Los Mejores Abogados Laboralistas En Madrid

mejor-abogado-laboral-en-madrid

En Madrid, más que en cualquier otro lugar de España, se concentran, históricamente, los mejores abogados laboralistas de la península.

La holgada trayectoria de la capital en materia laboral se justifica no sólo por ser la ciudad más poblada de España, sino por focalizar, además, todo el flujo administrativo del país.

La revista Forbes, que sitúa a dos bufetes madrileños entre las tres firmas más prestigiosas del país,  señala como primera de su “ranking” a la popular empresa familiar Garrigues, que sólo en materia laboral facturó el año pasado más de un 10% del total de sus ingresos.

En definitiva, Madrid, en conjunto, ofrece una extensísima pluralidad de servicios de asesoramiento en materia laboral.

En vistas de tal diversidad, este artículo -una lista de los cinco mejores abogados laboralistas de la capital- tratará, en la medida de lo posible, de facilitar el trabajo a todo aquel que reclame la ayuda de un laboralista en Madrid, o que simplemente desee estar informado al respecto.

¿QUÉ ES UN ABOGADO LABORAL?

El abogado laboral es un especialista en derecho laboral, que es la rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una prestación.

Se inscriben entre los laboralistas todos aquellos abogados que ejercen el Derecho del Trabajo tanto en defensa de los trabajadores como en defensa de los empleadores.

¿QUÉ HACE UN ABOGADO LABORAL?

ABOGADO-LABORAL-en-madrid

Los abogados laborales se encargan, generalmente, de velar por los derechos de los trabajadores y de defender todos los derechos con los que un trabajador asalariado cuenta, ya sean trabajadores por cuenta ajena o asalariados bajo el mandato de un empleador.

Los abogados laboralistas son, en definitiva, imprescindibles en cualquier empresa para el buen funcionamiento de la misma, por ser esenciales en las relaciones entre empleado y empleador.

Su función principal -la más célebre- es informar y asesorar sobre los derechos de los trabajadores, para que la empresa pueda ahorrar costes de despido y no verse involucrado en casos de despido improcedente, que podrían suponer graves consecuencias económicas.

Sus servicios de asesoramiento se refieren principalmente a la celebración y extinción de contratos, tramitación de permisos de trabajo para trabajadores extranjeros, negociación con sindicatos y asistencia letrada en aquellos procesos que se siguen ante la jurisdicción social.

Además, entre otras funciones, el abogado laboralista (de empresa), asesorará en la elaboración de convenios colectivos e informará sobre los derechos y obligaciones vigentes para prevenir cualquier tipo de irregularidades.

Por añadidura, la actividad del abogado laboralista comprende: despidos con o sin justificación, bajas por enfermedad, fraudes, vacaciones, trabajos en negro, días francos, renuncias por motivos diversos, acoso sexual, horas extras, y bajas por maternidad.

¿CUÁNTO COBRA UN ABOGADO LABORALISTA?

Por lo general, los honorarios de un abogado laboralista oscilan según el servicio prestado, siendo además independiente el criterio de cada profesional.

Si nos decantamos por un profesional privado, los honorarios se pactarán libremente entre abogado y cliente. Cada abogado tiene su propio criterio a la hora de poner sus tarifas, y aplicará, comúnmente, lo que se llama una “cuota litis”; es decir, un porcentaje.

En el caso de juicios laborales,  el coste fijo suele estar entre 100 y 600 euros, dependiendo del caso y del abogado, y en caso de ir a porcentaje, este suele ser entre el 10% y el 20%.

LOS CINCO MEJORES ABOGADOS LABORALISTAS EN MADRID

Con la crisis, y con el auge de despidos colectivos y negociaciones laborales,  los despachos, y en concreto aquellos dedicados al derecho laboral, han visto crecer sus negocios considerablemente, llegando a incrementar en dos dígitos sus porcentajes anuales.

De entre todos ellos, he aquí una lista, con los más notables de la capital española:

1.Federico Durán López. (Despacho Garrigues)

Federico Durán, que empezó su carrera como académico en diversas Universidades, desempeña, desde 2001, su actividad profesional en Garrigues como abogado laboralista.

Ha sido también director y coordinador nacional del departamento laboral de Garrigues hasta el año 2012.

Su especialización abarca todos los aspectos del derecho laboral y de la seguridad social: negociaciones colectivas, reestructuraciones empresariales, recursos administrativos y judiciales, mediaciones y arbitrajes, prevención de riesgos laborales.

2. Juan Antonio Sagardoy. (Sagardoy Abogados)

Juan Antonio Sagardoy Bengoechea nació en Pitillas (Navarra) el 24 de Abril de 1935.

Es Miembro del Colegio de Abogados de Madrid desde 1967, así como Pamplona y Barcelona. Catedrático (jubilado) de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente ostenta la presidencia honorífica de Sagardoy Abogados, despacho de prestigio, que ha sido galardonado este mismo año con el Premio Expansión al “mejor despacho laboral.”

3. Luis Enrique de la Villa. (Roca Junyet)

Luis Enrique de la Villa, con amplia experiencia en el ejercicio de la abogacía, la práctica jurídica y la investigación, inició su carrera hace 53 años en los distintos ámbitos de las relaciones laborales:

  • Derecho del trabajo.
  • Derecho de la Seguridad Social.
  • Derecho sindical.
  • Derecho de la prevención de riesgos laborales.
  • Derecho procesal del trabajo.
  • Derecho social internacional.
  • Derecho comunitario.

Además, ha desarrollado una amplia trayectoria profesional como abogado ante los juzgados y las salas de lo social y como docente en el ámbito universitario.

4. Ignacio García Perrote. (Uría Menendez)

Abogado en la oficina de Madrid de Uría Menéndez y director del Área de Derecho Laboral del despacho, se incorporó al bufete como socio en 1999.

Su experiencia profesional abarca todas las áreas del despacho, siendo especialmente destacado en la redacción de informes legales, en la comparecencia ante los juzgados y tribunales de lo social y en las grandes negociaciones laborales.

Ha asesorado en reestructuraciones de empresas y en negociación de convenios colectivos, expedientes de regulación de empleo y despidos.

5. Román Gil Alburquerque. (Sagardoy abogados)

Nacido en Murcia, el 9 de marzo de 1966.

Es un abogado especializado en Derecho del Trabajo, con amplia experiencia procesal en todos los ámbitos de la Jurisdicción Social y negociadora. Ha sido miembro fundador del Foro Español de Relaciones Laborales, de cuya Junta Directiva ha formado parte así como, actualmente, de la de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.

Es socio de la EELA (European Employment Lawyers Association) y de la IBA (International Bar Association), así como Mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).