Portada » Hogar » Los 5 Mejores Aires Acondicionados Portátiles Para Mantener Los Ambientes Frescos

Los 5 Mejores Aires Acondicionados Portátiles Para Mantener Los Ambientes Frescos

por Equipar
mejor-air-acondicionado-portátil

Si estás que no soportas las temperaturas de mejor-air-acondicionado-portátilla temporada, entonces lo que necesitas es el mejor aire acondicionado portátil que mantenga fresco el lugar donde te encuentras.

Estos aparatos resultan muy útiles si no quieres gastar en cambios muy drásticos en la estructura del inmueble que habitas, o simplemente eres inquilino y no te lo permiten. Otra ventaja es que puedes moverlo y enfriar exclusivamente la habitación donde te encuentras.

Sin embargo, antes de comprar uno de estos aparatos debes evaluar sus cualidades, considerar el presupuesto que tienes estimado para la inversión y determinar si te conviene más uno de éstos que un fijo, de ventana o split.

También debes tener en cuenta el uso que le darás y revisar si es lo que realmente necesitas o si un aparato equivalente, como un ventilador de pared, por ejemplo, puede resolver tu dilema sin necesidad de invertir tanto.



Los mejores aires acondicionados portátiles

¿Cuál es el mejor aire acondicionado portátil?

Si ya tienes la plena seguridad de que un aire portátil es lo que necesitas entonces es útil que analices la oferta disponible, revises todos los tipos y fabricantes, hagas comparativas entre unos y otros y te decidas por el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Para elaborar una guía destinada a ayudarte hicimos un test de características y entre los principales aparatos disponibles, aquí seleccionamos este grupo donde están los cinco mejores de acuerdo a sus prestaciones y cualidades:

 

DeLonghi PAC AN97

Pequeño y rendidor

Con eficiencia energética clase A, este equipo es de pequeñas dimensiones que no superan el metro de altura y potente, con capacidad de 10700 BTU, adecuado para habitaciones de hasta 95 metros cúbicos (no mayores de 35 m2).

Es un producto notablemente silencioso, con un nivel de ruido de 52 decibelios, hace menos ruido que otros similares. Tiene pantalla de visualización LED, usa voltaje eléctrico de 220 y un consumo de carga de 160 vatios. Se trata de un dispositivo pesado, con dos velocidades de enfriamiento.

No tiene precio bajo, pero es rendidor y eficiente, si tienes cómo hacer la inversión, es una opción que deberías analizar.

 

Daitsu APD12-CR

Con cuatro velocidades de ventilación

Este modelo, aunque algo pesado, es pequeño y compacto y está categorizado en el rango de refrigeración clase A, tiene cuatro velocidades de ventilación lo que te proporciona un nivel de enfriamiento según tus requerimientos y usa voltaje de 230.

Se trata de un dispositivo fácil de instalar, tiene buena movilidad con sus cuatro ruedas giratorias y viene con mando a distancia para configurar sus funciones

Es más bien un equipo de ruido moderado ya que tiene un nivel que oscila entre los 65 decibelios, más elevado que otros parecidos. Aunque es portátil debe usarse en habitaciones, no es apto para coche.

Su precio no es una ganga, pero quienes ya lo tienen afirman que es una inversión que vale la pena. Lo consigues únicamente en color blanco.

 

Olimpia Splendid

Potente y liviano

La marca Olimpia Splendid pone a tu disposición este aire con caudal de frío de 9000 BTU, capaz de refrescar perfectamente una habitación mediana.

El modelo Dolceclima compact es pequeño, fácil de mover, tiene programador automático para 12 horas y elimina el agua condensada por sí mismo. Viene con mando a distancia.

Se trata de un equipo asequible, hecho con materiales resistentes y de buena calidad, con eficiencia energética de clase A y potencia de 2300 vatios. Lo consigues en un elegante color blanco.

 

Klarstein Skyscraper Ice Climatizador Portatil 4 en 1

Purifica el aire

El aparato de Klarstein es más bien un ventilador potente que tiene cuatro funciones en uno: ventila, enfría el ambiente, ioniza y humidifica. Trabaja en tres velocidades y tiene tres modos de funcionamiento: nocturno, natural y normal.

Viene con programador de desconexión automática, trae filtros de limpieza y paquetes de refrigeración para aumentar la efectividad y es uno de los menos costosos de la selección.

Según la opinión de quienes ya tienen uno, es un producto satisfactorio, cumple su función, pero su mantenimiento es complicado.

 

OneConcept MCH-1 Enfriador de aire Climatizador 3 en 1

El más económico

El dispositivo del fabricante Oneconcept es el más económico de nuestra lista y, al igual que otros aparatos de nuestra selección es más un ventilador con capacidad de enfriamiento que un aire acondicionado.

Se trata de un aparato con función de enfriador, ventilador y humidificador, trabaja con mando a distancia y tres niveles de potencia que mantienen a raya el calor. Viene con temporizador, es fácil de transportar y está disponible en blanco y negro.

Tiene bajo consumo de energía, es fácil de transportar y, aunque es pequeño y liviano, sus dimensiones no sirven para que funcione como un ventilador de mesa, debe colocarse en el suelo.



¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

Básicamente, los aires acondicionados portátiles funcionan igual que los de ventana o split. Aspiran el aire caliente y húmedo y lo enfrían, deshumidificándolo y regresándolo a la habitación.

El calor extraído del aire se ventila a través de un conducto que se instala en una ventana abierta; la unidad condensa el agua del aire mientras se enfría recogiéndola en un tanque y drenándola a través de un tubo. Suele incluir un kit que sella alrededor del conducto para evitar el escape del aire fresco.

Sin embargo, a diferencia de los aires de ventana o los split, todas las partes mecánicas del portátil están en la misma habitación que está enfriando entonces usa ese mismo aire para enfriar el condensador lo que provoca una presión negativa que genera un calor desagradable en las habitaciones circundantes, el cual es atraído por el aparato para tratar de mantener fresca el área donde se encuentra.

Las unidades portátiles suelen ser más ruidosas que sus homólogas de ventana ya que tienen el compresor incluido, a diferencia de aquellos que sitúan el compresor en el exterior.

 

¿Qué buscar en un aire acondicionado portátil?

Hay una serie de características afines en los modelos de aire acondicionado que tienen mejor desempeño. Si te interesa uno de estos modelos estos son los elementos que debes considerar y buscar en el aparato que decidas adquirir.

Cable de alimentación:

Debes tener en cuenta la colocación de tu aire portátil en relación con la toma de corriente ya que suelen ser de cable corto; lo ideal es que te consigas un aparato que, por sí solo, tenga cable de un largo aceptable. Los fabricantes no recomiendan el uso de algún cable de extensión para el aparato y si decides hacerlo de todos modos es muy probable que esto anule la garantía pues, para el fabricante, el uso de estos cables puede causar sobrecalentamiento o incendio.

Control remoto:

Esta opción te facilita la vida y te evita tener que estarte parando cada cierto tiempo a configurar tu aire. Te ofrece información sobre temperatura ambiente y puedes configurar modos automáticos y temporizadores.

Modos de funcionamiento:

Debes asegurarte, según tus necesidades, que el aire que compres tenga los modos de funcionamiento que necesitas: enfriar, calentar, secar, automático o sólo ventilador. Muchos usuarios suelen buscar el modo automático con el que se puede ajustar a una temperatura objetivo y cambiar luego al modo de enfriamiento.

Temporizadores de Encendido / Apagado:

Esta cualidad es muy útil ya que programan la unidad para encender o apagar en determinados momentos y tiene ajuste automático de temperatura. Por ejemplo, para que se apague a una hora específica durante la noche o para refrescar el área un rato antes de llegar a casa del trabajo.

Rejillas para el flujo de aire directo:

La mayoría de estos aparatos tiene rejillas ajustables manualmente, unas cuantas tiene solamente persianas y otros modelos vienen con ventanas oscilantes automáticas que dirigen el aire frío a un lugar específico.

Juego de ventanas:

Éstos vienen con los paneles de relleno para cerrar la abertura en la ventana abierta y dirigir el aire caliente exterior usando la manguera del extractor.

Ruido:

Estas unidades pueden ser bastante ruidosas lo que resulta un elemento distractor, especialmente si están en la función máxima. Si el ruido es un problema para ti busca el menos ruidoso o analiza bien si el portátil es lo que necesitas.

Humedad:

Debes asegurarte que cual es la opción que te resulta más fácil. Si es necesario que tu aire tenga tecnología de auto evaporación que procese la humedad recogida y la extraiga a la parte posterior de la unidad; si prefieres un depósito dentro de la unidad donde se acumule el agua y pueda vaciarse manualmente o tal vez un sistema de drenado integrado.

Precios:

Entre más grande y más potente el aparato, más caro será. Así que debes tener claro lo que quieres y de cuánto dinero dispones para gastar en eso. Además, los aires portátiles suelen ser más caros que sus homólogos de ventana con la misma capacidad de enfriamiento, esta es otra realidad que deberás valorar a la hora de hacer tu compra.

Diseño:

En cuanto al diseño, lo ideal es que sea compacto y eficiente, asegúrate de que tenga un peso que permita mayor movilidad sin causar daños en el suelo o la propiedad en general. Deben ser más flexibles para las conexiones a la ventana y su estilo visual debe ser concordante con el espacio en que se encuentra, aunque esta última cualidad depende de tus preferencias. Si quieres algo que no desentone con el espacio debes buscarlo adecuadamente.

 

Beneficios de un aire acondicionado portátil

Los beneficios de un aire acondicionado portátil se pueden resumir en los siguientes aspectos:

  • Es más simple y versátil que los aires de ventana y pared fijos
  • Es fácil de instalar
  • Resultan de mucha utilidad para habitaciones sin sistema de refrigeración o que no la necesitan de forma constante.
  • Es compacto, movible y se lleva de una habitación a otra e instala sin mucho esfuerzo.

 

¿Cómo elegir el aire acondicionado portátil adecuado?

El aire acondicionado portátil adecuado será aquel que te proporcione un enfriamiento eficiente de la habitación. Si es muy pequeño no enfriará bien y si es muy grande no quitará la suficiente humedad y sentirás el aire húmedo.

Para conseguir un aire que enfríe de forma eficiente multiplica la longitud de la habitación por su ancho en metros cuadrados y busca un aire con la capacidad de enfriamiento para esa medida.

Por ejemplo, hasta 18.5 mts2 puede servirte un aire de 8000 BTU; si la habitación tiene hasta 27.8 mts2 te resultaría útil una unidad de 10000 BTU; si la habitación es de hasta 37.1 mts2, entonces lo más adecuado es un aire de 12000 BTU y si es de hasta 41.8 mts2 necesitas un aire de 13000 BTU

Recuerda que a mayor capacidad de enfriamiento más grande y más pesado será el aire.

Características

Debes buscar características que hagan el dispositivo versátil y conveniente. La multifunción puede ser una de ellas (calefacción, ventilador, deshumidificación y refrigeración); temporizadores, auto evaporación, control remoto y apagado y encendido de luces de pantalla también pueden ser útiles.

Instalación y mantenimiento

Los aires acondicionados portátiles suelen ser más fáciles de instalar que los de ventana. Debes seleccionar una ubicación cerca de una ventana y una toma de corriente. La configuración es relativamente rápida y fácil; debes instalar el panel de ventana ajustable de la unidad y conectar la manguera de escape. Deja que la unidad se mantenga erguida durante al menos una hora y esté lista para funcionar.

En cuanto al mantenimiento, éste es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es desconectar el cable de alimentación antes de iniciar, drenas el agua si es necesario; limpia el filtro cada dos semanas o siguiendo el tiempo que establece el manual y limpia el polvo periódicamente con un paño húmero y la humedad con un paño seco.

Diferencias entre un aire portátil y un Split

Existen una serie de diferencias sustanciales entre un aire portátil y un split, algunas de ellas estriban en el diseño, la movilidad o la facilidad de instalación y otras en aspectos más técnicos, veamos cuáles son las más destacadas:

  • En cuanto a su portabilidad, el portátil puede moverse, aunque de manera restringida debido a su conexión, el split queda fijo en la pared y el compresor se instala fuera de la casa.
  • En lo que se refiere al ruido el portátil es ruidoso y el split es silencioso.
  • El portátil es de fácil instalación mientras que el split es sustancialmente más complicado de instalar.
  • Sin llegar a ser una pluma, el aire portátil es ligero en comparación con el split que suele ser más pesado y voluminoso.
  • Al portátil debe hacérsele mantenimiento una vez cada quince días; el mantenimiento del split es mensual.
  • El portátil enfría sólo la mitad de sus capacidades, el split es considerablemente más potente.
  • Puedes conseguir los aires de split más económicos en diferentes temporadas según la estación, pero los portátiles tienen casi el mismo precio durante todo el año.
  • Los portátiles son básicos y sencillos con pocas características especiales, los split están elaborados con una tecnología avanzada, conformada por un montón de estas características.
  • En cuanto al precio, aunque muchas veces se manejan en rangos de cifras similares, los portátiles suelen ser, en ocasiones, más caros que el split.