mejor-cafetera-espresso-manual

Las 7 Mejores Cafeteras de Espresso Manuales Para Que Degustéis Un Delicioso y Aromático Café

OFERTAEl más vendido No. 1
De'Longhi Dedica EC685.M - Cafetera de...
361 Opiniones

Pocas cosas de la cocina me encantan tanto como el café, con los años se ha convertido en mi delirio y, siempre que puedo, busco las herramientas que me ayuden a prepararlo mejor.

Primero tuve de esas cafeteras de prensa en envase de vidrio a las que echáis agua caliente; he tenido fundas de colado simple, cafeteras de estilo italiano con mango de aluminio y los modelos de goteo.

Pero cada una tenía una pega: me quemaban el café o se enfriaba muy rápido, no me permitían usar molienda fresca o, simplemente, gastaba mucho café y aún así quedaba sin cuerpo o textura.

Como mi favorito es fuerte y con mucho cuerpo y, además disfruto al prepararlo, decidí comprar la mejor cafetera de Espresso manual disponible en la oferta.

¿El truco? Buscar un aparato que se ajustara a mi ritmo de vida, mis necesidades y, sobre todo, mis posibilidades económicas.

¿Cuál es la mejor cafetera Espresso manual?

Al momento de seleccionar el producto que os llevaréis a casa, lo más recomendado es que sepáis lo que os hace falta.

En el mercado encontraréis variedad de productos que pueden serviros, pero en la medida de que consigáis el aparato apropiado a vuestros requerimientos, mejor será la experiencia.

Teniendo en cuenta estos criterios, una comparativa puede ayudaros a saber lo que necesitáis. Si estáis buscando una que no os de dolores de cabeza debéis tener en cuenta el mantenimiento, este detalle es crucial.

Algunas máquinas complejas requieren demasiada atención: calderas, termostatos, bombas, si el tiempo no os da para poneros en estos temas, lo mejor es que paséis de estos modelos por otros más sencillos.

Si sois unos entusiastas del café deberéis mirar el tanque del agua, uno que soporte grandes cantidades es lo ideal si tomáis varias tazas al día.

Otro tema son los granos, si os gusta molerlos por vosotros mismos es necesario que elijáis una con molinillo incorporado.

La calidad de los acabados, vaporizadores, placas calentadoras, depósitos extraíbles y bandejas antigoteo son cualidades que revalorizarán vuestro aparato, no debéis dejarlas de lado.

A continuación te presentamos las mejores cafeteras de espresso manuales:

1. Cafetera manual para espresso RIVIERA & BAR CE342A

Con bomba de presión de 19 bares

Bien sea que elijáis un  café espumoso y con cuerpo o uno espresso, es importante que al momento de realizar una inversión en electrodomésticos, la marca pueda darnos la satisfacción de un producto estético, pero de calidad al momento de consentir nuestro paladar durante las mañanas.

Al respecto me ha encantado la propuesta de Riviera & Bar, sello capaz de ofreceros un diseño de vanguardia para aquellos minimalistas en la decoración de los espacios en la cocina. Además ha sido manufacturada en acero inoxidable macizo, brindando solidez y durabilidad, ya que facilita la limpieza de su carcaza exterior en caso de derrame accidental.

En cuanto a su tecnología, dispone de una bomba de 19 bares, lo cual se traduce en una alta presión, un café delicioso y bien caliente. Tiene la ventaja de que funciona tanto con el grano molido como en bolsitas. Incluye 1 tubo de vapor y 2 filtros.

2. Cafetera a hidropresión de 800 W y 0.35 litros JATA CA704

Con súper-vaporizador para capuccino

Al momento de buscar un dispositivo práctico y ligero para preparar café y que ocupe poco espacio en la oficina o en el hogar, os sugiero el sello Jata, cuya casa manufacturera  nos ofrece una cafetera manual a hidropresión de 3,5 bares, lo que sin duda alguna es una buena noticia para todos los que sois eco-friendly, ya que cumple con las normativas de ahorro energético.

Rinde hasta 4 cafecitos expresos si llenáis su jarra de cristal, además posee una perilla rotativa que podéis colocar en 4 posiciones diferentes, las cuales incluyen los modos de apagar, pausar, preparación de café espresso, o la activación del súper-vaporizador para que os deleitéis con un rico capuccino.

Con respecto a sus materiales de fabricación veréis que su carcaza está hecha de plástico resistente lo que la hace ligera; su filtro es de acero inoxidable, y cuenta con una bandeja de goteo extraíble.

3. Cafetera de espresso manual DeLonghi EC 680.M

De calidad y con rápido calentamiento

Con diseño elegante y tradicional, el electrodoméstico de DeLonghi, fabricado en acero inoxidable cuenta con sistema Thermoblock de rápido calentamiento y filtro de agua.

Es compacta y muy resistente y una gran ahorradora de energía, tiene botón de apagado y encendido y una función de stand by cuando no está en uso.

Viene dotada con un llamativo sistema anti goteo que evitará las molestas manchas y hasta posibles quemaduras a causa de derrames de líquido caliente, esta máquina cuanta con un espumador que os dará leche cremosa.

Es una máquina muy bonita, combina a la perfección con cualquier ambiente que queráis colocar en vuestro pequeño negocio e incluso os vendrá de maravillas en casa. Podéis ponerla donde queráis.

Tiene panel de control intuitivo de tres botones iluminados, calienta tazas y un filtro profesional que acepta café molido. Viene también con dispositivo de crema, perfecto para que preparéis el mejor cappuccino.

4. Cafetera espresso Oster Prima Latte

Auto limpiante y robusta

OFERTA
Oster Prima Latte - Cafetera espreso con...
142 Opiniones

Dotada con depósito de leche extraíble, esta cafetera es ideal si no tenéis tiempo de prepararos una taza de café a cada rato, esta cualidad os facilita almacenarlo para calentarlo luego.

Viene programas automáticos de limpieza y accesorios que facilitan vuestra experiencia con la preparación del café bien cargado y con mucho cuerpo. Tal es el caso de los controles digitales y las bandejas extraíbles.

Es una máquina bastante sólida y personalizable, tiene bomba que trabaja con presión de 15 bares, ciclo de colado y un sistema de filtrado de café que os permite saborearlo con gran cuerpo y aroma en diferentes variedades.

Es, asequible, en opinión de quienes ya la tienen, es un aparato robusto, de gran capacidad y hecho con materiales de buena calidad.

Su exótico color rojo la hace ideal para cualquier parte de vuestra cocina. Va hasta con el decorado más sobrio dándole un toque especial.

5. Krups Steam & Pump XP3440

Práctica y potente

OFERTA
Krups Steam & Pump XP3440 - Cafetera...
59 Opiniones

Si estáis en la búsqueda de una cafetera express sencilla, potente, fácil de usar y rendidora, habéis llegado al aparato correcto.

La máquina de Krups es un producto sólido, muy duradero, con acabados en acero inoxidable y un diseño vanguardista que hará que luzca de maravilla en cualquier rincón de vuestra cocina, e incluso adecuada para pequeños negocios.

Viene con dos filtros, control electrónico de temperatura y depósito de agua removible. Trae, además, un accesorio de vapor con el que podéis preparar una cremosa leche.

Preparar bebidas con esta cafetera os resultará, simplemente, una pasada, ya que cuenta con una potencia de 1460 watts con lo que podéis hacer dos tazas a la vez.

Aparte del gran diseño estético, otra de sus grandes ventajas es su tamaño y dimensiones. No ocupa mucho espacio en vuestra encimera y, si queréis guardarla, no tendréis que hacer mucho esfuerzo buscando un buen espacio.

6. Saeco HD8423/11

Ergonómica y estable

La máquina de la marca Saeco dispone de filtro para crema con el que lograréis una deliciosa leche para vuestro moccachino y cualquier otra variedad de café que os decidáis a preparar en ella.

Tiene un espumador de leche clásico del llamado panarello por los expertos que os permitirá controlar el vapor que colocáis para obtener una deliciosa espuma en líquidos.

Se trata de una máquina ergonómica, segura y estable, robusta, dotada de gran calidad en su elaboración y de fácil uso.

Viene con soporte para guardar las tazas sin tener que ocupar mucho más espacio que el que os otorga la máquina. Trabaja con bomba a 15 bares y es compatible tanto con el café molido como con las bolsas de doble dosis.

Es un modelo diseñado para trabajar con bajo consumo de energía eléctrica, muy ahorradora en todos los sentidos porque trabaja con el consumo energético al mínimo.

7. Ufesa CE7141

Con función de café y vapor

Elaborada con un diseño sencillo que nada tiene que envidiarle a cualquier cafetera italiana esta máquina es una gran opción si estáis interesados en preparar en casa el mejor café y otras variedades como vainilla latte.

Viene con porta filtros, calentador y función de preparación de café que acepta las cápsulas de monodosis y el producto ya molido. No tiene opción para moler los granos de café.

Cuenta con bandeja antigoteo y vaporizador orientable con planchas que mantienen las tazas precalentadas para que la temperatura de vuestro café esté siempre a tono.

Una cualidad importante es que tiene indicador de funcionamiento de piloto de control con el que podéis verificar que los procesos de vuestra cafetera vayan fluyendo de manera adecuada.

Este aparato ha resultado el menos costoso de la selección. Es multifunción, razón por la cual os decimos que es semi automática. Es pequeña, liviana y fácil de guardar.

¿Qué es una máquina de café expreso manual?

cafe-espresso

A diferencia de la cafetera automática o de las máquinas de expreso completamente industrializadas, una cafetera manual es, como su nombre lo indica, un aparato que se opera completamente con el uso de las manos. En algunas regiones también le llaman cafetera de palanca y esto es, principalmente, porque este tipo de aparatos cuentan con una palanca que se emplea para ponerlo a trabajar en sus diferentes funciones. Con una máquina manual estaréis seguros de vuestras capacidades como barista. Todo depende de vosotros mismos dejando por fuera cualquier función que os ayude.

Tipos de máquinas de café manuales

En el mercado hallaréis mogollón de variedad de maquinarias que os ayudarán un delicioso café tipo Espresso, muchas de ellas son automatizadas, pero entre las manuales hay dos tipos que son los más comunes, éstas son:

Máquinas de pistones de muelle

Las reconoceréis porque la palanca está en posición vertical cuando descansa. Se compone básicamente de unos pistones unidos a la palanca a través de un sencillo mecanismo de resorte. Cuando empujáis la palanca hacia abajo presiona el mecanismo de resorte. Si soltáis el mango se libera el resorte lo que empuja el agua hacia el filtro y de allí a la molienda de café. De esta manera preparáis el café en estas máquinas.

Máquinas de palanca directa

Estas pueden distinguirse fácilmente porque cuando están en reposo, la palanca se ubica en la parte inferior de la máquina, aunque parezca mentira manejar esta máquina es incluso más complejo que usar una de pistones de muelle. En estas, como su nombre lo indica, el truco está en aplicar presión directamente sobre la palanca y ésta a su vez ejerce presión sobre el agua a medida que va extrayéndose el café. Es difícil de usar, pero una vez le agarráis el truco ya no querréis iros con alguna de las automáticas, en estas todo el control recae en vosotros mismos.

Razones para usar una máquina manual de espresso

En un mundo donde todo es multifuncional y automatizado, tal vez parezca un contrasentido pensar que alguien pueda decidirse por un dispositivo de uso manual, sin embargo todo es cuestión de gusto. Al margen de esto, también hay mogollón de razones por las cuales alguna persona pueda tener especial inclinación por estas máquinas y no otras, éstas son:

Controláis la presión que entra en la preparación

Tal vez ya sois unos expertos con las máquinas automatizadas y multifuncionales y estás hasta el gorro de preparar el mismo café estilizado de siempre. Quizá lo queréis es aprender cosas nuevas y explorar otros métodos, para esto una manual está más que justificada, más cuando podéis controlar que implica la extracción del café, porque de allí pueden interesantes variedades y llamativos experimentos.

Hermoso y artístico

La adquisición de una máquina automática puede justificarse también en vuestra necesidad de un decorado excepcional. Actualmente está muy de moda lo vintage, así que  una de estas os vendrá de perillas en alguna cocina que tenga este estilo y si acompañáis con una bonita bandeja de goteo, será no sólo hermoso sino práctico. Eso sin contar que para los entendidos esta forma de elaborar el café, casi de estilo artesanal es algo verdaderamente estético y hermoso, similar al sentimiento de los fotógrafos que revelan y copian con químicos. Se trata enteramente de un asunto de gustos.

Están construidos para durar

Aunque muchas de estas son nuevas otras tienen décadas ofreciendo el mejor café y están tan buenas como el primer día, de hecho en línea hallaréis mogollón de estas a las que sólo necesitáis ponerle el café molido y hacer la presión correcta de las palancas para que tengáis en poco tiempo una deliciosa bebida con cuerpo, aroma y sabor.

Componentes de una buena máquina manual

Una buena cafetera de expreso que se opere de forma manual debe contar con una serie de características que las distinguen como las mejores, entre las cualidades más comunes están:

Depósito de agua

En estas máquinas, el depósito de agua suele tener capacidad para cantidades de agua que oscilan entre las 20 y 38 onzas, la idea es tener una con la suficiente capacidad para que no estéis llenando el tanque cada dos por tres y que os rinda para al menos dos servicios antes de llenarlo de nuevo.

Materiales

Existe una amplia variedad, sin embargo las más populares están hechas de latón, son antibacteriales, fáciles de limpiar y este material no se corroe. Recientemente también se han popularizado las de aluminio y las de acero inoxidable. Son igual de buenas.

Tipo de máquina

Esto dependerá de vuestra destreza al usarlas, pero antes de comprar es útil que verifiquéis cuál es la más adecuada para vosotros, si la de palanca directa o la de pistón de resortes. Esta selección también se centra en el presupuesto, las de palanca directa son más asequibles.

Regulación de la temperatura

Si queréis un café de calidad deberéis aseguraros de que la máquina seleccionada sea capaz de generar una bebida con temperaturas entre los 195 y los 205 °F, mucho de esto depende de vuestra destreza y creatividad. Tal vez no obtendréis un café liofilizado, pero sí uno de gran calidad.

¿Valen la pena las máquinas manuales?

Esto dependerá de vuestros gustos. Si ya estáis entrenados con las máquinas automáticas y queréis ir a más, una manual suena como lo más lógico. Si sois apasionados del café y  disfrutáis de esta bebida en todas sus variedades o si os gusta tener máquinas de expreso e incluso contáis con más un molinillo de café, no puede faltaros una manual. Si tenéis como invertir en una y disposición de aprender, entonces la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí.

La satisfacción práctica es real

Sin duda preparar un café en donde ponéis toda vuestra creatividad es algo satisfactorio, más cunado participáis en la elaboración en cuerpo y mente, no es sólo manipular unos cuantos botones o colocar unas cápsulas dolce en una máquina que lo hace todo, es usar la fuerza de vuestro cuerpo para algo realmente delicioso.

Habrá una curva de aprendizaje elevada

Al usar vuestro cuerpo y mente y aplicar determinada fuerza y presión a la máquina en diversas etapas de la preparación estaréis aprendiendo diversos métodos y características, mucho más que echar a andar una máquina automática.

Máquinas de pistón Vs. de palanca directa

Ambas son buenas y prácticas, la de palanca directa es más sencilla de usar. Las de pistón de resorte os ofrecerán una presión constante y las otras una presión más directa.

Tienden a ser menos costosos

Esto es una gran ventaja, pero sobre las costosas máquinas automáticas, las de tipo manual tienen un precio considerablemente más bajo.

¿Cómo funcionan?

Estas máquinas, funcionan básicamente con mecanismos de presión y bombeo en las palancas, lo que permite que el agua caliente llegue al portafiltros e impregne la molienda de café para preparar las tazas de la bebida. Otros mecanismos de presión hacen que el café ya listo salga por una vía de la máquina hasta la taza.

¿Es portátil? ¿Eso importa?

Esto es importante si sois viajeros y os gusta el café, en todo caso estas máquinas suelen ser pequeñas y livianas, elementos esenciales de portabilidad no obstante algunos fabricantes las hacen más grandes y otros con elementos muy portables para trasladarlas de un lugar a otro.

¿Qué tan difícil es usarla?

Una vez le tomáis el truco, es bastante sencillo, sólo es cosa de aprender a usar las palancas y emplearlas con precisión, pueden ser complejas hasta que las domináis: requiere precisión, habilidad, concentración y creatividad. Si contáis además con un buen espumador de leche obtendréis un café inmejorable.

¿Qué debéis buscar en una máquina de café expreso con palanca?

Antes de comprar hay una serie de cualidades a las que deberéis prestar especial atención para que seleccionéis justo lo adecuado, además tienen una serie de particularidades que las distinguen de las automáticas, por ejemplo:

Más espacio para la personalización

Hacer un café expreso con un dispositivo manual puede ser realmente gratificante, podéis controlar cada punto de la preparación y aplicar en cada caso distintos tipos de presión para obtener una bebida de gran calidad  con cuerpo y aroma. No será un café más como los de las máquinas automáticas, cada bebida de las cafeteras manuales es única, con una textura y un cuerpo distinto, aún si tenéis una variedad de café mezclado en el espumador con una jarra de leche entera.

Sensación de manualidad

Esta cualidad está ligada enteramente a la anterior al hacerlo todo con vuestras manos no sólo aprendéis nuevos métodos sino que comprendéis la habilidad que hace falta para preparar una taza de expreso. No es igual que presionar unos botones y tener listo el café a los pocos minutos.

No requieren electricidad

Este es un gran punto a favor, no necesitáis electricidad para preparar vuestro café y podéis llevaros la máquina incluso a los lugares más remotos, con la certeza de que la usaréis sin problemas.