Los 6 Beneficios de La Caseína Más Asombrosos

Entras por primera vez a aquel salón lleno de extrañas máquinas, un gran espejo al fondo y una cantidad de cuerpos que se pasean (y se ejercitan) al ritmo de la canción más popular del verano. Bienvenido al gimnasio. Después de pagar la membresía de un año, comprar tu tenis y tus outfits más cómodos, llenar el refri de frutas, vegetales y carnes magras, te preguntas ¿cuál es el próximo paso para tener los abdominales de la rubia que está en la caminadora? Entonces, encuentras este artículo que te da a conocer todas las bondades de un producto que ha vivido a la sombra de su hermana más popular. Hoy te hablaremos de los beneficios de la caseína y cómo puede ofrecerte mucho más que un abdomen de revista.




¿Qué es la caseína?

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La leche que bebes con tu café o con el cereal está compuesta por dos tipos de proteína: la proteína del suero y la caseína. La primera se encuentra en un 20% y si su nombre en inglés whey protein te suena familiar es porque es uno de los productos más populares y utilizados entre los atletas, los fisicoculturistas, los que practican la halterofilia o, simplemente, los fanáticos del gym y el body fitness.

Por su parte, la caseína, siendo la hermana menos popular pero la más abundante, es la otra proteína que compone la leche y se encuentra presente en esta en un 80%. Sin embargo, ha empezado a ganar adeptos entre los deportistas por la gran cantidad de beneficios que aportan, no solamente como complemento nutricional en la práctica deportiva, sino para el bienestar general de la salud.

Como muchos productos de origen animal, la caseína es una fuente pura de proteínas. Imagina a las proteínas como moléculas hechas de pequeños “bloques de construcción”, estos son “aminoácidos esenciales” y “no esenciales”. El cuerpo humano es capaz de producir los “no esenciales”, es por eso que nuestro organismo necesita cubrir la necesidad de los “esenciales” con los alimentos que ingerimos. A veces no son suficientes los existentes en las frutas y las verduras, y comemos productos de origen animal ¿qué otras alternativas hay? Es entonces cuando aparece la caseína como una excelente opción.

 

#1 Por la forma en que es procesada en el cuerpo

Si quieres recuperar tus músculos apenas terminas tu rutina de ejercicio, bebe un batido con proteína de suero. Pero si quieres que ese tejido magro tan importante para el crecimiento y la protección de tus huesos por el que has trabajado se conserve, debes consumir caseína. A diferencia de la proteína de suero, la caseína dura mucho más tiempo en el torrente sanguíneo, por lo que tu cuerpo puede servirse de los aminoácidos no esenciales que allí se encuentran, en vez de utilizar los que están “guardados” en los músculos, evitando el catabolismo (consumo del tejido muscular). Toma un batido con caseína antes de dormir, así tu cuerpo no tendrá que preocuparse por las fuentes de energía disponibles durante las largas horas de sueño y ayuno, pues los aminoácidos de la caseína estarán allí disponibles y podrás conservar tus preciados músculos.

¿No eres fan de la carne o los derivados animales? esta proteína de calidad puede ayudar a evitar el déficit nutrimental si sigues un régimen o dieta vegetariana, donde los niveles de proteína pueden estar bajos, debido al nulo  o poca obtención de este importante nutrimento, por lo que añadir caseína a tu alimentación puede ser una buena alternativa.

 

#2 Porque ganarás mucho

Para los fanáticos del gimnasio y de la figura de Arnold Schwarzenegger, la caseína resulta un ingrediente clave para el desarrollo de esos músculos de película de acción. Varios estudios sugieren que el consumo de esta proteína junto a la popular whey protein te proporciona mayores ganancias de masa muscular magra y libre de grasa en comparación con quienes utilizan suplementos con glutaminas y BCAAs (Aminoácidos de cadena ramificada, por sus siglas en inglés).

 

#3 Y también perderás (kilos)

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Aún y si sólo haces ejercicio moderadamente y no tienes intenciones de desarrollar los    músculos de Terminator, los suplementos con caseína también resultan beneficiosos cuando quieres controlar el hambre y los antojos, contribuyendo y mejorando la pérdida de peso, pues el consumo de estos suplementos antes de dormir elevan la tasa metabólica. Si te suena como un buen plan quemar algunas calorías extra mientras duermes, la caseína será tu aliada.

¿Te ha pasado que, después de tomar un desayuno rico en carbohidratos y azúcares (pero cero proteínas) te encuentras a ti mismo hurgando en el refrigerador a las pocas horas de haber comido? La mayoría de las personas que incluyen una fuente de proteína en cada comida (e incluso refrigerios) descubren que pueden manejar mejor su hambre y lo que eligen para comer, en general, a lo largo del día.

Si bien es cierto que los efectos difieren dependiendo de cada quién, a algunas personas les va muy bien utilizando suplementos de proteína (como la caseína) junto con otros productos  con complementos nutrimentales en batidos como un desayuno fácil, un refrigerio rico en proteínas o, incluso, como un reemplazo de desayunos o cenas. No olvides, sin embargo, consultar con nutriólogos y especialistas sobre la sustitución de estos productos en lugar de alimentos regulares.

 

#4 Súper fuerza

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Es cierto que son muy bonitos los brazos tonificados, el abdomen definido y las piernas gruesas y sólidas, pero recuerda que los músculos están allí para sostener nuestro esqueleto y ayudarnos a realizar las tareas del día a día ¿o acaso no quisieras poder llevar todas las bolsas del mercado en un solo viaje mientras cargas a tu hijo? ¿Qué tal acabar con ese dolor en la parte baja de la espalda? La caseína contribuye a tener más fuerza. Un estudio reciente demostró que, debido a sus capacidades anticatabólicas, la proteína de la caseína duplicó el efecto que la whey protein tenía en la potencia de los músculos de los hombros, las piernas y el pecho.

 

#5 El colon también lo agradecerá

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de todos los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres por igual, el cáncer colorrectal es uno de los más peligrosos y representa la segunda causa de muerte relacionadas con esta enfermedad en los Estados Unidos.

Las buenas noticias son que, de acuerdo a recientes investigaciones, la caseína mejora la salud del colón. Un estudio realizado por investigadores australianos, en el que se evaluaban los efectos de distintas proteínas en el cuerpo reveló que esta proteína tenía resultados positivos en la salud de este órgano. Así que si estás satisfecho con tus músculos o no tienes intención de perder peso, esta es otra buena razón para incluir a la principal proteína de la leche como suplemento entre tus compras.

 

#6 Fuerte hasta los dientes

Desde pequeños nos ha dicho que la leche es buena para los huesos y los dientes. Una de las responsables de que esto sea así es, por supuesto, la caseína. Perteneciente a la familia de las fosfoproteínas, este componente de los lácteos contiene calcio y fósforo. Otra de las bondades de la caseína es que funge como una protección dental pues forma una pequeña capa protectora en el esmalte de nuestros dientes que impide y ayuda a prevenir la pérdida del calcio cuando estos se encuentran expuestos a sustancias ácidas, que, por cierto, son la causa de la formación de las caries.