Las 6 Mejores Bombillas Inteligentes Para Un Sistema de Iluminación Personalizado Y Cómodo

Con el aumento de la inserción de las tecnologías al hogar, no es raro que cada vez más personas queramos un hogar inteligente. Cuando supe que mi iluminación también podía serlo, me fasciné con la idea, pero no tanto con los modelos de bombillas que pasaron por mi casa. Se apagaban solas, duraban poco, difíciles de configurar y, lo más común, se descontrolaban.

Las primeras búsquedas fueron realmente una pesadilla, pero pronto entendí que el problema real era que estaba haciendo malas elecciones. Con el tiempo descubrí el amplio mercado de las bombillas inteligentes y encontré la más asequible y funcional para mí.

Sin embargo, antes de dar con la mejor, también me encontré con modelos con aplicaciones realmente malas, difíciles de configurar y que perdían mis ajustes después de cierto tiempo. Aunque una de las cosas más frustrantes era cuando perdía las estadísticas de consumo por errores.

Las Mejores Bombillas Inteligentes

¿Cuáles la mejor bombilla inteligente?

No creáis que me quedaré con el truco, os voy a acompañar a comprar una bombilla de buena calidad a través de esta guía y, por su puesto, mis cinco recomendaciones de la lista comparativa que os dejo más abajo para que vosotros mismos comparéis y escojáis la que más os guste.

¿Sabíais que estas bombillas inteligentes pueden ser blancas o de colores? Ambos modelos pueden ajustarse, no sólo cuándo prenderse o apagarse sino el nivel de brillo. Pero las blancas son, por lo general, las menos costosas. Esto es porque requieren de componentes más sencillos y no necesitan ajustes para cambiar de color.

A su vez, algunos modelos cuentan con una especie de control remoto, pero será más cómodo que pueda controlarse a través de vuestros dispositivos móviles con una aplicación gratuita y de fácil manejo.

La conectividad de éstas puede ser a través de WiFi o Bluetooth, pero la primera suele ser la más estable. También puede que estéis interesado en ir integrando más objetos inteligentes o que ya lo hayáis hecho, por lo que os interesará modelos que sean compatibles con Google Home o Amazon Alexa.

A continuación te presentamos las mejores bombillas inteligentes: 

1. Bombilla LED inteligente E27 de Teckin

Para sistemas de iluminación personalizados

TECKIN Bombilla LED inteligente con Luz...

Ver precio en Amazon

No tenéis que ser demasiado expertos para instalar en casa esta bombilla LED E27, es muy fácil. Lo mejor es que no sólo la tenéis disponible en luz blanca regulable, sino que también tiene opción de colores, así que podéis personalizar ambientes.

Se trata de una bombilla inteligente de Luz LED que funciona de manera remota mediante la aplicación Smart Life que descargáis en el móvil, también la podéis controlar a través de comandos de voz, es compatible con Alexa y hasta con el propio Google Assistant.

Funciona con conexión WiFi de 2.4 GHz, tiene 800 lúmenes y su vida útil es de hasta 30.000 horas, unos 27 años si la usáis en promedio unas tres horas por día. Tiene rango de tensión de 100 a 240 voltios y podéis ahorraros hasta un 60% del consumo de energía eléctrica.

Es una bombilla de globo inteligente, no necesitáis cubo para instalarla.

2. Kit de 3 bombillas LED E27 Philips Hue White and Color Ambiance

Kit de tres bombillas

Philips Hue Kit 2 Bombillas Inteligentes...

Ver precio en Amazon

Este trío de bombillas LED inteligentes os permiten que vosotros podáis escoger entre 16 millones de colores con los que podéis ambientar vuestra casa para generar el ambiente que deseáis, así como regular las tonalidades de luz blanca, cálida y fría.

Además, podréis controlar vuestra iluminación a través de vuestros smartphones, sensores de movimiento o voz. También podréis configurar alarmas para encender las luces, verificar si las habéis apagado al salir de casa y sincronizarlas con vuestra música o videojuego.

Cuenta con base de rosca, una duración de 25000 horas aproximadamente y ahorro de energía.

3. Kit de 3 Bombillas inteligentes LED RGBW Lightning Ever

Millones de colores para escoger

LE Kit de 3 Bombillas inteligentes LED...

Ver precio en Amazon

Se trata de un conjunto de tres bombillas que forma parte de un sistema de iluminación inteligente expandible en el que está permitido conectar y controlar hasta cientos de bombillas de este modelo por medio de un concentrador, un cable de alimentación y de red que vienen incluidos.

Cuenta con función de temporizador que puede activarse y controlarse a través de vuestro móvil con aplicación disponible para iPhone IOS y Android. Por esta vía puede controlarse también el cambio de color y el grado de atenuación o brillo. Además, estás bombillas tiene eficiencia energética A+.

4. TP-Link LB130

¡Imitad la luz natural!

TP-Link LB130 Bombilla WiFi inteligente,...

Ver precio en Amazon

Esta marca ha ganado terreno en el mundo tecnológico y presenta este modelo de bombilla inteligente que puede conectarse a la red Wi-Fipara controlarla desde cualquier lugar a través de su aplicación, en donde podréis hasta hacer seguimiento de la energía utilizada.

Es multicolor, la gama de colores es ajustable, cuenta con modo circadiano que consiste en ajustar dinámicamente la intensidad y la temperatura de la luz para imitar los patrones de la luz natural. Si os sincronizáis con Amazon Alexa, podréis dirigirlo mediante voz. Tiene una potencia de 11 vatios y no requiere baterías.

5. Bombilla E27 Koogeek

Cread una amplia variedad de ambientes

Koogeek Portalámpara E27 Apple Homekit...

Ver precio en Amazon

Sincronizad vuestra iluminacióna través de la tecnología Apple Homekit que os ofrece una forma conveniente y segura de controlar vuestras bombillas conectadasvía Siri o vuestro móvil. También podréis configurar horarios y temporizadores personalizados para que vuestra bombilla pueda cumplir con vuestras necesidades.

Podéis controlar el consumo de energía a través de la app Koogeek Home y hacerle un seguimiento en tiempo real, semanal o mensual, según lo requiráis o lo consideréis y también las podréis configurar el apagado automático. Es seguro y confiable, fácil de enroscar a vuestro tomacorriente y de instalar.

6. Ollivan Xiaomi Bombilla LED

Iluminación inofensiva para vuestros ojos

Ollivan Xiaomi Bombilla LED Control...

Ver precio en Amazon

Su diseño es recomendado y está pensado para cuidar la salud de vuestros ojos. En el caso de este modelo, su temporizador permite programar la iluminación de manera que vaya en ascenso o descensogradual.

Xiaomi original Yeelight bombilla LED inteligente,tiene disponible el control de manera remotaa través de señal Wi-Fi. Lo mejor es que su proceso de instalación y configuración es fácil y rápido. No hay necesidad de HUB.

Esta bombilla cuenta con ahorro de energía y protector de sobrecarga. Con un uso diario de 6 horas, puede durar hasta 11 años.

¿Por qué comprar bombillas inteligentes?

mejor-bombilla-inteligenteTal vez os parezca una locura tecnológica, pero lo cierto es que tener en casa la bombilla inteligente puede proporcionaros numerosas ventajas. La primera y, tal vez, más importante es que estas lámparas os ayudarán a iluminar toda la casa, pero ahorrándoos hasta incluso la mitad de lo que soléis gastar en la factura de la electricidad ¡un verdadero chollo! Aparte de eso, se trata de un dispositivo que podéis manejar con control remoto, de manera que podéis encender y apagar la luz sin estar necesariamente en casa, una buena forma de mantener a raya a los ladrones.

Otra razón por la cual llevar a casa la bombilla inteligente puede ser una buena idea es que simplemente os permite personalizar vuestros ambientes, mientras que la luz tradicional tiene una intensidad única, las bombillas led inteligentes pueden proporcionaros una enorme variedad en este sentido vienen en numerosos colores y podéis hacer el ambiente que os plazca y atenuarlo según vuestras preferencias. Más de una buena razón para migrar de lo tradicional a un hogar inteligente, empezando, obviamente, con la iluminación.

Bombillas inteligentes como parte de casas inteligentes

Muchos países se están adaptando a la tecnología inteligente para el uso doméstico, lo que antes podía sonar como una moda, cuando menos excéntrica, en la actualidad es simplemente la corriente en cuya dirección están navegando todos. Además, entre más inteligente sea un hogar, mejor configuración y emparejamiento podéis lograr entre los dispositivos, más aún si se trata de un sistema de iluminación completo.

La bombilla inteligente en sí misma puede ser configurable para que actúe en consonancia con los demás dispositivos inteligentes que podéis conseguir en el hogar, pero para esto es importante que la bombilla seleccionada tenga total compatibilidad con el dispositivo inteligente o los equipos de este estilo que tengáis en casa, esto es principalmente si os decidiréis por un concentrador inteligente con el que controlaréis todos los dispositivos.

Algunos concentradores, por ejemplo, vienen con sensores de movimiento que os permitirá configurar el encendido de las luces cuando lo detecten, también podéis seleccionar una bombilla bluetooth si no queréis un concentrador, porque estas actúan con otro tipo de conexión inalámbrica.

¿Necesitáis luminarias especiales?

El gasto que haréis con las bombillas inteligentes, no quiere decir que tengáis que desembolsar más pasta en una lámpara o luminaria diferente de la que ya tenéis en casa, de hecho, una de las grandes ventajas de este tipo de bombillas es que son compatibles con las lámparas ya existentes porque igual tienen tapa Edison o tipo bayoneta, es decir que, además, son fáciles de instalar. Aquí el carácter inteligente os lo proporciona el bulbo de la bombilla que es el que trabaja con el concentrador o los comandos de voz.

¿Qué hacen las bombillas inteligentes?

Parecerá, tal vez, una pregunta tonta pero lo cierto es que las bombillas inteligentes os facilitarán la vida. No se trata simplemente de un invento vano de la modernidad, es una opción que puede mantener a raya a los ladrones y ayudaros a dejar en vuestro bolsillo unos cuantos eurillos por concepto de la factura del servicio eléctrico.

Aquí lo que debéis preguntaros es cómo es capaz de todo eso una bombilla inteligente, pues es sencillo: las bombillas inteligentes son capaces de encender o apagar a través de comandos o a través del uso de una aplicación desde vuestra tableta o smartphone, sin siquiera estar en casa. Podéis programar la temperatura de la luz y hasta su color para una velada romántica o podéis optar por una luz blanca cálida si deberéis pasar toda la noche preparando informes. De eso se trata el concepto de iluminación inteligente.

Color y luminancia

Con una bombilla tradicional sólo obtenéis un color de luz, generalmente la amarilla o blanca incandescente típica de las casas y oficinas, pero si queréis luces de colores entonces tendréis que comprar más de una. Esta realidad es diferente con las que son inteligentes, pues si bien algunas traen color natural, otras traen el arcoíris entero y lo ponen a vuestra disposición, así que con una sola podéis cambiar de mil formas los ambientes de vuestra casa u oficina sin tener que invertir un pastón en el intento.

En cuanto a la luminancia, este es otro terreno en el que las bombillas inteligentes se han anotado otro tanto, pues, aunque muchas de ellas vienen con vatiaje estándar, traen una variedad de lúmenes que permiten tener a vuestra disposición bombillas de brillo regulable, esto es, mientras más lúmenes tenga, más regulable es su brillo, así podéis obtener una luz de temperatura baja de brillo cálido que es de unos 2.500K, o una luz de temperatura alta más brillante y severa que sería el equivalente a unos 8.500K.

¿Cómo controláis las bombillas inteligentes?

Como ya os dije las bombillas inteligentes pueden controlarse a través de aplicaciones remotas desde la tableta o el teléfono inteligente, pasando por comandos de voz o diversas aplicaciones. Una bombilla conectada a Google Home, por ejemplo, o un grupo de ellas conectadas a esta misma aplicación las podréis controlar en grupo y determinar su brillo o luminosidad, así como las horas que encienden apagan y cuántas de ellas lo harán al tiempo. Lo mismo ocurre con algunos comandos de voz como Alexa o el asistente de Google, en todo caso, si estáis en casa siempre podéis controlarlas también como se hace con las bombillas tradicionales: usando el interruptor.

¿Las bombillas inteligentes necesita un centro de automatización?

La respuesta obvia a esta pregunta es sí, pero no todas: algunas se conectan también por bluetooth o por WiFi, en todo caso, casi siempre se usa un concentrador, la tableta o el móvil inteligente para controlar, per la ventaja del centro de automatización es que os permite un verdadero control remoto. Gastaréis un poco más, pero, a la larga notaréis que es más una inversión importante que simplemente tirar dinero innecesariamente.

Mientras las bombillas inteligentes controladas por bluetooth sólo os permiten el control hasta donde alcance la señal y el Wifi en la medida que tengáis buena conexión de internet, el centro de automatización os permitirá controlar vuestras bombillas inteligentes o grupo de ellas desde cualquier parte teniendo a la mano la app, el móvil o la tabla.

Guía de compra para bombilla inteligente

Se puede decir que las luces de sistema inteligente son algo así como bombillas automáticas que requieren una serie de cualidades para ser controladas de manera remota. Así que al momento de seleccionar una bombilla inteligente deberéis fijaros en:

Conectividad

Todas funcionan con conexión inalámbrica. Pero como ya os dije, esta es variable para cada bombilla inteligente, puede ser bluetooth, conexión inalámbrica de internet, un concentrador o un centro automatizado conocido también como Hub por sus siglas en inglés.

Sistemas compatibles

Existe una extensa variedad, pero antes de comprar una bombilla inteligente es oportuno que reviséis cuál de estos sistemas os viene mejor a vuestros propósitos: Apple Home kit, Amazon Alexa, Google Home, Wink, XFinity, entre una enorme variedad.

Aplicación móvil

Con una de estas podréis controlar vuestra bombilla inteligente configurar su uso y una vez hecho esto hacer los ajustes diarios: asignar intensidad de luz, horarios de encendido y apagado y ambientes del hogar en los que deben encender.

Comandos de voz

Se usan para encender o apagar la bombilla inteligente o el grupo de ellas, para atenuar o intensificar el brillo, cambiar el color y para seleccionar el estilo de luz.

Programación

Esta es, tal vez, una de las mejores ventajas de la bombilla inteligente, podéis configurar su funcionamiento de forma programada por tiempo indefinido como encendido a determinadas horas antes del llegar del curro o cambio de intensidad los fines de semana para un ambiente más cálido.

Programación de sueño / vigilia

Tal vez os parezca exagerado, pero podéis programar vuestra bombilla inteligente para que funcione como despertadora en las mañanas o para que se apaguen a determinada hora en las noches. Incluso para tener un despertar cómodo podéis programar la bombilla para que la luz vaya haciéndose de más a menos tenue a medida que os despertáis. Una verdadera iluminación inteligente.

Programación de escenas

Ajustes de intensidad, temperatura y color de vuestra bombilla inteligente harán el ambiente perfecto para una velada romántica, una tarde de películas o una charla con amigos.

Acciones de activación

Esto se refiere a ajustes adicionales en la bombilla inteligente como parpadeo, activación por comandos de voz o la implementación de alguna rutina pre y post hora de dormir como luces más o menos intensas según sea el caso, por ejemplo.

Tecnología de detección de movimiento

Una bombilla inteligente viene con detector de movimiento, esto es gracias al GPS del dispositivo que la controla que os permitirá saber en qué lugar de la casa se ubica la bombilla o quién la controla en un momento dado.

Tamaño

No tenéis que cambiar todo al tener una bombilla inteligente. Éstas han sido fabricadas siguiendo el tamaño estándar de la bombilla tradicional y todas sus variaciones.

Color

Como ya os dije, una buena bombilla inteligente trae el típico blanco y se le anexan todos los tonos del arcoíris.

Preguntas que deberéis haceros al comprar una bombilla inteligente

mejores-bombillas-inteligentesAl momento de cambiaros al sistema inteligente son muchas las preguntas que surgen a la hora de comprar una simple bombilla: compatibilidad, costo, configuración, tipo de conexión, estilo, durabilidad. Acá os dejo las preguntas más comunes que surgen al comprar una bombilla inteligente

¿Cuáles son los beneficios de las luces inteligentes?

Hay mogollón de beneficios que obtendréis de una bombilla inteligente, desde la comodidad hasta el ahorro energético y la seguridad que os brinda el controlar de manera remota la iluminación de vuestra casa.

¿Cómo puede un sistema de iluminación inteligente ayudar a dormir mejor?

Sencillo, un sistema inteligente os permite programar cada bombilla para que vaya cambiando de brillo e intensidad, un ambiente más cálido y con iluminación tenue os hará presa del sueño reparador en contraparte a las brillantes luminarias que os mantienen despiertos.

¿Cuánto tiempo dura la bombilla inteligente?

Esto es variable dependiendo de su uso, pero la bombilla Inteligente es duradera. En promedio de hasta 30 mil horas, lo que puede ser el equivalente mínimo a 20 años dependiendo del promedio de horas diarias que la encendáis.

¿Cómo se instala una bombilla inteligente?

De manera simple, se coloca en la base de la conexión eléctrica y se empareja con una aplicación o conexión inalámbrica para configurar su uso ¡No hay que ser un genio!

¿Funcionará la bombilla con el resto de los dispositivos domésticos inteligentes?

En su mayoría de modelos, la bombilla inteligente ha sido diseñada, para que sea compatible con todos estos dispositivos, sin embargo revisar la compatibilidad antes de comprar es siempre una buena idea.

¿Debo usar WiFi o Bluetooth para controlar mis luces inteligentes?

Es una opción, pero no necesariamente debe ser así, ciertamente hay modelos de bombilla inteligente que se controlan por estas vías, pero con un centro automatizado o concentrador también podréis controlarlas, a larga os saldrá incluso, más barato.