Las 5 Mejores Calculadoras Gráficas Para Estudiantes Y Profesionales

Todo futuro ingeniero, matemático o científico debe contar la-mejor-calculadora-gráficacon la mejor calculadora gráfica, una herramienta indispensable que será su aliada para hacer complejos análisis numéricos en pocos y sencillos pasos.

Las calculadoras ayudan a los estudiantes a comprender y resolver mejor los problemas agilizando el tiempo y es por esto que es una infaltable compañera en la preparación de los profesionales de carreras numéricas.

En la actualidad existen tres grandes marcas: La Texas Instruments, Hewlett-Packard y Casio, las cuales desde hace años se han destacado como las mejores y con el tiempo han evolucionado con características únicas e incorporando nuevas funciones que las diferencias y le aumentan versatilidad.

Si estás buscando la tuya, te felicitamos por indagar un poco antes, ya que depende de cada necesidad hay una que mejor se adapta a ti, y sería un gran error comprar una calculadora sin antes tener un conocimiento previo de lo que es capaz de hacer.




¿Cuál es la mejor calculadora gráfica?

Para orientarte sobre las mejores opciones, hicimos una comparativa entre las características de algunas calculadoras gráficas, analizando sus distintas aplicaciones, facilidad de uso, garantía, durabilidad, si cuenta con un manual amigable y todas las especificaciones que hagan que el uso de la misma sea sencillo; por lo que acá te presentamos lo que según nuestra investigación son las mejores opciones que puedes tener:

A continuación te presentamos las mejores calculadoras gráficas:

1. Calculadora gráfica Texas Instruments TI Nspre CX CAS

La mejor para estudiantes de Ingeniería

Texas Instruments es la marca más buscada cuando se trata de calculadoras científicas, y éste es uno de los modelos más recientes de la misma.

Tiene una gran pantalla a color de 3,2” donde podrás apreciar los gráficos claramente; además del teclado numérico tiene un teclado touchpad que te facilitará la manipulación y ubicación de zona sobre la pantalla, igualmente cuenta con uno de letras con el que podrás hacer tus anotaciones y guardarlas en los 100Mb de memoria disponible.

Es una máquina totalmente original con la poderosa modalidad CAS por lo que es la adecuada para los estudiantes de profesiones como ingeniería o matemáticas.

Probablemente el precio te parezca un poco elevado, pero es un equipo inteligente, capaz de hacer derivadas, integrales, resolver sistemas de ecuaciones, matrices y más, todo de manera eficiente, lo que hace que cada euro invertido valga la pena.

 2. Casio F-CP400

La de pantalla más grande

Es una calculadora especial para la graficación y de ahí parte su fortaleza al contar con una pantalla enorme de 320 x 528 píxeles donde podrás introducir fórmulas cómodamente de manera táctil con dedo o lápiz digital y ver resultados a full color, aparte podrás dividir el display para ver más de una operación simultáneamente.

La calculadora es sencilla de usar, tiene varios íconos que funcionan como acceso directo para sus principales funciones e igualmente los botones físicos son suaves y de buen tamaño.

Por su parte funciona con 4 pilas AAA que tienden a durar e igualmente no es tan pesada como otras de capacidades similares.

El aparato será tu respaldo en clases, exámenes o trabajo simplificando los procesos y además se le podrán instalar otras aplicaciones según vayas necesitando.

3. Calculadora Gráfica táctil HP Prime

Sencilla pero efectiva

Es una calculadora que será fiel a tus requerimientos de cálculo durante tu carrera. La misma tiene funciones como hojas de cálculo, y está lista para resolver ecuaciones de geometría o gráficos avanzados.

Es aplicable en estimaciones estadísticas de una variable, de dos variables, y procesa gráficos lineales y no lineales, al mismo tiempo podrás guardar operaciones y consultarlas luego.

Otra ventaja es que podrás configurarla en varios idiomas, entre ellos el inglés y el español, y a pesar de que la pantalla es full color puedes configurarla a un tema tenue de manera que consuma menos energía.

El equipo responde a necesidades inclusive de profesionales y además será sencillo sacarle todo el provecho por lo fácil que es de usar.

4. Hewlett Packard G8X92AA

La más versátil

No creerás tantas funciones que tiene siendo una de las calculadoras más económicas dentro de nuestra lista. La misma es un modelo práctico con el que todo estudiante de ciencia debe empezar para adentrarse en el mundo de las calculadoras gráficas.

Hewlett Packard siempre se destaca con sus modelos y esta no es la excepción, ya que cuenta con funciones aplicables en distintas áreas, perfectas para varias carreras o niveles de educación,  y además podrás programar las funciones que más utilizas.

El equipo tiene una velocidad de procesamiento de 400 Mhz, 32 Mb de memoria estándar y 256 Mb de memoria flash, por lo que responde efectivamente a cambios de modalidad entre símbolos, gráficos u hojas de cálculos.

Tiene un precio bajo, no obstante su calidad es destacada y es fácil de comprender, todo lo que busca un universitario.

5. Casio FX–9750GII

La mejor para estudiantes de preparatoria

Es la calculadora más básica de nuestra lista, pero su utilidad hace que sea perfecta para los estudiantes de preparatoria, aunque tiene funciones que podrían ser aplicables en ciertas carreras universitarias.

Soluciona ecuaciones de probabilidad, ecuaciones diferenciales, matriciales, diagramas de barras, vectores, derivadas, integrales y más.

La pantalla es monocromática, pero tiene alto contraste así que apreciarás bien los resultados, de la misma forma la pantalla es de 8 líneas y 21 caracteres.

Su precio es el más barato de nuestras sugerencias, pero igual es potente y responderá a requerimientos.




Tipos de calculadoras gráficas

Al tener la calculadora ideal podrás resolver complejas ecuaciones matemáticas o científicas ágilmente, usarlas en el aula o en el trabajo y es un instrumento necesario tanto para alumnos como para docentes.

Los tipos se dividen según sus capacidades o forma de encontrar la respuesta deseada, algunas calculadoras científicas son básicas, con una pantalla pequeña que solo expresa números, símbolos o unidades, algunas más avanzadas son capaces de graficar, hacer notaciones científicas, funciones trigonométricas, logarítmicas o exponenciales gracias a su gran pantalla, la cual mejora la experiencia a la hora de manipularla.

Por otro lado también están las que tienen botones o accesos rápido que facilitan la introducción de datos, así como también las que cuenta con capacidad de almacenamiento de información, elaboración de diagramas, cálculos estadísticos, tablas analíticas y más.

CAS (Sistemas de Computación de Álgebra) vs No CAS

Ambas incorporan características avanzadas que permiten trabajar con variables o resolver ecuaciones, sin embargo las No CAS responde solo a los problemas menores, pero son útiles para familiarizarse con la manipulación de calculadoras científicas y en la mayoría de las ocasiones, se aconseja empezar con modelos No CAS.

Las calculadoras se diferencian también por la expresión de las fórmulas, la cantidad de variables capaz de procesar o formato de visualización. En los modelos más recientes se arrojan expresiones matemáticas similares a como están en los libros, de manera que se haga digerible para los alumnos y fácil de explicar para profesores.

Las calculadoras CAS procesan expresiones con símbolos, característica útil para los ya profesionales e investigadores, razón por la cual son más costosas, las No CAS por su parte arrojan expresiones en sintaxis, sencillas para los aprendices y además son mucho más económicas.

RPN (Notación Polaca Inversa) vs Modos Algebraicos

Las calculadoras científicas abarca gran cantidad de áreas y probablemente tu necesidad sea hacer cálculos en el entorno de ingeniería eléctrica, química, astronomía o física; para cubrir este requerimiento existen las RPN o las Algebraicas.

Las más conocidas son las algebraicas, la que asimila los datos en el orden comúnmente conocidos por la mayoría de los docentes y estudiantes. Algunas calculadoras son convertibles y la puedes habilitar a modo RPN, igualmente las operaciones se harían en orden entendible ahorrando tiempo, procesamiento y espacio de almacenamiento.




Opciones Online

Las calculadoras en línea representan una alternativa económica en comparación a las calculadoras físicas, además son recomendable si el uso es eventual, no obstante necesitas una computadora para que te enlace con ella.

Existen aplicaciones de calculadoras libre de pago de suscripciones; sin embargo el uso podría verse limitado, obligándote a adquirir funciones adicionales que pudieses llegar a necesitar.

Una de las opciones online mejores valoradas es la calculadora gráfica Desmos, la misma funciona a nivel académico y profesional y está disponible para PC’s, Mac o en teléfonos o tablas Android o Apple, aunque también existe el Geogebra con prácticamente las mismas especificaciones y aparte está desarrollada por prestigiosas universidades a nivel mundial.

Las aplicaciones en línea te permiten hacer tablas, resolver ecuaciones rápidas o generar gráficas y además puedes crear un perfil donde recordará las ecuaciones recientemente usadas.

Las desventaja de depender de una calculadora en línea es que obligatoriamente precisas de una computadora u otro equipo que podría quedarse sin batería en cualquier momento, y que aparte tiene otras funciones que podrían interrumpir la utilización de la misma, aunado a ello la conexión a internet es indispensable cosa que se te escapa de tus manos garantizar cuando quieras utilizarla.

Aplicaciones de las calculadoras gráficas

Las calculadoras modernas, por elementales que sean cuentan con utilidades que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la práctica y la utilización general de la misma.

Algunos modelos tienen el NoteFolio un teclado de letras diseñado para tomar notas durante la clase para llevarlas a un documento de Word y luego compartirlas.

Por otro lado también está el StudyCards, pensado para hacer tarjetas de memoria virtuales para almacenar información que inclusive no está relacionada con los cálculos.

La LearningCheck es similar a la toma de notas, pero en esta ocasión se va generando una lista de preguntas, observaciones o revisiones durante el aprendizaje.

Por su parte la eActivity ayuda a los profesores a crear ejercicios basados en los planteamientos de los alumnos y a su vez compartirlos con el resto de la clase.

Además existen modelos que incorporan hojas de cálculos para análisis estadísticos y lo mejor es que la mayoría son compatibles con otras aplicaciones adicionales para aumentar su versatilidad.




Recomendaciones para los estudiantes

Como te lo habíamos comentado antes, la aplicación de las calculadoras científicas dependen del nivel educativo en el que te encuentres, ya sea secundaría o universidad. Algunas sirven para algebra, matemática, trigonometría y hasta negocios y finanzas, otras por sus capacidades responden ante requerimientos cálculos geométricos, áreas de un triangulo u otras fórmulas.

Las calculadoras para cursos de preparatoria por muy básicas que sean son aplicables a matemáticas, estadísticas, probabilística y ofrecen funciones de gráficos de dispersión, graficas básicas, valores absolutos, funciones científicas, determinar valores máximo o mínimos o dispersión exponencial.

Varios modelos de las mismas son aplicables para clases universitarias, pero debes estar atento a las especificaciones de las mismas y analizar si te funcionan. Por otro lado también se recomienda consultar en tu escuela o profesor, ya que algunas inclusive no aceptan instrumentos con funciones tan avanzadas.

Recomendaciones para profesores

Todo profesor debe comprender como funciona la calculadora, es por esto que varias marcas ofrecen cursos de adiestramientos a los docentes de manera que conozcan todas las funciones del dispositivo, le puedan sacar el máximo provecho y eventualmente transferir el conocimiento a los alumnos.

La Texas Instruments ofrece un dispositivo llamado ViewScreen, el cual funciona como un retroproyector para agrandar la pantalla de la calculadora, útil para hacer demostraciones de uso, ingreso de formula o facilitar el método de enseñanza de la materia o del instrumento como tal.

De igual forma, otras marcas ofrecen pruebas gratis por tiempo limitado que permiten experimentar con la calculadora, antes de comprar para garantizar que la misma cumpla con las expectativas.

Lo que debes buscar en las calculadoras gráficas

Existen  características que determinan la conveniencia de la máquina, por lo que te aconsejamos considerar las siguientes antes de elegir la tuya:

Pantalla

Hoy día la mayoría de las firmas fabrican instrumentos con displays amplios y retroiluminados que facilitan la visualización del mismo, algunas inclusive son a color y en alta resolución, característica ventajosa a la hora de graficar, por mostrar trazos en diferentes tonalidades para facilitar la compresión.

Igualmente en una pantalla grande caben más caracteres o líneas de caracteres, las más poderosas muestran hasta ocho líneas con 21 dígitos en cada una.

Velocidad de procesamiento

Es uno de los aspectos más importantes, cuando una calculadora es rápida, no importa la complejidad de la ecuación, ya que te dará una respuesta rápida.




Batería y alimentación

Cabe destacar que todos los dispositivos funcionan con batería, así el uso no será interrumpido por el cambio de pilas o porque se desgastó la misma a media clase. Lo mejor es que la fuente de energía sea recargable, unas se cargan vía USB pero otras la hacen por conexiones de pared.

Fácil de usar

Es clave para los principiantes buscar características que faciliten el uso. Ciertas calculadoras tienen pantallas táctiles, botones que permiten desplazarte por las funciones, accesos directos y hasta pantallas divididas que te aplicará la visión entre gráficos o ecuaciones simultáneamente.

Existen equipo con formulas precargadas, donde solo tendrás que introducir valores para conocer respuesta fácilmente, así como también equipos que se enlazan con impresiones en papel para sobreponer expresiones o gráficas con las que se está trabajando.

Otras características útiles

Las calculadoras gráficas 3D hacen comprender mejor el efecto de algunas funciones, puesto que se aprecia la inclinación o altura.

Cuando una computadora incluye conectividad vía USB será sencillo manejar los archivos o compartir información. Las que cuentan con esta modalidad se enlazan con procesadores de textos u hojas de cálculos.

Asimismo tu calculadora se mantendrá actualizada y lista para instalarle nuevas aplicaciones, aún cuando el dispositivo sea de uso escolar, lo que no le restará utilidad en niveles de aprendizaje superior.

Precio

En el mercado hay de todo, y puedes encontrarla desde 50$ hasta 150$ y el precio depende de la capacidad de la misma. Si quieres un modelo que sea asequible, pero de buena calidad es mejor invertir en los modelos No CAS, estos funcionan bien para los estudiantes o ciertos tipos de cálculos profesionales.

Considera además que si adquieres un modelo básico, y pretendes instalarle aplicaciones adicionales el precio a la larga podría ser mayor.

Si lo que buscas es un instrumento específico para ciertas materias, quizás te convenga adquirir una calculadora usada cuyo precio sería bajo, y del mismo modo, al terminar el curso podrías revenderla para comprar una con utilidad más duradera.

Entre las más populares, las Texas Instruments son las más costosas, puesto que por tradición son versátiles y aplicadas entre estudiantes y docentes. Por otro lado las Casio son más baratas y hasta más sencillas de usar. Ambas son buenas opciones y elegir entre una u otra dependerá de tu necesidad.

Garantía

Considerando que la inversión es importante, y que además es un instrumento de estudio o investigación, lo menos que debes esperar de él es que tenga calidad destacada. La garantía es un buen respaldo, la mayoría viene con un año de garantía contra defecto de fábricas, pero otras incluyen daños por uso o inclusive inconformidad con el aparato.

Las buenas calculadoras están fabricadas con la robustez que se necesita para soportar un golpe por caída involuntaria, sin embargo recomendamos asegurarte que la garantía responda ante un mal funcionamiento de la misma.