Las 7 Mejores Carretillas de Mano Para Transportar Las Cosas Pesadas

Si en tu día a día, necesitas estar desplazando cajas, muebles o equipos de gran tamaño y peso, la mejor carretilla de mano será tu aliada para realizar este trabajo.

Una herramienta como esta es útil tanto en el hogar, como en empresas de logística o envío y dada a las distintas necesidades que pueden tener los usuarios, existe una amplia variedad de modelos para adecuarse a cada requerimiento.

El instrumento se ha utilizado por décadas para cargar y descargar bultos, puesto que además de facilitar la labor, disminuye el desgaste físico de los empleados y el riesgo de lesión al que se exponen por levantar cajas directamente.

Adquirir una pieza como esta es una elección inteligente y si estás leyendo esto es porque lo sabes y quieres comprar un modelo que garantice tu inversión, por lo que acá hemos preparado una guía de compra con las mejores opciones del mercado y el  porqué podrían ser justo lo que buscas.

Las Mejores Carretillas de Mano

¿Cuál es la carretilla de mano?

Entre tantos modelos, diseño, uso, capacidad y tamaño, tal vez no se te haga sencillo elegir, pero aquí, para orientarte un poco hemos investigados sobre las marcas que representan mayores ventajas por tener buenas especificaciones y un precio asequible, considerando además la versatilidad, resistencia y calidad de la pieza, razones por las que se han destacado y hoy día resultan las mejores alternativas para ti.

A continuación te presentamos las mejores carretillas de mano:

1. Carretilla de mano de HERZO 

Altamente resistente y duradera

HERZO Carretilla Plegable de Transporte...

Ver precio en Amazon

Esta carretilla de mano os servirá de mucho. En casa puede ayudaros a optimizar una mudanza o a mover cargamento pesado dentro en vuestro hogar sin haceros daño, una maravilla.

Lo guay de este modelo es que es plegable, por lo que es fácil de almacenar. Además, resiste una carga de hasta 70kg porque tiene una excelente base de aluminio rígido de alta calidad.

La altura de la manija se puede graduar tanto como lo necesitéis, de 60cm a unos 100cm. Mientras que sus suaves llantas no hacen ruido, pero son lo suficientemente robustas y duraderas.

2. Ayerbe M8659 caretilla de carga 

Con plataforma abatible con 350kg de capacidad

Ayerbe M86594 - Carretilla de carga...

Ver precio en Amazon

Perfecta a la hora de trasladar mercancía de un lado a otro. Es la mejor para almacenes, manejo de encomiendas, para construcción de obras, para mudanzas, o desplazar cualquier carga pesada.

La estructura es básica pero funcional, además es resistente por estar fabricada con tubos metálicos respetando normativas que avalan la calidad.

Es de las más fáciles de manejar, las ruedas se desplazan suaves y al ser grandes le brindan estabilidad a la pieza.

3. Silverline 868581 

Modelo vertical para 250kg

Silverline 868581 - Carretilla para...

Ver precio en Amazon

El arreglo es fuerte y a pesar de que la plataforma no es tan amplia igual ofrece gran capacidad de carga debido a que su plano inclinado es cóncavo y ancho.

Asimismo las asas están revestidas con goma, además que tienen una construcción que asegura la buena sujeción de las mismas.

El caucho es duradero, las ruedas son hinchables y estas no se atascan, aparte que gracias a sus marcas grabadas tienen buen agarre en casi cualquier superficie.

4. Homdox carretilla plegable 

Carretilla de mano convertible para 110kg

Carretilla Plegable Carretilla de...

Ver precio en Amazon

Los mejor de esta pieza es que es plegable y ocupa poquito espacio perfecta para llevarla dentro del coche, sin embargo mantiene una buena capacidad que la hace perfectamente funcional para cargar pacas o cajas de madera.

La altura de la pieza es ajustable, sirve para tareas en el hogar, jardinería o hacer compras en el mercado.

Es de las más livianas, está elaborada con metal y si la prefieras más económica con menor tamaño, la fabrica también la tiene disponible.

5. Einhell BT-HT 90 

De mango extensible para mayor comodidad

Einhell 2260112 Carretilla de Mano

Ver precio en Amazon

La característica que más destaca la herramienta es su plataforma de 38cm x 41cm revestida con material antideslizante, lo que hace que los bultos se trasladen con mayor seguridad.

El cuerpo está fabricado en aluminio con varios remaches que aseguran las uniones, igualmente la carreta soporta hasta 90kg de carga; también cumple bien con su cometido y por tener un precio bajo y buenas referencias de los usuarios hace que sea una de las más solicitadas.

6. Carro plataforma de transporte manual 

Versátil y resistente

Carro plataforma de transporte manual...

Ver precio en Amazon

Es la plataforma de más funciones que puedes tener. Resiste hasta 80kg y tiene cuatro ruedas y cinco posiciones para sujetar los bultos, ya sea en plano vertical inclinado o completamente horizontal.

Es pequeña, pero estable, puedes usarla para llevar la basura, trasladar la compra desde el carro al interior de la casa, mover cosas de una lado a otro y más. Es una carretilla barata, pero mantiene la calidad que todo usuario busca.

7. Coamer 18 – 1304 

Perfecta para la casa

Coamer 18-1304 Carretilla plegable (80...

Ver precio en Amazon

Si no quieras gastar mucho dinero, pero quieres hacer una buena elección esta es la más apropiada. A pesar de lo sencilla, es funcional; las amas de casa la utilizan para todo, pesa solo 4 kg, pero aguanta 80kg.

La base es amplia, la estructura es larga y facilita apilar los cajones. A la par es plegable incluyendo las 2 ruedas, así que no tendrás problemas para guardarla.

Es una de las más vendidas y bien valorada por quienes ya la tienen.

Tipos de carretilla de mano

mejor-carretilla-de-mano

Si vemos una carretilla común y analizamos las disponibles en cualquier tienda, puede que sea difícil encontrar diferencias, sin embargo existen algunos tipos de carretillas de mano y se clasifican según el uso:

Carretilla de manipulación continua

Son las carretillas más comunes del mercado con un mango básico que no se puede ajustar, no obstante tiene una medida promedio adaptada a casi cualquier persona, donde la carga se desplazará fácil y en general es sencillo acostumbrarse al uso.

Carretilla de mano convertible

Además de funcionar como una carretilla de manipulación continua, esta también se puede convertir en una plataforma móvil plana especialmente útil para mover carga mayor. Estos modelos son solicitados porque tienen más modos de usos y la mayoría de las veces superior capacidad.

Carretillas comerciales

Están elaborados para trasladar 1000 libras o más y son implementadas en empresas para facilitar la llevada de distintos tamaños de bultos. Estas piezas regularmente son de acero y puedes encontrar en ellas características especiales que difícilmente verás en las comercializadas a personas particulares.

Carretilla de mano estándar

Son las mejores para pequeñas organizaciones; máximo soportan hasta 600 libras y normalmente están elaboradas en aluminio, por lo que suelen ser ligeras, manejables y resistentes.

¿Cuál es la diferencia entre una carretilla estándar, carretilla de mano y carretilla plegable?

Si estás a cargo de un servicio de logística o envío de paquetes, quizás el aspecto más importante es contar con herramientas que faciliten el movimiento de bultos. Inicialmente es probable que hayas dispuesto de empleados para levantar cajas, pero cuando estas eran pesadas, sabías que la situación se complicaba y necesitabas varias personas para ejecutar la actividad, siendo un trabajo que resultaba realmente agotador y riesgoso.

Por suerte en la actualidad, este tipo de procedimiento se hace sin tanto desgastes físico, al contar con carretillas adaptadas a las necesidades de tu empresa, por muy pequeña o grande que sea.

Las carretillas las puedes encontrar desde las más baratas hasta las no tan económicas y todo depende de los bultos que desees mover, la distancia que necesites recorrer, entre otras características; pero si tienes dudas sobre cuales son las principales diferencia entre los tipos de carretilla más populares o cual es la más conveniente para ti o tu empresa sigue leyendo para  y tener claro qué es lo que realmente necesitas.

Carretilla Dolly

Se refiere a una plataforma móvil de buen tamaño, aproximadamente 2m x 2m, la cual tiene ruedas multirrotación en cada equina y tiene un soporte para sujetarlo a carros con motor u otra unidad eléctrica.

La principal características de ellos es que son los de mayor capacidad entre todos, haciendo los objetos ultrapesados en piezas que se pueden mover.

Es normal verlos en las grandes industrias, aeropuertos, o donde se necesite desplazar piezas realmente pesadas.

Carretilla de mano

En este caso el vehículo tiene forma de L cuya base es una plataforma que soporta el contenido; además cuenta con dos ruedas que favorece el uso y movilidad de elementos de alto peso y mediano tamaño.

Son relativamente pequeñas, sin embargo son resistentes. Por otro lado son las apropiadas cuando la distancia a recorrer no es tan larga, porque igualmente es una persona quien debe manipularla.

Carretilla de mano plegable

Son las más modernas y la versatilidad es su mayor beneficio. La misma reúne las dos modalidades anteriormente mencionada, aunque no tiene tanta capacidad como un dolly. Cuando se pliega queda totalmente plano, pero si no, su funcionamiento es como una carretilla común.

Del mismo modo suelen ser livianas pero de construcción robusta, son un poco más costosas que las carretillas de mano, sin embargo puede ser exactamente lo que necesites para que tu empresa de servicio sea más productiva.

Factores a considerar antes comprar una carretilla de mano

En cuanto al espacio

Considerando que estas piezas son extremadamente útiles, algunos modelos ocupan un espacio significativo, por lo que se necesita disponer de un área espacial para ello. Si estás un poco limitado, lo mejor será una carretilla plegable y a pesar de que carretillas de mano son prácticamente del mismo tamaño, ocuparán más superficie.

Peso de la carga

Es un aspecto clave para elegir la carretilla. Es mejor contar con una herramienta capaz, que de pronto quedarte corto por comprar una insuficiente. Si acostumbras a trasladar paquetes promedio, cajas con dimensiones de menos de 1m por lado, probablemente te funcione una de mano o plegable.

Pero si tu manejo de bultos es de piezas petroleras, cargas voluminosas, refrigeradores u objetos significativamente grande; una plataforma con ruedas será tu mejor elección, aunque si se trata de montar cosas sobre la misma, ya debes saber que te hará falta un montacargas.

Necesidades de uso

Conocer las aplicaciones que le vas a dar te ayuda a elegir. Las carretillas 2 en 1 tienen mucha ventaja, los dolly son de más capacidad, las carretillas de mano son para pequeñas empresas o incluso uso doméstico. Lo más importante es no exceder el peso que soporta el modelo, porque sencillamente no demorará en deteriorarse y perderás la inversión.

¿Cómo elegir la mejor carretilla de mano?

Capacidad

Es la particularidad más importante que un fabricante puede mencionar respecto a su modelo y es indispensable respetarlo  la hora de trabajar. Probablemente el usuario no maneje con exactitud el peso que va a colocar sobre la unidad, por lo que siempre se sugiere optar por una pieza con capacidad mayor al promedio, solo para estar seguro.

Diseño

Las carretillas verticales son apropiadas para cargas que pesan menos de 500 libras, aunque hay excepciones que mantienen el diseño vertical con cabida mayor.

Las convertibles en cuanto al diseño son bastante parecidas, pero estas tienen cuatro ruedas y se pueden usar tanto perpendicular como horizontal, de hecho, de esta última manera caben más cosas dentro de la plataforma.

Ruedas

Si se trata de mover carga, más vale que el vehículo tenga ruedas que faciliten el desplazamiento, de lo contrario la experiencia no será nada grata. Hay que tomar en cuenta que el neumático sea de buena calidad así como que el tamaño sea apropiado.

Las ruedas pequeñas por lo general se atascan ante cualquier superficie irregular en el trayecto, por su parte las más grandes son manejables, facilitan el bajar o subir escaleras y si necesitas reemplazarlas no será complicado.

Tamaño

Si te ves en la necesidad de trasladarlo de un lugar a otro, es mejor que quepa en tu coche. Los plegables quedan supercompacto, pero si tienes un depósito de buen espacio, tal vez esto no sea determinante a la hora de decidir.

Durabilidad

Si está fabricado de aluminio o hierro es normal que esperemos que sea de los más duraderos, además es un objeto diseñado para soportar un uso extremo, tanto por desplazamiento como por peso.

Construcción

Por su uso, las unidades están bien hechas, son fuertes y de alta resistencia, igualmente están reforzadas con soldaduras, e incluyen soporte donde se somete la mayor presión.

En ocasiones a las herramientas las fabrican en base a aleaciones con otros metales que a veces es para hacerla menos costosa y pesadas que las de acero puro. Por otro lado si es para un uso dentro del hogar puedes encontrarlas fabricadas con nylon ultraligero o fibra de vidrio.

Consejos de seguridad para el uso adecuado de las carretillas de mano

Es indispensable conocer la capacidad nominal de la carretilla para no sobrecargar la misma. A veces sobre todo en un usuario inexperto, se podría pensar que cierta carga no es tanta para la unidad, pero si esta supera el límite establecido, hay mucho riesgo de que en una inclinación elevadora el bulto podría caerse y causar daños.

Cuando se acomodan varias cajas, lo mejor es apilarla sin crear tanta presión. Es común ver que en ocasiones que se amontonan piezas sobre la carretilla y luego se bajan de ella, los paquetes podrían deslizarse, y definitivamente no es lo que se busca.

No se debe colocar objetos largos que obstruyan el mango de la carretilla. Lo único que debe estar en contacto con las asas son las manos, para garantizar así el manejo seguro de la carga.

Carretilla de mano como una máquina simple

Si examinas una carretilla junto con sus partes, hay varios elementos que la hacen una máquina, ya sea palanca, plataforma, los ejes, las ruedas, el plano inclinado, tornillo, remaches y más. Por muy elemental que sea, es increíble lo mucho que facilita mover cosas, mudarse o trasladar mercancía.

La palanca, en este caso las asas, son las encargadas de absorber la fuerza impresa por el usuario para activar la unidad, mientras que los neumáticos son el apoyo para el desplazamiento  de la carga, la cual puede superar varias veces su peso.

Cuando se mueve en una superficie inclinada, el peso se redistribuye sobre el plano inclinado que a su vez actúa sobre los cauchos y el eje, de esta manera el usuario no pierde el control.

Todo como un sistema combinado permite que una persona pueda mover bultos que en cuanto a volumen y peso pueden ser superiores a él, por lo que una herramienta así es de mucha utilidad y se adapta a distintas necesidades de uso.