mejor-biotrituradora

La Mejor Biotrituradora de 2019

Buscando la manera de ahorrarme unos eurillos en lo que debe pagarse para que saquen de mi jardín los restos de hojas y ramas he probado con varias máquinas trituradoras de hojas con resultados decepcionantes.

Me he encontrado con que algunas son lentas y poco potentes, o con bocas pequeñas que reciben poco material y prácticamente no trituran nada, hay esforzarse empujando para que la máquina procese el material y, aun así, no rinden.

Otras, aunque reciben el material lo muelen de forma brusca o se atascan cada dos por tres generando mucho ruido y pocas soluciones, es por esto que he decidido buscar la mejor biotrituradora que hay entre la oferta disponible.

Una buena biotrituradora debe ser pequeña, potente, portátil y, sobre todo, debe estar en capacidad de moler de manera eficiente los restos de poda de vuestro jardín para que los empleéis como abono para vuestras propias plantas.

¿Cuál es la mejor biotrituradora?

Buscar un aparato potente para vuestros trabajos de jardinería no tiene por qué ser una pesadilla, sólo debéis tener claras vuestras necesidades.

En el caso de que ya estéis hartos de dejar los montones de restos de poda en vuestro jardín, os convendría una máquina con buena capacidad para meter bastante material. En el mercado veréis muchas, de marca variable.

Si queréis un buen trabajo, tal vez lo mejor es que optéis por una versión de tres sistemas de molido que tiene cuchillas giratorias, cuchillo dentando y turbinas con cuchillas. Éstas son rendidoras y os ofrecerán un compost maravilloso.

Para quienes tienen en casa un huerto o les gusta la agricultura, este compost puede daros excelentes resultados en las cosechas de determinados rubros.

Lo importante es que, antes de comprar, hagáis una comparativa de modelos y escojáis aquel que más se ajuste a vuestros requerimientos y os resulte menos costosa.

A continuación te presentamos las mejores biotrituradoras:

1. Biotrituradora Bosch AXT Rapid

Lo tiene todo

OFERTA
Bosch 0600853600 Biotrituradora AXT...
14 Opiniones

Este modelo tiene una excelente potencia de corte para jardines medianos o pequeños y también resulta super cómodo. Son su tamaño, su peso de apenas 12 kg, el diseño con ruedas macizas y la empuñadura integral que lo hacen portátil y muy cómodo para uso frecuente.

Además de esto, cuenta con una excelente función que permite eliminar atascos con mucha facilidad. Se trata del plato de corte ajustable que puedes quitar y voltear rápidamente para quitar troncos y ramas atascados. Es que, con su capacidad para objetos de hasta 40 mm de diámetro y su mecanismo de prensado para una mayor eficiencia, es justo y necesario que cuente con un buen sistema para eliminar dichos atascos.

Su motor es de inducción, lo cual quiere decir que es muy potente (con unos 2400W y velocidad de 3650 RPM), pero que además tiene muy buena protección si se llegase a atascar. De igual manera, viene equipado con un sistema de seguridad que corta la corriente al conectar la biotrituradora a la toma de fuerza, además de una bolsa de 35 L para guardar los restos. También incluye prensador para empujar las ramas en la tolva.

2. BLACK+DECKER GS2400-QS

Una herramienta completa

OFERTA
BLACK+DECKER GS2400-QS - Biotrituradora...
19 Opiniones

No se podría esperar menos de una marca de tanta calidad como Black+Decker. Es que se trata de una buena biotrituradora con capacidad para cortar y triturar hojas y ramas de hasta 40 mm de diámetro gracias a su potente motor de 2400 W y corriente de 230 V. Además de las cuchillas internas de metal que son capaces de cortarlo todo y de producir buen material para composta.

Aparte de esto, ganarás mucho en comodidad porque esta biotrituradora viene con empuñadura integrada, así como un par de ruedas macizas que te ayudarán a desplazarla con mucha facilidad en toda clase de terreno.

Al mismo tiempo, el sistema de alimentación es muy seguro y no permite atascos, ya que es cerrado y protegido, solamente con la abertura necesaria para que entren ramas y hojas hasta el diámetro especificado. Finalmente, incluye una bolsa para residuos de 35 L de capacidad y pesa unos 26 kg.

3. Biotrituradora Korman Garden 500333

Fácil de trasladar

OFERTA
Korman 500333 Biotriturador eléctrico...
4 Opiniones

Con un peso total de 16 kg, esta picadora de ramas, tiene capacidad para procesar y triturar hasta 50 litros de material de poda del jardín.

Según quienes ya la tienen, el fuerte de esta máquina son las hojas de árboles y ramas pequeñas, así que es ideal si tenéis arbustos pequeños. Sin embargo, aseguran que, aunque potente, el aparato toma su tiempo en el proceso de triturado.

Es un artefacto muy fácil de trasladar, sus ruedas de transporte hacen que lo paseéis sin problemas por vuestro jardín. Es eléctrica, no necesita baterías y la encontrareis en blanco con gris.

4. Biotrituradora Makita Dolmar FH2500

De gran rendimiento

OFERTA
Dolmar FH2500 Biotriturador eléctrico,...
8 Opiniones

Si estáis buscando una máquina que aguante la trituración de un montón de material de poda, habéis llegado justo al dispositivo indicado.

Es capaz de triturar ramas de hasta 45 mm de diámetro, así que, si tenéis árboles de ramas delgadas, con esta trituradora podéis picar pequeños trozos de leña.

Se trata de un aparato seguro, sólido y de buena calidad, con un práctico sistema antibloqueo que se complementa con un interruptor de cambio de sentido de cuchillas. Ante cualquier intento de atasco de la máquina deberéis desenchufarla.

No emite gases y, tiene muy bajo nivel de ruido ¡Una joya!

5. Biotrituradora IKRA IEG 2500

Pequeña y potente

Fabricada con tecnología de corte horizontal tipo disco, esta máquina tiene capacidad para ramas y ramitas que tritura rápidamente con sus cuchillas rotatorias de acero templado.

Este es un dispositivo más bien pequeño, de apenas 13 kg de peso, pero es muy rendidor. Le podéis meter hasta un volumen de 50 litros de material de poda, si tenéis un jardín muy pequeño o con plantas delgadas, esta puede ser vuestra opción.

Trabaja con potencia de 2500 vatios, no usa gasolina y tiene tolvas de protección que evita la penetración de objetos extraños en el sistema de cuchillas. Es muy asequible.

6. Biotrituradora Dolmar FH2500

Robusto y cómodo

OFERTA
Dolmar - FH2500 - Biotrituradora...
6 Opiniones

La trituradora de Dolmar, hará que procesar los desechos de jardín parezca coser y cantar. Es el complemento ideal para motocultor, si combináis el trabajo de ambas máquinas tendréis un jardín impecable y sin desechos, en poco tiempo.

Su cualidad principal es la comodidad, está hecha para que la arrastréis por el jardín sin sudar en el intento. Tiene grandes ruedas y empuñaduras de ambos lados para un agarre sencillo y cómodo de su robusta estructura de metal.

Es un aparato ideal para vecinos y residencias, más aún si son de jardines elegantes con árboles poco robustos. Tiene calidad profesional.

7. Einhell GH-KS

Portátil y sólida

OFERTA
Einhell GH-KS 2440 - Trituradora...
55 Opiniones

No necesitáis una máquina que funcione con Diesel ni hacer uso de una toma de fuerza excepcional para que logréis buenos trabajos en el jardín. Esta trituradora os lo demuestra.

Es un dispositivo pequeño, portátil que podéis usar en diversos tipos de jardín, para procesar ramas de hasta 40 mm de diámetro, a una potencia de 2400 vatios.

Quienes ya la tienen afirman que es una máquina sólida y resistente que, pese a ser pequeña, presenta una excelente relación de calidad precio y es bastante rendidora, obviamente con ella no tumbaréis la selva forestal, pero trabaja bien en sus posibilidades.

Guía de compra de las biotrituradoras

Consejos para comprar una biotrituradora

mejor-biotrituradora
Biotrituradora

Primero lo primero. Una biotrituradora es un aparato esencial para quienes tienen su propio chalet o simplemente un jardín en la parte de atrás de la casa. Es que estas máquinas sirven para triturar y destruir las ramas caídas de los árboles e incluso hojas y restos de otros desechos naturales -de ahí la denominación de biotrituradora-.

Con estos restos de poda puedes hacer muchas cosas como acolchado para darle vida y un toque más profesional a tu jardín o incluso para crear composta y darle nueva vida a tus plantas y árboles. Hasta puedes tenerlos para decoración.

Función de cortado

Con una biotrituradora tienes la función de cortado, la cual funciona para acabar con los restos de madera más grandes y duros y los reduce en pedazos más pequeños y, por así decirlos, manejables. Por ende, son cuchillas son mucho más fuertes, ya que el aparato debe ser capaz de triturar trozos gruesos y duros de partir.

En cuanto al tamaño de la biotrituradora, es importante que pienses en el tamaño de los restos que necesitas podar. Si son mayores a los 75 mm de diámetro, tendrás que comprar una más potente que pueda acabar con eso.

El triturado

La parte del triturado tiene como función destruir esos pedazos más pequeños de ramas y hojas caídas. Utiliza sus cuchillas rotatorias para cortar, despedazar y triturar por completo todos esos desechos más pequeños de forma rápida y eficiente.

Una vez que ha terminado el trabajo de triturado, el saliente caerá sobre una bolsa o tanque recolector, o incluso directamente sobre el suelo. Todo depende del modelo como tal y de la configuración que le des. Lo bueno es que el resultado del triturado puede ser empleado para el acolchado de tu jardín, así que a veces es conveniente que lo dejes caer directamente en el suelo.

Lo mejor de ambos mundos

Si está dentro de tus posibilidades comprar una biotrituradora que incluya tanto cortador como triturador, es recomendable que lo hagas. Así podrás aprovechar ambas funciones y sacarle más provecho a esta máquina con solo usar el interruptor de cambio. Lo que sí es importante mirar antes de comprar uno, es asegurarte de que tenga cuchillas grandes, ya que tendrán una capacidad de triturado mayor y usarán la energía más eficientemente. Si compras un modelo eléctrico, es fundamental que te fijes en eso.

Capacidad

Como te comentaba anteriormente, si tienes que cortar y triturar ramas y desechos mayores a los 75 mm de diámetro, lo ideal es que te compres un modelo que solamente tenga la función de triturador. Ahora bien, como casi todos necesitamos la biotrituradora para uso doméstico y no industrial y, por ende, no necesitamos cortar ramas tan grandes, lo más seguro es que te vaya bien con un modelo que incluya cortador y triturador.

Fuente de alimentación

En este apartado puedes escoger entre una biotrituradora eléctrica o a gasolina, lo cual dependerá directamente de lo que necesitas cortar y de la fuerza que necesitas para tu biotrituradora. Los modelos a electricidad son altamente recomendados para el uso en casa, ya que en realidad no te hará falta la potencia de los de gasolina y también porque tienen menor nivel de ruido, son más portátiles y fáciles de mantener. Sin embargo, necesitan de un cable y tomacorriente.

Por el otro lado, una biotrituradora a gasolina será más costosa y difícil de mantener, ya que tendrás que rellenar el tanque de combustible cada cierto tiempo y limpiar los componentes periódicamente según el uso que le des. Además, producen mucho humo y son ruidosas. Realmente se trata más de biotrituradoras profesionales que de uso doméstico y tienen la ventaja de que no necesitan cables.

Grado de reducción

Esto se refiere a la proporción del resultado de corte o triturado de la máquina frente al tamaño del material original. Un modelo de 6:1 será capaz de triturar una rama a 1/6 de su tamaño, mientras que uno de 10:1 lo hará a 1/10. Mientras mayor sea esa proporción o grado de reducción, mayor el tamaño del aparato y más fuerte el motor.

Saluda de la biotrituradora

Vale la pena tener una biotrituradora que venga con salida para el triturado, que saque todos los restos más pequeños que resulten del triturado.

Capacidad de la bolsa

El tamaño de la bolsa o recolector de desechos es una consideración super importante a la hora de comprar, que puede significar un gran ahorro de tiempo y esfuerzo al no tener que vaciar tan seguido el aparato. Los modelos de mayor capacidad suelen ser aquellos de unos 35 L, aunque hay biotrituradoras más pequeñas de 7.5 o 10 litros. De más está decir que todo dependerá de lo que estés dispuesto a gastar y de tus necesidades.

¿Cuál mecanismo de biotrituradora debes escoger?

Por si no lo sabías, aparte de la forma de alimentación de la biotrituradora, también tienes que pensar en el mecanismo interno usado para triturar y cortar. Ahora bien, lo primero que tienes que saber antes de escoger es qué tipo de desechos tienes que cortar y sus tamaños. Aquí te ayudaremos a elegir tu nueva picadora de ramas de acuerdo a eso.

Sistema de disco de cuchillas

Es ideal para jardines que no superen los 300 m2, donde solo necesites cortar desechos de unos 30 o 40 mm de diámetro. Se trata de unas cuchillas giratorias que van sobre un disco a unas 2000 o 4500 RPM.

Como resultado, tendrás restos de poda bastante delgados, pero lo malo es que la máquina será un poco ruidosa.

Sistema de rotor

Esto modelo con rodillos dentados puede acabar con ramas de hasta 50 mm de diámetro, solo que su mecanismo de funcionamiento es bastante más lento. Funciona con rodillos dentados que giran a apenas unas 40 RPM y van aplastando y partiendo los desechos. Las ventajas es que el resultado sirve para composta y que además suele ser una biotrituradora más silenciosa y con pocas probabilidades de atascos.

Sistema con turbina

Con esta trituradora de ramas tendrás el mismo principio de acción de los modelos de martillos, pero con mucha más eficiencia, capaz de cortar y triturar ramas muy duras y gruesas, incluida madera dura.

Escogiendo la potencia de tu biotrituradora

Si vas a comprar una biotrituradora de motor eléctrico es importante que veas la potencia del motor. Ten siempre en consideración que, mientras más fuerte es, más grandes serán las ramas y restos que podrá triturar, pero también será más costoso, ruidoso y pesado.

Entonces, si tienes que cortar desechos menores a los 35 mm de diámetro, cualquier modelo de disco de cuchillas de entre 2000 y 2200W te vendrá de maravilla. Cuando ya subimos a ramas de hasta 45 mm de diámetro, viene mejor una biotrituradora de rotor o de turbina de unos 2500 W.

Finalmente, cuando nos encontramos con ramas mayores, de hasta los 75 mm de diámetro, ya es aconsejable tener algún modelo de gasolina con más de 3300W de potencia, lo que equivaldría a unos 4.9 caballos de potencia.

Características de una biotrituradora

Peso

Este es uno de los aspectos más importantes al elegir, ya que sentirás los efectos del peso en tu espalda después de un par de horas triturando. Hasta las más ligeras pueden pesar unos 15 kg, así que busca siempre que tengan ruedas y sean fácilmente remolcables.

Entrada de la madera

El tobogán de alimentación debería tener forma de embudo, para que la madera y demás restos puedan entrar con mayor facilidad y el aparato sea mucho más eficiente y rápido.

Tanque de recolección integrado

Algunos modelos vienen con un tanque integrado que recoge todos los desechos, cualquier biotrituradora de rotor o turbina suele venir con eso, mientras que las de disco con cuchillas no.

Niveles de ruido

Una biotrituradora siempre producirá mucho ruido, entre 85 y 105 dB para ser más exactos. Solo ten en cuenta que las eléctricas son más silenciosas, pero tampoco creas que será una maravilla. Los de rotor, por ejemplo, pueden tener unos 88 dB, lo cual es bajo entre la variedad existente, pero igualmente ruidoso.

Facilidad de uso

Los modelos de discos o rotores necesitan de un aparato para empujar la madera hacia dentro de la biotrituradora, mientras que una biotrituradora de turbina no.

Facilidad de almacenamiento

Como son aparatos tan grandes, es ideal que se puedan doblar o guardar de algún modo. Ten eso en cuenta para que manejes tu espacio eficientemente y que no se conviertan en un estorbo en tu casa.

Los diferentes tipos de biotrituradora

Biotrituradora de corte, triturado y de composta

Recuerda que cada modelo, dependiendo de su funcionamiento, será mejor para cierto tipo de resultado. La cortadora y trituradora suelen ser las más fuertes, pero también las hay para composta, las cuales solamente manejan hojas, grama y otros materiales orgánicos. Si les colocas madera, se romperán.

Biotrituradora eléctrica de gasolina o de PTO

Ya sabemos que hay modelos de electricidad o de gasolina, pero también los hay de PTO, que son diseñadas para tractor, ya que las alimenta el engranaje de uno. Pueden darte cortes de ramas de hasta 200 mm de diámetro. Claro que ya estamos hablando de algo más industrial que doméstico, ya que van con remolque.

Consejos de seguridad al usar tu biotrituradora

  • Tamaño de la carga

Nunca coloques demasiada carga en el alimentador de la biotrituradora, la puedes bloquear y dañar. Además, intentando forzar las ramas y desechos podrías causarte un accidente, ya que pueden salir expulsadas con mucha fuerza de tu trituradora de jardín.

  • Atuendo apropiado

No uses ropa suelta, con cordones o sin abotonar apropiadamente. De igual forma, amarra tu pelo si lo tienes largo. Cualquier cosa alargada puede caer en el alimentador y causar un grave accidente. También deberías comprar un par de gafas de seguridad y hasta un casco.

Recuerda que estamos hablando de afiladas cuchillas de acero templado y otros materiales que giran a gran velocidad. ¡Evita cualquier posibilidad de contacto!

  • Cuidado al alimentar la biotrituradora

Nunca lo hagas directamente con las manos, lo mejor es usar una escoba de madera o trozos de alguna otra rama larga para empujar los restos hacia adentro. También fíjate en que no haya mascotas o niños alrededor que puedan causar un accidente.

Aparte de esto, tienes que estar siempre alerta con la expulsión de los restos, ya que los modelos que no lo hacen en una bolsa o tanque de recolección pueden generar desechos voladores. Fíjate siempre que estos no sean expulsados hacia personas.

  • Mantelo todo ordenado

Una biotrituradora crea muchos desechos que se acumulan, y es fácil tropezar o caer con esos restos y causar un accidente. Busca limpiar mientras pasas por cada zona para evitar cualquier tropiezo.

Biotrituradora eléctrica o de gasolina: ¿cuál es mejor?

Si bien ya sabemos que una biotrituradora a gasolina tiene mucha más potencia que las eléctricas y que no necesitan de un cable para funcionar, es importante saber que las de electricidad tienen muchas ventajas:

Ventajas de una biotrituradora eléctrica

  • Son mejores para el medioambiente porque no generan gases de invernadero, además de que este modelo de energía es más limpio. Además, a pesar de tener que usar protección auditiva, son super silenciosas y fáciles de mantener, ya que los motores eléctricos se suelen dañar con menos frecuencia.
  • Tú salud también se ve beneficiada al usar una biotrituradora eléctrica porque no inhalarás gases nocivos ni te expondrás a tanto ruido, aunque igualmente necesites usar protección para los oídos, ojos y cabeza. Mientras tanto, tu espalda sufre menos porque son mucho más ligeras.
  • Por otra parte, tu esposa no se molestará tanto por tener una biotrituradora eléctrica, ya que estos modelos ocupan menos espacio que la biotrituradora de gasolina, así que podrás guardarla en el garaje más fácilmente y hasta podrás hacerle un buen espacio evitando que sea un estorbo.
  • Finalmente, cualquier biotrituradora eléctrica será bastante más económica que una de gasolina de características similares, lo cual resulta en un excelente ahorro al momento de la compra. De igual forma, el consumo de energía tampoco es tan grande como el gasto que harás al tener que llenar constantemente el tanque de gasolina de un modelo de combustible.