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Los 20 Alimentos que Controlan el Apetito y Lo Reducen en Forma Natural

Comer es un placer, pero a veces la ansiedad y el estrés nos llevan a hacerlo en exceso y sin balance. los-alimentos-que-controlan-el-apetitoEngordar por ello es casi un hecho, pero existen 21 alimentos que controlan el apetito y que pueden ayudar a prevenir el aumento de peso y otros males.

Son comidas bajas en calorías que, al consumirlas de una manera adecuada, sacian el hambre porque tienen alto contenido en fibra, aceleran el metabolismo o hacen al organismo liberar endorfinas, entre otras propiedades.

Lo mejor de todo es que ¡No hay que dejar de comer! Basta con hacer un plan de alimentación que incluya esos comestibles en la dieta. Esto sumado a un regular régimen de ejercicios, son las claves para adelgazar y mantenerse saludable.

¿Queréis conocer cuáles son estos alimentos? Aquí os explicamos en detalle cada uno.




Bebidas

Tomar líquidos es una excelente manera de proteger la salud. Hacerlo mantiene hidratado el organismo, hecho que es vital para un correcto equilibrio de los fluidos. Además, estimula la oxigenación de la sangre, las células y el cerebro. Eso nos lleva a sentir más energía y vitalidad.

Entre las bebidas hay algunas que además provocan saciedad y tienen propiedades energéticas y antioxidantes. Pueden incluso ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer. Estas son:

Agua

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Nuestro cuerpo está compuesto de agua en 70%. Pero el sudor y las actividades diarias nos hacen perder parte de ese líquido, lo que causa que nos sintamos débiles y con hambre. Nuestro cerebro no hace distinción y muchas veces en realidad esa necesidad de comer, es solo sed. Por eso, beber  varios vasos al día puede mantenernos hidratados y con nuestra apetencia controlada.

De hecho, tomar dos vasos de agua antes de cada comida reduce nuestra necesidad de ingerir alimentos hasta 22%. Si bebéis 500ml de agua, son suficientes para enviar un claro mensaje de saciedad a vuestro cerebro.

Té verde

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A esta popular y milenaria bebida asiática se le atribuyen numerosos beneficios. Su alta concentración en antioxidantes, conocidos como catequinas, acelera el metabolismo lo cual lleva a quemar grasa más rápidamente. Adicionalmente, controlan los niveles de insulina en la sangre, lo que también ayuda a reducir la apetencia. Claro que al ser una bebida con agua, contribuye a provocar saciedad.

Café

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¿Quién no conoce las propiedades energizantes del café negro? Es una bebida estimulante, muy usada incluso por los deportistas para mejorar su rendimiento. Produce tal sensación de vitalidad que el cuerpo asume que no necesita alimentarse por un rato. Quiere decir que el aromático brebaje es capaz de evitar esos molestos ataques de hambre. Libera, además, Péptido YY (PYY) que es la misma hormona producida por los intestinos para generar sensación de plenitud, luego de haber recibido alimentos.

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Frutos secos y cereales

Bajos en calorías y fuentes increíbles de fibra, tanto los frutos secos como algunos cereales son el complemento para una dieta adelgazante. Es perfectamente posible bajar de peso consumiendo de manera balanceada estos alimentos.

Pistachos

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Son perfectos para el picoteo entre comidas. Se trata de los frutos secos más bajos en calorías. Contienen grasas saludables o insaturadas, fibra y proteínas. ¡La combinación perfecta! La sensación de saciedad se produce rápidamente al consumir apenas unos 50 gramos o menos de ellos. Por otro lado, permiten mantener a raya el colesterol. Dicho esto, los pistachos sí que combinan muy bien con un régimen alimenticio para adelgazar.

Mantequilla de maní

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Al igual que el pistacho, el maní, conocido también como cacahuate, es un fruto seco bajo en calorías y una fuente rica en grasa saludable. Contiene proteínas y antioxidantes capaces de nutrir al organismo y mantenerlo alejado de las enfermedades. Previene el proceso de oxidación de las células causante del envejecimiento.

Consumir la mantequilla de maní con moderación, pero de manera regular, puede ayudar a reducir de peso y, definitivamente, sirve para suprimir el deseo de comer. Podéis disfrutarla untada en rebanadas de pan integral o simplemente sola. ¡Es deliciosa!

Avena

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La avena es un cereal perteneciente al grupo de los carbohidratos complejos. Estos son alimentos que el cuerpo digiere con más lentitud, a diferencia de lo que ocurre con los azúcares simples, presentes un tortas y galletas.

Los carbohidratos complejos demandan más energía para completar el ciclo digestivo y por eso se queman más calorías. Por lo tanto, el consumo de avena va muy bien con una dieta para adelgazar.

También su alto contenido en fibra, provoca plenitud o llenura y hasta ayuda con los problemas de estreñimiento. Son muchos sus beneficios, así que considerad consumirla si deseáis evitar el hambre por ansiedad.




Linaza

linaza

La semilla de la planta de Lino es muy beneficiosa y está entre las comidas que controlan el apetito por ser gran fuente de fibra natural. Asimismo, incluye bondades como prevención del estreñimiento, control de los niveles de colesterol y es antinflamatoria. Es rica en vitaminas del grupo B, además de la C y E. Por tanto, es un potente antioxidante.

Por si fuera poco, contiene Omega 3 y Omega 9, grasas saludables que pueden evitar o retrasar enfermedades como la artritis y tendinitis.

Si no sabes cómo comer linaza, la verdad hay muchas maneras. Una de ellas es usarla entera como aderezo para ensaladas. También combinada con avena o el cereal durante el desayuno. Mezclada con zumo de frutas, como parte de la preparación de albóndigas o pastel de carne, entre muchos otros usos.

Palomitas de maíz

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El maíz es un cereal muy saludable, incluso inflado como palomitas. Lo importante al consumirlas es hacerlo con poca sal y nada de grasa. Las que son para horno microondas e incluyen sabores o mantequilla, son muy sabrosas pero no las más adecuadas para una dieta adelgazante. Van muy bien para el picoteo por las tardes, en esos momentos de ansiedad en que el hambre aparece.

Cuando son preparadas con el maíz sin aderezos, pueden alcanzar unas 100 calorías. Así que no harán que engordéis al comerlas con moderación.

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Frutas y vegetales

Todo el mundo sabe que comer frutas y vegetales es provechoso para tener una vida sana. La mayoría de ellos son fuente rica en vitaminas, minerales y hasta proteínas. Pero ¿sabíais que muchos tienen la propiedad de saciar el apetito? Pues sí, su alto contenido en fibra y agua logra causar sensación de llenura y previene la ansiedad que nos hace comer a todas horas. Entre ellos están:

Manzana

manzana

La manzana, como otras frutas tiene mucha fibra y agua, pero tiene una gran ventaja. Esta contiene un tipo único de fibra conocida como pectina, la cual ayuda a la disolución del colesterol y puede controlar los niveles de azúcar en la sangre. También es depurativa, diurética y antiinflamatoria, propiedades que la convierten en un excelente apoyo para las dietas adelgazantes.

Además de saciar el hambre al consumirla, puede calmar el deseo de comer algo dulce por las tardes o a media mañana. Su bajo índice calórico permite engullirla sin culpa.

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Guayaba

guayaba

Entre otras de las cosas que puedes comer sin engordar destaca la guayaba. Es una fruta rica en vitamina C y A, baja en calorías y puede servir perfectamente como postre. Así puedes aplacar tu hambre con un alimento saludable, en vez de comer pasteles, galletas y comidas con mucha azúcar o grasa.

Su fibra regula el proceso digestivo. Puede comerse en pedazos o mezclada en un zumo delicioso y energizante. Sus hojas también pueden usarse para hacer infusiones que favorecen el control del apetito y la pérdida de peso.

Palmito o corazones de palma

palmito

Para entrar en ese bañador que tanto os gusta, antes de llegar el verano hay que hacer ¡operación bikini! El palmito puede ser un gran aliado. Este vegetal proveniente del corazón de la palma. Es muy sabroso y perfecto para combinar con ensaladas. Tiene un alto contenido en fibra y puede causar sensación de plenitud. Por otro lado, es muy bajo en calorías. Una taza con palmitos picados aporta solo 41 calorías y 4 gramos de fibra. Su textura es muy blanda y su sabor muy peculiar. Puede volverse adictivo, pero hay que recordar… Todo con moderación para mantenernos saludables.

Celery o apio

celery

Son muchas las bondades de las ramas de célery o apio. Entre ellas que un tallo aporta solo 6 calorías y un gramo de fibra. Su consumo regular ayuda a controlar el apetito. Adicionalmente, su precio es económico y puede tener varios usos. Puede comerse crudo (por supuesto bien lavado), incluirse en mezcla para ensaladas o los populares zumos verdes. También funciona como aromatizante de sopas y otros platos calientes.

Es buena opción para el picoteo vespertino. Unos tres tallos picados en trozos son un excelente snack, para comer sin remordimientos.

Rábanos

rábanos

Los rábanos son verduras con gran concentración de antioxidantes y pueden jugar un papel destacado en la prevención y tratamiento del cáncer. Pero además de eso, favorecen la digestión aumentando la flora intestinal e incrementando los jugos biliares. En cuanto al tema de las dietas adelgazantes y control del apetito, los rábanos son diuréticos y contienen fibra. De esta forma favorecen la eliminación de toxinas y quitan el hambre.

Jengibre

jengibre

Es un tubérculo de utilidad milenaria. Los asiáticos le dan muchos usos por sus cuantiosas propiedades. Ideal es para prevenir la ansiedad y el deseo imparable de comer. Como antiinflamatorio alivia los problemas digestivos, además de regular el metabolismo. Tiene la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre y el hambre.

Un té de jengibre, preparado con 2 gramos de polvo del tubérculo en agua caliente, a primera hora de la mañana tiene el poder de disminuir ese afán ansioso por la comida. Otra cosa es que sirve como excelente aderezo para muchos platillos, así que vale la pena probarlo.

Aguacate o Palta

avocado

Una manera efectiva de aliviar el deseo de comer es consumiendo aguacate. Tiene muchísima fibra y su grasa es mono-insaturada. Ese tipo de grasa se digiere más lentamente y por ello la sensación de estar satisfecho dura por más tiempo. En porciones moderadas, quita el hambre y nutre al organismo.

Hay quienes lo prefieren como acompañamiento para ensaladas o como base para aderezos como el guacamole. También se puede comer como postre o mezclado en zumos naturales, con frutas diuréticas.

Espinacas

espinaca

Estos vegetales, como todos los de hoja verde oscura, son ricos en antioxidantes, ácido fólico, calcio y otros nutrientes. Su ingesta es muy beneficiosa para la salud. Pero hay que agregar que una sola taza de espinaca aporta 5,3 gramos de proteína, alrededor de 4,3 de fibra y solo 41 calorías. Es un alimento perfecto para agregar a una dieta balanceada con fines adelgazantes.

Puede comerse de muchas maneras, en tortillas, ensaladas cocidas, en emparedados, relleno de algunos platos, entre otros.

Especias y aderezos

Además de sazonar las comidas, algunas especias y aderezos tienen propiedades que nos ayudan a sentirnos satisfechos. Algunos de estos son:

Canela

canela

Es una especia muy utilizada en postres, para dar sabor o aromatizar. En algunas culturas, especialmente en Asia, también es utilizada para sazonar comidas saladas. Por ejemplo, unas batatas horneadas con canela pueden ser deliciosas.

Otra de sus ventajas es que retarda la absorción de los carbohidratos, es decir, que la digestión es más lenta con aquellas comidas que llevan canela en su preparación. Esto lleva a sentir plenitud alimenticia por más tiempo y evita que se desee comer a cada rato.

Vinagre

vinagre

Cuando comemos alimentos cargados de azúcar, estos pueden alterar significativamente los niveles de glucosa en nuestra sangre y en última instancia hacerla descender rápidamente. La glucosa es uno de los nutrientes que mueve nuestro organismo y al bajar muy rápido luego de digerir comidas dulces, el cuerpo entiende que debe volver a comer rápidamente. Eso nos hace engordar.

El vinagre, añadido en una dieta balanceada previene estas respuestas violentas del organismo y reduce esa necesidad imperiosa de comer. En pocas palabras, regula los niveles de azúcar en la sangre. Además ayuda a prevenir problemas gastrointestinales.

Para las personas diabéticas es prácticamente de consumo obligado. Un poco de este aderezo en ensaladas va muy bien. También puede usarse para dar sazón a ciertas preparaciones como carne, pescado, etc.

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Proteínas y antioxidantes

Existen alimentos ricos en proteínas y antioxidantes, que además de nutrir al organismo, actúan favorablemente en regímenes para bajar de peso. Esto se debe a que aportan la energía necesaria para las actividades diarias, sin contener demasiadas calorías o grasas saturadas. Algunos de ellos son:

Huevos

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Los huevos son fuente de muchos nutrientes entre ellos de proteínas, vitaminas y minerales. Su ventaja para quienes desean adelgazar es que no poseen demasiadas calorías. Además, si se cocinan adecuadamente, tampoco serán portadores de mucha grasa. Para que generen esa sensación de saciedad sin engordaros, hay que preferirlos cocidos, en tortillas y con poco aceite.

Deben evitarse los huevos fritos. ¿Por qué quitan el hambre? Existen estudios, como uno que fue publicado por el European Journal of Clinical Nutrition, los cuales revelan que al consumir huevos en el desayuno, una persona suele ingerir hasta 438 calorías menos en el resto del día. Dos sustancias presentes en este alimento, el péptido YY y GLP-1 provocan sensación de plenitud.

Chocolate negro

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Además de ser delicioso y un potente antioxidante, el chocolate negro puede provocar llenura al más hambriento. Su sabor dulce amargo está ligado a ese efecto de satisfacción, incluso solo su olor puede provocar saciedad. Por otro lado, consumirlo hace que el organismo produzca serotonina, la hormona de la felicidad. Una persona feliz, no sufre ansiedad y una persona sin ansiedad, no come para calmarse.

Adicionalmente, contiene fibra y su dulzor no afecta los niveles de azúcar en la sangre. Así que, para matar un antojo, bueno es comer de vez en cuando un trozo de chocolate negro.