mejor-mordedor-de-bebe

Los 5 Mejores Mordedores Para Bebés Que Aliviarán las Encías Del Chiquillo

Mi Samu está en su cuarto mes, cada vez es un chiquitín más risueño y ágil, pero en días recientes lo ha pasado verdaderamente mal.

Está constantemente llorando y de mal humor, además, ha tenido síntomas de fiebre y fatiga. Mamá me ha dicho que sus dientecitos están por aparecer así que he decidido buscarle el mejor mordedor para bebé disponible en la oferta.

Me encontrado con diversos estimuladores para las encías, algunos hechos con silicona y otros materiales duros o de texturas que alivian en la mordida. Antes de elegir consultaré con el pediatra cuál es el más apropiado.

¿Cuál es el mejor mordedor de bebé?

Un buen estimulador para la dentición debe ser, como mínimo, seguro y sin toxicidad. Hecho con materiales que no perjudicarán la salud del bebé y que pueden lavarse con facilidad para evitar infecciones.

Al momento de buscar debéis asegurar la calidad, establecer una comparativa entre lo disponible y seleccionar, os servirá consultar foros y conocer la experiencia de otras madres.

Es esencial consultar con el médico, verificar los materiales adecuados y contar con un presupuesto acorde. Si tenéis algunas dudas, tal vez esta lista os ayude a aclararlas:

1. Mordedor para bebé de silicona Babynow

Libre de BPA

Casi listo para los juegos olímpicos de la dentición los 4 aros de la marca Babynow darán a vuestro bebé alivio para las encías hinchadas y las molestias que ocasionan los dientes de leche.

Es un producto silencioso, seguro, fácil de agarrar, no tóxico y con colores brillantes que ayudan a la estimulación sensorial.

Su uso constante alivia fiebre, irritabilidad, mal humor, llantos e insomnio, síntomas típicos de esta fase.

2. Mordedor tipo jirafa de Vulli

Ligero y fácil de sujetar

Fabricada 100 por ciento en caucho natural con pinturas libres de toxicidad, la jirafa Sophie del fabricante Vulli es lo más recomendado para ser usado como estimulador de encías durante el crecimiento dental.

Se trata de un muñeco ligero, bonito y llamativo, de agarre sencillo que estimula los 5 sentidos de vuestro chiquillo mientras lo va mordiendo para aliviar el dolor que le produce la salida de los dientes.

3. Mordedor para bebé Nuby

Efectivo para molestias en las encías

Del tamaño similar al de un chupete, el mordedor para bebé de 3 meses de Nuby, tranquiliza al bebé de forma inmediata, esto debido a sus diversos materiales y texturas agradables seleccionados especialmente para aliviar la fatiga.

Quienes lo han comprado destacan su buena calidad y la facilidad con que los niños pueden retenerlo para aliviar sus molestias producidas en las encías debido a la salida de sus primeros molares.

4. Mordedor para bebé Munchkin

Colorido, esterilizable y fácil de agarrar

Capaz de ayudar al chiquillo a desarrollar habilidades motoras y sensoriales el estimulador de encías de munchkin alivia el dolor de manera inmediata debido a sus diversas texturas.

Es un objeto tan fácil de sujetar como si fuera un chupetero y, además, resulta ideal para combinar con un mordedor de fruta. Vuestro chiquillo os lo agradecerá por la variedad de materiales para morder. No se puede meter en el lavavajillas.

5. Mordedor para bebé refrigerante Playgro

Calma el dolor y las molestias de inmediato

Diseñado para calmar el dolor de las encías, este estimulador de tipo refrigerante ayuda a incentivar el desarrollo táctil de vuestro pequeño mientras se convierte en su nuevo mejor amigo mientras crecen sus dientecitos.

Es de sujeción tan sencilla como un sonajero, lo puede tomar sin mayores problemas. Viene en pack de dos unidades y lo mejor de todo es que se puede enfriar para el mejor alivio del chiquillo.




Por qué se necesitan los juguetes para la dentición

mordedor-para-bebe

Son muchos procesos de aprendizaje envueltos en simple acto de morder un juguetito de estimulación de encías. En primer lugar, cuando a los bebés les empiezan a brotar los dientecitos, las molestias no se hacen esperar y es indispensable algo para aliviar estas desagradables sensaciones. Por otro lado, estos pequeños objetos, hechos de diversas texturas van entrenando ciertas habilidades táctiles y motrices, el chiquillo aprende a tomarlo y va desarrollando a nivel cognitivo los movimientos que necesita para asirlo fuertemente y llevarlo a la boca.

Una vez logrado este paso, el pequeñín se familiariza con las texturas, va desarrollando la destreza para llevarlo a la boca a la par que siente alivio en sus encías cada vez que lo hace, lo que le da un sentido de autonomía en la resolución de problemas, porque descubre el alivio y lo asocia con la acción de llevarse el juguete a la boca.

¿Cómo funciona un mordedor para bebé?

Funcionan de diversas formas, los fabricantes a menudo incluyen manuales de instrucciones sobre cómo usarlo y las especificaciones de almacenamiento y limpieza, muchos de ellos vienen fabricados especialmente para ser guardados en el refrigerador, la idea es que la temperatura fresca alivie la hinchazón de las encías del bebé. Con los que se enfrían se recomienda hacerlo no por más de 15 minutos ni congelarlos para que la temperatura alivie pero no lastime la encía del bebé.

Como escoger un mordedor para bebé

No es sólo elegir el producto menos costoso, hay una serie de cualidades que debéis mirar con atención al momento de elegir, estas son:

Propósito doble – Un juguete que a la vez sea mordedor es lo mejor que podéis encontrar porque divierte y ayuda.

Fácil de limpiar – Debéis aseguraros de que sea algo de limpieza sencilla, os recomiendo seleccionar uno sin demasiados rincones o grietas porque esos son más difíciles de desinfectar.

Seguro – Aquí son necesarios dos puntos. Evitar atragantamientos y exposición a químicos nocivos. Lo ideal es evitar los plásticos prohibidos o que sean muy pequeños.

Durable – Debe ser de un buen material, que aguante las dentelladas y mordidas del bebé hasta que acabe su etapa de dentición.

Costo – Estos mordedores son realmente baratos en comparación con otros instrumentos para bebé, no os saldrá por más de 15 eurillos.

¿Cuándo darle al bebé uno de estos juguetes?

Cada niño es distinto, pero la etapa de brote de los primeros dientes suele estar entre los 4 y 6 meses de nacido, así que para este tiempo es buena idea ir comprando de estos para tener a la mano. Algunos síntomas también os indicarán cuando el chiquillo ya tiene sus primeros dientes cerca.

¿Cómo ayudar a un bebé con dentición?

Tener en casa un chiquillo lloroso y con molestias en su boca y encías porque le están saliendo los dientes puede ser algo frustrante y desesperante. Así que hemos resumido algunas maneras en que podéis ayudarlos a sobrellevar esta complicada etapa del desarrollo temprano, éstas son:

Geles – Antes es necesario que consultéis con el pediatra, pero en la oferta hay geles sin azúcar que podéis frotar en las encías del bebito para aliviar sus molestias.

Masticación – Cuando empieza este proceso tal vez vuestro bebé ya esté listo para algunos alimentos sólidos, por supuesto, esta decisión debe pasar primero por la aprobación del pediatra, en todo caso algunas galletas de arroz no demasiado duras ni grandes, entre otros alimentos, pueden ayudarle enormemente a aliviar el dolor.

Comida fresca – Al igual que con la sugerencia anterior esta debe pasar primero por la aprobación del médico del bebé, una vez cubierto este paso, así como ofrecéis al chiquillo pequeños trozos de algunos alimentos duros, la comida fresca sin ser en exceso fría puede también proporcionarle un buen alivio al bebé, puede ser hora de que lo alimentéis con esto. La compota de manzana y el yogur fresco son una gran opción para estos casos.

¿Qué juguetes son buenos para el bebé?

En el mercado hallaréis diversos tipos de estos objetos, sin embargo no todos los niños toleran todos los tipos de juguetitos, así que acá os hago un breve resumen de los diversos tipos:

Anillos – Tal vez estos forman parte del grupo más básico, suelen ser de agarre sencillo y de plástico duro, su fricción suele aliviar el dolor, aunque para algunos bebés tal vez es demasiado fuerte, sin embargo la mayoría son de textura realmente suave. También suelen venir en variedades que se llenan de agua.

Juguetes para la dentición – Suelen tener textura de caucho natural y proporcionan un alivio sutil para las encías del bebé, muchos de los muñecos de los chiquillos tienen estas características, calman la molestia de las encías y sirven para jugar, es la razón por la cual muchos chiquillos aprenden a muy temprana edad a llevarse todo a la boca.

Joyería – Se trata de joyería que los chiquillos pueden masticar de forma segura y que les ayuda a aliviar los malestares de las encías. Una de las características más llamativas de estos objetos es que se trata de joyería que pueden usar tanto las madres como los bebés. Van desde pulseras hasta el collar de lactancia mordedor e incluso otras piezas de joyería seguras para el niño. Están hechas con materiales higiénicos, seguros para el bebé y que alivian los molestos malestares de las encías.

Por etapas – Los fabricantes suelen vender esta variedad en paquetes de varios juguetes, esto se explica porque están especialmente diseñados para acompañar al chiquillo en cada una de las etapas de este proceso. Son los favoritos de muchas mamás porque ya vienen listos para prestar la ayuda necesaria en cada punto del proceso. En lo oferta hallaréis más de un paquete asequible con estas características.

Mordedores novedosos – Estos son básicamente juguetes tradicionales con formas típicas pero hechos con los materiales, texturas y características adecuadas para que vuestro chiquillo se los lleve a la boca. Los fabricantes se han puesto bastante creativos con estos en años recientes y los construyen con todo tipo de formas divertidas: un helado, un trozo de pizza, alguna verdura ¡Son toda una sensación!

Datos sobre la dentición

Existen una serie de datos que pueden ayudaros a saber cuándo será el turno de vuestro chico de pasar por esta etapa, acá os mencionaremos algunos:

  • Puede iniciar desde los 3 hasta los 14 meses.
  • Masticar ayuda a que los dientes salgan de forma correcta por eso son necesarios los mordedores.
  • La leche materna alivia el dolor al igual que las toallitas frías.
  • Depende mucho de la genética familiar cuál sale primero.
  • Cuando salen debéis consultar con el pediatra la mejor forma de cepillarlos.
  • Los mordedores y juguetes son necesarios para sobrellevar esta fase.

Qué evitar

Si bien necesitáis algo que calme las fatigas del bebé, también es cierto que no podéis darle cualquier cosa y antes de comprar será mejor que sepáis que hay juguetes cuyos materiales no son nada saludables para el chiquillo, éstos son:

BPA

Se cree que puede ser un disruptor endocrino así que fue prohibido desde 2013 en productos para niños, algunos de los fabricantes que usaban este producto ahora usan BPS, es decir, bisfenol – S

Cloruro de polivinilo

Llamado también PVC es altamente tóxico, más os valdrá mantenerlo alejado de la boca de vuestro hijo.

Ftalatos

Suelen estar presentes en algunos mordedores de silicona y son sustancias químicas que se agregan a determinados plásticos para hacerlos más flexibles, suelen desprenderse cuando el bebé chupa y también se adhieren a la leche o a la fórmula, sobre todo a muy altas o muy bajas temperaturas así que se recomienda no calentarlo en exceso o congelarlo.

Collares

Aunque no hay pruebas científicas de daños químicos, sí que pueden ser peligrosos para el chiquillo por atragantamiento, es mejor evitarlos.

Tabletas para la dentición

Dado que son fármacos pueden ser realmente peligroso para un bebé causando adormecimiento, convulsiones, dificultad respiratoria, letargo, somnolencia, debilidad, muscular ¡Olvidaos de que existe! Por cierto, ni siquiera deberían existir.

Juguetes de madera y tejidos naturales son más seguros

Siempre que verifiquéis que la madera no se astilla ni está pintada con ningún químico, puede ser más seguro que cualquier plástico, lo mismo pasa con los tejidos naturales. Si a vuestro chico le gustan ¡Adelante!

Los beneficios de un mordedor para bebés

Son múltiples los beneficios que traerá a la criatura uno de estos, pero los principales es que alivia los dolores a la paz que desarrolla el aprendizaje, la motricidad y la evolución táctil del chiquillo, mejora la mordida y ayuda a que los dientes crezcan bien

Preguntas frecuentes

Cuando vuestro bebé está iniciando esta etapa, muchas son las interrogantes que aparecen, acá las más comunes.

¿La dentición es dolorosa y realmente causa fiebre?

No parece haber una evidencia científica real que sustente esta afirmación, aunque, en realidad, desde hace décadas se relacionan cientos de síntomas en los bebés con la aparición de los dientes entre ellas: irritabilidad, llanto, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, dificultades para dormir y hasta fiebre.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo principal es la hinchazón y el dolor en las encías, se inflaman y enrojecen causando malestares. También veréis inapetencia, babeo excesivo, llanto e irritabilidad, cambios de humor y en algunos casos incremento en su temperatura corporal. Siempre es bueno consultar al pediatra y descartar otras afecciones.

Cosas que debéis evitar

Ya os he advertido de algunos de estos casos, pero no está de más recordarlos. Debéis evitar plásticos nocivos, geles, sustancias que adormezcan al pequeño, collares, ungüentos tópicos y anestésicos.