Los 6 Mejores Cascos de Boxeo Para Soportar Los Embates Del Entrenamiento

Tengo que aceptarlo, me gustan los chicos rudos y mi nuevo novio es un gran fanático y practicante de las artes marciales mixtas.

Yo flipo nada más verlo tan concentrado entrenando, pero en la últimapráctica le han pegado una paliza que lo dejó estropeado.

Se había colocado un casco que le quedaba suelto, ya estaba viejo y usado, el velcro de ajuste lucía raído y al primer movimiento del contrincante se le soltó y recibió un derechazo en pleno pómulo.

El pobre quedó con el ojo amoratado y el tío que era su contrincante no tuvo ni un rasguño. Al terminar la pelea me contó que el relleno ya no amortiguaba bien los golpes así que decidí buscarle el mejor casco de boxeo que pudiera conseguir.

Con este nuevo equipo espero que esté más protegido y cómodo y, sobre todo, tenga la visibilidad suficiente para asestar su mejor gancho.


Los Mejores Cascos de Boxeo

¿Cuál es el mejor casco de boxeo?

Si ya estáis decididos a comprar, lo primero a tener en cuenta son vuestras necesidades de entrenamiento.

Hay una serie de características a considerar al momento de seleccionar y que os ayudarán a escoger lo más apropiado.

Un punto esencial es el ajuste, no os protegerá bien si queda suelto, además, puede ser un elemento distractor que hará acabar con un gancho en la mandíbula y un puño de dientes menos.

Otro factor a tener en cuenta es la visibilidad, si tenéis un casco que no os permite distinguir bien a vuestro contrincante no os servirá. Por eso lo aconsejable es buscar uno cuyo relleno de protección de mejillas y barra para cuidado de la nariz no afecte esto.

Sobre la protección tampoco debéis descuidaros, esto es absolutamente esencial y está estrechamente vinculado con el relleno del casco, aquí deberéis evaluar vuestra disciplina. Uno que soporte bien los altos y bajos impactos será el casco ideal.

La calidad es un factor indispensable, en el mercado hallaréis montones, pero lo calidad hace la diferencia. Una comparativa y algo de experiencia os ayudará con esto.

Contar con una guía que os ayude a decidiros, nunca está demás.

A continuación te presentamos los mejores cascos de boxeo:

1. Casco de boxeo de Farabi

De maravilla

Este modelo te da un nivel de protección inigualable gracias a la protección frontal de plástico removible. Con ella cuidarás la mandíbula, la barbilla, la parte superior del rostro y hasta la trasera.

A pesar de toda la protección, también tiene una buena visibilidad panorámica, además del cierre de velcro en la frontal y sus agujeros acolchados en las orejas que ofrecen un muy buen nivel de protección. Finalmente, la parte interna está hecha de un material que absorbe la humedad, evitando los malos olores por el sudor.

2. Casco de boxeo profesional Cleto Reyes

Ligero y ajustado

Si sois fanáticos de este deporte rudo, pero os gusta protegeros bien, este es vuestro producto. Es cómodo y con buen ajuste alrededor de la cabeza y las mejillas.

La marca Cleto Reyes pone a vuestra disposición estos cascos hechos a mano en México, ideales tanto si sois profesionales como si sólo os gusta entrenar amateur

Es un casco robusto y resistente, de buena calidad, de 7.01 pulgadas de ancho y alto y unos 900 gramos de peso, ligero en comparación con otros similares, perfecto para amortiguar los golpes.Quienes lo tienen destacan la facilidad de visión mientras lo usáis.

3. Casco con protector de pómulos Twins

Para entrenamiento y competición

Fabricado en cuero y disponible en diversas tallas, este casco es el apropiado para quienes hacen entrenamiento de disciplinas como boxeo y full contact, entre otras.

Proporciona buena protección en las mejillas y las sienes y con él podéis amortiguar fácilmente los puñetazos del contrincante.

Se trata de un equipo de calidad profesional. Si sois competidores os vendrá bien y también os resultará correcto en el calentamiento.

Sus usuarios alaban su gran comodidad y estabilidad en las prácticas.

Es un casco asequible si tenéis en cuenta los materiales y calidad de diseño. El fabricante twins apuesta alto con este producto.

4. Casco de Boxeo Green Hill

Resistente y duradero

Este casco es lo más adecuado si sois asiduos a las prácticas de contacto en el ring, sirve para boxeo profesional, pero si lo vuestro es el ejercicio con que toméis unos guantes¸ protector bucal y unos pantalones cortos que os complemente, estaréis protegidos.

El fabricante Green Hill ofrece este casco hecho en cuero 100% genuino de gran calidad, con cordones regulables en la parte superior y ajustes con cierres de velcro en cabeza y barbilla, os quedará preciso.

Tiene protector de orejas y una barra frontal acolchada que, sin embargo, no afecta la visión y os protege la nariz.

5. Casco de cuero de Boxeo y MMA RDX

Para todo tipo de combate

Los productos como el casco del fabricante RDX os vendrá de maravilla si sois de esos asiduos practicantes de las mmaen cada una de sus disciplinas.

Por su construcción y características es adecuado para todo tipo de combate, desde kickboxing, pasando por el boxeo e incluyendo la lucha.

Este casco absorbe los impactos de manera muy eficiente gracias a su acolchado triple de gel, además de una barra frontal opcional zero impacto que amortiguará aún más.

Queda ajustado debido a su sistema de bloqueo con cordones que garantiza que este casco estará siempre en su sitio mientras practicáis.

6. Casco de boxeo Metal Boxe MB117

De iniciación

Adecuado para niños y jóvenes amateurs, este casco es lo más adecuado que encontraréis para los principiantes en los deportes de combate, es bueno para todo tipo de estas prácticas, incluso Muay Thai.

Se trata del modelo menos costoso de la lista que hemos hecho para vosotros, elaborado en PC y PVC en tamaños que varían para joven y adulto, una talla única en cada caso.

Con este casco sólo es cosa de que cojáis unos guantes de boxeo y empecéis la pelea, os sentiréis realmente seguros.

Tiene protectores de pómulos, cordones ajustables, sujeciones de velcro y protectores de orejas.

Guía de compra –  Casco de boxeo

¿Qué es un casco de boxeo?

mejor-casco-de-boxeo

El boxeo es un deporte bastante peligroso con riesgo de contraer muchas lesiones. Por eso, practicar boxeo sin un casco adecuado puede ser una verdadera locura, ya que los duros golpes de tus oponentes podrían hacerte mucho daño y causarte fuertes lesiones. De hecho, no verás ni un solo boxeador que no emplee un buen casco protector al luchar.

Inclusive, también se emplean para el entrenamiento, ya que allí también hay alto riesgo de daños. En este caso, el casco de boxeo para entrenar suele ser bastante más pesado, agrega mayor cantidad y grosor de acolchado y es más grande para proteger un área más grande de tu cara y cabeza.

En el caso del casco de boxeo para competir, el equipo de protección es bastante más ligero y cómodo, con el fin de darte mayor agilidad y velocidad en el movimiento. De todas formas, la elección de un modelo para competir ya es más delicada, ya que debes tener en cuenta las normas de la competencia como tal.

¿Es necesario usar un casco de boxeo?

En el mundo de los deportes de contacto como el boxeo, cualquier golpe bien dado por tu oponente puede causarte contusiones y lesiones fuertes en la cabeza y el cerebro. Es por eso que sería de locos competir e incluso practicar cualquiera de estos deportes sin un buen casco de boxeo.

Ahora bien, ten en cuenta que no cualquier casco es lo suficientemente bueno para proteger la cabeza, razón por la cual existe gran variedad de modelos en el mercado. Por eso es bueno que te asegures siempre de comprar uno que realmente valga la pena, que evite lesiones y que te mantenga a salvo.

¿Debes usar casco de boxeo en sesiones de sparring?

La elección siempre será tuya. Sin embargo, siempre es recomendado que uses un casco de boxeo al hacer sparring y combates de boxeo, sobre todo si eres principiante, si está en una sesión particularmente ruda o si tu contrincante es conocido por no tener demasiado autocontrol. Es que, sin lugar a dudas, a veces hay adversarios que se ponen un poco más rudos y lanzan golpes mucho más fuertes.

Ahora bien, si estás entrenando lo básico con tu compañero o no están teniendo una sesión demasiado fuerte con impactos directos a la cabeza, probablemente no te haga falta un casco de boxeo tan resistente.

Consejos para comprar un casco de boxeo

Estilo vs disciplina

Lo primero que debes considerar es el estilo que practicas, ya que no todos los cascos funcionan igual para todas las disciplinas. De hecho, hay cascos más adecuados para artes marciales que para boxeo, por ejemplo, o que sirven mejor para lucha libre que para MMA.

Casco de boxeo

En el boxeo, la cabeza es el objetivo principal de todos los golpes. Por ende, aparte de proteger de golpes tu cabeza, un casco de boxeo debería tener un diseño más fluido y delgado para ofrecer buena visibilidad, con la cual puedes observar mejor los posibles golpes de tu contrincante y así evitarlos con rapidez.

Al mismo tiempo, el casco de boxeo también puede variar dependiendo de si se usa para competir o solamente para entrenar, así que tendrás que ver para qué lo usarás y escoger el más adecuado para ello.

Casco de boxeo para competencia

Presentan pocos puntos ciegos y un diseño bastante fluido y sin muchos obstáculos para la visión. Dicho esto, también cuentan con menos revestimiento y protección acolchada con la finalidad de restar peso a tu casco protector y que puedas moverte con agilidad y con plena libertad de movimiento.

Para sparring o entrenamiento

Estos cascos cuentan con un mayor revestimiento acolchado para proteger de golpes más duros. Además de esto, suelen venir con protección de nariz, o hasta con rejilla. Es decir, con protección completa contra cortes y moretones en la cara.

Ahora bien, el gran problema de este tipo de casco de boxeo es que impide la visibilidad. Allí es donde podrás encontrar otras variantes de cascos para boxear que tienen más aberturas al frente, sin eliminar la protección para los pómulos, mejillas y barbilla. Solo que con estos últimos habrá más posibilidad de moretones y de que sangres por cortes directos en la cara.

Para Muay Thai

Con total sinceridad, este tipo de casco suele ser bastante similar a los de boxeo. De hecho, tampoco es que vas a ver demasiadas diferencias entre uno y otro. Lo único realmente importante es que los modelos para Muay Thai tienen el revestimiento un poco más fuerte y grueso que los de boxeo, debido a las técnicas de pelea adicionales que requieren un poco más de protección.

Para artes marciales mixtas (MMA)

El revestimiento y acolchado de los cascos diseñados para el MMA son mucho más gruesos y fuertes que aquellos en cualquier casco de boxeo. Esto es por todas las técnicas adicionales empleadas en las artes marciales mixtas, como el mismo boxeo, lucha en el suelo, sujetar, ataques en el suelo, etc. Si los cascos MMA tuviesen el mismo nivel de protección que los de boxeo o Muay Thai, tendrías muchísimas lesiones.

Materiales de construcción y calidad en general

Un buen casco de boxeo puede durar hasta décadas siempre y cuando le des el mantenimiento correcto y te asegures de que su construcción sea realmente de calidad. Para ello tienes que fijarte en todos los materiales de construcción internos y externos, así como en la calidad de las costuras.

Así como los guantes de boxeo de mala calidad se pueden ir desgarrando y desgastando con facilidad, los cascos pueden tener los mismos problemas. Dicho esto, los mejores guantes están hechos con cuero porque es un material de excelentes prestaciones como alta resistencia, versatilidad, transpirabilidad y más.

Lo único malo del cuero es su precio inicial, por lo que también puedes optar por cascos hechos con materiales sintéticos. Serán más económicos pero un poco menos duraderos.

Ajuste y comodidad

Un casco de boxeo nunca podrá ser totalmente cómodo si no se ajusta perfectamente a tu rostro. Es que el casco debe quedar fijo pero no demasiado apretado. Ahora bien, tampoco debe estar muy suelto porque tendrás que ajustarlo y moverlo a cada segundo en medio del combate. Ten en cuenta también que muchos modelos son ajustables, equipados con cuerdas y velcro para poder moverlos y ponerlos a la perfección.

Otro punto a considerar es el patrón interno del casco de boxeo. Muchas personas encuentran que las costuras quedan un poco en la superficie y molestan, además de que atrapan suciedad. Elige siempre un casco lo más liso posible por dentro.

Acolchado

Como ya te comentamos, el revestimiento acolchado de la parte de adentro es fundamental y varía dependiendo del tipo de casco que te compres. Recuerda que para el boxeo profesional es importante tener cascos tanto para entrenamiento como para competición, así puedes estar protegido en ambos escenarios.

Piensa en que pasarás mucho más tiempo entrenando que en combates reales, así que el de entrenamiento debe tener un extra de protección.

Balance entre cobertura y visibilidad

La ecuación es muy simple: los cascos que ofrecen mayor cobertura, con barras y demás te dejan una menor visibilidad y, por ende, menor capacidad para detectar posibles golpes y esquivarlos. Sin embargo, te dan mucha protección y evitan que termines con tantos moretones y sangrado.

Por el contrario, los modelos con menor cobertura te dan una visibilidad bastante mayor, pero te dejan expuesto a los golpes más fuertes, así que tendrás que unirlos con otro tipo de protección aparte de tu protector bucal.

Ahora bien, si todavía no te decides entre protección y visibilidad, recuerda ese viejo consejo del boxeo que decía que es el golpe invisible el que te deja KO. Así que nunca está de más darle un poco de prioridad a la visibilidad.

Las diferencias entre los cascos de boxeo de combate

Aparte del revestimiento y acolchado más gruesos, una de las diferencias fundamentales entre cualquier casco de boxeo y de Muay Thai es que los de Muay Thai suelen venir con un diseño más delgado y de menor peso, buscando siempre la agilidad y velocidad del usuario. Es que en esta disciplina hay mucho agarre y lucha en la cual necesitarás de un casco que te permita una buena movilidad para zafarte del agarre de tu contrincante.

En el boxeo se puede poner mayor revestimiento a los cascos, dado que no hace falta esa ligereza y diseño delgado para poder zafarse de agarres.

Cuando hablamos de cascos MMA, los mismos deben ser delgados y muy ligeros, sacrificando protección por movilidad y ligereza. Esto también va en función de permitir un buen entrenamiento en el suelo para el Jiu-Jitsu.

Tipos de materiales

Ya conversamos un poco sobre el cuero y los materiales sintéticos para casco de boxeo, pero veamos un poco más acerca de los demás materiales disponibles.

Uno de ellos es la espuma de células cerradas, la cual también es conocida como espuma EVA y tiene como característica principal que el aire siempre está atrapado dentro de sus celdas. Se suele usar en muchas disciplinas por su densidad, absorción de los impactos, resistencia al agua y ligereza.

Luego tenemos lo materiales exteriores, entre los que figuran el cuero natural y los cueros sintéticos. Las grandes ventajas de los sintéticos son que son mucho más económicos, mantienen el aspecto elegante del cuero natural y también son muy resistentes.

¿Cómo conseguir el tamaño correcto para mi casco de boxeo?

Para poder hacer la elección más adecuada puedes guiarte por la circunferencia de tu cabeza. Los modelos tamaño S son para aquellas circunferencias hasta los 54 cm; los de talla M van hasta los 56 cm; la talla L cubre hasta 58 cm; y la talla XL sirve para cabezas de 58 cm de circunferencia en adelante.

El mejor tipo de acolchado para mi casco de boxeo

La elección del material interno es cuestión de preferencia, aunque la espuma EVA mencionada anteriormente es la más usada debido a sus buenos resultados y precio económico. Sin embargo, también ha surgido un nuevo material, el acolchado de gel, el cual tiene excelente absorción del impacto, pero además mantiene la forma por más tiempo.

Recordemos que la espuma se suele descomprimir y pierde la forma después de cierto tiempo en uso.

El tipo de sistema de cierre más conveniente

Cualquier casco de boxeo puede variar su sistema de cierre entre cierres de velcro o, en algunos casos, hebillas. Sin lugar a dudas, el velcro es el material que mejor ajuste ofrece, además de que es muy fácil de modificar en tan solo un segundo. Por el contrario, las hebillas son más tediosas, sobre todo cuando tienes guantes y casco puestos. Lo único malo del velcro es que poco a poco pierde firmeza y agarre.

¿Se puede entrenar usando un casco de boxeo de competición?

De que se puede, se puede. No obstante, lo ideal es dejar el casco de boxeo de competición para esos combates, ya que en los entrenamientos necesitas mayor protección y revestimiento. Inclusive en el combate amateur.

Así que búscate tus pantalones cortos de boxeo y ponte el mejor casco de boxeo que tengas para entrenar, ya que te ofrecen mejor protección y un acolchado más eficiente. Créeme, no querrás tener una lesión o un moretón muy fuerte antes de un combate de verdad por haber usado un casco no adecuado.