Los 4 Mejores GPS de Montaña Para Nunca Perderse Al Salir De Excursión

No hay nada peor que salir de excursión y perderse entre los senderos de rutas que no habíamos explorado, es que no os puedo decir todas las veces que pasé por lo mismo junto a mi marido, él siempre creía estar ubicado y terminábamos dando vueltas sin rumbo por horas, tratando de encontrar la salida.

Todo esto fue hasta que nos hicimos con el mejor GPS de montaña, desde entonces este se ha convertido en nuestro fiel acompañante de aventuras y nos permite practicar senderismo sin la preocupación de terminar perdiéndonos.

Los Mejores GPS de Montaña

¿Cuál es el mejor GPS de montaña?

Encontrar un GPS de buena calidad que nos brindara todas las funciones básicas que necesitábamos y resultara asequible no fue tan difícil como lo imaginamos, esto debido a que existe mogollón de modelos en el mercado entre los cuales escoger y que, ahora, os podré recomendar en una comparativa para que se os haga de lo más sencillo.

No olvidéis que estos equipos estarán en la intemperie, por ello deben ser resistentes al agua y el sol, además de tener una buena pantalla en la que tengáis excelente visión de los mapas y rutas.

A continuación te presentamos los mejores GPS de montaña:

1. GPS de montaña Garmin eTrex 30x 

Pantalla a color de 2.2 pulgadas

Uno de los grandes favoritos de Amazon es este GPS de la marca Garmin, esto debido a su gran calidad, tamaño compacto y precisión al brindaros vuestra ubicación.

Es un dispositivo en el que encontraréis las funciones más simples que cualquiera de estos equipos debe poseer, sin dejar a un lado su tecnología para rastrear satélites GPS y GLONASS de forma simultánea, lo que hace que se conecte de forma veloz, incluso en zonas boscosas.

2. GPS de montaña Bushnell Backtrack D-Tour 

Diseño sencillo y muy robusto

Cuando se trata de un GPS para llevar en un viaje de campamento, las mejores opciones serán aquellas que resulten muy duraderas y resistentes a factores como la lluvia, el sol y hasta golpes y este modelo cumplirá muy bien con todas esas características.

Se trata de un GPS de tamaño muy compacto, el cual no ocupará gran espacio entre vuestras cosas, lo que es esencial al salir de acampada y os brindará una ubicación precisa a la que luego tendréis acceso a través de vuestro ordenador.

3. GPS de montaña TwoNav Horizon 

Carga hasta 64 GB en mapas

Si sois amantes del trekking y necesitáis un GPS de montaña con mapas con el que podáis recorrer largas rutas y que su batería resista por horas, este modelo de TwoNav os vendrá de maravilla.

Es de lo más completo que encontraréis en la lista, ya que tiene gran cantidad de funciones como el poder explorar varios mapas de forma simultánea, una bruja electrónica, un mapa topográfico precargado y una pantalla táctil que hará de su uso algo sumamente sencillo. Se conecta al ordenador mediante USB.

4. GPS de montaña TomTom Multisport Cardio 

Precisión al alcance de vuestras manos

Salís de expedición a la montaña y olvidáis el GPS en casa, un verdadero problema que podéis evitar el tener un equipo portátil y compacto como este de TomTom, el cual podréis utilizar como reloj y siempre saldréis de casa preparados para la aventura.

Este equipo no solo os servirá para precisar vuestra ubicación, sino que, además, es perfecto para utilizar durante actividades deportivas y llevar el registro de vuestras pulsaciones, distancia recorrida e incluso calorías quemadas.


¿Cómo elegir el mejor GPS para senderismo de montaña?

Al comprar un GPS para llevar en vuestros recorridos por la montaña, mejor-gps-de-manopodréis dejar de utilizar vuestro móvil como dispositivo de ubicación, de esta manera no tendréis que preocuparos porque este se moje o se caiga y termine rompiéndose.

Para elegir un buen modelo de GPS de montaña, es necesario que toméis en cuenta diferentes funciones y características del equipo, en lugar de solo concentraros en buscar un equipo que sea barato.

¿Botones o pantalla táctil?

Los GPS que incluyen botones pueden ser utilizados bajo casi cualquier circunstancia y son más resistentes, mientras que un GPS táctil os dará más comodidad al utilizarlo, pero, muchos de estos equipos no son a prueba de agua.

Peso:

Es necesario que no sea demasiado pesado, ya que podría ser incomodo de manipular y de llevar en vuestra mochila, bolsillos u equipaje.

Pantalla:

Sean modelos táctiles o no, sus pantallas deben ser de un tamaño adecuado para poder visualizar los mapas de una forma cómoda y que no afecte su lectura.

Vida de la batería:

Es necesario que os aseguréis que su tiempo de vida sea suficiente para realizar vuestros recorridos.

Una manera de prevenir el quedaros sin batería en medio de vuestros paseos por la montaña, es que el equipo pueda ser utilizado con baterías AA o AAA.

Memoria expandible:

Dependiendo del equipo, podréis  hacer uso de una memoria SD o MicroSD para almacenar más rutas, mapas, imágenes u otra información.

Construcción:

Recordad que estos son equipos que utilizaréis en exteriores, por ello, es recomendado que el GPS que elijáis sea resistente y de materiales que puedan soportar las inclemencias del tiempo, como la lluvia y el sol, además de golpes o caídas que puedan sufrir durante vuestros recorridos.

Características avanzadas a considerar:

Además de las funciones y características básicas que cualquiera de estos equipos debe poseer como las nombradas anteriormente, podéis echar un ojo a factores avanzados como:

GPS inalámbrico:

Imaginad lo que molaría contar con un GPS que no necesite de cables para conectarse a vuestro ordenador o con otros equipos GPS compatibles y, de esta forma, cargar o descargar toda la información necesaria para vuestros viajes, cosa que es totalmente posible al elegir un equipo inalámbrico.

Cámaras adaptables:

Dependiendo del modelo de GPS que elijáis, este podría contar con la opción de adaptarle una cámara, lo cual os resultará sumamente útil para capturar diferentes sitios y lugares que visitéis y cuyas fotos tendrán una ubicación exacta.

Radio bidireccional:

Otra función que podéis encontrar en diferentes equipos GPS, es la de poder comunicaros por radio en cortas distancias a través de tecnología FRS o GMRS.

GPS portátiles vs Móviles y relojes con GPS

Elegir entre un equipo GPS, usar vuestro móvil o incluso un reloj, dependerá del lugar donde tengáis pensado utilizarlo, ya que el primero es mucho más apropiado para llevar de viaje y otras opciones como el móvil o un reloj serán mejores para utilizar en la ciudad.

¿Qué es un GPS?

Las siglas GPS significan Sistema de Posicionamiento Global, esta es la tecnología utilizada para poder ubicar de forma precisa la posición de una persona, de un lugar o de un objeto, la cual puede verse a través de equipos que se conectan a satélites y que os darán vuestra ubicación precisa.

¿Necesitáis de un GPS?

Un GPS es una gran herramienta para utilizar durante exploraciones, caminatas por la montaña, ya que os ayudará a siempre permanecer ubicados y seguir un rumbo fijo sin que lleguéis a perderos, gracias a que podéis cargarlos con mapas antes de ir al sitio que pensáis recorrer y podréis hacer uso de sus funciones.

¿Y si descargo una aplicación de navegación a mi móvil?

Vuestro móvil no cuenta con las mismas funciones que un GPS, los cuales pueden recibir señales con mayor intensidad y brindaros de resultados más precisos, además de que están diseñados para resistir la lluvia, el sol y mucho más, cosa que muchos móviles no serán capaces de hacer.

¿Puede un GPS reemplazar un mapa y una brújula?

Aún cuando muchos modelos de GPS cuentan con ambas funciones, no es recomendable que dejéis de llevar un buen mapa del lugar al que vayáis a explorar y una brújula, estas son piezas básicas de cualquier equipo de supervivencia y que siempre debéis tener a la mano en vuestro equipaje.

Además, estos no requieren de baterías para poder utilizarlos, cosa que podría llegar a salvaros en una situación de emergencia.


¿Qué debéis considerar al elegir un GPS portátil?

Al elegir un GPS, no solo os debéis fijar en sus características físicas o funciones, sino que también es importante que toméis en cuenta sus especificaciones:

Calidad de recepción:

El nivel de recepción es sumamente importante en un GPS que será utilizado en la montaña, ya que es lo que determinará la señal y los datos que reciba el equipo, por ello es recomendable que elijáis un modelo que utilice sistemas precisos de ubicación y que, si queréis potenciarlo, hagáis uso de una antena.

Mapas – un equipo precargado:

Dependiendo del modelo de GPS que elijáis, este contará con una selección de mapas e información precargada, la cual puede ser bastante básica, pero, esto no será un problema, ya que podréis descargar contenido totalmente gratis de internet o pagar por paquetes que incluyan las ubicaciones que busquéis.

Software:

Cada uno de estos equipos cuenta con un software que podéis instalar en vuestro ordenador para tener acceso a todas las rutas que hayáis recorrido, además de poder organizar vuestros viajes para cuando sea el momento de salir de excursión.

¿Cuántos waypoints necesitáis?

Por el término de waypoints se conoce a los receptores o puntos de acceso que poseen los GPS, estos se encargan de almacenar un punto o posición en el que os hayáis encontrado y los almacena en su memoria. La cantidad que posea un equipo dependerá de su capacidad de almacenamiento, la cual podéis expandir con una memoria externa.

Geocaching:

El geocaching es una actividad de moda muy divertida que podéis realizar con la ayuda de vuestro GPS, consiste en esconder y buscar tesoros en ubicaciones que descargáis al equipo y en la que incluso podéis utilizar vuestro móvil.

Brújula electrónica o diferencial:

Elegir entre un equipo u otro dependerá del uso que penséis darle, ya que los GPS que cuentan con brújulas electrónicas son más rápidos y con ellos tendréis una navegación veloz, mientras que los diferenciales requieren que os mováis con el equipo para funcionar.

¿Necesitáis un altímetro barométrico?

Un altímetro barométrico se encarga de medir la altura en la que os encontráis, además de indicaros la presión y velocidad del aire, lo que puede resultar sumamente útil en la montaña y os ayudará a tener un pronostico del clima.

Compartid y recibid información de forma inalámbrica:

Si andáis en grupo, os resultará muy conveniente el contar con equipos GPS con los que podáis compartir información sin tener que hacer uso de cables, ya que cuentan con bluetooth u otra forma de enviar y recibir datos de forma inalámbrica.

¿Cómo funciona un GPS?

Si os preguntáis como un GPS es capaz de dar con vuestra ubicación exacta, estos equipos hacen uso de los diferentes satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra, recibiendo señales de estos y al tener acceso a un mayor número de satélites, más acertada y precisa será la información.

Redes de los satélites:

Los GPS utilizan diferentes redes de satélites para poder funcionar, entre las más grandes se encuentran las utilizadas por el Gobierno Estadounidense y Rusia, conocidas como GPS y GLONASS, respectivamente para cada país, donde, al hacer uso de sistemas como el WAAS o Sistema de Aumentación Basado en Satélites, precisan y dan coordenadas exactas.

GPS portátiles vs Otros tipos de GPS

Además de los GPS portátiles, los que encontráis en el móvil y hasta en relojes, también existen otros modelos de mayor tamaño que cuentan con mayor capacidad de almacenamiento, pero, también serán más pesados y puede que un modelo compacto os resulte menos costoso.

¿Qué tan preciso es un GPS?

Los GPS son equipos que reciben información de diferentes canales y satélites, lo que los hace sumamente precisos y pueden serlo aún más al encontrarse en el agua, por lo que son una gran herramienta si practicáis algún deporte acuático.

Otros servicios de ubicación

Como ya sabréis, el Sistema de Posicionamiento Global o GPS es un sistema diseñado y utilizado por los Estados Unidos para brindar una ubicación exacta, pero, también existen otros sistemas en otras partes del mundo, como el ya mencionado GLONASS en Rusia o incluso el sistema en desarrollo Galileo, en Europa.

El sistema satelital GPS

Este sistema satelital, debéis saber que se encuentra conformado por 31 satélites que orbitan a unas 12.000 millas de la tierra, están en constante movimiento y pueden viajar a una velocidad de 7.000 millas por hora.

Cada satélite está construido para tener una vida útil de al menos diez años, funcionan con energía solar y no hay que preocuparse porque uno de ellos llegue a dañarse, ya que constantemente son enviados remplazos.

¿Cuál es la señal?

Los satélites GPS envían su información a través de dos señales de radio de baja potencia, las cuales son capaces de atravesar nubes, vidrio y plástico, pero, es difícil que lo hagan a través de paredes de gran grosor, montañas y edificios.

Factores que pueden interferir con la señal

Aún cuando son equipos bastante precisos, los GPS pueden tener ciertas interferencias en su señal, las cuales pueden ser provocadas por lo siguiente:

Retrasos de la ionosfera y la troposfera:

Las señales de GPS deben viajar a través de la atmosfera, por ello es normal que pueda existir interferencia o que la señal pueda volverse lenta.

Trayectos múltiples de la señal:

Antes de que la señal del satélite llegue a vuestro equipo, esta puede rebotar de objetos como edificios o montañas, causando de esta manera interferencia con el dispositivo.

Errores en el reloj receptor:

Si existe diferencia entre el reloj del receptor y el de los satélites, esto causará interferencia en la señal enviada por los mismos.

Error en la órbita:

De igual manera, si existe un error en la orbita del satélite, esto afectará la señal recibida por el GPS.

Número de satélites visibles:

Un GPS funciona conectado a un número de satélites, donde, si uno de estos falla o la señal es bloqueada, este no será capaz de brindaros una ubicación exacta.

Geometría y espacio entre los satélites:

La señal de un GPS será mucho más efectiva si sus satélites se encuentran a cierta distancia, en lugar de estar todos en un mismo grupo o muy cerca.

Selectividad disponible:

Durante años, el sistema de GPS había estado bastante restringido para usuarios, esto por el hecho de impedir que diferentes grupos enemigos al gobierno estadounidense tuviesen ubicaciones exactas, pero, en el año 2000 esta selectividad fue eliminada y mejoró el servicio y la recepción de señales en equipos particulares.

La diferencia entre GPS de rastreo y de navegación

Seguramente habréis escuchado el término GPS de rastreo o tracking, sobre todo en el área de coches y os preguntaréis, ¿cuál es la diferencia con un GPS de navegación?

Los primeros son utilizados para dar con una ubicación exacta, por ejemplo, para dar con la ubicación de un coche que ha sido robado, por otro lado, los GPS que son utilizados para navegación permiten explorar mapas, añadir rutas y conocer diferentes vías.

Ofertas de GPS de montaña