mejores-pedales-para-bicicletas-MTB

Los 5 Mejores Pedales Para Bicicletas MTB Más Resistentes y Cómodos

OFERTAEl más vendido No. 1
Shimano PDM520L - Pedales M-520 Spd,...
227 Opiniones

Desde que comencé a usar bicicletas montañeras he estado en la búsqueda por el mejor pedal para bicicleta MTB. El tema es que no ha sido tan sencillo como pensé que sería, puesto que no todos los pedales tienen la calidad que realmente estoy buscando. De hecho, uno de los que usé era con sistema de clips y era demasiado frágil. Tanto así, que apenas moví mi pie para desengancharme, el pedal se partió en dos.

Otro tenía calas de muy poca resistencia que me pedían cambio cada varios meses.

¿Cuáles son los mejores pedales para bicicleta MTB?

Lo cierto es que, tras varias pruebas y experimentos, logré dar con varios pedales de MTB que realmente están a la altura. Probé modelos con luz, de aleación de aluminio y otros metales, con acabados de alta calidad y hasta con correas de sujeción y pedales automáticos MTB ligeros. Claro, también seguí las recomendaciones de usuarios en línea y de amigos expertos que me supieron aconsejar.

A partir de allí, pude elaborar esta lista comparativa de los 5 mejores pedales de MTB del mercado, los cuales tienen excelentes precios, superficies antideslizantes y mucho más. Te aseguro que podrás encontrar alguno que se ajuste perfectamente a lo que buscas.

A continuación te presentamos los mejores pedales para bicicletas MTB: 

1. Pedales de Cross Country Atac XC8 Carbon de Time

Con sistema de clips

OFERTA
Time Atac XC8 Carbon Pedales de Cross...
2 Opiniones

Este modelo ofrece una excelente resistencia con sus aros moldeados con alta precisión y su eje con acero cromado y cuerpo fabricado a partir de carbón de alta resistencia y durabilidad. El par pesa apenas 284 gramos, son muy fáciles de limpiar y, aparte de que ofrecen buen enganche y sujeción, son fáciles de quitar. Son perfectos hasta para los más experimentados.

2. Pedales XTR PDM9000 de Shimano

Calidad pura

OFERTA
Shimano PDM9000 - Pedales Xtr Xc M9000...
11 Opiniones

Shimano es una de esas marcas líderes en el mercado de las bicicletas precisamente por este tipo de productos. Estamos hablando de un pedal de competición que además tiene sistema para limpiar el barro con facilidad y una buena capacidad de ajuste tanto para el calado como para la liberación del sistema de enganche. Tienen las calas incluidas y juntos pesan unos 310 gramos.

3. Pedales de MTB EPM222 de Exustar

Muy resistente

OFERTA
Exustar EPM222 Pedales de MTB, Unisex...
4 Opiniones

Si buscas algo un poco más ligero pero con excelente calidad y durabilidad, puedo recomendarte este par de pedales con eje de cromo y un peso de apenas 152 gramos. Al mismo tiempo, el cuerpo es de aluminio resistente y mecanizado con CNC. Por otra parte, funciona con el sistema de calas de tipo SPD y da un buen grado de ajustes de tensión del sistema de clips.

4. Pedal de MTB Doubleshot de Crankbrothers

Más versátil

Hablamos de unos pedales automáticos que ya incluyen las calas y que además tienen un sistema de pedal combinado, es decir, una mezcla entre plataforma y con sistema de clips. Con esto tendrás una versatilidad envidiable, además de un peso de 395 gramos que resulta cómodo pero que garantiza durabilidad y solidez. Un lado es plano con pines de sujeción y el otro tiene el sistema de enganche.

5. Pedales de MTB S Track de Look

Para todo usuario

OFERTA
Pedales de MTB Look S-Track (par)
4 Opiniones

A pesar de ser uno de los modelos más pequeños y compactos, esta dotado de muy buena calidad y resistencia, ya que está hecho con cuerpo de carbono y deflectores de aluminio. Su superficie de apoyo es de 460 mm2 y utiliza un diseño con caja fija que ofrece la mayor versatilidad posible. También viene con sistema de doble superficie de apoyo para dar una buena flexibilidad.

Tipos de pedales para bicicletas MTB

Antes de escoger cualquier pedal para tu bici montañera aro 26, por ejemplo, tienes que decidir el tipo, ya que no todos son iguales. Veamos un poco de qué van:

De plataforma

Por lo general, las bicis más asequibles suelen venir con pedales planos, también conocidos como de plataforma, hechos de metal o plástico. La razón es que son bastante convenientes y fáciles de usar porque no requieren de ningún tipo de calzado especial, sino que se pueden emplear con cualquier bota o zapato de suela plana.

También tienen la ventaja de que son super amigables para todo tipo de usuario, es decir, para principiantes, expertos, ciclistas de estilo libre, todo terreno y más. Por lo general, los pedales con plataforma son menos costosos que aquellos con sistema de clip o troquelado.

A pesar de su bajo costo, cuentan con buena resistencia, buen nivel de agarre y altísima durabilidad. Y, aunque no hace falta usar un calzado especial con ellos, también los hay y mejoran la experiencia. Hay quienes los prefieren.

Sistema clipless

Son pedales que usan un sistema que requiere engancharse a una bota especial para hacer que el usuario esté realmente conectado con la bici. El sistema funciona pisando sobre el pedal para enganchar la bota y girando el talón hacia un lado para desconectarse. Aunque requieren un poco de práctica para los más inexpertos, se les agarra el truco muy rápido y tienen varias ventajas.

Dan mucha eficiencia en el pedaleo, mejoran los recorridos de alta dificulta o en terrenos complicados porque el pie se mantiene bien unido al pedal y además tienen un tamaño mucho menor. La ventaja de esto es que permiten evitar obstáculos con mayor facilidad y que además terminan siendo bastante ligeros.

En combo

Como hay para todos, también existen pedales mixtos, es decir, que mezclan lo mejor de ambos mundos. Básicamente, vienen con una plataforma bastante ancha, así como con un sistema de enganchado. Ahora bien, desventaja de contar con esta dualidad es que suelen ser más pesados y además el sistema de clips no es tan fácil de usar, ya que los pedales suelen girarse y el lado de enganche queda boca abajo.

No son una opción tan popular.

Lo que debes buscar en pedales de plataforma

Tal vez ya te parezca bastante con los tipos de pedales que ya te expliqué pero es importante que sepas que también hay variedad entre los modelos de plataforma. Algunos vienen con más pines o clavijas que otros, que son las partes que se sujetan de tus zapatos, por lo que pueden dar más tracción. Al mismo tiempo, pueden ser peligrosos si llegases a resbalar porque te pueden hacer daño.

Además de los pines, también es importante considerar el grosor de los pedales, ya que aquellos muy gruesos pueden sentirse algo aparatosos y molestos, por lo que es ideal escoger algún pedal más delgado. El único problema de esto es que los pedales demasiado delgados pueden dañarse más rápido, así que habrá que buscar un modelo hecho con algún material muy resistente y ligero como acero inoxidable o de aluminio, por ejemplo.

Por otra parte, los pines también pueden dañarse con el roce e impactos constantes. Así que, si planeas rodar mucho en un área rocosa, busca que tenga pines reemplazables.

Lo más importante en pedales con sistema de clips

Estos pueden venir en tres tamaños de plataforma diferentes. Está el más pequeño, que cuenta con un cuerpo de tamaño reducido donde se encuentra el sistema de enganche y luego podrás encontrar el de tamaño mediano que incluye una especie de caja pequeña que sirve como base. Por último, hay pedales con traba de mayor tamaño que le dan un sostén completo a tus pies.

Aquí es mejor que escojas dependiendo del tipo de zapatos que uses. Por ejemplo, para zapatos de uso pesado con suelas duras, van mejor los pedales pequeños, mientras que para zapatos suaves y flexibles, son más recomendados los modelos de tamaño completo, puesto que compensan en rigidez.

Finalmente, recuerda que siempre van a necesitar mantenimiento, así que nunca termines por comprar un par de baja calidad que se desgaste con demasiada facilidad. No olvides que el ciclismo de montaña conlleva mucho uso y abuso que solo puede ser soportado por equipos de buena calidad. Al mismo tiempo, evita aquellos que requieren demasiadas herramientas para montar y desmontar. Suelen ser poco convenientes.

Otros factores a considerar antes de comprar pedales para bicicleta MTB

Además de lo que ya conversamos, es importante mantener en mente las siguientes consideraciones:

Peso del pedal

Generalmente, tendemos a buscar lo más ligero para evitar hacer esfuerzo adicional e innecesario. No obstante, un peso bajo puede repercutir directamente en la durabilidad y calidad de los pedales y se pueden quebrar o dañar con facilidad.

Capacidad para eliminar el lodo

Todo pedal de bicicleta montañera estará expuesto a que el lodo o la nieve se acumulen en los espacios abiertos, por lo que te recomiendo que solo compres modelos que te permitan deshacerte de esas acumulaciones usando solamente tu pie.

Capacidad de ajuste

En el caso de los pedales con sistema de clips, se pueden ajustar diferentes cosas como la tensión de los enganches o el rango de movimiento que tienes mientras estás conectado al pedal. Si se trata de un pedal de plataforma, debería poder tener pines reemplazables o hasta permitir cambiar el color del producto.

Durabilidad

Esto guarda relación con lo de evitar los modelos demasiado ligeros, aunque se le puede añadir que el producto debe ser sólido y con rodamientos suaves que no te pidan demasiado mantenimiento.

Facilidad de mantenimiento

No solo debe ser fácil remover el lodo o nieve acumulados, sino que también puedes contar con pedales con partes removibles que puedes cambiar a medida que se van desgastando en vez de tener que comprar un modelo nuevo.

Calzado

Para usar pedales de MTB necesitas emplear el calzado adecuado. Para pedales planos, necesitarás zapatos con suelas especiales de goma que se puedan adherir bien a los pines, mientras que para usar pedales de clips, ya se requieren zapatos con el enganche especial. No deberías usar cualquier zapato de trail.

Pines

Los pines son esos punticos de metal con acabado de cromo que sobresalen y se adhieren a la suela del zapato para darte la adherencia necesaria. Algunos pedales vienen con pines ajustables, para que cambies la altura y demás.

Factor Q

Esta es la distancia que hay entre tus dos pies, desde el centro de un pedal hasta el otro. Los pedales de montaña suelen tener un factor Q mayor que las bicis de carretera o de ruta, por ejemplo.