mejor-café-en-grano

Los 5 Mejores Cafés En Grano Para Despertar Con Energía Y Frescura

Comencé mi búsqueda por el mejor café en grano luego de ir a una cafetería de especialidad y ver la maravilla del tratamiento del café cuando se tiene lo más puro posible.

Y es que comprar el café directamente en grano para molerlo y prepararlo en casa permite el máximo control en la bebida y lleva la experiencia más allá de la tasa. Realmente se trata de un ritual relajante y gastronómico que puede alegrarme cualquier tarde.

Sin embargo, hacer este proceso bien requirió que pasara por unas cuantas decepciones antes de hallar la mejor marca y estilo de grano.




¿Cuál es el mejor café en grano?

La respuesta suele ser “el 100% arábica” y esto es correcto, pero solo parcialmente. Pues comprar el mejor empaque de café requiere que tengamos en cuenta otras condiciones como su origen, tostado, proceso de cultivo y envasado.

Afortunadamente este mercado ya tiene suficientes seguidores como para poder contar con variedades y procesos estandarizados y cuidados.

Por ello, acá les mostraré mis favoritos en términos de sabor, relación con el precio y facilidad de preparación.

Así que ya os podéis ir olvidando de vuestras capsulas y comenzar a aprovechar la experiencia casera y artesanal de una buena taza hecha por vosotros mismos. Vamos, que al final también es más asequible y rápido que ir a una cafetería por algo demasiado industrial.

A continuación te presentamos las mejores cafés en grano:

1. Café en grano 100 % arpabica Espresso intenso de Compañía Colonial del Café

Certificado de comercio justo

En este empaque se nota buena calidad. Nada más abrirlo y sentir el aroma y textura muestra una selección cuidada. Su tostado artesanal se siente en la boca con su baja acidez.

Gracias a que es cultivado en Colombia y Brasil tiene tonos de sabor achocolatados y frutales. Se desprende suave en el molinillo de la casa y con cafeteras francesa e italiana sabe muy bien.

2. Café de tueste natural en grano «Caffè Intenso» Happy Belly

Sabor especiado e intenso

Dentro de la gama más fuerte de la marca conseguimos este café de 4/5 en intensidad. Su sabor es bastante grueso y ácido, pero en el buen sentido, da un peso potente y se siente un retrogusto agradable.

La mezcla es 55% arábica 45% robusta, lo que favorece su cuerpo y sabor más potente. Además, el empaque viene con válvula anti humedad pudiendo durar mucho tiempo.

3. Café de grano tostado Qualita Rossa Lavazza

Intensidad intermedia

OFERTA
Lavazza Qualita Rossa, Café de grano...
125 Opiniones

Se trata de un sabor medio para cuando queremos algo menos intenso. La compañía realmente hace uso de métodos de café italiano ancestrales y se nota en el tono del café muy puro y poderoso.

Lo mejor del empaque es su textura cremosa, recomendado para tomar en familia y con un poco de leche. Su sabor es más sutil por lo que recomiendo apreciarlo con la calma.

4. Café en grano The art of coffee Batalla cafés

Mezcla de varios orígenes

Este café es natural y 100% arábico con granos de distinto orígenes teniendo más de un tono de sabor. Su tostado no es muy fuerte por lo que no existe ese sabor a quemado que muchas veces se siente en los bares comerciales.

Su sabor es tan puro y delicioso que no hace falta agregarle leche o azúcar, ideal para quienes cuidan su salud y alimentación.

5. Café de grano tostado Mezcla Marcilla

Intesidad potente

A diferencia de su línea natural este empaque combina tostado artesanal con torrefacto (20%) y es perfecto para comenzar a degustar el café en grano en casa. Su sabor es intenso y ácido sin dejar de ser cremoso y dulce.

Es la base perfecta para un buen cappuccino y también la excusa ideal para desempolvar la cafetera de casa. Mucho menos costoso que ir a una cafetería.




¿El café es una fruta?

caféPocas veces nos detenemos a pensar de dónde viene lo que estamos bebiendo ¿lo habréis hecho? Pues yo sí y ahora os quiero explicar esta fantástica respuesta.

Muchos creen que cuando se habla de grano de café se refiere a la semilla de una planta, pero la verdad es que incluso el grano que compramos “natural” ya ha pasado por varios procesos desde su cultivo para poder tener esa forma a pepita marrón que tanto lo caracteriza.

En sí el término café se usa para la bebida infusionada que se obtiene de la fruta de la plata del café. Podríamos decir que es casi un zumo, pero de la semilla interna de la baya del café.

Sin embargo, hacer crecer la planta y la futa no es tan fácil como plantar cualquier árbol. Esta especie se puede cosechar solo en climas cálidos de regiones intertropicales a una altitud determinada y cada planta puede tardar hasta 5 años en comenzar a dar frutos de donde se extrae el grano.

Cosecha y procesamiento de café

El primer paso es extraer las bayas rojas de la planta. Eso se realiza de manera manual una a una por campesinos expertos o por medio de una máquina. Luego el grano es separado de la baya mediante una despergaminadora que se queda solo con la parte interna para procesarla.

Una vez recogidos todos los granos estos pasan al momento de secado que puede ser bien bajo el sol o por humedad, que es el método más moderno, barato y rápido.

Luego de esto la parte no soluble del grano se vuelve más blanda y tratable y allí es cuando se empacan en sacos para lo que se llama el “grano verde”.

Tostado del café

Una vez obtenido el grano de la baya y procesado viene la parte donde se le da el sabor y se determina la intensidad.

En este proceso el grano se infla, se torna más oscuro (porque recibe calor y se tuesta) y su sabor interno se potencia mientras el recubrimiento se libera.

La formula del tostado indica su fuerza en relación directa con la temperatura y duración del tueste. Los sabores más suaves se obtienen con menos tiempo y los más intensos con tostados más largos y potentes.

Pero aquí hay una sorpresa inesperada. Contrario a lo que muchos creen, el café más suave, es decir, el menos tostado contiene más cafeína porque este proceso elimina la concentración química del compuesto de la cafeína en el grano.

Una vez tostado es separado en empaques pequeños que se venden a las tiendas de cafetería o a las personas particulares para que pase a ser un café molido en polvo y luego preparado en forma de bebida.

Clasificación botánica

Hemos visto como se habla mucho de dos tipos principales o variedades del grano: el tan deseado arábica y el complementado robusta. Ambos tienen sus particularidades y es importante que las conozcáis para poder saber qué mezcla escoger para vuestro gusto.

Arábica

Sin ponernos muy técnicos podemos decir que el grano arábico proviene de los árboles originales que se descubrieron en Etiopía. Se cultivan en regiones elevadas (sobre los 800 metros sobre el nivel del mar) y lluviosas, conformando el 70 % de la producción mundial y se caracterizan por ser granos alargados y planos.

En su composición tienen menos concentración de caloría, son más suaves al gusto y más aromáticos siendo preferidos por su buen sabor.

Sus variedades más conocidas y comercializadas son: Bourbon, Typica, Caturra, Mundo Novo, Tico, San Ramon y Jamaica Blue Mountain.

Canéfora o robusta

En comparativa es un grano menos popular y menos cultivado, llegando solo al 30 % de la producción mundial. Se consigue principalmente en regiones calientes de África Central y Occidental, partes del sudeste asiático y en Brasil. También es más fácil de cultivar porque resiste más calor, enfermedades y embates del clima.

En su sabor el robusta es más amargo y con más contenido de cafeína, por lo que no se suele usar en las variedades de café descafeinado. El grano en sí es más pequeño y redondo.

Anatomía de la fruta del café

Dentro de la fruta o baya del café se encuentra la semilla que se termina convirtiendo en el grano que compramos. Conocer su composición ayuda a entender sus procesos.

Primero se encuentra la capa externa, esa piel se conoce como exocarpio. Más adentro se encuentra la pulpa, una capa fina que es el mesocarpio, que recubre una tapa viscosa.

Enseguida, y más cercano a los granos, está el endocarpio o pergamino, que es el último manto que se quita para develar la semilla.

Normalmente, los granos vienen en pares, uno frente al otro y se puede obtener de a dos por cada baya.

¿Cómo comprar los mejores granos de café?

No basta con la marca o la cantidad, lo importante es la combinación correcta de sabor, aroma y cuerpo. Además, debéis cuidar el lugar de almacenado, el tipo de cafetera y el tiempo de infusionado.

Está todo en la etiqueta

Este es uno de los secretos para saber comprar bien. Leerla y saber entenderla os puede ayudar a escoger mejor.

Granos enteros

Una de las principales ventajas de comprar en grano y no en polvo es que podemos personalizar para vuestras cafeteras.

Pero no solo esto sino porque el grano conserva más el sabor y poder molerlo justo antes de servirlo en la taza da la oportunidad de tener más concentración de acidez, dulzor y aroma. Es frescor garantizado.

Fecha de tostado

Es otra de las informaciones importantes que debéis ver en cada empaque. Os indica qué tan fresco es y qué tanto sabor tendrá. Seguro no os enfermará tomar un café tostado hace un año, pero no sabrá igual de bien que uno más reciente.

Una vez tostado la química del grano comienza a cambiar y exponerlo mucho tiempo en este estado significa que se oxidará más y perderá la intensidad.

Identidad del tostador

No importa donde compráis el café lo importante es saber quién y donde se tiesta. Cada pequeño tostador tiene sus procesos, tiempos y resultados. Algunos incluso ganan premio así que no está de más saber quién tuesta nuestros cafés favoritos.

Origen

El lugar, las condiciones climáticas, del suelo y altura del cultivo influyen en el sabor final.

Debéis saber que los lugares de cultivo son limitados, de hecho, solo los países dentro del cinturón del café, entre los trópicos de cáncer y de capricornio pueden hacer crecer correctamente la planta y la fruta.

Cuando se trata de cafés de Centro y Suramérica los sabores suelen ser a cacao y frutos secos, lo africanos más frutales y los del sur este asiático más especiados.

Comercio justo

El mundo del café incluye varios momentos y procesos cómo ya habréis leído. Por ello, garantizar su transparencia económica y beneficio social es un factor importante para que el dinero invertido en este gran mercado pueda verse reflejado en un mercado más puro.

Además, al ser los lugares donde se cultiva la mayoría países no desarrollados es importante garantizar buenas condiciones para los pequeños productores de forma que su trabajo se traduzca en mejores condiciones laborales y sociales.

Por ello, se ha creado un certificado de comercio justo que garantiza que todas las condiciones económicas y sociales se cumplen en cada eslabón de la cadena y cada quien recibe su pago adecuado.

Gusto personal en granos de café

Arábica

Es el estilo más popular para comprar y muchas marcas prefieren ofrecer una mezcla pura porque así demuestran su selección de calidad. En general este grano es más suave en intensidad, pero rico en tonos de sabor.

Robusta

Es menos complejo, pero más fuerte. Su gran ventaja es que da mucho cuerpo y cremosidad al café y por ello muchos lo incluyen a su mezcla para darle más espesor y densidad.

Tipo de tostado

En general existen muchas mediciones de tueste que cada compañía le pone a sus productos sin embargo todos gravitan en torno a tres clasificaciones: suave, medio y fuerte.

Saber cómo os gusta el café es ideal para decidir qué tostado comprar.

¿Cuánto café deberéis comprar?

La respuesta depende de cuánto café bebéis. Lo ideal es comprar tanto como para un par de meses o para una semana. Un kilo os puede durar mucho o poco si lo bebéis con regularidad o hacéis tazas para más de un miembro de la familia.

Mi recomendación como cafetera de años es no excederos de un plazo de tres meses o el empaque perderá su vigencia y no sabrá igual que recién abierto.

También debéis saber qué tanto café preparar por vez. Lo mejor es usar 30 gramos por cada taza, de esta forma no desperdiciareis producto.

Probar y seguir probando

El mejor consejo para poder encontrar vuestro café favorito es pasar por un periodo de prueba en el que iréis testeando distintos orígenes, marcas y tostados. Así sabréis hacia cual gama se inclina vuestro gusto.

Sin embargo, a mí me gusta seguir descubriendo constantemente y cada tanto me aventuro con uno nuevo para darle un toque distinto a mis tazas en casa. Descubriréis que el comprar en grano da la oportunidad de tener una variedad más grande que ir a una cafetería y tomar el mismo espresso de siempre.

Beneficios de los granos de café

El café puede ser el remedio para el sueño pero más allá de esto consumir con regularidad y una taza trae ventajas biológicas y de salud. Aunque muchas de ellas están todavía en comprobación la buena noticia es que ya no es desaconsejado tomar café e incluso se puede recomendar apara ciertos problemas y padecimientos de vejez

Por eso, aquí os dejo mis beneficios favoritos:

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Quizá no lo sabías, pero uno de los mejores beneficios par vuestra salud es que el café es capaz de controlar la acumulación de azúcar en la sangre y por lo tanto regular y equilibrar los niveles de insulina.

Menos enfermedades cardíacas

Aunque se suele asociar con un aumento de la tensión de forma inmediata a la ingesta a largo plazo el café es capaz de regular problemas de presión y cardiovasculares gracias a el efecto que tiene en el sistema nervioso.

Menos cáncer de piel

También existen estudios que relacionan el riesgo de los melanomas con la ingesta de café. El resultado es de hasta un 20 % cuando se trata de café normal, el descafeinado no es tan efectivo para este propósito.

Menor riesgo de cáncer en general

Anteriormente se creía que el café podría ser carcinógeno, pero para nuestra suerte hay estudios científicos más recientes que demuestran que en los bebedores de café regulares ha presentado menos riesgos de cáncer.

Adiós a la enfermedad de Parkinson

Este es uno de los más conocidos, porque el efecto de la cafeína en los nervios ha sido muy llamativo. En este caso el efecto es detener la muerte de las células nerviosas que produce la dopamina.

Vivir más tiempo

No más muerte prematura, gracias a que reduce el riesgo nervioso y cardiovascular que causa muchas de estas defunciones. El café es sinónimo de longevidad.