Los 10 mejores aceites 10W-40

Todo aquel que tenga un vehículo sabrá que el cambio de aceite cada determinado tiempo es un deber, o de lo contrario, el motor podría dañarse haciendo inservible nuestro coche. Sin embargo, es común encontrar en nuestra búsqueda del adecuado producto que no poseen la calidad necesaria para brindar un buen funcionamiento de la mecánica vehicular.

Por ejemplo, un fluido básico mineral podría no brindar la especificación suficiente para que el arranque del motor sea el más adecuado. Algunos son de tan mala calidad que hacen que el cambio del aceite tenga que ser hecho antes del tiempo estimado porque se quema con mucha facilidad. Esto es fatal en cualquier auto.

El día de hoy, te enseñaremos a cómo adquirir la opción más adecuada a un precio realmente asequible y menos costoso sin tener que pasar horas buscando en el mercado. Échale un vistazo a nuestra lista comparativa.

Los mejores aceites 10W-40

Echa un vistazo a la viscosidad, que vendría a ser lo mismo que la resistencia al flujo.

Por ejemplo, está valorado en 0 grados Fahrenheit (representada por el número que precede a la W, de invierno), y a 212 grados (que se representa por el segundo número en la designación de viscosidad. Así que una unidad 10W-30 tendrá menos resistencia que uno 20W-50.

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Aceite de motor 10W-40

El uso de aditivos es también otra forma de mantener el rendimiento la mejora de la presentación del aceite. Esto no solamente ayuda a mantener la buena lubricación, sino que además ayudan a minimizar la formación de barro y barnizado junto a cualquier otro daño.

Asegúrate de que sabes a qué tipo de categoría de fluido pertenece tu carro; por ejemplo, los más nuevos usan aceite premium convencional, otros sintéticos, y los demás son una mezcla de aceite mineral, de alto kilometraje.

A continuación te presentamos los mejores aceites 10w40:

1. Aceite sintético 10W40 REPSOL PREMIUM GTI/TDI

Si buscas un aceite sintético 10W40 de alta calidad y que sea válido tanto para motores diésel como para gasolina, dale un vistazo a este aceite de Repsol.

Viene en presentación de 5 litros y es solo para coches.

Se trata de un aceite multigrado que combina las ventajas de los componentes sintéticos con componentes minerales que garantizan un alto rendimiento, evitan la oxidación y crean la viscosidad suficiente para que el motor vaya suave como una seda.

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Gracias a estas características es un aceite que resiste más el paso del tiempo y no se tiene que cambiar tan frecuentemente y disminuye el desgaste del motor.

De hecho, por sus características evita la creación de depósitos en alta temperatura y de lodo en bajas temperaturas.

Sirve para la mayoría de fabricantes de vehículos, pero específicamente para turismos y vehículos comerciales ligeros.

Pros

  • Para diésel y gasolina.
  • Para la mayoría de marcas de coche.
  • De alto rendimiento.
  • Evita formación de depósitos y lodo.

Contras:

  • No vale para motos.

2. Aceite semi sintético 10W40 MANNOL

Este es un aceite semi sintético hecho específicamente para motor y para coches. Es apto tanto para diésel como para gasolina.

Cuenta con especificaciones y aprobaciones SAE 10W-40, API SL/CF, ACEA A3/B3, MB 229.1 y VW 501.01/505.00.

También es válido y recomendado específicamente con motores Renault RN0700 y RN07100.

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Por sus características y composición, es un aceite que le da mucha suavidad al motor, con lo cual el arranque es bastante suave y fluido, pero también los picos de aceleración se sienten más estables y controlados.

Cabe destacar que es un aceite fabricado y diseñado con tecnología alemana. Si le preguntas a cualquier experto en coches, esto siempre lleva consigo un grado de calidad adicional.

Viene en presentación de 5 litros, aunque también está disponible en 1 o 4 litros.

Pros

  • Hecho con tecnología alemana.
  • Adecuado para muchas marcas.
  • Tiene una larga vida útil.
  • Garantiza el buen rendimiento del motor.

Contras:

  • No vale para motos.

3. Aceite Shell 10W40

Este es otro aceite disponible en la presentación tradicional de 5 litros o incluso en un bote más pequeño de 1 L, diseñado específicamente para coches con motores diésel o gasolina y con varias certificaciones que dan crédito de su alta calidad.

Entre las especificaciones que cumple este aceite de motor semi sintético encontramos la API SN/CF, MB-Approval 229.3, VW 501.01/505.00, Renault RN 0700 o la ACEA A3/B4.

Esto se traduce en compatibilidad con una amplia gama de vehículos de diferentes fabricantes como Honda, VW, Renault, etc.

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Además, está formulado para garantizar el buen funcionamiento del motor, con tecnología activa de limpieza que evita la formación de depósitos o lodo dentro del motor.

El grado de lubricación que consigue permite que el motor se sienta más fluido, con mejores arranques y picos de aceleración.

Pros

  • Para diésel o gasolina.
  • Evita la formación de depósitos o lodo.
  • Garantiza el rendimiento fluido del motor.

Contras:

  • No válido para motos.

4. Aceite de motor 10W-40 Castrol POWER1 4T

Castrol es otro de los fabricantes que tiene aceites fenomenales, con altas prestaciones y un rendimiento fantástico.

Pues este aceite en particular está hecho específicamente para motos de 4 tiempos. Pueden ser motos crucero, de calle, todoterreno, choppers, de motocross o cualquier otro tipo de moto. Siempre que sea de 4 tiempos.

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Su formulación está pensada para funcionar con los motores más modernos, con tecnologías Castrol Trizone y Power Release, la cual garantiza el máximo funcionamiento del motor para que se sienta siempre suave y fluido en cualquier circunstancia.

De hecho, consigue una aceleración óptima en cualquier momento porque es capaz de fluir con rapidez y reducir las fricciones en el motor. 

Cabe destacar que cumple con las especificaciones API SJ JASO MA2.

Está disponible en presentaciones de 1 y 4 litros y tiene una vida útil bastante prolongada.

Pros

  • Garantiza aceleraciones suaves y óptimas.
  • Específico para motos de 4 tiempos.
  • De alto rendimiento.

Contras:

  • No vale para coches.

5. Aceite 10W40 diésel Elf Evol. 700

Si pasas de los aceites que valen para diésel y gasolina y buscas algo específico para tu coche con motor diésel, te recomiendo este aceite de Elf. 

Es que está pensado justamente para motores tipo diésel sin filtros de partículas, con o sin turbo y de inyección directa o indirecta. 

No obstante, sí que está pensado para motores modernos de diésel de inyección directa, como los dCi, HDI, cdi, TDI, TD o CDTI.

Elf Evol. 700 Turbo Diesel 10W40 5L.

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Goza de varias certificaciones, como ACEA A3/B4, API, SN/CF, VW 501.01/505.00, RENAULT diésel y MB-Approval 229.1.

Gracias a estas especificaciones resulta apto para la mayoría de las marcas de coches como VW, Seat, Peugeot, Ford, Renault, etc.

Sobre su fórmula, comentarte que es de alto rendimiento, creada para garantizar el funcionamiento suave y fluido del motor, dar una larga duración, con menos cambios y mejor lubricación del motor.

Pros

  • Apto para muchas marcas de coches.
  • Diseñado específicamente para motores diésel.
  • Disponible en 1 o 5 litros.

Contras:

  • No apto para motos.

6. Aceite de motor 10W40 BP VISCO

Hablamos de un aceite totalmente sintético que logra hacer mucho kilometraje sin necesidad de cambios tan frecuentes. A ver, que siempre te recomendamos seguir las sugerencias de cambios de aceite del fabricante de tu coche, pero este aceite puede darte más de lo normal.

Su calidad está garantizada también a través de los certificados que posee, como ACEA A3/B3, A3/B4, VW 501.01/505.00, FIAT 9.55535-D2 o API SN.

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Esto quiere decir que es apto para vehículos de la gran mayoría de las marcas más conocidas en España.

Gracias a su fórmula diseñada para proteger el motor, logra una limpieza más correcta, con menos depósitos y lodo, mejor lubricación de las partes internas, protección contra oxidación y la reducción del consumo de aceite y combustible.

También permite un mejor arranque en frío, mejor rendimiento en temperaturas extremas y un funcionamiento fluido y suave.

Pros

  • Certificado para muchas marcas.
  • Apto para motores diésel y gasolina.
  • Garantiza la limpieza del motor.

Contras:

  • No apto para motos.
  • Solo disponible en bote de 5 litros.

7. Aceite 10W40 Total Quartz 7000 D

No te preocupes por el tipo de motor que tenga tu coche. Este aceite es compatible con diésel y gasolina sin problemas. Además es de Total, una de las marcas top a nivel mundial de la industria de aceites de coche.

Pues bien, es un aceite sintético, de alto rendimiento y que está diseñado para lograr un mejor funcionamiento en cualquier condición de conducción.

Total Quartz 7000 D. 10W40 A3/B4 5L.

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Lo primero es que consigue una buena limpieza de las partes internas del motor, evitando la oxidación y creación de residuos o lodo. Esto evita fricciones innecesarias, lo cual también se traduce en menor gasto de combustible y de aceite, así como un menor desgaste del propio motor.

Además, el arranque en frío será más suave y las aceleraciones más fluidas.

Pros

  • Para motores diésel y gasolina.
  • De alto rendimiento.
  • Limpia el motor y evita su desgaste.

Contras:

  • No válido para motos.
  • Solo disponible en bote de 5L.

8. Aceite 10W40 para moto MOTUL

Volvemos con otra opción de aceite 10W40 para motos. Si la opción anterior no te convenció del todo, o simplemente quieres comprar, te recomiendo darle un vistazo a este excelente aceite 100% sintético de Motul.

Empecemos porque es una de las mejores marcas del mercado, así que te aseguro que la calidad está garantizada. Verás que las más de 24k valoraciones en Amazon son prueba de ello.

MOTUL Aceite Moto 7100 4T 10W40 4L

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Aparte de esto, está pensado para motos de alto rendimiento. Bien sean de carretera, todoterreno, motocross, enduro, etc. Siempre y cuando tengan motores de 4 tiempos.

Da igual si tienen caja integrada o embrague en aceite o seco. 

Eso sí, aunque sea compatible con todos estos tipos de motos, está especialmente recomendado para motos Suzuki, Kawasaki y Yamaha.

Pros

  • Disponible en botes de 1 y 4 litros.
  • Garantiza un alto rendimiento del motor.
  • Proporciona un arranque suave y aceleración rápida.

Contras:

  • No vale para coches.

9. Aceite de motor 10W-40 Liqui Moly

Si eres como yo y te molan especialmente los aceites alemanes por la calidad y fama que hay detrás de la industria automovilística germana, te recomiendo este aceite de Liqui Moly. 

De hecho, es una de las mejores marcas en Alemania, habiendo ganado varios premios de famosas revistas de coches por su alta calidad.

Sobre las especificaciones, cumple con las ACE A3/B3, API SL y MB 229.1. Esto lo hace compatible con las principales marcas de coches, como Peugeot, VW, Fiat.

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Además, ten en cuenta que es compatible con motores diésel y gasolina, garantizando un buen rendimiento, limpieza del motor y menor desgaste en variadas condiciones de conducción.

Está disponible solamente en bote de 5 litros, aunque también hay dos opciones que incluyen un producto adicional para lavado de cárter de motor.

Nada mal para hacer un mantenimiento más completo.

Pros

  • Para motores diésel y gasolina.
  • Disponible también con limpiador de cárter.
  • Diseñado para dar un alto rendimiento.

Contras:

  • No recomendado para motos.

10. Aceite de motor 10W-40 Petronas SYNTIUM

Este es un aceite semi sintético fabricado por una marca con mucho prestigio a nivel mundial en el entorno automovilístico: Petronas.

En este caso, este aceite cuenta con una serie de certificaciones que le hacen compatible con la mayoría de marcas de coches en España, como Peugeot, Seat, Mercedes, VW o Renault, entre otras.

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Además, por su formulación, está diseñado para dar un alto rendimiento, evitar el desgaste de las partes internas del motor, limpiar y proteger contra la oxidación, y evitar los daños por recalentamiento.

Esto se traduce en arranques más fluidos, aceleraciones óptimas y mayor vida útil tanto para el aceite como para el motor.

Ah, ¡y menor consumo de combustible!

Pros

  • Garantiza un alto rendimiento.
  • Evita el desgaste y daños del motor.
  • Apto para diésel y gasolina.
  • Tiene muchas certificaciones que lo hacen apto para la mayoría de coches.

Contras:

  • Solo disponible en bote de 5l.
  • No recomendado para motos.

Guía de comprade de aceites 10w40

Lee las etiquetas del aceite 10W40

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Al momento de comprar tu nuevo aceite para el coche 10W40, es necesario que leas las etiquetas en el empaque, que son las que indican el tipo de aceite y sus características como la viscosidad, si es tipo 5W30 o si, por ejemplo, ha pasado los estándares de calidad establecidos para darte garantías de calidad.

Hay una etiqueta que es indicadora de que el aceite ha pasado las pruebas necesarias para ser apto para usar en motores a gasolina, la cual es una especie de círculo con los bordes puntiagudos como si fuese una estrella de muchas puntas. Otra es una especie de donut en el que se encuentran datos como lo viscoso del aceite.

Entendiendo sobre la viscosidad del aceite 10W40

Si nos ponemos físicos, la viscosidad en realidad significa la resistencia a fluir que pueda o no tener un líquido. Y en el caso del aceite para tu motor, esta viscosidad se mide a -17 ºC para el frío e invierno (por eso la W en 20W50 y demás tipos de aceites -por ser Winter en inglés-), y a 100 ºC para el calor, cuyo resultado es el número al final de la designación de viscosidad del aceite.

Para traducirlo un poco, piensa en que el aceite se hace más fluido cuando lo calientes y se espesa cuando se enfría. Por ende, el aceite de motor tiene una viscosidad a baja temperatura y otra a alta temperatura. Por ende, mientras más alto sea el segundo número, el aceite se mantendrá más espeso a pesar de estar expuesto a altas temperaturas.

Por eso es que el aceite 10W40 es mejor que el 10W30, ya que, cuando el aceite se mantiene espeso, hace un mejor trabajo para sellar mejor y para mantener una buena lubricación en todas las partes en movimiento. Esto seguro que mejorará mucho el rendimiento del coche.

Ahora bien, cuando bajamos las temperaturas en el invierno, muchas veces vienen bien hacer un cambio de aceite. Ya que un 10W40 se hará muy espeso y será hasta más difícil y menos eficiente encender el coche. Allí es donde aceites como el 5W30 pueden ser de ayuda.

De todas maneras, para no jugar mucho con esto, lo ideal es siempre usar el aceite que recomienda el fabricante del coche en el manual. Muchas veces es el 10W40.

¿Por qué hay tantos aceites?

Cuando haces el mantenimiento del coche o simplemente vas a comprar un repuesto o un bote nuevo de aceite, te das cuenta de que hay una grandísima variedad de aceites y están marcados para coches de alto rendimiento, motores avanzados, coches todo terreno o furgonetas y demás. También vas a ver que hay muchísimos tipos de viscosidades.

En estos casos tienes que confiar siempre en el manual de usuario de tu coche, como para saber exactamente cuáles tipos de aceite necesitas para el auto. Verás, cuando está nuevo, también hay aceites para coche nuevo, cosa que muchos manuales colocan en sus páginas y te recomiendan alguno en especial para tu auto.

También hay aceites marcados del tipo que conservan la energía.

Eligiendo entre el aceite sintético o convencional

Pues bien, ya que sabes sobre viscosidad, también es importante que conozcas sobre la composición química de aceites como el 10W40 o cualquier otro. Tranquilo que no nos meteremos con asuntos demasiado técnicos y difíciles de comprender, solo que con esto podrás entender las ventajas de cada tipo de aceite:

Aceite premium convencional

Este es el aceite normal que se le suele poner a los coches nuevos y que suele venir en toda variedad de viscosidades. Recuerda que en climas particularmente fríos te puede venir bien un aceite 5W30, pero en climas cálidos o ya bastante calientes es preferible optar por el 10W40.

En estos tipos de aceites sueles tener lo necesario para casi cualquier tipo de coche convencional, solo que no te conformes con mantener el mismo durante mucho tiempo. De hecho, el aceite debe cambiarse cada 6000 o 7000 km, o al menos cada 4 meses, ya que se degrada con el tiempo. De todas formas, si no te resulta muy conveniente hacer ese cambio tan seguido, puedes alargarlo un poco más, pero intenta no pasarte de los 6 meses.

Full sintético

Este tipo de aceite es enteramente sintético y está hecho para coches de alto nivel. Por ende, la mayoría de estos aceites pasa por pruebas muy exigentes en las cuales se determina su calidad para funcionar a las más altas o bajas temperaturas. De hecho, tienen índices de viscosidad muy amplios y tienen protección contra depósitos de aceite que puedan dañar los componentes internos de tu motor.

Claramente el aceite sintético es un aceite superior, pero eso quiere decir que es muy costoso. Además, no es para todos los coches, ya que algunos tienen motores que, de modo inverso, se benefician más de las cualidades de un buen aceite mineral.

Sintético de mezcla o semisintético

Un aceite 10W40 de mezcla sintética viene con una base sintética que se mezcla con otra de aceite mineral. Están diseñados para motores y coches que lleven grandes cargas, como furgonetas o SUV. Aparte de esto, son bastante eficientes porque se evaporan con menor facilidad, lo que se reduce en menores pérdidas de aceite y un mejor rendimiento del motor.

Finalmente, el aceite semisintético tiene la gran ventaja de que es mucho más económico que el aceite totalmente sintético y de mejor calidad que aquel totalmente mineral.

Para alto kilometraje

Las estadísticas más recientes muestran que en países como Estados Unidos casi 2/3 de todos los vehículos tienen un kilometraje recorrido mayor a los 120000 km, momento en el que el desgaste del coche ya hace conveniente tener un aceite 10W40 o de alguna otra viscosidad que ofrezca otras ventajas y beneficios.

Por ejemplo, en furgonetas de alto kilometraje es muy normal comenzar a ver manchas de aceite en el suelo del garaje cuando pasa unos días aparcada. Esto suele pasar por desgaste de la caja de cambios y otros componentes que comienzan a presentar fugas. En estos casos, existen aceites para alto kilometraje con componentes y formulaciones especiales que pueden sellar esas zonas y dar flexibilidad a las uniones, para evitar nuevas grietas.

Este tipo de aceite también suele tener índices de viscosidad más amplios que puede sellar espacios entre pistones y cilindros de mejor manera para mejorar el rendimiento y lubricar mejor los rodamientos y demás partes móviles. Hasta pueden venir con aditivos que evitan el desgaste de muchas partes.

La importancia del aceite 10W40 para motor

Ahora bien, ya que hemos hablado tanto de los tipos de aceites y variedades, realmente ¿qué tan importante es todo esto? ¿Es realmente necesario saberlo y ser muy específico y cuidadoso escogiendo el tipo de aceite 10W40 para el coche o en realidad no es tan importante?

Pues bien, la verdad es que hay muchas razones por las cuales deberías escoger únicamente un buen aceite lubricante para tu motor.

Previene la fricción – Cualquier persona que conozca un poco de mecánica entiende que la lubricación correcta es la base para que cualquier sistema funcione de forma adecuada y se evite el desgaste del motor prematuro y otros problemas. Tener un motor mal lubricado es como no tener líquido sinovial en nuestras articulaciones, sentirías el crujir de los huesos y no podrías ni mover las rodillas o codos porque te dolería mucho.

El tema con los motores de coche es que el aceite 10W40 está allí para evitar que las muchas partes metálicas en movimiento tengan demasiado fricción y se calienten hasta el punto de dañarse. De hecho, cuando alguien dice que se quemó el motor de un coche, es porque, literalmente, la alta fricción creó temperaturas muy altas y quemó partes internas.

Disipa el calor del ciclo de combustión – El motor a gasolina de un coche está hecho para crear explosiones controladas dentro de los cilindros internos. Ahora bien, cuando entra calor externo a ese proceso de combustión, se puede afectar la actividad y desgatar el motor. Lo bueno del aceite es que, además de evitar la fricción que crea elevadas temperaturas, también sirve como un aislante. Es decir, que el calor que de todas maneras se genera por el movimiento y las explosiones se mantiene alejado del proceso de combustión.

Es un imán para los productos resultantes de la combustión – Con la combustión también se producen reacciones químicas en las cuales se generan otros productos químicos dentro de tu motor. Un aceite 10W40 o de cualquier otra viscosidad también puede tener excelentes efectos sobre este problema.

Es que, verás, cuando el motor produce la combustión, se producen muchos ácidos y hasta óxido de silicio, los cuales podrían terminar entrando a otras zonas del motor o del coche y generar daños y desgaste totalmente innecesarios. Pues bien, un aceite como el 10W40, que es un fluido muy viscoso y de alta densidad, puede atrapar estos químicos nocivos para tu vehículo y mantenerlos a raya.

Minimiza la oxidación – El oxígeno está en todas partes y, aparte de que es totalmente necesario para el proceso de combustión, también es cierto que entra naturalmente dentro de los componentes internos del motor cuatro tiempos, de diesel o del tipo que sea. El problema con el oxígeno es que genera oxidación, entonces imagina que tu motor, con el tiempo, comience a mostrar signos de oxidación y corrosión en todas partes.

Esto sería terrible y causaría muchos daños en el motor, cosa que evita el aceite 10W40 o de otros tipos, ya que puede proteger las diferentes partes metálicas para evitar que el oxígeno las dañe.

¿Cada cuánto debo cambiar mi aceite 10W40?

Para que siempre tengas el mejor rendimiento en tu coche y que tu filtro de aceite y otros componentes se mantengan en buen estado, entonces es recomendable que hagas el cambio alrededor de los 12000 km en caso de que conduzcas en condiciones normales, pero si vas en condiciones de mucha tierra y polvo o de temperaturas extremas, probablemente el cambio debería ser a partir de los 4800 km.

También vale acotar que hay algunos coches que tienen cuentan con un medidor de la calidad del aceite que te avisa cuando hace falta cambiarlo en función del tipo de uso que le das al automóvil.

Por otra parte, si tienes aceite sintético, puede que te dure un poco más, alrededor de los 16000 km. Pero, en esos casos, fíjate de que el filtro de aceite pueda aguantar todo ese tiempo y también hazles caso a las recomendaciones del manual de tu coche en cuanto al tiempo recomendado del cambio de aceite.

Ahora bien, tampoco es necesario que cambies el aceite cada 4800 km. Si bien el aceite y los componentes sí se degradan con el tiempo, no es necesario que gastes tanto dinero en cambios de aceite tan rápidos si no conduces en condiciones demasiado adversas.

¿Debería considerar aceite especial?

Como vimos más arriba, no solo existe aceite 10W40 o de otras viscosidades para coches nuevos o para camionetas, sino que también hay otros de supuesta vida extendida que pueden durarte hasta unos 24000 km.

En este caso, no es muy recomendado que te dejes llevar tanto tiempo, ya que el aceite siempre se degrada y los aditivos que supuestamente dan esas ventajas de mayor duración y mejor lubricación son los primeros que se dañan y se pierden. Por ende, dale mayor importancia a lo que dice el manual de mantenimiento de tu coche.

Otro punto importante son los aceites de alto kilometraje. Sí que tienen aditivos y elementos como detergentes que, en teoría, limpian atascos y otros que ayudan a sellar mejor las uniones y sellos que se han dilatado.

Sin embargo, en la práctica no siempre se nota que hagan un verdadero efecto positivo, y tampoco uno negativo. Por ende, no te gastes de más en un aceite de alto kilometraje, ya que tu aceite 10W40 de siempre será más que suficiente siempre que lo cambies periódicamente.