Los mejores alcoholímetros en 2022

¡Cuán importante puede ser tener el mejor alcoholímetro! Puede representar una delgada línea entre la vida y la muerte, debido a que manejar ebrio puede llevar a catástrofes que pueden terminar con la vida tanto del que conduce como de otras personas.

Por ejemplo, la primera vez que compré uno aseguraba en la descripción que nada más tenía 5% de margen de error, cuando en realidad sobrepasaba esos límites. Indicaba que tenía alcohol en la sangre, días cuando no había tomado ni una gota de cerveza. O por ejemplo, siempre marca la misma tasa sin ninguna variación, como si fuese un juguete.

Ni hablar de aquellos que sencillamente se rompen tras una caída de 10 centímetros, hechos con la peor calidad de todas. Te invito a que compres la mejor unidad a un precio asequible, económico y menos costoso aquí en nuestro artículo comparativo.

Este artículo ha sido actualizado en julio de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.


Los 10 mejores alcoholímetros

Antes de realizar esta compra es importante que sepas que existen dos tipos diferentes: unos que usan un sensor semiconductor, y otro que usa un sensor celular a base de nafta. La unidad seleccionada debe estar al margen de los estándares españoles; especialmente para tu lugar de trabajo y las leyes nacionales.

mejor-alcoholímetro

Debe permitir ser recalibrado, es decir, con el tiempo estos artículos se convierten menos precisos y deben ser recalibrados. Además, debe temer una alta precisión en un ambiente controlado. La precisión controlada de lecturas debería tener una variabilidad de +/-0.01%. Y además, debe poseer una buena precisión de +/- 10%.

Decántate siempre por un producto que tenga altos estándares de calidad en la fabricación, es decir, que no sean rotos fácilmente, y que sea conveniente de usar. Tampoco creas en las marcas que prometen un margen de error 0, debido a que es muy poco improbable que eso sucede.

A continuación, te presentamos los mejores alcoholímetros:

1. Alcoholímetro desechable – SimplexHealth

Individual Paquete de Alcoholímetro...

Los alcoholímetros no tienen que ser únicamente los aparatitos electrónicos con su pantalla LED o LCD, que te dan la lectura del nivel de alcohol. 

También existen los alcoholímetros desechables como este modelo de la marca SimplexHealth, que incluye dos unidades para test y que cuesta una pequeña fracción de lo que podría costar un alcoholímetro digital.

Por ende, si lo que buscas es una solución para controlar el nivel de alcohol del conductor en un momento puntual, esta opción será la más acertada.

Este modelo es muy fácil de utilizar.

Tan solo tienes que empujar desde los dos extremos para romper el precinto de seguridad y exhalar en alguno de los dos extremos por 10 segundos.

Una vez hecho, te dará los resultados con mucha exactitud, en mediciones de 0%, 0.2%, 0.5% y o.8%.

Este set de dos tests está aprobado para usar a nivel europeo, e incluso en el Reino Unido. Además, tiene una caducidad de dos años, por lo que podrás conservarlo a mano para un futuro.

Pros

  • Caducidad de dos años.
  • Precio reducido.
  • De un solo uso: más higiénicos.
  • Muy fácil de usar.
  • No requiere mantenimiento.

Contras:

  • No tan preciso como los digitales.
  • Solo dos usos.

2. Alcoholímetro fiable – ACE X

ACE X Alcoholímetro de Mayor Precisión...

Este es uno de los alcoholímetros digitales más precisos del mercado. Es que, de hecho, tiene grado de precisión policial, con un nivel de precisión del 99.1%. 

Con esto, no dudes de que cualquier control que necesites hacer a un conductor será casi perfecto.

Además, este modelo tiene una calibración que dura un año y garantiza una desviación máxima del 0.05 g/L.

Por otra parte, es bastante sencillo de utilizar:

En principio, no difiere en el uso de cualquier otro alcoholímetro que hayas podido probar en algún momento. Solamente tendrás que exhalar sobre la boquilla y te dará la lectura.

Pero, además, tiene un menú intuitivo que te permite navegar por las opciones del alcoholímetro, como el idioma o el brillo de su pantalla OLED.

También tiene recordatorios de calibración, ajuste de los limites de alarma y hasta una memoria que almacena las últimas 100 pruebas realizadas con sus resultados, horas y fechas. Viene con un total de 6 boquillas para que tengas recambios siempre a mano. Brro 

Por su precisión y facilidad de uso es muy útil en centros juveniles, consultas médicas o incluso clínicas de adicciones. 

Pros

  • Alta precisión: 99,1%.
  • Menú intuitivo con diferentes idiomas.
  • Incluye 5 boquillas.
  • Almacena los resultados de las últimas 100 mediciones con fecha y hora.
  • Calidad policial.

Contras:

  • Se debe recalibrar al año.
  • Precio elevado.

3. Alcoholímetro certificado – iBACheck

iBACheck Alcoholímetro Digital...

Este es uno de los mejores alcoholímetros que he probado sin tener que dejarme demasiada pasta. Aparte de que es bastante preciso, con un 0,018 %BAC para el nivel de alerta, también es fácil de usar.

Lo básico: es soplar por la boquilla durante unos 5 segundos continuos para que pueda darte la medición precisa. Recuerda que siempre se recomienda hacerlo al menos 15 minutos después de ingerir alcohol. De lo contrario, los resultados variarán mucho. 

La idea es dar tiempo a que el alcohol se asiente en los pulmones antes de hacer la prueba para tener los resultados más precisos posibles.

Por otra parte, también puedes modificar las configuraciones para escoger la unidad de medida que muestra: mg/100mL, %BAC, ‰ BAC o mg/l.

También tiene un consumo de energía bastante bajo, por lo que las 3 pilas alcalinas que necesita para funcionar te durarán entre 350 y 500 pruebas. Todo depende de cómo lo utilices.

¡Nada mal!

Además, va a guardar un registro de las últimas 10 pruebas para que siempre tengas el historial de las mediciones más recientes que hayas hecho.

Pros

  • Funciona con 3 pilas que rinden hasta 500 pruebas.
  • Muy preciso.
  • Incluye 6 boquillas y 3 pilas.
  • Da resultados en varias unidades.
  • Almacena las últimas 10 mediciones.
  • Ligero: solo pesa 40g.

Contras:

  • No es de grado policial.
  • No tiene tantas opciones.

4. Alcoholímetro ACE AF-33

ACE AF-33 - Alcoholímetro

Este es otro de esos alcoholímetros que ofrece un nivel de precisión simplemente sobresaliente. Su exactitud llega al 97.7%, similar a la que consiguen los alcoholímetros de la policía austriaca. 

Es que sus sensores no solo logran estas mediciones tan precisas, sino que también aguantan una larga carga de pruebas sin necesidad de calibración adicional. 

De hecho, el fabricante recomienda hacer las calibraciones una vez al año y el aparato te lo recuerda para que nunca se te pase hacerlo. Bastante bien.

Como todos los demás alcoholímetros digitales que comentaremos hoy, este modelo también incluye una pantalla para visualizar las mediciones y sus opciones. También permite ver la batería restante y se encarga de apagar directamente la pantalla para ahorrar energía. 

Aparte de ello, incluye una función de memoria para almacenar las últimas 10 mediciones, por lo que siempre tendrás disponible un registro de las más recientes.

Un dato interesante es que el túnel de la boquilla está iluminado, por lo que hacer pruebas en la oscuridad será muy fácil.

Incluye 6 boquillas para garantizar la higiene y los resultados precisos, además de las 2 pillas AAA para que lo uses desde el día de la compra.

Pros

  • 97,7% de precisión.
  • Túnel de la boquilla iluminado para pruebas nocturnas.
  • Almacena las últimas 10 mediciones.
  • Incluye las 6 boquillas y 2 pilas.
  • Mantiene la precisión por un año sin calibrar.

Contras:

  • Permite una sola unidad: mg/l de aire.

5. Alcoholímetro profesional – BACtrack

Alcoholímetro BACtrack Scout |...

Este es otro modelo profesional que ofrece un alto grado de precisión sin necesidad de tener que invertir demasiado dinero. Resulta ideal tanto para autoridades como para centros de salud, centros juveniles, de adicción, etc.

Es que utiliza los mismos mecanismos y sensores que la mayoría de alcoholímetros de grado policial.

Por ende, la fiabilidad está más que garantizada.

Este aparato también es bastante ligero y tiene un tamaño portátil, así que no ocupará mucho espacio en tu coche. A su vez, es fácil de usar. Solamente tendrás que colocar la boquilla, exhalar en ella y la mini bomba de respiración interna se encargará de capturar el aire con precisión para reflejar resultados correctos.

Un punto muy fuerte a su favor es que un solo set de pilas alcalinas AAA le dará suficiente energía para realizar hasta 1000 pruebas. Mucho más de lo que hemos visto hasta ahora. 

¡Sorprendente!

Como ventaja adicional, la marca se compromete durante 1 año a resolver cualquier funcionamiento erróneo del aparato con reparación gratuita o recambio.

Hace que lanzarse al agua con este modelo no necesite demasiado análisis.

Pros

  • Alta precisión de grado policial.
  • Dura hasta 1000 pruebas con un solo juego de pilas.
  • Portátil.
  • Garantía de reparación o cambio por 1 año.

Contras:

  • Buen precio en el segmento de alta precisión.
  • Toma algo de práctica para hacer mediciones correctas.

6. Alcoholímetro digital homologado – Ascozy

ASCOZY Alcoholimetro Digital Homologado,...

Para ser un alcoholímetro tan confiable, debo resaltar que el precio es muy asequible. Es una excelente opción para quien busca un buen grado de precisión, pero que tampoco necesita un grado policial o gastarse demasiado dinero en su alcoholímetro.

Esto se debe en parte a que mide a través de tecnología de sensor de semiconductores, la cual resultados precisos para la concentración de alcohol.

Además, puede medir el nivel de alcohol con tres unidades de medida diferentes: % BAC, ‰ BAC y mg /l. Tan solo utilizas el botón que incluye el aparato y puedes pasar de una unidad a otra.

Es bastante intuitivo.

Como podrás imaginar, el uso también es bastante fácil. No hay mucha ciencia.

Simplemente se trata de soplar sobre la boquilla de forma constante durante unos 10 segundos. Recuerda hacerlo al menos 15 minutos después de haber bebido. De esta forma el alcohol se asienta más y obtienes resultados más precisos.

Aparte, incluye las 3 pilas AAA para que lo uses desde que lo recibas en casa, así como 10 boquillas con las que podrás mantener la higiene y resultados más precisos. Es que son lavables, por lo que puedes reciclarlas después de usarlas. 

Pros

  • Ofrece hasta 3 unidades de medida.
  • Fácil de usar soplando tan solo 10 segundos.
  • Con pantalla LCD.
  • Incluye 10 boquillas y 3 pilas AAA.
  • Viene con funda de almacenamiento.

Contras:

  • No tiene precisión policial.

7. Alcoholímetro recargable – iBACheck

iBACheck Alcoholímetro Recargable con...

Lo primero que me gustaría destacar es que se trata de un alcoholímetro digital con batería recargable. Sí, esto es un gran plus para mí, al menos, porque me parece más cómodo y económico. Me ahorro el tener que comprar pilas nuevas cada cierto tiempo.

Eso sí, hay que recordar tenerlo con suficiente carga para cuando nos toque usarlo. Sin embargo, prefiero eso a tener que llevar pilas extra conmigo por no saber cuándo se agotarán.

Por cierto, la batería rinde más de 350 usos con una sola carga. ¡Nada mal! 

Por otro lado, me encanta que no sea muy voluminoso.

Es que muchas veces los aparatos que incluyen baterías recargables son pesados o de grandes dimensiones. Este modelo no. Sus medidas son de 12 cm x 6.5 cm x 4 cm y tan solo 40 g de peso.

Bien, aparte de este conveniente aspecto, el aparato es muy fácil de utilizar, solamente debes colocar una de las 10 boquillas intercambiables que trae y soplar durante unos 5 segundos para que registre el resultado.

Si la medición está por encima de los límites establecidos, el aparato va a emitir una alarma en forma de pitido y la pantalla LCD se pondrá en color rojo.

Además, esta medición estará disponible en 4 unidades diferentes:

  • % BAC.
  • ‰ BAC.
  • mg / 100mL.
  • mg / l.

Una vez finalizada la lectura, el aparato almacenará el resultado en su memoria. Llevando un registro de las 10 últimas medidas realizadas.

Pros

  • Almacena las últimas 10 mediciones en memoria.
  • Emite alerta sonora y de color.
  • Batería recargable y duradera.
  • Viene con 6 boquillas.

Contras:

  • No tiene el mayor grado de precisión.

8. Alcoholímetro y probador de aliento – BLO-UK

BLO-UK Alcoholímetro y Probador de...

Hay algo por lo que más destaca este alcoholímetro frente a otros modelos.

Su diseño.

Si has llegado hasta aquí, te habrás dado cuenta de que la mayoría son bastante similares. Tanto en forma como colores.

Este modelo tiene un diseño con acabado brillante en color blanco y una pantalla circular. Da hasta la sensación de ser un producto de la marca de la manzanita. Guardando las claras diferencias, por supuesto.

Pues bien, más allá de esto, funciona de manera sencilla y como cualquier otro alcoholímetro: colocas una boquilla limpia, soplas por varios segundos y esperas a que muestre el resultado.

El resultado te lo da en BAC, y emite una alerta sonora y en colores en la pantalla si excede el límite permitido de 0.05% BAC. Como verás, funciona de forma muy similar a cualquier otro modelo.

No obstante, echo en falta que tenga otros tipos de unidades de medida.

En cuanto a los accesorios o complementos, este modelo viene con una bolsa de transporte. Se agradece mucho, teniendo en cuenta el diseño en color blanco. Así evitamos que se decolore o se manche.

Pros

  • Diseño diferente al resto.
  • Alerta sonora y visual.
  • Incluye funda y 10 boquillas.
  • Rápido de usar.
  • Boquilla plegable.

Contras:

  • Solo tiene un tipo de unidad (BAC).
  • No incluye pilas.

9. Alcoholímetro preciso – ACE One

ACE One Alcoholímetro preciso como el...

Seguimos con otro modelo de altísima precisión. Se trata del ACE One, el cual llega a unos niveles de precisión de 98,6%, muy similares a los aparatos que utilizan la policía y otras fuerzas de seguridad.

Esto lo logra usando sensores electroquímicos como los de los modelos que usa la policía.

Por su parte, el uso también es bastante sencillo y similar al de cualquier otro alcoholímetro digital. 

Tan solo colocas la boquilla, enciendes el aparato con el único botón que tiene y soplas durante varios segundos. Eso sí, recuerda esperar al menos unos 15 minutos después de haber bebido alcohol para lograr mediciones correctas.

Como el resto de alcoholímetros de la marca, viene con calibración garantizada durante un año. A partir del año ya será necesario hacer calibraciones periódicas. 

También ten en cuenta que funciona con 2 pilas alcalinas AAA, las cuales ya vienen incluidas con el aparato. Además, viene también con 3 boquillas para que puedas ir haciendo pruebas y cambiarlas con cada uso.

Aunque no te valdrá como dispositivo oficial, digamos, sí que te vale para uso privado. Para después de una fiesta, o incluso para la mañana siguiente. También es útil en centros juveniles o de adicciones, por ejemplo.

Pros

  • Precisión policial del 98,6%.
  • Incluye las pilas, 3 boquillas y bolsa de transporte.
  • Usa sensor electroquímico.
  • Funcionamiento rápido.
  • Con aviso de nivel de batería.

Contras:

  • Solo una unidad de medida.

10. Alcoholímetro homologado – SHERLOG DGT U720 SHERLOG

Este es un alcoholímetro con funcionalidades avanzadas, especial para usar en flotas. Así que, si tienes una empresa o llevas una flota de vehículos y necesitas asegurarte de que nadie conduzca después de beber mucho alcohol, este aparato será tu mejor amigo.

Además, está homologado según normas europeas para usar en toda la Unión Europea, con un nivel de precisión de ±0.005%BAC, y con una sola calibración es suficiente para funcionar durante todo un año.

Primero, ten en cuenta que funciona como cualquier otro.

Soplas por la boquilla y el aparato genera una lectura seguida de notificaciones sonoras y visuales de los resultados.

Sin embargo, la particularidad es que transmite estos resultados por GSM a la central de control. Entonces, si el resultado está por encima del límite legal permitido, inmovilizará el vehículo. Claro, siempre y cuando no esté en marcha.

alcoholimetro homologado SHERLOG

Ver en localizador Sherlog

También tiene funciones para solicitar una repetición de la prueba mientras se conduce. Así hay resultados constantes y confiables.

Ojito, que también se puede vincular por GPS, se conecta al encendedor del coche y tiene boquillas desechables y envueltas individualmente.

¡Nada mal!

Pros

  • Homologado para usar en la UE.
  • Alto nivel de precisión.
  • Ideal para usar en flotas de vehículos.
  • Con funcionalidades inteligentes y conexión GSM y GPS.
  • Configurable según cliente.
  • Con alarmas visuales y sonoras.

Contras:

  • No es portátil. Debe ir conectado al coche.
  • No está pensado para usuarios particulares

Por qué deberías confiar en nosotros

Somos completamente independiente que revisa productos y servicios basados ​​en investigaciones y pruebas realizadas por verdaderos expertos en el sector. No recibimos compensación en forma de patrocinio o publicidad.

Si lo desea, puede apoyar nuestro trabajo diario haciendo clic en los enlaces que encontrará en los distintos artículos, sin costo adicional por su parte. De esta manera, a veces podemos obtener una comisión que nos permite seguir siendo objetivos, independientes y sirviendo a nuestros valiosos lectores.

¿Qué debéis buscar al comprar un alcoholímetro?

Existen una serie de elementos que debéis analizar al enfocaros en los  alcoholímetros, estos son:

  • Tecnología

La mayoría de los alcohómetros utilizan células de combustible las cuales son éstos son muy precisas. Al respecto, elegid un dispositivo que haya sido homologado, certificado e inspeccionado bajo el control  de entes gubernamentales o profesionales.

  • ¿Necesitan ser calibrados?

Todos estos alcoholímetros requieren calibraciones, así que poneros en contacto con los fabricantes para que estos lleven a cabo las graduaciones pertinentes. Al hacer esto os garantizará llevar pruebas con resultados precisos y mantener todo bajo control.

  • ¿Cómo se muestran los resultados?

La mayoría de los alcoholímetros ofrecen para vuestra comodidad, el control de substancias etílicas mediante una lectura digital de cuatro cifras, dando resultados precisos en lapsos de 10 a 15 segundos.

  • Tamaño

Como habéis visto expuesto, existen equipos de diversos tamaños de alcoholímetros que os permitirán tener el nivel de alcohol bajo nuestro control, aunque lo que os importa es que tengáis las app en un dispositivo portátil.

  • Compatible con un teléfono inteligente

Existen alcoholímetros  que al ser ajustados a vuestros móviles,  os permitirán hacer pruebas de control de los posibles niveles de alcohol, brindándoos de resultados precisos. Para llevar a cabo tal función debéis bajar por la web una app recomendada por el fabricante.

  • Tiempo a cero

Podéis encontrar alcoholímetros que os darán una estimación de cuánto tiempo pasará antes de que vuestros niveles de alcohol vuelvan a cero. Sin embargo, debéis haceros nuevamente una prueba de control para aseguraros de que lo hicisteis correctamente y que no sobrepasasteis los límites de alcohol en la sangre.

  • Alcoholímetros aprobados por agencias

En España la DGT o Dirección General de Tráfico¹ es el órgano encargado de elaborar y darle seguimiento a las políticas de seguridad y movilidad vehicular,  a su vez, este ente determina los protocolos a seguir en los puntos de control de alcoholemia, así como a la aprobación de los distintos alcoholímetros que se venden en el mercado.

Los garantes de que se cumplan dichas directrices son las unidades de los guardias civiles. Al respecto, deberíais saber que si al haceros un test de control con uno de los alcoholímetros recomendados, dichos custodios os hallan más de 25 mg de alcohol en la sangre, no tendrán más opción que sancionaros, ya que habréis sobrepasado los límites permitidos y podríais perder el control manejando.

Tipos Alcoholímetros

Existen distintos tipos de alcoholímetros especializados para el control del alcohol, los cuales despliego a continuación para su mejor comprensión:

  • Alcoholímetros semiconductores

O-Kinee Alcoholimetros, Probador de...

Estos alcoholímetros  semiconductores catalizan las  reacciones internas del alcohol etílico exhalado por un sujeto de prueba, en ácido acético y agua, generándose corriente eléctrica.

Al respecto, se supone que la cantidad de corriente generada es proporcional a la cantidad de alcohol hallado en la sangre de dicha persona; sin embargo, la prevalencia de otras sustancias que imitan el ácido acético, así como la vulnerabilidad del propio sensor, hacen de éstos artefactos pocos precisos, asunto que se evidencia cuando se les compara con los alcoholímetros por celda de combustible.

Por tanto, si simplemente estáis buscando un medidor de alcohol, que sea sencillo y que os permita obtener un control de despistaje primario, he aquí una solución confiable.

  • Alcoholímetros de celdas de combustible

Estos alcoholímetros tienen dos electrodos de platino dentro del sensor, con un material de electrolito entre ellos. A medida que el alcohol etílico pasa a través de los mismos, el platino lo oxida en ácido acético, protones y electrones; finalmente, estos últimos generan una corriente la cual posteriormente se cuantifica.

Son ampliamente  utilizados en estaciones de control de despistaje  toxicológico, gracias a su alta eficiencia.


¿Cómo funcionan los alcoholímetros?

mejor-alcoholímetro

Estos dispositivos detectan la cantidad de alcohol que una persona tiene en el torrente sanguíneo. Sin embargo, lo que la mayoría de las personas  no saben es que los alcoholímetros se pueden adquirir para uso personal, de esta manera podréis tener el control de vuestras ingestas etílicas sin el temor de que la  policía os sorprenda en el camino y os haga pasar un mal rato.

Sea que hayáis estado en una reunión de copas con vuestros colegas, en un aniversario, o cumpleaños, un test de control con estos alcoholímetros, os indicarán si vuestros porcentajes de alcohol sobrepasan o no, los rangos permitidos por las autoridades.

Los alcoholímetros  permiten  medir la cantidad de alcohol en el aire alveolar, que está directamente relacionado con el porcentaje de etanol en la sangre. Dicho aire es el que está contenido dentro de las membranas pulmonares, por tanto, cuando una persona respira sobre estos, un fino sensor electroquímico arroja resultados muy precisos determinando los índices de  alcohol.

¿Cuántas bebidas pueden provocar que una persona supere el límite?

Para responderos esta pregunta debéis tener en consideración tres aspectos bien precisos: el peso de una persona, su tipo de alimentación  y por supuesto la cantidad de alcohol que ha ingerido. Por lo general se considera un trago fuerte, una porción de cerveza de 360 ml o 150 mililitros de vino por citaros un ejemplo.

Para poneros un ejemplo antes de usar un alcoholímetro, una persona de 90 kg podría estar al límite con cinco bebidas, mientras que un individuo de aproximadamente 54 kilogramos, perdería el control de sus facultades cognitivas con  tan solo tres.

Sin embargo esto no es un indicador taxativo; no obstante de tratarse de un sujeto diagnosticado con diabetes le bastaría un consumo de  alcohol mucho menor al expuesto en líneas anteriores, eso sin contar que su frágil control glicémico  se vería más comprometido que el de una persona sana.

Cómo elegir un alcoholímetro

Los alcoholímetros son herramientas diseñadas para garantizar la seguridad del conductor y de quienes lo rodean. Estos fungen como un excelente control de monitoreo etílico.

Su uso os puede ayudar a evitar sanciones por parte de algún gendarme de la ley, que os pueda sorprender en los famosos puntos de control.

Dichos alcoholímetros también vienen en modelos de llavero, siendo estos  menos costosos, pero también menos precisos que los modelos de grado policial; sin embargo, ambos son significativamente más baratos que las multas acumuladas por conducir bajo los efectos del alcohol, y por supuesto, los riesgos que ello implica.

De tal forma que no lo penséis más, tomad el control de vuestras reuniones etílicas e id por un dispositivo detector de alcohol.

Alcoholímetros personales

Estos son alcoholímetros que utilizan sensores de óxido de semiconductor. A pesar de que se les consideran precisos, al ser empleados en usuarios que padecen de diabetes o en personas con dietas bajas en calorías, llegan a perder el control y en consecuencia arrojar falsos positivos.

Siendo la prioridad de estos artículos la practicidad, se han omitido ciertos detalles control manufacturero, por tanto, es importante que sepáis, que estos pueden dejar de ser precisos ante concentraciones muy altas de alcohol en sangre.

  • Alcoholímetros para el iPhone

Entrando a tono con las innovaciones tecnológicas, podéis encontrar en el mercado, un respiratorio digital portátil que se adapta al puerto USB de vuestro iPhone, en el cual podréis exhalar y registrar el nivel de alcohol de vuestro organismo.

Sin embargo, debéis saber que si bien no son los más precisos tendréis el control de ambos dispositivos en una sola mano.

Finalmente, debéis saber que su portabilidad y asociación con vuestro móvil lo hace indiscutiblemente un accesorio vanguardista, ya que podréis hablar o escuchar música mientras os hacéis un test de control.

  • Llaveros de alcoholemia

Estos alcoholímetros son pequeños y portátiles, vienen en una variedad de estilos y colores, sumado a que sus dimensiones son  bastante discretas. Generalmente no son tan precisos, pero pueden daros una buena estimación del nivel de alcohol en vuestro torrente sanguíneo. Además, otra prestancia útil, es que su pantalla iluminada es muy útil en entornos nocturnos.

  • Alcoholímetros profesionales

Este modelo de equipos usa sensores de celdas de combustible para detectar los grados de alcohol de una persona. Brindan un mejor desempeño que los alcoholímetros con sensores de óxido de semiconductor.

Su vida útil es más larga,  proporcionando resultados  mucho más precisos, incluso aun después de haber llevado a cabo miles de tests de control.

  • Alcoholímetros de sobremesa

Estos alcoholímetros utilizan la técnica de  la espectrofotometría. Dicho  método se caracteriza por utilizar tecnología de infrarrojos para medir moléculas individuales del aliento y detectar la presencia del alcohol, obteniendo de esta forma un control, resultados y más precisos.

Dichas unidades no han sido concebidas para usuarios particulares, sino que han sido pensadas para llevar a cabo pruebas de control a gran escala, como las que se efectúan en los puntos de verificación de alcoholemia de la guardia civil.

Alcoholímetro barato vs caro ¿Cuál funciona mejor?

¿Por qué necesitas un alcoholímetro personal?

En las sociedades occidentales es un hecho muy común que en momentos determinado se ingieran un par de copas.  De tal forma que ya sea que vosotros os  encontréis en una celebración familiar, o asistiendo a una conferencia corporativa, sólo hace falta un trago para cambiar la proporción de alcohol en vuestra sangre.

Esto irremediablemente puede haceros que perdáis el control de vuestras facultades cognitivas, y bajo ese estado es un riesgo que toméis el volante de vuestro coche.

Por tanto, si queréis evitaros contratiempos con la ley, así como evitar lesiones y perjudicar a terceros, os bastará una rápida y simple prueba de control de los niveles de alcohol con estos dispositivos.

¿Qué es el contenido de alcohol en la sangre o BAC?

A diferencia de los alimentos normales, el alcohol no se absorbe fácilmente en los principales órganos digestivos una vez que se bebe. Debido a su naturaleza bastante venenosa, el cuerpo comienza a descomponerlo en el hígado como etanol. Esta acción repercute negativamente sobre dicho órgano, ya que este sólo puede procesar unos 30 ml de esta sustancia por hora.

La mayoría de las personas beben a un ritmo más rápido y, como resultado, el alcohol se acumula rápidamente en la sangre, lo que lleva a los síntomas clásicos de la embriaguez alcohólica.

La cantidad de etanol contenida en vuestra sangre versus el contenido que está siendo procesado por vuestro hígado y riñones se denomina  nivel de alcohol en la sangr2, o BAC (Blood Alcohol Content) como se le conoce por sus siglas en inglés.

¿Cómo se usa el alcoholímetro digital? ¿Cuáles son sus beneficios?

Estos tipos de alcoholímetros fueron introducidos originalmente como una solución para reducir la cantidad de accidentes relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol.  Sin embargo podréis usarlo para:

  • El control de alcoholemia entre  adolescentes fiesteros.
  • Monitorear a empleados sospechosos de consumir alcohol en horas de trabajo.
  • Evitar un envenenamiento o sobredosis por alcohol, en las famosas juergas de las fraternidades universitarias.

Ranking de los mejores alcoholímetros


Preguntas frecuentes

¿Qué tan precisos son los alcoholímetros?

Los alcoholímetros ofrecen resultados muy precisos. De no ser el caso, entonces la policía no lo sutilizaría para comprobar el estado de ebriedad de una persona.

De hecho, esos resultados son tan precisos que si un policía te atrapa manejando intoxicado por el efecto del alcohol y vas a juicio, allí pueden usar los resultados del alcoholímetro para demostrar que sí estabas manejando bajo dicho consumo. Así que no debes subestimar la importancia de este dispositivo.

¿Es posible objetar los resultados del examen del alcoholímetro?

En caso de que obtener un resultado positivo, y que existiera la duda de la veracidad del mismo, podría ser considerado bajo las siguientes circunstancias: se debe comprobar la adecuada calibración de la máquinas, lo cual debe realizarse regularmente, al igual que descartar que pueda estar defectuosa o fabricada por imitadores de marcas no certificadas.

Sin embargo, todo esto solo genera dudas cuestionables que deben ser comprobadas mediante una evaluación exhaustiva a cargo del personal capacitado.

¿Cuántos grados de alcohol son el máximo permitido por la ley?

Generalmente, la ley permite un máximo de 0.40 grados de alcohol en la sangre cuando conduces, ya que éste es el equivalente a una copa de vino o una cerveza.

Si excedes ese nivel, existe un alto riesgo de que seas parte de un accidente en el cual no solo podrías salir tú lastimado sino también quienes te rodean. Recuerda que tu vida es valiosa e irremplazable, así que debes cuidarla al mismo tiempo que estarás cuidando a otros.

¿Qué puedo hacer para disminuir mis niveles de alcohol?

Si bebiste mucho y, por consecuencia, tu alcoholímetro te indica que tienes niveles elevados de alcohol en la sangre, puedes hacer lo siguiente para contrarrestarlos:

Puedes esperar una hora y media desde que ingeriste la última copa de alcohol, ya que el punto más alto de la alcoholemia suele ocurrir entre 30 y 90 minutos.

Hacer ejercicio, ya que mediante la sudoración puedes excretar aproximadamente un 2% del alcohol que consumiste. Sin embargo, esto sólo funcionará si los mismos no están muy por encima del máximo requerido.

Beber agua o café, ya que ambos son hidratantes y ayudan a contrarrestar el alcohol en la sangre.

Dormir un rato, porque cuando dormimos, nuestro organismo se ralentiza. Por ello, debes solicitar un taxi para dirigirte hasta tu hogar y allí poder recuperarte en un entorno seguro. Debes saber, que es muy probable que sigas conteniendo alcohol al despertar, ya que la desintoxicación es un proceso lento.

¿Qué reglas generales debo seguir para usar un alcoholímetro?

Para que el alcoholímetro tenga los resultados más precisos, te recomiendo que esperes 20 minutos para realizar la prueba, ya que este es el tiempo que demora en distribuirse en todo el cuerpo aproximadamente.

También te recomiendo que esperes 3 minutos entre cada prueba, no comas ni fumes 20 minutos antes de realizarla, lava la boquilla del alcoholímetro con agua y jabón tras hacer la prueba (nunca uses productos químicos), no se debe escupir dentro de la boquilla ni deben alterarse los componentes internos de la unidad.