12 Juegos de Trampolín Súper Divertidos y Para Rebotar Por Horas

¿Un típico día de vacaciones, los niños en casa y no sabes qué hacer para entretenerlos? La clave está justo en la parte trasera de tu casa. Un gran trampolín en el patio es la solución.

¡Todo el mundo ama a rebotar! por eso son perfectos para mejorar la coordinación, el equilibrio, la agilidad y el ritmo en niños mientras se distraen.

Los trampolines son una excelente forma de entretenimiento que no tiene ningún gasto añadido o facturas de mantenimiento.


Para niños más grandes

Juegos-Divertidos-En-Un-Trampolín

Un buen trampolín invitará a la familia a ser más activa, saludable y feliz, pero deben estar conscientes de que éste no es un juguete, es un aparato que debe usarse siempre bajo la supervisión de un adulto y bajo normas de seguridad.

Los investigadores señalan que el 75% de las lesiones en trampolines ocurren cuando hay varias personas saltando al mismo tiempo, por ello, hay que diferenciar qué tipo de juegos compartimos mientras se usa con niños pequeños.

Dependiendo de la edad de los niños, puedes disfrutar con los más grandes y los más chicos muchos juegos que no los pongan en riesgo de golpes, rozaduras o en casos extremos de una fuerte caída.

Existen varios estudios que indican que jugar al aire libre no solo es bueno para el cuerpo de los niños, sino para sus mentes y para el desarrollo de su creatividad.

Para los mayores de 5 años que poseen una mejor coordinación motora, los juegos incluyen estrategias y movimientos más arriesgados.

#1 Anillo alrededor de la rosa

Éste es un juego tan popular como antiguo. Se trata de tomarse de las manos y formar un círculo. Lentamente van caminando alrededor del trampolín y se turnan para decidir cómo caerán todos al mismo tiempo: de rodillas, de espaldas, sentados o acostados.

Todo ello sucede mientras cantan: “Anillo alrededor de la Rosa, bolsillo lleno de ramas, cenizas, cenizas, todos caemos”

#2 Rompe el huevo o Palomita de Maíz

Una persona se sienta en el medio del trampolín con las rodillas apoyadas en el pecho y abrazándose las rodillas para formar una pelota. Los otros jugadores comienzan a saltar con el objetivo de hacer que la persona en el medio abra los brazos y / o cambie de posición.

Tomarán turnos en el medio y ganará quien soporte mayor número de veces en la misma posición.

Por eso es llamada “palomita de maíz” porque la palomita explota cuando la persona abre los brazos.

#3 Conteo 1,2,3…¡Siéntate!

Dos o cuatro personas forman un círculo de pie en el trampolín. Una persona comienza a contar, «uno, dos, tres», y luego dice: «¡Siéntate!» Todos se sientan al mismo tiempo, lo que hace que algunos jugadores vuelen en el aire.

Aquí hay que asegurarse de que nadie esté demasiado cerca del borde o que puedan volar fuera del trampolín. Mientras más se rebote, más alto podrán saltar, haciendo que parezca como si estuvieran volando.

#4 Bomba de Cereza

Todos los jugadores se paran en el trampolín. Un jugador lanza un balón grande y suave al aire y grita «Bomba de Cereza» o «Bombas Fuera». Una pelota de playa inflable funciona bien, al igual que una pelota de voleibol o de baloncesto.

Los jugadores tratan de evitar la pelota sin salir del trampolín. Cuando alguien es golpeado, pierde una vida. Cinco golpes dan como resultado que una persona esté fuera.

Todos pierden una vida si la pelota cae del trampolín. El último jugador que queda «vivo» gana.

#5 Ninja sigiloso

Elige una persona de un grupo de entre tres a ocho jugadores para ser el ninja. Todos los demás tienen los ojos vendados y el ninja intenta derribar a los jugadores también con los ojos vendados.

Entre las reglas está que nadie puede patear, golpear o intentar lastimar a otro jugador. Si el ninja cae, la persona que derriba al ninja se convierte en el nuevo ninja y comienzan de nuevo.

#6 Sigue al Líder

A la hora de jugar en el trampolín, este clásico juego toma unas variaciones que lo hacen aún más divertido pero están diseñadas para niños grandes e inclusive para adultos, por lo que la diversión en familia no se hará esperar:

Versión 1:

todos forman una sola línea a un lado del trampolín. La primera persona sube al trampolín y hace un movimiento o un truco: retroceso de rebote, giro frontal o lateral, etc., y luego corre hacia la parte posterior de la línea. Los jugadores se turnan para hacer diferentes movimientos o trucos. Si alguien repite un movimiento o truco, están fuera. La última persona que queda es la ganadora.

Versión 2:

El primer jugador da un giro y hace un truco. El siguiente jugador toma un turno, haciendo el truco del primer jugador y uno propio. Cada jugador sucesivo debe hacer los trucos que preceden a los suyos y agregar uno. Cualquiera que olvide los trucos anteriores, los saque de control o repita un truco anterior queda fuera del juego. El último jugador que queda es el ganador.

Versión 3:

Los jugadores en un grupo de dos a cinco personas se turnan para hacer un truco de trampolín. Cada jugador debe copiar el truco y quien no lo haga obtiene la letra T. El juego continúa, y todos reciben letras sucesivas para la palabra «TRAMP» o “TRAMPA” en español. Cuando alguien consigue la palabra completa, sale. La última persona que queda en el juego en el ganador.

Versión 4:

Necesita como mínimos cuatro personas para jugar este juego. Un jugador tiene los ojos vendados y se encuentra en el medio. El objetivo es etiquetar a alguien y adivinar quiénes son. Si la persona con los ojos vendados es correcta, la persona etiquetada se convierte en la que está en el medio. Si la suposición es incorrecta, la misma persona debe intentar nuevamente.

Para niños más pequeños

Disfrutar-En-Un-Trampolín

Los pequeños –generalmente de 2 a 5 años- disfrutan mucho del rebote pero en un período muy corto de tiempo te podrás sorprender de sus nuevas habilidades y el desarrollo motriz que alcanzarán.

Su coordinación y equilibrio mejorarán de manera espectacular mientras se divierten, por lo que es menos probable que se hagan daño en otras actividades como el esquí, el patinaje, o incluso montar en bicicleta.

#7 Conteo loco

Este sencillo juego no requiere habilidad en el trampolín, por lo que funciona bien para los chavales más pequeños. Una persona es «Eso» y cierra sus ojos o usa una venda. Se encuentra en el medio del trampolín y cuenta hasta diez.

Todo el mundo se mueve y cuando dice «10», se detienen. La persona en el medio apunta hacia una dirección y hacia donde apuntan se van eliminando. El ganador es la última persona que queda y se convierte en el próximo “Eso”.

#8 No despiertes al bebé

Un jugador se acuesta en el trampolín con el brazo cubriéndose los ojos y simulando estar durmiendo. Todos los otros jugadores están fuera del trampolín. Uno a la vez, los jugadores intentan acercarse sigilosamente al bebé y etiquetarlo. Si logran hacerlo, el bebé debe adivinar quién los etiquetó sin mirar. Si adivinan correctamente, el etiquetador se convierte en el próximo bebé.

#9 Veneno

Las pelotas se ponen en un trampolín de forma impredecible mientras los niños saltan. Para este juego, las bolas son «veneno» y deben evitarse. Cuando alguien es tocado por una pelota, debe bajarse del trampolín. La última persona que queda en el trampolín gana.

Se puede usar cualquier elemento, como bolas de papel, pequeños juguetes de peluche, en fin, cualquier objeto que rebote sirve como «veneno».

#10 Derribar el pollo

Una persona se para en el medio del trampolín y es el «pollo». Los otros jugadores corren tratando de mantenerse de pie. La persona en el medio intenta hacer que todos se caigan de una vez. Pueden saltar, hacer reír a los demás o intentar derribarlos. Cuando todos los jugadores están caídos, la persona en el medio gana

#11 Juegos de tiza

Usa un poco de tiza para dibujar líneas onduladas para seguir, letras para unir, números para saltar,  una carrera de obstáculos … ¡cualquier cosa!, aquí la imaginación es el límite.

#12 La Vaca

Una persona está en el medio del trampolín sobre sus manos y rodillas con los ojos cerrados. Deben gatear e intentar tocar a las otras personas en el trampolín. Cuando la vaca toca a alguien, intercambian lugares.

Un poco de alerta no está de más

Para que la diversión no acabe en tragedia, puedes seguir algunos consejos de seguridad y así garantizar que al final del día todo sea risas y buenos recuerdos.

Las torceduras, desgarres y golpes son las lesiones más frecuentes ocasionadas por el uso del trampolín. Los accidentes más peligrosos involucran daños en la cabeza y la columna vertebral.

Al parecer entre más pequeño es el niño, más graves son las lesiones. No está de más adquirir un seguro que cubra lesiones ocasionadas por el uso de estos aparatos.