Los 5 Mejores Hilos Dentales Para Una Excelente Higiene Bucal

Haber pasado por diferentes tratamientos dentales como la ortodoncia me han hecho apreciar y cuidar mucho más de mis dientes, desde ir frecuentemente a consultas con mi odontólogo para limpiezas profundas, como un buen mantenimiento en casa y para ello es necesario contar con los materiales apropiados.

Entre el equipo para una buena higiene bucal no puede faltar un cepillo que sea ideal para mis encías, un enjuague libre de alcohol y, por supuesto, el mejor hilo dental que permita mantener mis dientes sin caries y muy limpios.

Los Mejores Hilos Dentales

¿Cuál es el mejor hilo dental?

El cepillado y uso de hilo dental es la mejor manera de prevenir las caries, ya que estos combaten y remueven la placa que las causa, esta es la razón por la que cada vez que visitáis el odontólogo, recomiendan el incluirlo en vuestra rutina de limpieza.

Escoger un buen hilo dental entre tantas opciones del mercado no tiene por qué ser abrumador, lo primero que debéis hacer es definir vuestras necesidades, cuál es vuestro tipo de dientes y con esto llegaréis a una opción que se adapte a ellos, a su forma, espacios y a diferentes aparatos dentales.

A continuación te presentamos los mejores hilos dentales: 

1. Hilo dental LuckyFine

Ideal para limpieza interdental

Nada peor que, al terminar de comer, tener restos de comida entre nuestros dientes que no podéis retirar fácilmente, pero es un problema al que podéis decir adiós contando con este hilo dental de la marca LuckyFine.

Recomendado por su hilo sumamente delgado, capaz de llegar a los sitios más difíciles y uniones más estrechas, ayudará a eliminar la placa y a refrescar vuestro aliento.

2. Oral-B Essential Floss

Con recubrimiento de polímero

Un hilo encerado que se encargará de eliminar caries al incluirlo en vuestra rutina de limpieza, ya que cuenta con un recubrimiento que logrará remover la placa fácilmente de vuestros dientes.

Es muy resistente, no se rompe ni se deshilacha con facilidad, desliza muy bien en los dientes, no daña las encías y posee una relación calidad-precio insuperable.

3. Dentek Triple Clean

Sabor a menta

Nada mejor que un hilo dental que podáis llevar a todos lados, sean viajes o salidas a comer, con esta opción de Dentek estaréis preparados para dar una buena limpieza a vuestros dientes.

El diseño de estos 90 palos con seda dental hace que sean de fácil manejo, por lo que, si no estáis acostumbrados a utilizar hilo dental, esta es una gran opción para comenzar.

4. Hilo dental WooBamboo

Biodegradable y orgánico

Si sois fanáticos de lo natural y queréis incluirlo en todos los aspectos de vuestras vidas, el lavarse los dientes no quedará fuera al contar con un hilo dental orgánico, como este modelo asequible y de buena calidad que brindará increíbles resultados.

Una de las mejores opciones de la comparativa, con ingredientes como cera de abejas y menta que ayudarán a cuidar la salud de vuestros dientes.

5. Oral-B Satin Floss

De textura satinada

Para lograr una buena salud bucal, no solo es necesario contar con el mejor cepillo y una buena pasta dental, también debéis tener un hilo que permita eliminar toda la placa de los dientes y este de Oral-B es ideal.

No solo es el menos costoso de la lista, además es de fácil uso y brinda una inmediata sensación de frescura, para un aliento agradable.


¿Cómo usar hilo dental adecuadamente?


Desde pequeños nos hablan de la importancia del hilo dental en la salud de nuestros dientes, sobre cómo es la manera correcta de cepillarlos y de brindarles el cuidado ideal para prevenir la aparición de caries que puedan terminar siendo bastante perjudiciales.

El hilo dental es un paso indispensable y es necesario que sepáis cómo utilizarlo correctamente, por ello, luego de comprar la mejor opción y llevarla a casa, podéis seguir los siguientes pasos:

Empezar con unos 45 centímetros de hilo:

hilo-dental-Oral-B

Lo primero y lo más básico cuando se trata del uso de hilo dental es tener la cantidad necesaria en vuestros dedos, esto dependiendo del modelo que hayáis escogido, ya que si se trata de hilos en diseño de sticks o palos no será necesario.

En el otro caso de los hilos que vienen dentro de una caja o compartimiento, debéis sacar al menos 45 centímetros de este, que os dará la comodidad suficiente para limpiar en los espacios donde es imposible llegar con un cepillo.

Usar el hilo con el dedo pulgar e índice:

Debéis hacer uso de vuestros pulgares y dedos índices para pasar el hilo por cada una de las uniones de vuestros dientes, en un movimiento hacia arriba y abajo que logrará sacar toda la suciedad de los mismos.

Curvar el hilo en la base del diente:

Un paso que no puede faltar en el proceso de limpieza con hilo dental, es el curvar el hilo en la base de cada diente, esto permitirá remover la suciedad que pudiese estar alojada en la zona cercana a las encías.

Debéis recordar el no forzar demasiado este movimiento, ya que podría causar irritación o incluso cortar esa sensible área.

Usar cortes limpios de hilo:

A medida que vayáis utilizando ese primer pedazo de hilo que habéis cortado, notaréis como se va desgastando y va perdiendo la cera que lleva en su superficie, por ello es necesario que vayáis cortando nuevos hilos del mismo tamaño aproximado a lo largo del procedimiento.

Usar el mismo movimiento para sacar el hilo:

Para sacar el hilo de vuestros dientes es necesario que hagáis el mismo movimiento utilizado para hacerlo llegar a las zonas más difíciles, que es un movimiento hacia arriba y abajo, pero en este caso será de adentro hacia afuera.

¿Qué tipo de hilo dental debéis utilizar?

mejores-hilos-dentales
Entre la gran variedad de opciones que podéis encontrar cuando se trata de hilos dentales, podéis elegir entre dos grandes grupos dependiendo de vuestras necesidades y estos se diferencian por el material con el cual han sido creados, pero que, en cualquiera de los casos, podrán limpiar vuestros dientes naturales, implantes y hasta puentes dentales.

De nylon:

Una de las grandes ventajas del hilo dental de nylon o de multifilamentos es que lo podéis encontrar en diferentes formas, como encerado o sin encerar, con diferentes sabores y en distintas presentaciones que se podrán adaptar a vuestras necesidades.

De monofilamentos:

Por otro lado, podéis encontrar este tipo de hilos que, a diferencia de los fabricados con nylon, cuentan con un solo filamento que los hace sumamente delgados, lo que es perfecto para quienes no tienen demasiado espacio entre sus dientes y necesitan de un hilo mucho más fino.

Cómo hacer uso del hilo dental para obtener los mejores resultados

Ya que conocéis la forma correcta de usar el hilo dental al momento de limpiar vuestros dientes, podéis hacer uso de diferentes técnicas que os ayudarán a tener los resultados esperados, entre estas cosas no podéis dejar de añadir a vuestra rutina:

El hilo debe ir alrededor de los dedos:

No olvidéis que la mejor forma de utilizar el hilo dental es usando vuestros dedos como guía, para esto debéis ponerlo alrededor de los mismos y estar seguros de que no se va a resbalar de su lugar.

Guiar el hilo:

Un irrigador bucal hará por sí solo el trabajo de remover suciedades y residuos en las uniones de nuestros dientes, caso contrario con el uso de hilo dental donde tenéis que pasearlo a través de cada una de estas juntas para lograr una limpieza correcta.

No olvidéis que el movimiento ideal para ello debe ser de arriba hacia abajo o en forma de zigzag, llegando hasta la base del diente donde se une a la encía y teniendo cuidado de no lastimar la zona con movimientos bruscos.

Limpieza exhaustiva:

Es importante lograr una limpieza completa al utilizar hilo dental, ya que es la mejor manera de prevenir enfermedades en las encías, como la periodontitis y la aparición de caries desagradables que pueden llevar a problemas más serios de salud, por ello, no dejéis de limpiar la parte de atrás del diente y toda la zona de la base.

También es necesario que no utilicéis el mismo pedazo de hilo para toda la boca, sino que vayáis cambiándolo a lo largo del proceso.

Usando hilo dental con aplicador en C

Si sois a los que se les hace difícil el uso de hilo dental porque no sabéis como usarlo con vuestros dedos, una buena solución es el utilizar el hilo que cuenta con aplicador, este es un palillo o stick que tiene la forma de una C y cuenta con un pedazo de hilo que podéis utilizar de forma desechable.

Este tipo de hilo dental es apropiado para llevar en vuestro bolso, sea para viajes o para el uso diario, ya que es bastante práctico.

Qué buscar al comprar hilo dental

Antes de elegir un hilo dental solo por su precio barato, es necesario que toméis en cuenta diferentes características que os llevarán en la dirección correcta, después de todo, este es una pieza fundamental en el cuidado de vuestros dientes que acompañará al mejor cepillo interdental en la prevención de caries.

Buscad el sello de aprobación de la ADA:

La asociación dental americana se encarga de dar el visto bueno a diferentes productos destinados al cuidado de los dientes, donde científicos y dentistas se dedican a aprobar y dar su sello de garantía a herramientas dentales, por ello, si os encontráis con un hilo dental aprobado por esta institución, será de las mejores opciones a elegir.

Hilos delgados para dientes con poco espacio:

Todos los dientes son diferentes, puede que los incisivos, por ejemplo, se encuentren mucho más unidos que otros y en este caso será necesario un hilo mucho más delgado que logre entrar en el espacio estrecho entre ambos.

Hilos más gruesos para espacios más grandes:

Si tenéis un espacio grande entre vuestros dientes, es necesario que cuidéis de él y para ello un hilo dental que sea más grueso será la opción ideal para limpiarlo.

Si no tenéis buena destreza con las manos:

­Seamos sinceros, por más sencillo que pueda ser el uso de hilo dental, puede ser un poco complicado conseguir el ángulo perfecto y acostumbrarse a su aplicación y si este es vuestro caso, lo más recomendable es que optéis por un hilo que tenga aplicador, como los que hemos mencionado en forma de C.

Hilos saborizados para niños:

Si tenéis pequeños en casa y queréis crear en ellos el hábito de una buena limpieza dental, lo mejor será comenzar con pastas e hilos dentales que cuenten con sabores, de esta manera el momento de cepillarse será mucho más agradable.

No olvidéis el precio:

Entre los factores que debéis considerar al momento de elegir un hilo dental está su precio, el cual podrá variar dependiendo del tipo que elijáis y el material con el que este ha sido creado.

Los hilos de nylon son mucho más económicos, pero podéis encontraros con algunos modelos que, después de pasarlos una sola vez por vuestros dientes, terminen deshilachándose, haciendo que desperdiciéis producto, aunque también es posible conseguir opciones de calidad en este material.

Los hilos de monofilamento son más resistentes, pero siempre serán más costosos.

Preguntas frecuentes sobre el uso del hilo dental

¿Es bueno para los dientes utilizar hilo dental?

Sí. Mantener una adecuada higiene bucal depende fundamentalmente del correcto uso del hilo dental, que también contribuirá con la salud de tus encías. Los odontólogos recomiendan usar diariamente el cepillo e hilo dental, culminando con enjuague bucal, ya que estos en conjunto garantizan remover la totalidad de partículas de comida y desperdicios entre tus dientes, retirando la placa y previniendo la gingivitis.

¿Nunca es tarde para usar el hilo dental?

Nunca lo es. Sin embargo, mientras más prolongues su inclusión, más se deteriorarán tus dientes y encías. Es importante aclarar, que aún efectuado una adecuada técnica, es completamente normal que las encías sangren un poco durante los primeros días de su uso, por lo que esto no es un factor determinante para su suspensión. No obstante, si te impresiona que el sangrado es abundante, lo recomendable es que consultes con tu odontólogo de confianza para descartar cualquier otro factor externo.

¿Qué tan seguido debo usar el hilo dental?

Lo recomendado por especialistas es, entre 1 a 3 veces al día (luego de cada comida), aunque en caso de considerar necesitarlo en más oportunidades, también es permitido. Ciertamente, la calidad de la técnica que emplees es fundamental, es inútil usarlo 3 veces al día, si en todas ellas lo haces a medias y con prisa.

¿Por qué percibo mal aliento cuando uso hilo dental?

La presencia de bacterias que se acumulan entre los dientes formando placa,  cuando hay inadecua higiene bucal, afecta directamente el olor de tu aliento. Estas bacterias crecen y se multiplican en los residuos de alimentos entre tus dientes, por lo que al momento de usar el hilo dental para remover dichos residuos, puedes percibir un olor desagradable si los mismos siguen allí. Asimismo, si presentas algún proceso infeccioso en tus encías, esto puede contribuir al mal aliento.

¿Qué sucede si no uso hilo dental?

Todos los odontólogos y médicos dentales afirman, que quienes no usen hilo dental, se exponen a un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas tanto en las encías como en el resto de la cavidad oral. Asimismo, el crecimiento bacteriano produce desgaste del esmalte y por lo tanto favorece la formación de caries.

¿Por qué es tan difícil usar el hilo dental?

Usarlo realmente no es difícil. El problema es que muchas personas lo usan inadecuadamente, generando un efecto negativo sobre tus dientes y encías. Al pasarlo muy rápido entre los espacios dentales, dicho movimiento podría lastimar tus encías sin garantizar la remoción de la placa. No es difícil, sólo debes hacerlo con cuidado y paciencia.

¿Por qué siento dolor cuando paso el hilo dental entre mis dientes?

Cuando se acumulan muchas bacterias entre tus dientes, suele pasar que estas se almacenan debajo de las encías, condicionando a un aumento de la sensibilidad de las mismas, lo cual puede producir dolor ante el más mínimo contacto. En este caso, debes dirigirte a consulta con tu odontólogo de confianza. Ahora bien, si el dolor es leve y cede espontáneamente, puede ser completamente normal, cesará cuando te habitúes al efecto del hilo.

¿El hilo dental puede dejar huecos entre mis dientes?

No, a menos que hagas lo que se mencionó anteriormente: usar el hilo de forma apresurada e incorrectamente. De este modo, es probable que termines cortando el tejido de tus encías y, por consecuencia, se formen agujeros entre tus dientes como efecto de cicatrices. Otro dato importante es que no debes forzar el hilo dental entre tus dientes, ponlo entre ellos con cuidado y posteriormente realizando movimientos suaves.

¿El enjuague bucal es mejor que el hilo dental?

El enjuague bucal contribuye con la limpieza de tus dientes, removiendo restos de alimentos que quedan libres en la cavidad oral, favoreciendo el aliento fresco y además ayuda a reducir el sangrado y las enfermedades en las encías, no obstante, no debe ser considerado un sustituto del hilo dental ya que no logra alcanzar los pequeños espacios entre los dientes.