Los 10 mejores aceites 5w30 en 2022

Sabemos lo importante de un buen aceite; nos permitirá darle mayor fluidez a la mecánica interna del coche. En la búsqueda para comprar el mejor, es común encontrar marcas copias que solamente traerán problemas a nuestro carro, por eso, hemos diseñado un artículo comparativo con los mejores cinco productos disponibles en el mercado.

Algunos, al cabo de un par de meses empiezan a emitir un sonido mucho más ronco del motor, como si estuviese seco. Gran parte de estos fluidos de mala calidad no son capaces de ajustar a las nuevas tecnologías y exigencias de la industria automotriz.

Por cierto, sin mencionar que una mayoría de estos ni siquiera tienen bien sellado el tapón del envase.

No te preocupes, aquí podrás adquirir la mejor unidad a un precio realmente asequible, así como una variedad de precios enorme en comparación con los precios del mercado.

Este artículo ha sido actualizado en julio de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.


Los 10 mejores aceites 5w30 en 2022

La mejor opción es aquella que pueda proporcionar una mayor limpieza interna y mantener funcional las partes mecánicas de los motores. Influye también el precio y las características que ofrecen.

Aceite 5W30 Liqui Moly

Muchas marcas hacen de esta área toda una ingeniería líquida que mantendrá tu vehículo siempre operativo y funcional.

A continuación te presentamos los mejores aceites 5W30:

1. Aceite 5W30 Castrol GTX

Estamos hablando de un aceite de alta calidad.

Es comercializado por Castrol, una de las marcas más destacadas en la industria, y es específico para motores Renault RN 0720. De hecho, es recomendado por la propia marca.

Este es un aceite de nueva fabricación, con una fórmula mejorada de doble acción que elimina mejor los residuos del motor y además evita que se formen nuevos residuos, ayudando a prolongar la vida útil de tu motor.

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Es que las exigencias de la conducción y los motores modernos exige que los aceites sean de alto rendimiento y evitan la formación de residuos viscosos que obstruyan los mecanismos y afecten al coche, cosa que este aceite hace a la perfección.

Si eres un friki de los motores y te preocupa el uso específico que soporte este aceite, pues te digo que te puedes quedar tranquilo porque va fenomenal tanto para tráfico lento como para carretera.

Además, tiene homologaciones ACEA C4, MB y Renault, viene en presentación de 5 litros, está certificado como libre de emisiones de carbono en su fabricación y es un aceite 5W30 diésel exclusivamente.

Pros

  • Nueva fórmula mejorada de doble acción.
  • Elimina residuos y evita su formación.
  • Con homologación específica Renault RN 0720.

Contras:

  • No apto para motores a gasolina.

2. Aceite 5W30 Liqui Moly Top Tec 4200

Durante casi 60 años, Liqui Moly es una de las mejores marcas de aceites sintéticos de motor, de origen alemán y recomendado por muchos fabricantes de automóviles por su variedad de aceites para diferentes usos y tipos de motores y por su calidad.

De hecho, ha ganado varios premios en Alemania de la mano de Auto Bild, Motorrad, Motor Sport aktuell, auto motor sport o Motor Klassik. Los lectores de estas revistas han certificado a Liqui Moly como una de las marcas de aceite de motor top de 2021 y 2022.

Y no es en vano.

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En el caso de este aceite, hablamos de fórmulas renovadas que previenen la creación de residuos en el motor, reducen la emisión de gases contaminantes, aseguran el suave funcionamiento del motor e incluso disminuyen el consumo de combustible gracias a su rendimiento mejorado.

Si te preguntas en qué coches puedes usar este aceite, pues son varios los motores diésel, gasolina o híbridos de Porsche, BMW, Fiat y hasta Volkswagen que van a la perfección con este aceite. 

Además, este aceite está disponible en varias presentaciones: 1 litro, 5 litros y 6 litros.

Pros

  • Para variadas marcas: Porsche, BMW, VW, Fiat.
  • Marca top en Alemania.
  • Disponible en varias presentaciones.
  • Sirve para motores diésel, gasolina e híbridos.

Contras:

  • No es específico de un tipo de motor.

3. Aceite 5W30 Total Quartz 

Lo primero que me ha gustado de este aceite es que sirve tanto para motores diésel como a gasolina. Así que no tendrás que preocuparte por comprar uno específico para tu tipo de motor.

Lo que sí es importante saber es que está diseñado específica para motores de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Toyota.

Su fórmula especial ofrece varias ventajas, como su propia capacidad para resistir mejor al paso del tiempo, y también para proteger al motor de los riesgos que van surgiendo, ya que crea una película protectora muy duradera sobre todos los componentes del motor.

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También es un aceite de motor sintético de alto desempeño, diseñado para garantizar el buen funcionamiento y rendimiento de los motores donde se use. Por eso mejora incluso el desempeño de los filtros anticontaminación.

Al mejorar el rendimiento general:

  • Ayuda a consumir menos combustible.
  • Ayuda a contaminar menos.
  • Protege contra el pre encendido de baja velocidad, que puede afectar notablemente a los motores de gasolina.

Finalmente, viene en presentación de 5 litros, 

Pros

  • Para diésel o gasolina.
  • De alto rendimiento.
  • Ayuda a ahorrar combustible.
  • Para varias marcas.
  • Protege contra pre encendido de baja velocidad.

Contras:

  • No es específico de un tipo de motor.
  • Solo hay una presentación.

4. Aceite 5W30 Mobil 1

Hablamos de un aceite sintético de alta calidad y rendimiento para motores de diferentes fabricantes y para diésel o gasolina por igual.

Dicho esto, no tendrás problema eligiéndolo según tu tipo de motor.

Entre los fabricantes que aprueban aceites de motor como de Mobil 1 tenemos a Nissan, Chevrolet, Mercedes, Cadillac, Aston Martin, Bentley, Porsche, McLaren, Porsche o Corvette.

MOBIL 1 ESP 5W-30 Aceite de Motor, 5L

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Además, la marca también produce aceites para coches de la Fórmula 1…

Si esto no es garantía de calidad y alto rendimiento, entonces nada lo será.

Como dato curioso, es perfecto para coches con motor con válvula EGR. Así que, si tu coche tiene este tipo de válvula, este aceite de Mobil 1 le vendrá como anillo al dedo.

Entre las marcas que lo pueden usar tenemos a Porsche, Seat, VW, Mercedes o BMW.

También está disponible en dos presentaciones: 5 litros y 1 litro. La de 1L es perfecta para mantener a la mano en el coche o el garaje y rellenar puntualmente.

Pros

  • Recomendado por muchos fabricantes.
  • Disponible en dos presentaciones.
  • Para motores diésel o gasolina.
  • Hecho para durar.

Contras:

  • No es específico para un tipo de motor.

5. Aceite 5W30 Repsol Elite 

No podía faltar en nuestra lista algún aceite de Repsol.

En este caso hablamos del 5W30 Elite L. Life de la marca, es decir, del tipo Long Life y con unas valoraciones tremendas gracias a su excelente rendimiento y ventajas para el motor del coche.

Este aceite en particular está creado para trabajar con motores de tipo diésel y gasolina sin problemas, específicamente en motores de coches del grupo Volkswagen, como Seat, Audi, VW o Škoda. Cumpliendo con las homologaciones MB, VW, ACEA, Porsche y API SN.

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De hecho, está diseñado para ser compatible con los filtros de partículas DPF de VW.

Una gran ventaja de ser un aceite de larga duración es que ayuda a ahorrar tanto combustible como el propio lubricante. Ya que puede durar hasta unos 50000 km. Claro, siempre dependiendo de las propias especificaciones del fabricante.

Esto no solo conlleva un ahorro monetario para ti, sino que ayuda a contaminar menos. Tanto porque consumes menos aceite, como porque el coche rinde mejor y genera menos gases contaminantes.

Está disponible en presentaciones de 1 litro y de 5 litros.

Pros

  • De larga duración.
  • Para diésel y gasolina.
  • Contamina menos.
  • Mejora el rendimiento de los filtros

Contras:

  • Solo para coches del grupo VW.

6. Aceite Elf 5W30 Renault

Este aceite de motor 5W30 de Elf cuenta con las homologaciones Renault RN0720, ACEA C4 nivel C3 y MB-Approval 226.51.

De hecho, gracias a estas homologaciones es uno de los aceites recomendados oficialmente por Renault para sus motores, siendo 100% compatible con los sistemas de filtro post tratamiento (DFP), también conocidos como filtros de partículas.

También lo puedes usar con varios coches de la marca Suzuki.

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Por su parte, la fórmula sintética ayuda a ahorrar combustible y lubricante, ya que mejora notablemente la lubricación al evitar la fricción entre las partes del motor.

Además, esto asegura el mejor rendimiento posible del motor, generando menos contaminación y dando una sensación de suavidad y buen funcionamiento en todas las condiciones de conducción.

Sobre qué tipo de motor puede usar este aceite, te comento que está especialmente recomendado para motores de tipo diésel modernos, aquellos que cumplen las normas de contaminación Euro 4 y Euro 5.

También tiene una muy alta durabilidad, pudiendo pasar hasta 30000 km sin necesidad de hacer cambio de aceite.

Pros

  • Durabilidad de hasta 30000 km.
  • Para motores diésel modernos.
  • Compatible con sistemas de filtro DPF.
  • Con homologaciones MB, ACEA C4 y Renault.

Contras:

  • No vale para motores a gasolina.

7. Castrol EDGE Titanium FST

Especial para modelos de lujo

Esta marca líder en la industria proporciona muchas características innovadoras en el área. Por ejemplo, logra reducir la fricción hasta en un 15%, sin contar que es un 45% más resistente en lo que la reducción y el contacto entre las superficies se refiere. Podrá durar 140 horas más, lo que lo hace una unidad completamente fiable.

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Este producto ha sido fabricado con partículas de titanio. Además, es capaz de impedir la degradación y optimiza el funcionamiento de tu coche a niveles nunca antes vistos. En baja presión tiene un rendimiento fantástico.


8. Total Quartz Ineo MC3

Para los fanáticos de la velocidad, este fluido proporciona la efectividad suficiente para mantenerse al ruedo incluso en las carreras más largas. Brindará un alto rendimiento en las marcas automotoras BMW, Mercedes-Benz, Volskwagen, GM y Hyundai. Es un producto sintético bajo en SAPS.

Su tecnología aplicada permitirá optimizar el funcionamiento del post-tratamiento de gases. De igual forma, cumplirá con las exigencias requeridas para estos modelos de alto valor.  Capaz de trabajar en un rango de temperatura que va desde los –30 hasta los 50 grados centígrados. Además, tiene un precio realmente accesible y una magnífica relación precio-calidad.


9. Repsol Elite long life 50700/50400

Con las mejores calificaciones de consumidores en el mundo digital, el desempeño de este lubricante sintético REPSOL es de envidiable categoría. Su uso es mucho mejor si se utiliza en modelos con inyección directa, o de diesel. Minimiza al máximo los desechos que se generan en el filtro y evita el consumo excesivo del carburador.

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Con él podrás incluso estar en modo ahorrativo debido a que su innovación y buena calidad permite estirar el uso hasta 50.000 kilómetros. También, es amigable con el medio ambiente ya que reduce las emisiones de dióxido de carbono al exterior. Viene en un envase de cinco litros.


10. Elf Evolution 900 SXR

Esta unidad aplica una tecnología de síntesis que es capaz de ejercer un buen funcionamiento en la mayoría de vehículos, pero optimizando su uso en aquellos que están específicamente diseñados para turismo. Permite reducir los desgastes del motor ya que lubrica rápidamente las piezas así el arranque haya sido en frío.

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Elf es una marca reconocida en el área, y se destaca por su uso en vehículos de la marca francesa Renault. Funciona en motores de nafta, con turbo diesel, y los motores que carecen de filtro. No importa si tiene catalizadores o no, este modelo se ajustará perfectamente al tuyo.


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¿Qué significa 5W-30?

Son pocas las personas que nos encargamos de cuidar y mantener nuestros propios coches. Lo que sucede es que muchos ni saben lo que hay bajo la carrocería de sus autos y simplemente lo dejan todo en manos de los mecánicos y sus avanzados conocimientos. Todo esto suena maravilloso hasta que, por algún motivo, nos toca a nosotros mismos hacerle algún tipo de mantenimiento al vehículo.

aceite-5w-30

Es allí cuando conocer este tipo de términos y nombres puede resultar fundamental, para poder encargarnos nosotros mismos y solucionar un problema lo más rápido posible, o bien mantener el coche en el mejor estado posible.

Dicho esto, es importante saber de qué va la nomenclatura de los aceites de grado múltiple para motores. En la actualidad, se manejan con un número seguido de la letra W y otro número. De esta forma, quedamos con aceites 5W30, aceite 10W40 o incluso 0W30.

Ahora bien, ¿qué significa cada número y la letra W?

La W es por invierno (Winter en inglés), mientras que los números se refieren a la viscosidad del aceite en diferentes temperaturas.

El primer número habla de cuán ligero es el aceite en bajas temperaturas o durante el encendido en frío. Mientras más bajo es este número, mejor será el rendimiento del aceite en condiciones de frío. Por su parte, la segunda cifra habla de la viscosidad a altas temperaturas.

Así es cómo el aceite 5W30 funciona bastante bien para condiciones frías y calientes por igual, aunque no extremas.

Tipos de aceites de motor y sus usos

Las variedades de aceite de motor son, básicamente, 4. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y es bueno que sepas de qué va cada una para que hagas una decisión informada y te asegures de darle solo lo mejor a tu coche.

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Aceite sintético de motor

Estos aceites pasan por procesos químicos con la finalidad de aportar un mejor rendimiento y aumentar sus propiedades. Sus moléculas son más uniformes que las de los aceites naturales o convencionales y además tienen muchas menos impurezas y mejores propiedades.

En general, los aceites sintéticos trabajan muy bien en temperaturas muy altas y muy bajas. Es que además de las propiedades moleculares, también se les colocan aditivos que mejoran el funcionamiento del aceite y del motor.

Aceite de motor de mezcla sintética

Estos son básicamente una mezcla entre aceite sintético y natural y se hacen con la idea de darle una mayor resistencia a la oxidación al aceite natural y es cierto que algunos coches pueden beneficiarse de esta variedad. De esta forma, también se les da un gran desempeño a bajas temperaturas.

Aceite de motor de alto kilometraje

Estos son hechos especialmente para vehículos que han superado los 120000 km, como aquellos modelos viejos de fabricación antigua o bien para coches nuevos que simplemente ya han superado dicha cifra.

El aceite en cuestión está formulado para evitar el desgaste del motor, así como para prevenir fugas y cualquier otro problema que pueda ocurrir con motores viejos o que ya tienen mucho uso.

Aceite de motor convencional

Los aceites convencionales se fabrican en un buen rango de niveles de viscosidad y de niveles de calidad. Por lo general, estos aceites se recomiendan para coches con motores sencillos que no requieren de fórmulas muy avanzadas o bien para conductores con estilos de manejo regulares que no ponen mucho estrés en el motor. También se formulan para condiciones climáticas estables, sin fluctuaciones importantes en temperaturas.

Así que ya sabes, si vives en zonas con cambios de temperaturas a lo largo del año o tu motor requiere de fórmulas de viscosidad múltiple, este tipo de aceite no será el más recomendado.

Beneficios de los aceites sintéticos

Está claro que el aceite sintético es el más recomendado por su mejor desempeño en la mayoría de ambientes, pero también hay otras ventajas. No en vano es el más recomendado por mecánicos y en la mayoría de los coches de última generación, como Citröen y Peugeot, por ejemplo. Veamos entonces las razones por las cuales vale la pena usar este tipo de aceite sobre los demás:

  • Son más baratos

Lo primero que buscamos cuando vamos a comprar algo: un buen precio. Pues ya por este lado los aceites sintéticos tienen el terreno ganado, ya que suelen ser más económicos ­que las demás variedades. No solo el precio suele ser mejor desde el inicio, sino que además te duran mucho más tiempo que los aceites convencionales.

Por ejemplo, uno convencional necesitará ser reemplazado cada 1500 km, mientras que al sintético le ira bien por más de 3000 km.

Al poco tiempo notarás cómo, a largo plazo, tu bolsillo nota la diferencia. Verás que los cambios serán menos frecuentes y que, por ende, gastarás mucho menos en aceites al año.

  • Son mejores para tu coche

Lo bueno es que, aparte de ser mejor para tu bolsillo, este tipo de aceite también guarda varias ventajas para tu coche, así que ya tienes más razones de peso para comprar esta variedad. Por ejemplo, está comprobado que son un mejor lubricante para tu motor, con lo que lograrás alcanzar el tope de potencia y sacarle el jugo a todos esos caballos de fuerza que puede dar tu coche.

Y aparte de ayudar a tu coche a rendir al máximo, también mejora el rendimiento de combustible y, por ende, extiende la vida útil del motor y de los demás componentes clave asociados con el mismo, aparte de que también puede maximizar el desempeño en ambientes fríos. Realmente pueden darte muchísimas ventajas al largo plazo.

  • Resisten a las condiciones externas

Estos aceites están formulados de tal manera que, aparte de sacarle el máximo provecho al motor, también resisten una gran variedad de condiciones externas.

Por ejemplo, se evitan los atascos de aceite, la descomposición térmica, la oxidación y hasta la pérdida de aceite por evaporación. Este último punto puede que sea una de las razones por las cuales este tipo de compuesto se debe reemplazar con menor frecuencia que los convencionales, ya que terminan siendo más duraderos.

¿Cómo saber si es el correcto para tu coche?

Entiendo que al leer todos estos beneficios te veas claramente tentado a salir a cambiar el aceite de tu coche por uno sintético del tipo 5W30. Sin embargo, te recomiendo que tengas calma y que te lo pienses un poco antes de hacerlo, ya que no todos los coches funcionan con todos los tipos de aceite. De hecho, si llegases a cambiar tipos de aceite muy seguido en un mismo motor o usar una variedad que no es compatible con el auto, podrás afectar su funcionamiento de forma drástica y hasta echarlo a perder.

Por ejemplo, cuando un coche está nuevo, es preferible no usar aceites sintéticos. Esto se debe a que están pasando por la fase de adecuación, en la cual todos los componentes están nuevos de fábrica y no hay tanto desgaste de los mismos. Por ende, debes esperar a que termine esta etapa y las partes sufran los primeros desgastes normales. Una vez que esto sucede, sí es buena idea que cambies al aceite sintético, ya que te ayudará a combatir el desgaste natural y seguir sacando el máximo provecho de tu ya no tan nuevo coche.

Por otra parte, si tienes un coche de alto kilometraje, también se recomienda usar aceites convencionales o de otros tipos que no sean sintéticos. Es que en estos coches de mayor uso, lo ideal es emplear fórmulas más ligeras y que fluyan con mayor facilidad. Un aceite sintético podría tener efectos negativos.

Para coches con motores de alto rendimiento sí es necesario emplear fórmulas sintéticas, ya que son las adecuadas para situaciones de alta compresión y altas temperaturas operativas, que es precisamente lo que te encontrarás en este tipo de motores.

Finalmente, ten en cuenta que es posible cambiar de aceite sintético a convencional y hasta hay situaciones en las que puede ser positivo mezclarlos. Solamente debes asegurarte primero de que ambos tipos funcionarán bien con tu coche y que no le harán daño.

¿Cómo elegir el aceite adecuado para mi coche?

Ya sabes que el 5W30 no es para todos los tipos de automóviles y seguramente ya estás informándote correctamente de si a tu coche le iría bien con estas fórmulas. Todo suena de maravilla, pero todavía debemos recordar algo: no todas las marcas y productos son iguales. Por eso hay que tener un buen ojo para saber escoger entre todas las opciones que podrás encontrar en el mercado.

Así que para ayudarte, aquí te dejo un par de consejos que te vendrán de maravilla a la hora de elegir un aceite 5W30.

Considera las necesidades de tu coche

Como ya te he comentado anteriormente, no a todos los coches les va bien con cualquier tipo de aceite, sino que algunos hasta pueden dañarse con algunos. Así que, primero que nada, lee el manual de tu auto y, si todavía te quedan dudas, consulta con tu mecánico de confianza o con el servicio de reparaciones de la marca de tu auto.

Ellos tendrán la información más precisa sobre los tipos de aceites compatibles con el motor de tu coche y te podrán indicar con propiedad acerca de la variedad más recomendada.

Aparte de eso, una vez que vayas a realizar la compra, asegúrate de leer la etiqueta en el envase y darle un vistazo a todos los componentes del aceite en cuestión. Esa siempre es una buena manera de ser más precavido a la hora de cuidar el componente más preciado y delicado de tu auto.

Tipo de aceite sintético

El siguiente paso sería conocer con exactitud el tipo de aceite que estás comprando. Recuerda que no todos los modelos sintéticos son iguales, sino que algunos son una mezcla con aceites convencionales y otros son, de hecho, puramente sintéticos y con otros aditivos pensados para mejorar el desempeño del automóvil y del motor.

Asegúrate de escoger el tipo más recomendado para tu auto y las condiciones del mismo, dependiendo de si es nuevo o si ya tiene algo de kilometraje. No dejes en manos del azar una decisión tan importante.

Mira más allá del precio

Recuerda que no todos los aceites disponibles tienen el mismo precio. Si bien algunos son exagerados y dependen únicamente de estrategias de mercadeo y de una marca en específico, otros tienen marcadas diferencias en sus niveles de calidad.

Así que sé precavido y evita siempre comprar los más baratos simplemente por ahorrar un poco más. Recuerda que, a la larga, eso te puede salir caro, ya que los daños en el motor y otros componentes por el uso de aceites de baja calidad pueden ser realmente costosos. Esto sin contar las molestias de tener tu coche parado en un taller durante semanas mientras esperas que reparen el motor defectuoso.

Lo mejor es tomar una decisión informada y buscar un aceite que ofrezca el balance perfecto entre calidad y precio, con tal de que tu bolsillo no sufra demasiado con cada cambio de aceite y que tu motor tampoco se vaya a ver afectado de forma negativa por usar fórmulas de mala calidad.

Lee las opiniones de otros usuarios

Siempre es posible que no sepas exactamente cuál escoger a pesar de que ya te hayan recomendado algún modelo. Y aunque ya te hayas decidido por uno y estés dispuesto a llevarlo a casa, nunca está de más saber qué opinan otros usuarios para poder tomar la mejor decisión.

De igual manera, si tienes algún amigo con el mismo coche que tú u otro coche similar, también puedes aprovechar y preguntarle qué tipo de aceite emplea y qué tal le ha ido con el mismo. Siempre está la posibilidad de que te recomienden alguna fórmula que no conocías y que va de maravilla, así como podrían también abrirte los ojos y salvarte de emplear una que no beneficie en nada a tu coche.

¿Puedo usar aceite 5W30 si el manual de mi coche aconseja emplear el 5W20?

En realidad no se recomienda hacer esto, ya que cada tipo de aceite está diseñado específicamente para ciertas condiciones de temperatura y para cierto tipo de motor basándonos en la viscosidad de la fórmula.

Por ejemplo, si usas un aceite más viscoso de lo necesario, podrías disminuir el rendimiento de combustible, lo cual se traduce en más gastos para tu bolsillo, un mayor desgaste para el motor y, en consecuencia, una menor vida útil para tu coche. Por otra parte, emplear un aceite de menor consistencia puede resultar en exceso de daños mecánicos y, de igual manera, se reduce la vida del motor. Así que, si escoges el modelo inadecuado, siempre vas a perder en vida útil.

Por ende, lo mejor para obtener el máximo de tu motor es escoger una fórmula con la viscosidad adecuada y siempre hacer el cambio de aceite en el momento que el fabricante del coche lo indica.

¿Son mejores los aceites más espesos?

Sí es cierto que hay circunstancias en las que el aceite más espeso puede ayudar a reducir el desgaste de los engranajes y hasta para compensar espacios entre las piezas rotativas y los cojinetes, todas estas situaciones que surgen con el tiempo y que vienen dadas por el uso normal y natural de los coches. Los aceites viscosos pueden ayudar a cubrir esas brechas y mantener a tu motor en el mejor estado posible.

El tema es que hay que hacerlo con cuidado y sabiendo bien lo que se está haciendo, ya que los cambios bruscos en esas brechas pueden tener efectos negativos, como una pobre lubricación que resulte en más daños para las partes del motor. Así que piénsatelo bien antes de comprar un bidón del aceite más espeso que puedas encontrar y consulta si en realidad le viene bien a tu vehículo. Recuerda que lo vas a pagar caro cuando el motor comience a fallar.

Aceite SAE30 vs 5W30: ¿cuál es mejor?

Así busques aceites para motos o para coches, siempre te vendrá a la cabeza la duda de cuál estándar o cuál tipo de aceite es mejor para tu motor, sobre todo si se trata de modelos viejos que funcionen con motores muy sencillos, por ejemplo.

Bueno, para que te hagas una idea, los aceites de tipo SAE30, que son aquellos con un peso fijo o, en otras palabras, los de una sola viscosidad, son recomendados para motores viejos, de esos que fueron fabricados antes de que se creasen los aceites de viscosidad múltiple, como los 5W30. Estos motores más viejos no son compatibles con este tipo de aceite y, en vez de ayudar a mejorar su rendimiento, lo que podrían hacer es acabar dañándolos.

Ahora bien, como podrás imaginar, los motores nuevos nunca deberían llevar aceites de viscosidad fija, ya que estos modelos modernos están diseñados para funcionar con aceites de múltiple viscosidad que les permiten adecuarse eficientemente a las condiciones externas y a mejorar el rendimiento del motor en los meses de frío y de calor por igual.

Las marcas de aceite para motor más populares

  • Castrol
  • Mobil
  • Repsol
  • Shell
  • Total
  • Liqui Moly
  • Valvoline

Ranking de los mejores aceites 5w30


Preguntas frecuentes

¿Qué significa el 5W en el aceite? 

La letra W se refiere a la palabra en inglés winter, que significa “invierno” en castellano. Sirve como indicador del grado de viscosidad del aceite en bajas temperaturas, como las vividas en la temporada invernal.

El 5, o cualquier otro número que acompañe a la W, es el indicador del nivel de viscosidad del aceite en invierno. 

Para invierno es mejor un número bajo, que representa una menor viscosidad.

¿Cuánto cuesta el aceite 5w30?

Por lo general, los aceites 5W30 pueden variar entre los 35 y 52€ para las presentaciones de 5 litros. Suele ser un rango habitual para este tipo de aceite de motor.

¿Cada cuántos km se cambia el aceite 5W30?

Los aceites o lubricantes sintéticos como el 5W30 se deben cambiar cada 25000 km o cada 2 años, lo que suceda primero. 

No obstante, hay algunos coches, sobre todo los más modernos, que pueden soportar hasta 30000 km sin cambio de aceite.