mejor-casco-de-escalada

Los 8 Mejores Cascos de Escalada Para Llegar a las Alturas Sin Riesgos

Todo iba muy guay en la montaña hasta que ¡Bum! Menuda herida en la cabeza. Y todo por no haber buscado bien hasta conseguir el mejor casco de escalada para protegerse. Es que en verdad, este accesorio es una de las cosas en las que uno menos piensa cuando se va a equipar para el camping o el climbing.

Así le pasó a un amigo. Por fortuna la herida no fue seria y ya hemos vuelto a escalar como de costumbre, pero ¡Adivinen! Ahora no sube una roca con un metro de altura, sin el casco puesto. Y no crean que aquella vez fue por no llevar casco. Simplemente, se había hecho con uno que no era de buena calidad y se rompió.

Sí, es un tema delicado y hay que prestarle atención a los detalles para escoger uno realmente bueno, que proteja en caso de caída o cuando se desprenden piedras desde arriba. La caída de piedras es muy común a medida que se va subiendo, pero si el casco es robusto, puede evitar que esas rocas os causen daño.

Seguro os preguntaréis qué es lo que tiene que tener un casco para bloquear los impactos. Bueno, además de una marca confiable y tener un precio asequible, hay varias cosas que mirar antes de comprar. Ya os cuento…

¿Cuál es el mejor casco de escalada?

Obviamente, el que proporcione mayor seguridad, que pueda prevenir heridas graves e incluso la muerte. Así es como debe ser. Pero eso no significa que necesitéis una armadura blindada, ni mucho menos. Con los avances tecnológicos de hoy, muchos fabricantes han sido capaces de crear cascos ligeros, ventilados, cómodos y seguros, todo en uno solo. Esas son las cualidades que debéis buscar.

Hagamos una lista para que sea más fácil revisar ¿Vale?

Material de fabricación: Hay cascos duros por fuera, llamados rígidos, híbridos o de suspensión, que están hechos plástico ABS en su en su exterior y un forro interior de espuma delgada. Estos suelen ser menos costosos y son bastante duraderos, pero tienden a ser un poco más pesados.

Si buscáis un modelo liviano, tal vez os convenga revisar los cascos de espuma. Estos están fabricados en polipropileno o poliestireno con una capa interna de policarbonato. Tienen muy buena absorción de impacto, son ventilados y muy ligeros.

Ajuste y comodidad: Un accesorio que os cause incomodidad puede distraeros de lo realmente importante ¡Pisar o asirse del sitio correcto! Más vale portar un casco cómodo, que se ajuste bien y no se mueva de posición mientras subís a la cima. Ni pensar qué ocurriría si se corre y os quita visibilidad mientras estáis trepando.

Peso: Mientras más ligero, mejor. Nadie quiere un peso innecesario cuando está subiendo un risco muy empinado ¿Verdad? Lo importante es que esa ligereza no le reste la robustez necesaria para absorber los impactos.

Uso: El tipo de escalada para el cual necesitéis protección también es determinante. Las condiciones del clima y del lugar tienen mucho que ver con esto. Para climas fríos no necesitáis tanta ventilación sino más bien protección contra el viento o el hielo que caiga. Al contrario, en climas calurosos amaréis un casco con muchos agujeros.

Con todo esto en cuenta, en mi opinión, la comparativa siguiente contiene los 5 mejores cascos de escalada que hay en el mercado.

A continuación te presentamos los mejores cascos de escalada:

1. Casco de escalada de Petzl

Excelente diseño y confiabilidad

¿Buscas un casco híbrido reforzado que te ofrezca buena resistencia, durabilidad y comodidad? Este modelo de Petzl no solo cumple con todas estas peticiones, sino que además tiene todos los certificados importantes de seguridad, como el CE 12492 y el UIAA. De hecho, puede proteger perfectamente contra impactos desde los laterales.

Pues bien, para adentrarnos en lo técnico, está hecho con un exterior de ABS grueso, así como un interior de polipropileno expandido mezclado con poliestireno expandido para mayor absorción de los impactos y durabilidad. De igual modo, la correa se ajusta fácil y cómodamente al contorno de la cabeza.

Otra gran ventaja de este casco de escalada es su bajo peso, ya que ni siquiera llega a los 300 gramos, y le puedes acoplar una luz delantera.

2. Casco de escalada de Alpidex

¡Tan solo pesa 414g!

Este modelo te podría funcionar muy bien tanto para escalada en roca como en hielo, ya que no solo es duro y resistente, sino que también viene en brillantes colores para aumentar tu visibilidad en condiciones de mal clima.

Se ajusta a contornos de cabeza de entre 55 y 60 cm y cuenta con 6 aberturas laterales para ofrecer buena ventilación. Dicho esto, también se puede ajustar mediante la rueda de ajuste en la parte trasera y la hebilla con correas acolchadas para darte mucha comodidad y evitar el escozor.

En cuanto a los materiales, tiene ABS en la carcasa y la espuma interna está hecha de poliestireno expandido.

3. Casco de escalada PS53 de Portwest

Cómodo y llamativo

Hecho para proteger y durar, este casco de escalada lo tiene todo para que te aventures a la vía ferrata cuando quieras, ya que está fabricado con una resistente cubierta externa de ABS. Aparte de esto, incluye un arnés textil de 6 puntos con anclaje interior, al igual que una rueda en la parte trasera para facilitarte el ajuste con una sola mano.

En cuanto a las temperaturas, te puede resistir condiciones de -30 ºC hasta 50 ºC sin problemas, mientras que su peso llega hasta los 458 g. también sus corras tienen banda para el sudor y hasta una mentonera para proteger la barbilla de golpes y raspones.

4. Casco de escalada Climbing Technology

Todo lo que necesitáis 

Esta opción es muy práctica para quienes necesitan renovar su equipo para escalar o quieren incursionar en este deporte por primera vez. Incluye un casco ligero, cómodo y con buena ventilación, hecho con plástico ABS y revestimiento interno de poliestireno. Otra cualidad es que sus materiales son impermeables y fáciles de limpiar.

El equipo también trae un arnés, liviano, cómodo pero resistente, con colores que resaltan para mayor visibilidad al sujetar las cuerdas. Por último agrega correas con conexión al arnés y absorben la energía de la cuerda mientras emprendéis el viaje a las alturas.

5. Casco de escalada Petzl

Con protección óptima contra golpes

Los más arriesgados quizá necesiten un modelo como este que posee una carcasa cerrada sin entrada de aire, también conveniente para escalar en climas adversos. Su construcción está hecha con plástico ABS, policarbonato, poliéster y poliestireno también denominado EPS.

Cuenta con certificación CE, ANSI z89. 1 – 2009 Tipo Clase E I y posee gran resistencia y absorción de golpes e impactos. Incluso puede proteger contra cualquier peligro eléctrico o salpicaduras de metal.

Es realmente un modelo apropiado para las alturas y labores de rescate. Su peso es de  455 g muy bien balanceado y no da dolor de cabeza y su correa es muy segura, para prevenir que el casco se desajuste o se salga.

6. Casco de escalada Salewa Vega

Con colores preciosos

Si no os basta la protección y la comodidad, este modelo cubrirá vuestra necesidad estética. En serio, viene en varios colores muy bonitos y llamativos para escoger. Es liviano, pesa unos 250 g aproximadamente y cuenta con varios agujeros de ventilación.

Su sistema de construcción es In Mold y se ajusta muy fácilmente por una rueda con acceso en la parte posterior. En su interior tiene una almohadilla que amortigua los golpes, elaborada en  EPS.

Para mayor visión, si escaláis en la oscuridad, incluye clips para fijación de una linterna frontal. Viene en dos tallas pero dependiendo del tamaño de la cabeza podrías preferir la más grande para cuando sean necesarios gorros de invierno.

7. Camp Speed 2.0

De los más livianos del mundo

Los que tengan planeado escalar montañas en verano deberían revisar este modelo, no solo porque es uno de los más livianos del mercado, que ya es decir bastante, sino también porque cuenta con 22 orificios de ventilación optimizados que os permiten sentir comodidad y frescura durante el ascenso.

Es completamente compatible con linternas frontales en caso de escaladas durante la noche o en lugares oscuros. El sistema de ajuste es muy sencillo y fácil de usar. Para garantizar total seguridad al usuario, dispone de un certificado de uso EN 12492.

Viene en un bonito color verde muy llamativo.

8. Casco de escalada Mammut Skywalker 2

Con flujo de aire garantizado

No hay que preocuparse por buscar la talla apropiada con esta opción que viene en talla única. Está disponible en varios colores para escoger y tiene una carcasa de plástico duro muy resistente y un fuerte revestimiento en EPS.

Su ventilación está garantizada porque posee 8 orificio muy bien ubicados, así que no sentiréis calor con él puesto. Cuenta con una rueda reguladora para ajustarlo fácil y de forma rápida. Es bastante ligero para no incomodar al usuario durante la escalada, pesa unos 380 gramos aproximadamente, así que no sufriréis dolor de cabeza al utilizarlo. Incluye un certificado de seguridad EN 12492.


Guía de compra de los mejores cascos de escalada de 2019

¿Cómo escoger un buen casco de escalada?

mejores-cascos-de-escaladaAl practicar escalada deportiva o por simple afición es fundamental que lleves un buen casco que te asegure de que no sufras accidentes graves en caso de una caída, un deslizamiento inesperado o hasta caídas de piedras.

Por ende, todos siempre buscamos un casco robusto que realmente nos proteja de esos peligros tan variados. Pero, en realidad ¿qué es lo que se debe buscar a la hora de hacer la elección? Aparte de cumplir con los estándares de calidad y de protección establecidos por los diferentes organismos relacionados con la industria, tienes que tomar en cuenta los siguientes apartados:

Tipo de casco de escalada

Cuando hablamos de los diferentes tipos de casco de escalada, siempre tenemos que pensar en los detalles precisos sobre la construcción más allá de fijarnos simplemente en la denominación que les da el fabricante. Esto, debido a que cada marca le pone un nombre o clasificación a cada casco, así que lo ideal es fijarse en la dureza, el grosor de la espuma de absorción de impacto y la cantidad de agujeros de ventilación.

  • Cascos duros: se trata de un casco de escalada muy duro y resistente hecho con un material externo que aguanta hasta los golpes más fuertes. Por lo general, estamos hablando del ABS, aunque algunos fabricantes lo varían y ofrecen diferentes opciones en cuanto a calidad y coste.

También vienen con correas de suspensión y una espuma ligera y delgada, por lo cual también se pueden llamar cascos de suspensión o de construcción híbrida. Suelen ser muy económicos y con una larga durabilidad.

  • Cascos con espuma: son cascos con una gruesa capa de espuma de polipropileno o poliestireno cubierto con un casco externo de policarbonato. Su mecanismo de funcionamiento es la disipación de los impactos mediante la deformación de los materiales. Sus principales ventajas a señalar son el bajo peso y la gran ventilación que suelen ofrecer.

Escoge según el tipo de escalada

Al hacer la compra también es importante basar la escogencia de tu material de montaña como los cascos en el tipo de escalada que realizarás y, por ende, de las condiciones de las locaciones donde escalarás. Nunca debe ser igual el casco que uses para escalada alpina que aquel empleado en el hielo, por ejemplo.

Así que veamos cómo escoger tu nuevo casco de escalada según el tipo de escalada.

  • De montaña y terrenos variados: para este tipo de trayectos de larga duración y en los que además sueles llevar mucho equipamiento, siempre viene bien contar con un casco para montaña de muy bajo peso y alta ventilación, como aquellos de tipo rígido. Al mismo tiempo, recomendamos escoger cascos de colores llamativos, puesto que ayudarán a tus compañeros a encontrarte en casos de accidentes.
  • Casco de escalada en hielo: sería ideal un casco con espuma y poca ventilación, ya que estarás en una condición en la que te podrán caer muchos materiales en la cabeza, así que necesitas protegerte y además evitar que el frío entre y te hagan daño.
  • Para escalada en clima cálido: elige un modelo con buena espuma que ofrezca muchos agujeros para tener la mayor ventilación posible. Querrás tener un poco de aire libre que te ayude a evitar la sudoración y el calor excesivos.
  • Para clima frío y de terreno simple: en estas condiciones puede venir bien un modelo de casco duro que te ofrezca una mayor protección.
  • Para escalada con aseguramiento: como el riesgo de que te caigan rocas, piedras, tierra, equipamiento de tus compañeros y demás materiales es mayor, lo mejor es escoger un buen casco rígido que te ofrezca la mayor protección posible. No olvides usar la visera en caso de que la incluya.
  • De escalada en interiores: como no se trata de escalada en roca real, en estos casos no hay riesgo de que te caigan piedras u otros deshechos, así que bien puedes usar un casco ligero de poca espuma que te dé la protección necesaria. Claro que también es importante que consultes con el encargado de tu gimnasio sobre las reglas y condiciones, ya que algunos te exigen que uses un tipo de casco en específico.

Otras consideraciones para tu casco de escalada

Aparte de todo aquello que tiene que ver con el tipo de escalada como tal, es importante que pienses en el ajuste y la calidad y durabilidad del casco antes de que pase a formar parte de tu equipo junto a tus amadas zapatillas de trekking o tus botas de trekking.

  • El ajuste de tu casco de escalada: siempre asegúrate de saber tu talla antes de comprar un casco, ya que no hay nada peor que usar un casco de escalada que no te quede bien o no se ajuste al contorno de la cabeza.

El primer paso es ver si puedes conseguir un ajuste seguro. Para ello, colócalo en su punto en la parte delantera y, antes de ajustar la hebilla magnética o las correas, sacude la cabeza de lado a lado. Si el caso de mueve, busca otro. Si se mantiene justito, vas por buen camino.

Luego es momento de ajustar las correas, las cuales deben quedar justas sobre la piel y barbilla, solo con el juego suficiente como para no hacerte daño. También deben formar una forma de “Y” bajo tus orejas. Después, fíjate si el sistema de ajuste es fácil de emplear. Si lo puedes hacer usando guantes o si te permite colocar una bandana para proteger tu cabeza en clima frío.

Finalmente, recuerda que no hay una talla única que sirva a todo el mundo y que, si tienes la cabeza muy pequeña, no hay nada malo en escoger un casco infantil.

  • La vida útil de un casco de escalada: si tu casco está golpeado, rasgado o agrietado, es momento de cambiarlo. Incluso si solo las correas son las afectadas. Además, si llegases a tener un golpe del cual escapas pensando algo como “si no hubiese tenido el casco, me hubiese hecho demasiado daño”, lo mejor es que lo cambies directamente.

Del mismo modo, antes de comenzar a escalar, haz una revisión de todo el casco y, al terminar, guárdalo en una bolsa protectora. Finalmente, si han pasado 10 años y no hay daños aparentes, cambia el casco, ya que los rayos UV también comienzan a deteriorar los materiales y hasta el polipropileno expandido.

Estándares de seguridad del casco de escalada

En Europa se rigen por el Comité Europeo de Estandarización, en cuyas pruebas se deja caer un peso de 5kg desde 2m de altura y se mide la fuerza de impacto que recibiría tu cabeza. Si el casco pasa la prueba y es vendido, verás la marca CE. También puedes buscar la marca UIAA, que corresponde a las pruebas de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo.

Otra prueba consiste en dejar caer un peso de 3kg en forma de cono directamente sobre el casco para ver si lo atraviesa. De hacerlo, el casco no serviría. Hasta las correas deben soportar pruebas en las que se halan con fuerzas de hasta 500 Newtons.

Así se cuida un casco

Siempre guárdalo en un ambiente seco, limpio, lejos del calor y la luz solar. En caso de que se ensucien las correas o la carcasa, usa agua tibia con jabón y, si vas en una de escalada clásica cerca del mar, limpia siempre cualquier resto de sal de mar. De igual forma, hasta los adhesivos pueden degradar la corteza.