Las 6 Mejores Aspiradoras de Ceniza Para Que Tengáis La Casa Libre de Hollín en el Invierno

Con la llegada del invierno solían empezar mis pesadillas de limpieza. Es una pasada tener en casa fogones que os mantengan calentitos, pero limpiarlos es otro cuento.

Al colocar la leña para calentarnos por las noches, la limpieza debía hacerse rápido o el hollín se instalaba en mi sofá para no salir fácil ni rápido.

Solía usar mi viejo aspirador, pero los resultados eran desalentadores, los filtros se atascaban y los materiales no eran adecuados para las brasas.

Me llevé un gran susto cuando casi lo quemo porque la bolsa reaccionó ante una braza caliente que permanecía en la ceniza. ¡Un peligro!

Además, las partículas de ceniza no se limpiaban bien por su densidad y tamaño, así que decidí buscar la mejor aspiradora de ceniza que pudiera encontrar entre la oferta disponible.

Si estáis decididos a comprar, uno que os cubra vuestras necesidades y que resulte asequible es lo ideal.



¿Cuál la mejor aspiradora de ceniza?

Al momento de elegir, debéis mirar lo que os hace falta. Determinar las capacidades del aparato,

las cualidades que os gustaría que tuviera y las que debe traer necesariamente.

Una de ellas es la resistencia al fuego, si bien la mayoría de estos aparatos están hechos para que limpiéis las cenizas en frío, seguramente os colará alguna al rojo vivo. Vuestro aparato debería soportarla sin fallos.

Es necesario que tenga filtros fáciles de limpiar, nadie quiere un engorro de filtro que resulte una pesadilla para asear. Además, deben ser adecuados para todo tipo de cenizas.

La medida también es importante, si vuestro piso o casa es grande y el hollín tiene donde asentarse, os vendrá bien una con depósito grande.

Algunos accesorios no están demás, os hará más sencilla la limpieza si el aspirador trae cepillo de cerdas y algún sistema de ionizador de vacío, por ejemplo.

Un aparato con ruedas, cordones largos e indicadores de polvo también es útil. Un taque metálico también es esencial para que evitéis incendios

Teniendo en cuenta todos estos detalles, una comparativa entre precios y modelos, os hará más sencillo el trabajo. Si aún os dificulta, esta guía tal vez os sirva de ayuda.

A continuación les presentamos las mejores aspiradoras de ceniza:

1. Aspirador de ceniza Stayer 1200D

Equipo potente con filtros de gran rendimiento

Hacer el mantenimiento de la chimenea es un trabajo más sencillo con el aspirador de Stayer debido a que cuenta con un motor de gran potencia y, a la vez cuenta con un tanque y boquilla lo suficientemente amplios para atrapar una buena cantidad de hollín.

Es el aspirador ideal para chimenea, fogones de parrilla, estufa de pellets, estufa a leña y todos esos artículos que generan hollín y carbón.

Como punto a favor tendría que deciros que este aparato hará el trabajo sin apenas molestar al resto de los habitantes de la casa debido a su muy bajo nivel de ruido en comparación con aspiradores similares que encontraréis en el mercado.

Tiene asa de transporte, tubo metálico para aspiración segura y una capacidad de depósito de hasta 20 litros de hollín, podéis aspirar mogollón de veces con él antes de tener que vaciarle el tanque.

Utiliza filtro HEPA que es capaz de filtrar partículas finas de hollín. Se trata de un equipo ligero, de apenas 4,5 kg en contraste con otros equipos que superan los 6 kg. Es de fácil transporte.

2. Aspirador de cenizas Kärcher AD 3200

Práctico y potente

Si no soportáis la suciedad y se os ponen los pelos de punta cuando toca deshollinar la chimenea, entonces este aspirador os aliviará vuestros males.

Con un peso de unos 6 kilogramos, el aparato es capaz de retener hasta 17 litros de suciedad en su tanque de depósito, ideal si usáis los fogones en temporadas o si preparáis barbacoas todos los fines de semana.

Trabaja con potencia de 1200 vatios, está hecha de un sólido material que la convierten en un producto resistente uy duradero, que resistirá varios inviernos.

Viene con un par de tubos alargados y un cepillo, lo más recomendado para que limpiéis a fondo los pisos, aún a la distancia. Su cable largo os permitirá moveros fácilmente.

3. Klarstein Reinraum aspiradora 3 en 1

Calidad industrial

Diseñado en resistente acero inoxidable, este aparato es lo que estabais buscando para la limpieza del hogar. Aspira en seco, húmedo, cenizas y, además, tiene función de soplado.

Es robusto, trabaja con potencia de 1800 vatios y cuenta con cuatro ruedas que facilitan su movilidad.

Su gran cualidad es que trae enchufe integrado para que coloquéis otras herramientas eléctricas mientras aspiráis. Es muy útil si os dedicáis a negocios de limpieza y reparación, además, tiene capacidad industrial.

Viene con múltiples accesorios que facilitan la succión de residuos, mango cómodo y ergonómico y una bolsa que retiene hasta 30 litros de polvo.

Quienes ya lo tienen afirman que es ideal para lugares donde abundan el hollín y los pelos de mascota.

4. Aspirador para polvo o líquidos Einhell TH-VC 1820 S

Multiuso

OFERTA
Einhell TH-VC...
25 Opiniones

Aspirar el hollín de fogones, barbacoas o la brizna de las estufas de pellets no será trabajo duro para este aspirador.

Se trata de un equipo de uso doméstico pero muy rendidor y de buena calidad, ideal para lugares pequeños y trabajos de aspirado relativamente sencillos.

Es liviano y puede recibir hasta 12 litros de suciedad. Trabaja con potencia de 1250 vatios y ¡también aspira líquidos! Todo gracias a su motor de ventosa turbina.

Es tan buena para alfombras como para pisos duros y os resultará una pasada si tenéis mascotas porque aspira el pelaje que da gusto ¡todo os quedará inmaculado!

Quienes la tienen destacan su comodidad, facilidad de uso y escaso ruido. Sirve incluso para limpiar césped artificial.

5. Black & Decker 51585 BXVC20TPE

De uso doméstico

La marca Black & Decker ha puesto a vuestra disposición este modelo sencillo, ideal para los hogares con fogones pequeños con el que podéis aspirar cenizas, pero debéis tener cuidado porque no está diseñado para la succión en caliente.

Este aparato es lo adecuado si os gusta hacer la limpieza en un clima de tranquilidad. Tiene un asilamiento eléctrico que reduce notablemente su nivel de ruido.

Viene, además, dotado con un tubo de metal que da acceso a lugares difíciles y un filtro de cartucho de alta eficiencia completamente lavable y protección metálica H20.

Es bastante pequeño y fácil de transportar, cuenta con función de soplado que facilita combatir la resistencia al polvo, primero se remueve y luego se aspira.

6. TecTake Aspirador de cenizas 20 litros 1200 vatios

Robusta y funcional

El producto del fabricante TecTake es el menos costoso de la selección que hemos hecho. Tiene capacidad para retener al menos unos 20 litros de polvo.

Se trata de un equipo sencillo pero funcional, cumple bien la función para la que ha sido diseñado sin mayores contratiempos y sin exigir más de lo que este producto es capaz de ofreceros.

Tiene una manguera metálica para aspirar polvo que es una completa pasada, ¡acaba con todo!

Si lo usáis para hollín, polvo de barbacoas, fogones y hasta para pelos de mascota no es necesaria una aspiradora adicional.

Viene con dos filtros lavables y está hecha con sólidos materiales. Es una opción si no buscáis un modelo muy aparatoso en el mercado.

¿Qué es una aspiradora de ceniza?

mejor-aspiradora-de-ceniza

Aspiradora de ceniza

Como imagino que ya sabéis, limpiar las cenizas de una chimenea puede ser un verdadero engorro, pero lo peor es que se necesita un equipo especial para hacerlo porque la densidad del polvillo que queda de la ceniza hace que una aspiradora tradicional resulte insuficiente para la tarea.

Tal y como su nombre lo indica una aspiradora de ceniza no es otra cosa que un equipo que se utiliza para aspirar los residuos que quedan en las estufas de leña, la chimenea, parrilla para asados, estufa de maíz, entre otros objetos que requieren el uso de carbón o leños para funcionar.

La ceniza necesita de su propio aspirador no sólo por su densidad, sino también por su temperatura, los aspiradores tradicionales sirven para lo básico: eliminar el polvo, pero a la hora de meter en la bolsa ceniza caliente o braza, cualquier cosa puede ocurrir, por eso es tan importante una aspiradora de ceniza que es resistente al calor y cuyos componentes son, en definitiva, resistentes al fuego: manguera fuerte y rígida, tanque de metal.

Cosas a considerar antes de comprar

Al momento de llevaros a casa una aspiradora de ceniza es necesario tener en cuenta una serie de factores que os ayudarán a seleccionar el dispositivo adecuado, así que antes de escoger cualquiera deberéis fijaros en:

Componentes resistentes al fuego

Esta es, tal vez, la consideración más importante a tener al momento de seleccionar un aspirador de ceniza. Pues la principal potencialidad que debe manejar uno de estos equipos es la capacidad de no reaccionar ante el proceso de aspirado de cenizas calientes. Puede ser que cuando estéis haciendo la limpieza os aparezca aún una braza encendida. Pues el aspirador debe ser capaz de limpiarla sin que el calor de la braza le afecte en su funcionamiento interno: maguera térmica, boquilla de metal, tanque metálico entre otros, son los componentes que le hacen falta a un buen aspirador de ceniza.

Tanque de metal

Usar un aspirador tradicional para estufas o para limpiar el residuo de las parrillas al aire libre puede ser un verdadero peligro. Como ya os he dicho, un aspirador que no tenga la resistencia para manejar una ceniza encendida puede generar un incendio descomunal de manera que un tanque metálico es absolutamente necesario.

Facilidad de limpieza de los filtros

Por la misma densidad de la ceniza, los filtros del aspirador deben estarse limpiando continuamente así que lo mejor es decidiros por uno que tenga filtros fáciles de desmontar y limpiar o, de lo contrario, será un engorro tratar de hacer mantenimiento al equipo. Además, un aspirador de ceniza que no recibe la limpieza y el mantenimiento adecuado es un aparato de vida útil realmente corta, al no limpiar los filtros se van obstruyendo las mangueras y dejan de funcionar correctamente algunas de las piezas del aspirador, incluso el motor potente de estos aparatos pierde rendimiento.

¿Por qué necesitáis un aspirador de ceniza?

Si tenéis en casa una chimenea, estufa o acostumbráis a hacer parrillas, definitivamente necesitáis un aspirador de ceniza y os explicaré por qué: al tener en casa leña o carbón para cocinar o para manteneros calentitos, os hará falta una limpieza más profunda. Como ya os lo he dicho, la densidad de la ceniza es bastante menor que la del polvo convencional, no es inusual notar, después de usar la chimenea, como todo ese polvillo y hollín se asienta en el piso, las paredes, los muebles y lo peor ¡Vuestros pulmones!

Teniendo en cuenta este panorama un aspirador convencional no sólo no es capaz de aspirar la ceniza, sino que, además podéis causar un incendio al aspirar una braza caliente. Los aspiradores de ceniza, por su parte, cuentan con filtros adecuados y boquillas especiales que permiten aspirar el hollín sin que ese molesto polvillo se asiente por todas partes, menos dentro de la aspiradora. Así, que si queréis tener vuestra casa realmente limpia y queréis usar vuestra chimenea, necesitáis un aspirador de ceniza.

Otros factores a tener en cuenta

Para decidiros por uno de estos aspiradores es esencial que tengáis en cuenta otros detalles de importancia considerable que os ayudarán no sólo a seleccionar el aspirador adecuado sino aquel acorde a vuestras necesidades, estos detalles son:

Tamaño

Esta elección tendrá que ver con el uso que daréis al aparato, si lo usáis con frecuencia y para la aspiración en seco de diversas chimeneas o si sólo lo usaréis en casa. Si es para uso doméstico, deberéis seleccionar algo que sea sencillo de almacenar y que no os cause problemas. Un modelo sencillo y compacto puede serviros.

Cable de alimentación largo

La longitud del cable también es un elemento clave a la hora de seleccionar un aspirador de ceniza porque os servirá mogollón para esos lugares donde el acceso es más complicado debido a la distancia. Una chimenea, por ejemplo, suele tener un boquete grande para la salida del humo, un aspirador con cable que sea capaz de llegar hasta ahí es un logro. Algunos aspiradores de ceniza tienen cable de hasta tres metros de largo.

Almacenamiento a bordo

Debido a las dimensiones de los accesorios que vienen con un aspirador de limpieza, en ocasiones guardarlos ordenadamente puede ser un problema. Con cables largos y un tubo de aluminio de gran tamaño, a veces el espacio es insuficiente. Para resolver este escollo, algunos fabricantes han decidido armar el aspirador con sistema de almacenamiento a bordo, esto es, todo queda guardado y ordenado dentro de la misma aspiradora.

Motor potente

Un motor que tenga buen rendimiento os ayudará a aspirar más rápido, así que, si contáis con el presupuesto para daros ese gusto, es una opción que deberéis considerar en un buen aspirador de ceniza.

Tamaño del recipiente

Mientras más grande sea el tanque del aspirador de ceniza, menos necesidad tendréis de estarlo vaciando cada dos por tres. Si es un problema para vosotros estar vaciando las cenizas a cada rato, un aspirador con recipiente grande os permitirá limpiar varias veces antes de vaciar el recipiente y podréis hacer una limpieza cómoda.

Conveniencia de uso

Lo esencial de un aspirador de ceniza es que pueda hacer el trabajo que no hacen las aspiradoras convencionales, por eso es fundamental que el aparato sea capaz de trabajar con residuos calientes de ceniza, de lo contrario mejor y más económico es usar un aspirador tradicional. Si el modelo no os garantiza esto entonces no es conveniente.

Herramientas y accesorios

Cada accesorio y herramienta que traiga un aspirador de ceniza es un aliado que tendréis para la limpieza, por eso, si trae uno o varios siempre es un valor agregado. Por ejemplo, si trae tubo flexible que sea capaz de llegar a zonas de difícil acceso, cubierta desmontable para almacenamiento a bordo o para limpieza del aspirador es buena señal. Si, además, viene con filtro autolimpiante habréis hecho una gran compra.

Preguntas frecuentes sobre los aspiradores de ceniza

Dadas las especiales características de este producto, antes e incluso después de comprar un aspirador de ceniza, las personas suelen tener dudas sobre el funcionamiento y el mantenimiento del aparato, entre las preguntas más frecuentes que he escuchado sobre este tema, están:

¿Se puede usar un aspirador de ceniza para la limpieza normal en toda la casa?

Si la limpieza consiste en aspirar un polvo fino sí, pero si se trata de aspirar basura convencional entonces no os funcionará porque el sistema de filtrado de un aspirador de estos es muy fino para el polvo común.

¿Se puede recoger el residuo de ceniza aún caliente de la chimenea?

No exactamente. Aunque un aspirador de ceniza resiste el fuego y el calor, lo ideal para mantener el equipo óptimo es que antes de aspirar esperéis que la ceniza se refresque un poco por unas horas.

¿Con qué frecuencia tengo que limpiar los filtros?

Lo ideal es hacerlo después de usar el aspirador varias veces, sin embargo, el hollín suele obstruir rápidamente los filtros del aspirador de ceniza. Si notáis que la máquina pierde potencia y que no está absorbiendo de forma eficiente la ceniza, entonces es momento de hacer limpieza a los filtros.

¿Puede un aspirador de ceniza aspirar piezas grandes?

No, como ya os he dicho la basura convencional no puede ser atrapada por un aspirador de ceniza. Su diseño es para capturar cenizas finas y no piezas de polvo, basura o tierra de gran tamaño.

¿Por qué la boquilla se obstruye todo el tiempo?

Hay varios motivos, el primero de ellos es que el hollín es tan fino que suele obstruir rápido los filtros del aspirador. Pero al tratarse de la boquilla tal vez estéis cometiendo un error en la forma de aspirar. Si ponéis la boquilla muy cerca o sobre las cenizas acabaréis obstruyéndola, debéis dejar una distancia para que la ceniza pueda ir hasta la boquilla mientras el aparato está haciendo el proceso de aspirado.

¿Cómo se puede limpiar una boquilla obstruida?

Con darle unos golpecitos con el ladrillo refractario de la chimenea lograréis aflojar la ceniza que obstruye. Si no queréis quemaros, no uséis los dedos.

¿Por qué en ocasiones el aspirador de ceniza que he comprado pierde succión?

Casi siempre cuando esto lo ocurre a un aspirador de ceniza es porque deberéis limpiar los filtros que ya están saturados de hollín y polvillo.

¿Las mangueras del aspirador de ceniza son siempre rígidas?

Si, deben ser hechas de un material metálico en sustitución de la goma que es el material común de las mangueras, esto es porque al aspirar ceniza con algo de calor deben estar hechas con un material que resista las altas temperaturas sin dañarse.