sus propiedades curativas pueden ayudaros a eliminar las úlceras de la boca para lo cual se recomienda hacer gárgaras del jugo mezclado con una porción de agua.

Por sus cualidades también previene el mal aliento producido por las bacterias que puede almacenar en la boca.

 

Debéis tener cuidado con

También tiene algunos efectos secundarios que os convendría saber:

Así como tiene grandes propiedades hay algunos efectos del jugo de Amla que pudiesen aparecer si os acostumbráis a consumirlo en exceso. Como ya sabéis, todo en exceso es malo así que debéis acudir al médico o suspender inmediatamente el consumo de jugo de Amla si observáis:

 

  • Hipotensión: Debido a que reduce los niveles de presión a causa de la eliminación de grasas, radicales libres y antioxidantes, las personas que suelen tener presión deben consumirlo con cuidado, más si tomáis medicamentos para esta condición, en estos casos debéis primero consultar con vuestro médico antes de beberlo.
  • Piel Seca: Aunque es extraordinariamente beneficioso para la piel, también tiene naturaleza diurética, de manera que puede causaros deshidratación y resequedad en la piel, así que debéis cuidaros de un consumo excesivo.
  • Acidez: El jugo de Amla es ácido, es hasta 10 veces más rico en vitamina C que, por ejemplo, la naranja, esto en sí mismo no es necesariamente un problema, no obstante, si no se equilibra con sustancias alcalinas en el cuerpo puede ser perjudicial si sois de los que consumen este zumo de manera muy frecuente.
  • Hipoglucemia: Como consecuencia de su poca cantidad de azúcar y de su capacidad de síntesis de proteínas, el consumo excesivo este jugo puede reducir mucho los niveles de azúcar, lo que tampoco es bueno ya que pudiera ocasionar hipoglucemia, lo aconsejable es un consumo moderado y un chequeo frecuente de los valores para no exagerar en la ingesta de este fruto.
  • Reacciones alérgicas: También podéis resultar alérgicos a alguno de los componentes de este fruto, en ese caso debéis suspender de inmediato su uso y consultar con vuestro médico: los síntomas de alergia son: náuseas, diarrea o vómitos o hinchazón de los labios, la lengua o la garganta e incluso, malestar estomacal.

 


«Este es una artículo informativo. NO PRETENDE BRINDAR ASESORAMIENTO MÉDICO. Ni los editores de Equipar.es, ni el autor, asumen responsabilidad de las posibles consecuencias de cualquier tratamiento, procedimiento, ejercicio, modificación de la dieta, acción o aplicación de medicamentos que resulten de la lectura o seguimiento de la información contenida en esta nota. La publicación de esta información no constituye la práctica de la medicina, y esta reseña no reemplaza el consejo de vuestro médico u otro proveedor de atención médica. Antes de emprender cualquier  tratamiento, el lector debe buscar el consejo de su médico u otro proveedor de atención médica.»