el-mejor-baúl-de-moto

Los 5 Mejores Baúles de Moto con Más Capacidad y Resistencia

Llevar cosas cuando conduces motocicleta puede ser algo complicado, al menos que cuentes con el mejor baúl de moto, un accesorio diseñado para almacenar lo que necesites llevar sin que estorbe y sin riesgo de que se caiga durante el trayecto.

Por su utilidad muchos dispositivos tienen buena capacidad y además están fabricados con materiales resistentes para que sean capaces de someterse a distintas condiciones climáticas mientas resguardan el contenido en su interior.

Algunos fabricantes de motos incorporan el maletero, sin embargo la mayoría no, lo que obliga a los conductores adquirir uno, aunque por el lado bueno, a pesar de ser un gasto adicional éste será ajustado perfectamente a las necesidades del chofer, el cual entre distintas formas y tamaños podrá elegir el que más se ajuste a sus gusto.

¿Cuál es el mejor baúl para motos?

Para hacer este artículo realizamos una investigación entre las marcas mejores posicionadas en cuanto accesorios para motos, los cuales presentan los baúles recomendados según la opinión de los usuarios, ya sea por su buena calidad, especificaciones favorecedoras o por tener precios económicos; así que si estás en la búsqueda de la maleta para tu motocicleta.

A continuación te presentamos los mejores baules para motos:

1. Sotech Caja superior de moto

El de mayor capacidad

Si buscas un modelo capaz de almacenar la mayor cantidad de cosas, este es el apropiado para ti. El mismo tiene capacidad de 52L y es perfecto para las motos más grandes.

Es compatible con la mayoría y es fácil de instalar y desinstalar. Asimismo la fabricación es robusta, tiene cierre seguro y soporta la lluvia sin dejar entrar agua a su interior.

El modelo se siente estable, tiene líneas aerodinámicas y además la parte trasera tiene material reflectivo que le da un plus de seguridad.

En relación a la calidad y capacidad tiene un precio bajo, igualmente podrás guardar hasta dos cascos los cuales caben sin problemas.

2. Shad Sh29 Baúl de moto

El de diseño más moderno

Te encantará su diseño ergonómico en color negro con plateado que le dará un realce a la moto. El baúl no es precisamente grande, sin embargo puede ser todo lo que necesitas para llevar lo indispensable.

La compra incluye los tornillos para el ajuste, el mismo queda perfecto y lo mejor es que a la hora de desinstalarlo no será necesario retirar la base, solo el baúl, así que lo pondrás y quitarás rápidamente.

El precio no es tan barato, pero considerando la robustez de los materiales y el sistema de cierre seguro es una inversión conveniente aún con sus 29L de capacidad.

3. Proa ORLEANSILV Baúl Moto Scooter

El de montaje universal

La fortaleza de este modelo es que incluye las partes para hacer la instalación universal en cualquier motocicleta, además incorpora una rejilla y los remaches necesarios que asegurarán la unidad.

La capacidad de almacenamiento es tamaño promedio y su forma con tendencia cuadrada facilita la distribución de las cosas dentro, pero la principal ventaja está en la durabilidad de la estructura.

La pieza queda vistosa, pesa 5 kg, aporta estabilidad, mide 28 x 35 x 28 cm y caben varias cosas.

4. TecTake Universal baúl de moto scooter XXL

El de mejor relación precio – calidad

Analizando las ventajas, la buena calidad y el precio ofertado está es la opción más recomendada de la lista.

Además de ser grande, cuenta con uno de los sistemas de resguardo más fuertes, el mismo incorpora dos llaves, y no es sencillo ultrajarlo. Por otra partes es fácil de limpiar, tiene un acabado mate que le da un aspecto de lujo y pesa solo 3,5kg.

Es apropiado para vespa, ciclomotor, quad, scooter, o ATV; también incluye el set de instalación y cuenta con el respaldo de una marca experta en la fabricación de accesorios similares.

No es conveniente para las motocicletas pequeñas, sin embargo la firma ofrece el modelo en capacidades menores.

5. Baúl Moto Universal 35L Homcom

El más económico

OFERTA
Baul Moto Universal 35L con LLaves y...
48 Opiniones

Aparte de ser barato es uno de los más livianos de mercado, ya que pesa solo 3kg, sin embargo no deja de ser un cofre de moto resistente con volumen de 35L.

Tiene un precio asequible comparado con otros similares, así que es irresistible para los conductores.

Igualmente incluye la base de la maleta, es capaz de soportar golpes y almacenar cosas sin exponerlas, así que cumple perfectamente con su función.




Características esenciales de los baúles de motocicleta

Las principales particularidades que definen la conveniencia de las valijas son las siguientes:el-mejor-baúl-de-moto

Construcción

Los modelos de cuero tipo alforjas son duraderos y livianos, además generalmente la estructura es fácil de adaptarse tanto a la motocicleta como al contenido es su interior. Por otra parte los fabricados con material ABS puede soportar viajes largos y pueden sentirse más estables.

Tamaño

El tamaño también determina, ya que algunos tendrán necesidades de espacio mayores, mientras que otros no tanto, además que debe hacer juego con la motocicleta y favorecer el equilibrio de la misma.

Instalación

Conjuntamente con que la montura sea sencilla, a los conductores les interesa que sea estable y desmontable. Igualmente una ventaja significativa es que incluya las herramientas para la colocación.

Asimismo, el baúl debe encajar fácilmente en el maletero, por lo que algunos tienen estructuras universales compatibles con casi cualquier moto, pero de todas maneras es un aspecto que debes asegurar.

Especificaciones

Las especificaciones por las que los fabricantes se preocupan en dar a conocer prioritariamente son: las dimensiones, compartimientos incluidos, cerraduras, si es con llave o sin llaves, cuantos juegos extras de las mismas incluye, sistemas de seguridad, sin es impermeable, si incluyen iluminación LED y más.

5 elementos básicos que debes llevar en tu baúl de motocicleta

Todo buen baúl debe tener espacio suficiente para introducir los siguientes elementos:

Tu chaqueta y guantes de moto

El clima cambia de un momento a otro de forma inesperada, así que lo mejor es llevar siempre una chaqueta para cuando la temperatura descienda.

Una linterna

Sin importar lo buena que pueda estar tu motocicleta, una linterna debe ser parte del kit de emergencia de tu moto. Lo ideal es que sea de luz sea brillante y poderosa, y mejor aún es sumarle unas baterías de repuesto por si llegase a fallar.

Un aperitivo

Sobre todo cuando se trata de un viaje largo a nadie le cae mal tener su snack favorito a disposición, así el hambre no será una razón para preocuparse y cuando el baúl tiene propiedades isotérmicas ampliarás tu posibilidad de llevar otro tipo de comida.

Teléfono celular

Obviamente hablar por teléfono mientras conduces moto sería una torpeza enorme, sin embargo llevar el teléfono contigo es una necesidad y la manera de hacerlo más seguro es dentro del baúl.

Kit de primeros auxilios

El mismo debe estar preparado para cualquier emergencia que se pueda presentar en el trayecto. Éste debe ser capaz de responder antes lesiones leves, cortadura o aliviar dolores. Los puedes encontrar a precios asequibles y te dará tranquilidad a la hora de trasladarte.

Los hay rígidos, suaves y secos

Si ya has tenido una bici con alforjas o una moto con baúles, bien sabrás que el tipo de baúl que escojas afectará directamente tu comodidad, tu seguridad y hasta el rendimiento de tu motocicleta. Así que, antes de que elijas un nuevo baúl, dale un vistazo a los diferentes tipos que hay, rígidos, suaves y secos, y llévate el que más te convenga.

Aquí te ayudaré a tomar esa importante decisión:

Rígidos

Los baúles rígidos, hechos de aluminio u otros metales, son una excelente opción para los moteros que suelen dar viajes de largas distancias, ya que ofrecen mucha seguridad, son resistentes al agua, te dan una gran facilidad de acceso y además tienen una muy alta capacidad. Es que algunos de estos modelos vienen incluso con accesorios adicionales que hacen todo más cómodo y conveniente.

Por ejemplo, con los modelos duros tienes la ventaja de que son muy fáciles de asegurar a la moto y algunos hasta tienen sistemas de fácil desmonte, ideales por si llevas parte de tu equipaje en la motocicleta y necesitas llevártelo a la habitación de tu motel o simplemente no quieres dejarlo todo afuera aparcado con la moto por temor a que alguien pueda llevárselo.

Otro gran beneficio es la durabilidad que te dan frente a los modelos de tela. Un baúl rígido puede mantenerse casi perfecto por miles de kilómetros, apenas mostrando un par de arañazos o alguna parte pelada por algún golpe. Sin embargo, los de tela se pueden romper, se mojan y conservan malos olores si no los limpias bien y a tiempo, además de que no van a proteger demasiado bien tus objetos electrónicos o piezas delicadas que pudieran romperse con golpes y caídas.

Ahora bien, estos modelos tienen un par de desventajas, como el peso adicional, y el hecho de que si tus pertenencias se mueven mucho dentro del baúl pueden sacarte de balance si no eres un motociclista muy experimentado. De hecho, ese peso puede llegar a los 27 kg si llegases a llevar packs de 3 baúles. De más está decir que tampoco son demasiado recomendados para motociclismo de aventura, en terrenos rocosos o para los que disfrutan de hacer trucos con sus motos.

Suaves

Estos son aquellos hechos con tela, que resultan bastante ligeros y compactos, sobre todo en comparación con los modelos rígidos. Por esto son una adición fenomenal para quienes no necesitan llevar demasiadas pertenencias o que van a tener algún paseo por zonas rocosas o sin pavimento. Al mismo tiempo, son muy flexibles y maleables, por lo que podrás adecuarlas a las dimensiones de tus objetos y de la misma moto, ocupando el menor espacio posible y organizando todo de la forma más eficiente.

El gran problema es que no funcionan bien en situaciones de mucha lluvia o de tierra y polvo, ya que la lluvia puede penetrar en la tela y mojar tu equipaje, mientras que el polvo también puede hacer de las suyas y hasta daña las cremalleras al meterse en el mecanismo y trabando los dientes. En todo caso, tendrías que comprar una funda adicional para lluvia que proteja tu maletero de tela.

Además de eso, no se pueden desmontar con tanta facilidad, ya que se ajustan con correas y cintas, así que necesitarás algo de tiempo para sacar tu baúl de tela. Lo bueno es que, al no tener una forma rígida, se pueden usar en cualquier moto, sin importar su forma.

Secos

Los baúles secos te dan las ventajas de ambos mundos. Es que, si bien son compactos y tienen un peso ligero, también ofrecen una alta resistencia al agua y al lodo y tierra, por lo que suelen ser la elección predilecta de aventureros y quienes pasean por zonas de mucha lluvia.

Sobre el cierre, lo genial es que no cuentan con cremalleras, sino con sistemas de hebillas, además de que la cubierta está hecha con plásticos como PVC o TPU, que son resistentes al agua, mucho más duraderos que la tela y además resultan más fáciles de limpiar. No obstante, este cierre a prueba de agua no te permite un acceso rápido a tu equipaje.

En cuanto al sistema de montaje, algunos vienen con estructuras rígidas que no requieren de brazos o abrazaderas adicionales para el montaje, ni de velcro o correas; otras son plegables y con grandes aberturas para que accedas a tus pertenencias sin problema alguno; también los puedes encontrar hechos solamente de TPU, que es más ecológico y puede ser reciclado; así como también hay otros que se pueden intercambiar de moto sin importar el diseño.

Para qué comprar un baúl de moto

Si bien es cierto que algunos modelos simplemente dañan la estética de las motos, la verdad es que tener un buen maletero puede simplificarte muchas cosas y, si pones los aspectos prácticos por delante, notarás que la estética no es tan relevante. De todas maneras, hay muchas opciones bastante llamativas y atractivas desde el punto de vista estético, como las que te he mostrado en esta lista comparativa.

A continuación, veamos un par de razones por las que te conviene tener uno:

  • Suelen ser a prueba de agua y polvo.
  • Los rígidos te dan excelente protección para objetos delicados como laptops, relojes, tabletas o cualquier otra pertenencia de este estilo. Los suaves son muy compactos y se adaptan al tamaño de la carga.
  • Suelen ser fáciles de quitar y poner, para que te puedas llevar tus pertenencias con facilidad y en cualquier momento.
  • Tienen mecanismos de cierre confiables y en muchas ocasiones, de alta seguridad.
  • Incluso podría funcionarte como un espaldar dependiendo de la altura del baúl.
  • Siempre puedes sujetar algún objeto adicional sobre el tope del baúl.

Cuidado con sobrecargarlo

¡No te dejes llevar! Sé que parece tentador sobrecargar tu baúl, sobre todo cuando es de tela, ya que dan lugar a que les metas más peso del recomendado. No obstante, es uno de los peores errores que puedes cometer, ya que puedes perder equilibrio, las abrazaderas podrían ceder y tu carga terminaría en el piso, o hasta podrías dañar el propio baúl y sus sistemas de cierre. Hablemos un momento de los errores más comunes al llenar nuestros baúles y sus consecuencias:

Sobrecarga

Recuerda que cada pieza del baúl puede soportar entre 8 y 10 kg. Si llevas un paquete de dos o tres piezas, podrías añadir pesos de hasta 30 kg, el cual ya te puede causar algunas molestias al conducir. Ahora bien, si los cargas de más, es peso adicional, el cual realmente podría hacerte perder el balance y ponerte en serio peligro, sobre todo si encuentras un bache o si debes hacer un giro o tomar una curva inesperada.

Dificultad para manejarlo

Tanto conducir la moto como manejar los baúles puede resultar un poco complicado cuando lo sobrecargas. Notarás que en altas velocidades la moto también perderá el equilibrio con mayor facilidad, sobre todo cuando se trata de motocicletas pequeñas o muy ligeras.

Se daña la moto

El sobrepeso también puede dañar el marco de la moto, desde las abrazaderas y soportes para cada baúl, hasta los puntos donde estos se ajustan directamente sobre tu vehículo. Algunas partes podrían doblarse o hasta los agujeros de tornillos y tuercas podrían ceder. Por ende, evita sobrecargar y evita usar baúles muy grandes para motos diminutas.

Mecanismo de cierre

Para proteger tu tranquilidad, tu salud mental y tus pertenencias, los maleteros de moto siempre incluyen algún sistema de cierre seguro, como para que puedas dejarlos con tu moto aparcada sin problemas. Así también puedes dejar el casco de moto dentro del baúl sin tener que llevarlo en mano a todas partes.

De todas formas, recuerda que todos los baúles se pueden robar, solo que tomará un poco de paciencia por parte del ladrón. Así que asegúrate de llevarte un modelo lo más seguro posible y de no aparcar la motocicleta en zonas peligrosas por largos periodos de tiempo.

De un solo seguro o de una sola llave

Los modelos con tecnología de un solo seguro o “monolock” son aquellos en los que tanto el cerrojo de la caja como de la base son iguales, así que puedes usar una sola llave para todo. Por su parte, los modelos de tipo de una sola llave o “monokey” emplean un sistema de montaje universal, así que al combinarlo con diversos baúles, terminarás con diferentes llaves.

Ajustando tu baúl de moto

Aunque cada baúl suele tener su mecanismo y para cada uno hay instrucciones y formas de ajustarlo en cada tipo de moto, lo cierto es que siempre podrás encontrar modelos adecuados para tu tipo de motocicleta, independientemente de su forma y tamaño. Te daré un par de consejos para que le coloques a tu moto el mejor baúl posible.

Busca un kit compatible con tu moto

Hay modelos que son universales y se pueden ajustar a prácticamente cualquier motocicleta, mientras que hay otros que sirven solamente para algunas marcas, que requieren de abrazaderas y mecanismos especiales o que te exigen ciertas especificaciones.

El punto es que, antes de comprar, midas el espacio del cual dispones en la moto o scooter y te asegures de que el modelo que tienes en mente le pueda servir. Si es universal, solo tendrás que buscar si funciona correctamente con tu modelo de moto. Si no lo es, debes evaluar si su sistema de montaje funciona para tu vehículo.

Fíjate en los puntos de anclaje

La base del baúl siempre se monta sobre las abrazaderas, las cuales van en los puntos de anclaje estándar de las motos. Para acceder a ellos solo tendrás que desmontar la tapa de la parte trasera de tu motocicleta, justo detrás de los asientos, y atornillar las abrazaderas del baúl. No atornilles con firmeza todavía, déjala un poco suelta.

Un ajuste firme

Ahora sí, una vez que tengas eso listo, atornilla la base a las abrazaderas y ajusta todo con mayor firmeza. Aquí es importante que realmente ajustes esos tornillos y tuercas, ya que cualquier punto flojo podría causar inestabilidad y caídas. Usa llaves dinamométricas si es necesario.

Ya casi lo tienes

Revisa que la base esté bien alineada y termina de ajustar sus tornillos y dale una pequeña rociada con algún spray anti corrosión, así te evitarás que el óxido destruya los tornillos y pierdas estabilidad.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a mi baúl?

Si quieres estar totalmente contento con tu elección y saber que te has comprado el mejor baúl de todos, te recomiendo un par de cosillas más:

Impermeable y a prueba de polvo

Muchos modelos aseguran ser impermeables cuando, en realidad, simplemente son resistentes al agua. Esto tiene su diferencia, ya que los modelos resistentes son buenos para soportar chubascos o inclusive alguna salpicadura de agua, mientras que los impermeables son esos que realmente soportan lluvias fuertes o incluso inmersiones. Podría sonar raro para el usuario promedio, pero para el que le gustan los viajes de aventura, no es mala idea tener un baúl impermeable por si se cae en algún charco o pozo.

También puede ser útil comprar alguna funda para lluvia o algún tipo de cubierta impermeable que termine de darte la protección que necesitas para tus pertenencias.

Usa todo el espacio interno posible

Cuando instalas los baúles en tu moto, suelen quedar espacios en medio de ellos o ajustados rincones entre las bases y las placas y abrazaderas de montaje. Pues allí podrías ponerte creativo y colocar soportes para tus herramientas o cualquier objeto que te pueda resultar útil en caso de una avería con tu moto o baúl.

Separa tu equipo y facilita el acceso

Cuando sales con tu moto debes tener en cuenta que los cambios de tiempo están a la orden del día, sobre todo si piensas dar viajes o paseos largos e incluso si solo se trata de salir al centro de la ciudad a hacer diligencias. Por ende, te recomiendo que siempre tengas todo tu equipamiento a la mano, desde guantes para conducir hasta chaquetas o una botella con agua para mantenerte bien hidratado.

Igualmente, considera tu destino final, bien sea un campamento, aparcar la moto y hacer senderismo o escalar una montaña, y ten todo el equipamiento necesario bien organizado y a la mano, desde la carpa debidamente plegada, una linterna, enlatados y más. También es fundamental incluir señales de emergencia y cualquier herramienta de seguridad que te sea necesaria.

Evalúa el peso y la suspensión

Recuerda que cualquier sistema de baúl para moto añade peso a tu vehículo y eso afectará directamente el manejo y la sensación. Antes de comprar cualquier maletero y guardar tus pertenencias en él, asegúrate de que el modelo en cuestión sea compatible con la moto y que su peso sea soportado por tu moto y su sistema de abrazaderas. Para ello, lee el manual del vehículo.

De todas maneras, si te llegases a encontrar con la posibilidad de que la moto se desequilibre hacia atrás, siempre podrías añadir alguna bolsa para la parte delantera que sirva de contrapeso.

Lleva equipamiento de lluvia

Siempre es buena idea tener una chaqueta impermeable o algún tipo de protección para ti, pero también puede resultar útil incluir una pieza, bien sea una funda o inclusive una chaqueta adicional que ya no uses, para proteger el baúl. Así, si tu maletero no es del todo impermeable, le puedes dar esa protección adicional. Y si ya lo es, pues simplemente lo refuerzas y proteges su exterior.

Divide y vencerás

Si viajas en grupos, aprovecha de guardar bastantes herramientas para reparar cualquier avería que se les pueda presentar. El tema es que podrán repartirlas equitativamente entre cada motociclista para que nadie cargue demasiado peso. Tener la herramienta adecuada a la mano podría salvarte de perder horas o hasta días completos de viaje.

Usa equipamiento y abrazaderas para moto

Muchas veces existe la tentación de usar abrazaderas y baúles caseros, de esos que puedes hacer tú mismo sin mucho esfuerzo y empleando objetos que tienes en casa y que probablemente desecharías sin ningún inconveniente. El problema es que, aunque lo ajustes bien y soporte la carga que quieres llevar, lo más seguro es que no sea la mejor solución tanto por temas de practicidad como de seguridad y de resistencia a los elementos.

Para no dañar tu moto, para que manejes más seguro y para que sepas que tus pertenencias estarán a salvo, lo mejor es siempre adquirir e instalar baúles especialmente diseñados para motos. Y si no sabes cómo ajustarlo de la manera correcta, siempre podrás pedir ayuda a tu mecánico de confianza.

Mantén tu asiento libre

Aparte de asegurarte de que el baúl mantenga tus pertenencias y tu moto en buen estado, no te olvides de ti y de tu comodidad. Es que a veces los motociclistas instalan modelos que ocupan medio asiento, por lo que se ven obligados a apretarse detrás del manillar y adoptar posiciones incómodas e inseguras al conducir. Recuerda siempre dejar espacio para estirar tus piernas.