aceite-de-aguacate

Los 5 Mejores Aceites de Aguacate Para Tener Pelo y Piel Brillantes

Soy más bien frugal al cuidar mi cabello y piel. No soy mucho de cremas humectantes y con una lavada de cabello, sin extras, paso tranquila. Sin embargo estas prácticas me están deteriorando el pelo y quitando brillo a la piel.

He tratado de mejorar el asunto con acondicionadores e hidratantes, pero los primeros me dejan restos grasos en el cuero cabelludo y los segundos una sensación pegajosa de la ostia que me tiene mosqueada.

Para evitarme sensaciones desagradables en el pelo y la piel he decidido buscar entre la oferta el mejor aceite de aguacate, he recordado que mi hermana, Sofía, lo usa con devoción y no hace otra cosa que alabar sus propiedades.

Me ha dicho que tiene propiedades curativas y antiarrugas. Y lo mejor, ¡no es pegajoso!




¿Cuál es el mejor aceite de aguacate?

El mejor aceite dependerá del uso que pretendáis dar al producto.

Si vuestro presupuesto es limitado, para vosotros tal vez el mejor será el que os resulte menos costoso, pero si el dinero no es problema, entonces será un asunto de necesidades.

No es lo mismo un aceite comestible que uno usado tópicamente para hidrataros. En todo caso, establecer una comparativa entre lo disponible siempre os ayudará a seleccionar lo más adecuado.

Un vistazo a la siguiente lista de aceites tal vez pueda aclararos algunas dudas.

1. Aceite vegetal virgen de aguacate de Naissance

Emoliente e hidratante

OFERTA
Naissance Aguacate Virgen - Aceite...
11 Opiniones

Completamente puro y sin conservantes este aceite es lo más adecuado para el cuidado facial, hidrata, da firmeza en la piel y previene el envejecimiento.

Después de una rutina fitness con mucho sudor y energía os vendrá bien uno de estos.

2. Aceite de Aguacate Bio y Natural de Maroc Argan

Para piel y cabello

Rico en Omega 3 y ácido palmitoléico, este producto es lo adecuado si estáis buscando algo que os ayude en la lucha contra las estrías y que os hidrate y cuide la piel.

Tiene vitamina E que ayuda en la regeneración celular y evita los signos de la vejez.

3. Aceite de aguacate de Aromatika

Propiedades curativas y rejuvenecedoras

Si queréis cuidar la piel del rostro, cuerpo, cabello, piel, uñas, manos, este aceite prensado en frío tiene propiedades que os ayudarán a la labor.

Se trata de un producto de buena calidad que responderá a todas vuestras necesidades. Un complemento ideal para la belleza.

4. Aceite de aguacate y manteca de Karité de Garnier

Ideal para pelo seco

La marca Garnier os ofrece un producto con poder altamente suavizante que hará maravillas con el cabello seco y maltratado. Es natural sin parabenos. Dará brillo, pondrá en su sitio y fortalecerá el cabello más rebelde.

5. Aceite de aguacate virgen de TheSoapery

Adecuado para masajes

Con olor y acabado resistente, este aceite virgen hará maravillas en vuestra salud ya que tiene propiedades antioxidantes que protegen contra radicales libres, así que será bueno para vuestro cuerpo y salud. Es rico en Vitamina A, B1 y B2.




¿Qué es el aceite de aguacate?

Es un compuesto aceitoso que se obtiene de extraer la grasa que está presente en la pulpa del aguacate. Es un producto realmente popular y con mogollón de usos en diversas áreas, incluyendo el campo de las artes culinarias, sin embargo es especialmente usado en el ámbito de la belleza y el cuidado personal.mejor-aceite-de-aguacate

Difiere de otros aceites en el hecho de que no se extrae de la semilla sino de su carne, esto se debe a que el aguacate es rico en grasas que son realmente buenas para muchos aspectos de vuestro organismo, lo que lo convierte en un producto que os ofrece mogollón de beneficios para la salud. Es rico en potasio, proteína y grasas.

Contenido de nutrientes del aceite de aguacate

Mirando la tabla nutricional que os proporciona cualquier bote de aceite de aguacate notaréis que es un producto con un elevado contenido de vitaminas A, E y D. Posee altas dosis de grasas mono insaturadas y ácido oleico.

También hallaréis en este producto un contenido razonable de magnesio, antioxidantes y potasio, nutrientes que, en ocasiones, las personas no consumen en las cantidades necesarias para mantenerse sanos.

Algunos estudios destacan además que la ingesta de este aceite puede ayudaros a absorber los carotenoides, hasta 15 veces más que otros alimentos. También tienen betasitosterol, que es un fitoesterol que puede inhibir la división de células cancerosas y que actúa en el cuerpo afectando positivamente los niveles de colesterol.

Precauciones con aceite de aguacate

Tal vez la única precaución que deberéis tener con el aguacate es si resultáis alérgicos a sus componentes, sin embargo no se trata de un alérgeno común, como suele ocurrir en mayor medida con las alergias a los aceites de coco o de nuez e inclusive al aceite de oliva. Si sois alérgicos al aguacate, seguramente seréis alérgicos a su aceite porque éste proviene de la pulpa.

Por algún raro motivo, algunos estudios parecen documentar una rara incidencia de personas alérgicas al látex que también lo son al aguacate, pero como sabréis los alérgicos a este material no son muchos, además, no todos los alérgicos al látex son efectivamente alérgicos al aguacate. Es cuestión de probar.

Dónde comprar aceite de aguacate

Cualquier tienda de comestibles, víveres, productos naturales y orgánicos e incluso productos de belleza puede venderos uno o varios frascos de aceite de aguacate, es cuestión de gustos, preferencias y cercanías. Otras personas, con escaso tiempo para irse de tiendas de manera real, lo hacen de forma virtual y ordenan su producto a través de tiendas en línea. El gigante Amazon es uno de los más populares y buscados para la compra y venta de este producto.

Beneficios del aceite de aguacate

Como ya os he dicho líneas arriba, el consumo de aguacate os proporciona mogollón de nutrientes y beneficios al organismo y la salud en general, acá os explicamos en detalle los más importantes de todos estos beneficios:

Absorción de nutrientes

Este punto es uno de los más importantes a tener en cuenta cuando os hablo del beneficio del aceite de aguacate y esto es porque tiene que ver directamente con vuestra nutrición. No sólo son ricos en mogollón de propiedades saludables sino que tiene componentes que os ayudan a absorberlos mejor.

Por ejemplo, al comeros un aguacate o su aceite, estaréis consumiendo: vitamina D, vitamina K, folatos, vitamina C, Potasio, proteínas, grasas saludables, vitamina B5 y B6. Como ya os he dicho, también os ayudará a absorber los carotenoides y aumentará la absorción de luteína, beta caroteno y alfa caroteno.

Ayuda a la salud de las encías

Seguramente no estabais enterados de estos datos, pero resulta que la ingesta del aguacate o de su aceite puede realmente daros un montón de beneficios a vuestra salud oral. Algunos estudios indican que su consumo constante tiene una correlación inversa con la enfermedad periodontal, es decir que si sois de los que sufren de encías sensibles, rojas, hinchadas, dolorosas con la correspondiente carga de halitosis, el consumo del aceite de aguacate puede significaros un verdadero alivio.

Algunos estudios revelan que las propiedades del aguacate reducen las sensibilidades e hinchazones comunes en las enfermedades de las encías. Si pertenecéis a este grupo, podéis hacer la prueba, notaréis pronto el bienestar y el alivio en vuestra boca.

Piel más suave

Dado que es un producto graso no es descabellado pensar que el aceite de aguacate es hidratante, sin embargo esta deducción va más allá ya que si analizáis los componentes del aguacate entenderéis la razón por la cual usarlo causa tantos beneficios a la piel.

En primer lugar, el aguacate, o la palta, como le llaman en otros países, es rico en vitamina E, además contiene alcoholes grasos polidroxilados que dan firmeza a la epidermis, la rejuvenecen, reducen las arrugas y el daño que se pueda ocasionar en la piel.

Este producto puede usarse como crema hidratante, removedor de maquillaje e incluso loción humectante y puede ser una alternativa de grandes ventajas para aquellas personas que tienen intolerancia a otros aceites como el aceite de almendras, de coco o de nuez.

Algunas investigaciones atribuyen incluso grandes beneficios de este producto a las personas que padecen de enfermedades en la epidermis, como aquellos que tienen dermatitis y psoriasis, esto se debe a que es rico en vitamina B12, componente que es de gran utilidad en el tratamiento de estas enfermedades.

También se le atribuyen a este aceite algunos beneficios en la reducción de la hinchazón y el tratamiento contra las picaduras de insectos.

Fuente de grasas monoinsaturadas

Dado que es un fruto rico en ácido oleico, el aguacate tiene un valor nutricional incalculable, esto se debe a que este ácido es una grasa monoinsaturada también presente en el aceite de oliva, pero en menos cantidades. Cuando el ácido oleico está en cantidades considerables en un determinado alimento éste inmediatamente es considerado un súper alimento, como ocurre con el aceite de oliva ¿Podéis imaginaros entonces los beneficios si el aguacate tiene más? No debéis olvidar la gran reputación de este ácido, tan común en la dieta mediterránea. Además, son conocidas sus propiedades para combatir determinados tipos de cáncer.

Alivia el dolor en las articulaciones

Debido a las propiedades nutricionales del aguacate, algunas investigaciones sugieren que su consumo puede resultar de gran beneficio para el alivio del dolor en las articulaciones, incluso en países como Francia se emplea el aguacate en una fórmula especial que se prescribe para ayudar con la resistencia y la reparación de los cartílagos, además, también es conocido que el aguacate tiene componentes antinflamatorios, razón por la cual no es descabellado pensar que este fruto o su aceite puedan incidir positivamente en el alivio de los dolores en las articulaciones que aparecen con algunas enfermedades como la artritis y el reumatismo.

Otros estudios indican que aunque no repara ni regenera la articulación sí que ofrece mogollón de progresos en el alivio del dolor articular.

Cabello más fuerte

Este es otro de los grandes beneficios del aceite de aguacate y es que trabaja en pro de la salud de vuestro pelo. Esto debido principalmente a sus componentes grasos ya que estos pueden mantener hidratado y saludable vuestro cuero cabelludo y aportar mogollón de nutrientes en el cabello para que crezca suave, pero a la vez fuerte y saludable.

Es común usar este producto solo para aplicar al cabello y masajearlo, o combinarlo con  otros productos naturales como romero, aceite de ricino, otros aceites esenciales lo esencias de lavanda para obtener una mezcla de un aroma agradable e intenso, ideal para aplicar a lo largo de los mechones, raíz y punta del pelo o en el cuero cabelludo.

Un gran aceite para la cocina

Este producto también Como ya os había comentado, el aceite de aguacate es considerado uno de los mejores ingredientes parta cocinar y sus usos en materia culinaria cada vez se hacen mayores y equiparables a la reputación que tiene en este ámbito el aceite de oliva.

Una ventaja que tiene el aceite de aguacate sobre el de oliva es que su sabor es más suave y tiene un punto de humo más elevado, lo que hace que conserve sus nutrientes en temperaturas elevadas, lo que lo convierte en un aceite muy recomendado para freír.

Es ideal para salteados y, además, se mezcla bien con los ingredientes de la mayonesa lo que lo convierte en una alternativa un poco más saludable para la preparación de la mayonesa casera.

Rico en ácido oleico, una grasa muy saludable

Sobre este punto ya os he hablado, si algo le sobra al aguacate es esta grasa llamada ácido oleico que está presente en este fruto hasta en un 70% y que es una de las principales responsables de su gran valor nutricional. Al igual que en este producto, al ácido oleico también lo hallaréis en el aceite de oliva y es la principal razón por la cual este aceite es considerado una de las grasas más saludables en el mundo culinario. Además, sus nutrientes y propiedades suman, en lugar de restar, en cuanto a salud se refiere.

Reduce el colesterol y mejora la salud del corazón

Dado que las grasas que se encuentran en el aguacate y su aceite son saludables el consumo de este fruto y sus derivados es esencial para las personas que tienen enfermedades coronarias o sufren de hipertensión arterial, la razón de esto es que las grasas del aguacate, lejos de tapar las arterias a los enfermos coronarios ayudará a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, manteniendo a raya el llamado colesterol malo o colesterol LDL y siendo más efectivo para aumentar el colesterol HDL, también conocido como colesterol bueno.

Incluso, algunos estudios sugieren que tiene un elevado efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol en la sangre, aún más que el de maíz, girasol, oliva o coco. Hay quienes hasta toman una cucharadita en ayunas para mejorar la salud y hasta para adelgazar.

Alto en luteína, un antioxidante que tiene beneficios para los ojos

Estudios revelan que el consumo constante de aguacate o los productos comestibles derivados de este fruto, pueden resultar en beneficio para la salud de los ojos, esto se debe principalmente a que el aguacate contiene luteína que es un carotenoide que se encuentra naturalmente en los ojos. Con la edad el organismo reduce la producción de luteína dando paso a enfermedades como la catarata o la degeneración macular. Cuando el cuerpo no la produce, lo ideal es obtener la luteína de la dieta. En el aguacate tendréis mogollón.

Mejora la absorción de nutrientes importantes

En vista de que algunos nutrientes necesitan de un entorno graso para que el cuerpo pueda absorberlos con mayor facilidad, el aguacate es el fruto perfecto para esto ya que ayuda a la absorción de antioxidantes y carotenoides, hasta 17 veces más que cualquier otro alimento.  Los carotenoides son de vital importancia para mantener una buena salud. Tenerlos en el cuerpo os ayudará a prevenir mogollón de enfermedades, incluyendo algunas degenerativas.

Puede reducir los síntomas de la artritis

Algunos estudios indican que las propiedades del aceite de aguacate reducen la hinchazón y son especialmente buenas para un trastorno articular llamado osteoartristis, principalmente la que se desarrolla en la cadera o la rodilla.

Puede ayudar a prevenir la enfermedad de las encías

El aguacate tiene insaponificables que pueden ayudar efectivamente a aliviar la inflamación de las encías. Si hay una cosa desagradable que sufren algunas personas eso es la enfermedad periodontal ¡Una verdadera pesadilla! El aguacate bloquea una proteína llamada IL1B que es la que promueve la inflamación  y es la impulsora de la destrucción del tejido y la pérdida ósea en las encías.

Mejora la piel y mejora la cicatrización de heridas

Si utilizáis este producto como una loción tópica no sólo os quedará la piel brillante, sino que, además, podéis curar algunas lesiones de la dermis. Esta es la razón por la cual este aceite es utilizado en el tratamiento de enfermedades como la psoriasis y, algunos estudios revelan que pueden ser de gran utilidad en la curación de determinados tipos de heridas, esto se debe principalmente a su naturaleza antiinflamatoria.

Neutraliza a los radicales libres

Si hay algo que es especialmente peligroso para vuestra salud y para vuestro cuerpo es la presencia en el de radicales libres, ya que éstos son los responsables de la aparición de enfermedades degenerativas, terminales e incurables, una de ellas es el cáncer.

El principal problema de estos radicales es que causan un considerable daño celular, lo cual contribuye al estrés oxidativo que puede contribuir, por ejemplo, al desarrollo de la diabetes tipo 2 y a cualquier cantidad de dolencias cardíacas. Las propiedades del aguacate y, en especial de su aceite, tienden a neutralizar estos radicales antes de que causen algún daño en vuestro cuerpo.

Es muy fácil de usar

Esta es, tal vez, otra de las principales ventajas de este aceite. Si lo usaréis para comer, podéis emplearlo de diversas formas.

Si lo emplearéis como una herramienta cosmética, también es de uso sencillo es sólo de que apliquéis según vuestras necesidades de manera tópica, ya sea el aceite de aguacate puro o  mezclado con otros ingredientes. Entre sus efectos está el que humecta la piel, hidrata vuestro cuero cabelludo y tiene efectos restauradores en el pelo.

¿Qué hace que el aguacate sea especial?

Básicamente lo que le da al aguacate el lugar que tiene en vuestra mesa y vuestra dieta son sus componentes. Es rico en vitamina A, B y C. Tiene pectina y ácido oléico, todos estos los contiene en grado hasta 5 o 10 veces mayor que cualquier otra fruta, legumbre o alimento que podáis conseguir en el mercado. Todas estas propiedades cuidan de vuestra salud y aportan mogollón de beneficios. Además, el aguacate es delicioso y va con todo.

Los diferentes tipos según la región de origen

De acuerdo con los expertos en la materia, los aguacates se clasifican en diversas categorías según su lugar de origen, esta categorización os ayudará a distinguir el producto y sus cualidades antes de comprar. Aunque el aguacate según la región tal vez difiere en forma, tamaño o color, la realidad es que sus propiedades o son los mismas o son muy parecidas. Acá os explico cómo son los aguacates según la región:

Antillana

Son muy adecuados para climas cálidos y tienen la piel de delgada a moderadamente gruesa.

Guatemalteco

Tienen la piel delgada, o muy gruesa y arenosa o granular. Algunas de sus variedades se producen mediante reproducción selectiva.

Mexicano

Como su nombre lo dice es una variedad cultivada principalmente en México, cuyas hojas tienen un llamativo olor a anís. Son resistentes al frío y se encuentran a unos 500 pies sobre el nivel del mar. Su piel es fina, son pequeños y de gran sabor. Tienen un contenido de aceite de hasta el 30%

De estas tres primeras categorías surgieron también un par de híbridos que os explicaré a continuación

Híbridos de las Indias Occidentales de Guatemala

Son comunes en Norteamérica, principalmente en florida, esto debido a que los aguacates guatemaltecos originales no siempre se daban de manera eficiente en estas tierras.

Híbridos mexicanos guatemaltecos

Se dan muy bien en california y no se cultivan a escala comercial en ninguna parte del mundo, tal vez unas pocas variedades y se crearon también por la necesidad de hacerlos crecer de manera efectiva en los suelos de esa región.

¿Cuál es el mejor?

Las especies y variedades de aguacate son mejores en tanto mejor se den en una determinada región. Los aguates son buenos según vuestros gustos, pero al hablaros de las especies de aguacates conocidos y sus categorías, tendría que deciros que entre los híbridos se dan algunas especies consideradas como mejores por quienes saben de la materia, entre ellas están el tipo Hass y el tipo Fuerte, de los híbridos mexicanos / guatemaltecos.

¿Cuál es la diferencia entre las clases de aceite de aguacate?

Al existir diferentes tipos de aguacate, es lógico inferir que también hay diferentes tipos de aceite de aguacate, en todo caso, cualquiera de ellos es lo suficientemente bueno para su uso, casi todos son asequibles y de gran calidad. Pero si queréis saber cual es el que más os resultará conveniente para su uso entonces es esencial que prestéis atención a los siguientes puntos:

¿Cuáles son las categorías?

Según la forma en cómo se comercializan, las categorías a través de las cuáles podéis conseguir el aceite de aguacate son: virgen, refinado, sin refinar, crudo y prensado en frío. Esta clasificación es, de hecho, la manera como se comercializan la mayoría de los aceites.

Extrayendo el aceite

Sobre la extracción del aceite es esencial que sepáis que existen tres métodos: extracción química, que es donde usan químicos para extraer el aceite, completamente indeseable; la extracción por expulsor que exprime el aguacate hasta sacar el aceite generando calor por la fricción aunque se trate de un proceso en frío y el tercero es el mejor de todo es el prensado en frío, que es el mismo expulsor con una temperatura controlada, con él el aguacate mantiene sus propiedades y sabores, no es especialmente barato, pero es de calidad.

Virgen vs. extra virgen

La diferencia está en que el aceite extra virgen se extrae de la primera prensa, mientras que los vírgenes únicamente se extraen presionando al frío.

Aceites refinados y sin refinar

El aceite no refinado es el que queda después de haberlo extraído de su fuente de origen, tal cual como fue sacado, por su parte el aceite refinado fue sometido a procesos de blanqueamiento y desodorización después de ser extraído.

Aceite de aguacate: sin refinar vs refinar

Cuando el aceite de aguacate está sin refinar es prensado en frío, no se toca y se usa tal y cómo fue extraído y si se usa para cocina con seguridad mantendrá las propiedades y el sabor del aguacate. El refinado pierde color sabor y olor a través de un procedimiento especial, pero mantiene sus propiedades.