Los mejores cojínes lumbares del 2022

Contar con el mejor cojín de respaldo lumbar te evitará el dolor que ocasiona sentarse en una mala postura. La mayoría de nosotros pasamos buena parte del tiempo sentado, ya sea en la oficina, mientras conducimos o en el sofá de nuestra casa al finalizar el día.

Una mala postura te puede ocasionar ciertas dolencias, hacerte pasar un día incómodo y volverte menos productivo, pero tener un cojín lumbar impide este tipo de situaciones, ayudando a sentarte mejor y disminuyendo drásticamente la posibilidad de aparición de padecimientos en la columna.

Por otro lado, en ocasiones el dolor más intenso podría reflejarse a largo plazo, debido a no solo la forma de estar sentado, sino a la manera de levantarse, donde la espina dorsal puede verse ligeramente afectada, pero acarreando malestares posteriores.

Como no es tan sencillo cambiar el asiento del carro o tener una silla en la oficina más amigable para lograr una postura correcta, lo más recomendable es invertir un soporte lumbar que proporcione una alineación correcta a tu cuerpo que alivie la rigidez y el dolor que podrías sentir.

Así como un reposapiés o el más ergonómico cojín de viaje, la almohada lumbar es un accesorio que no te debe faltar si quieres darle a tu cuerpo y columna un mejor trato que no conduzca a malestares, ya que estos cojines proporcionan tanto confort que será como tener un masajeador de espalda constantemente velando por tu bienestar.

Para sugerirte las mejores recomendaciones realizamos una investigación de los más destacados modelos de cojines lumbares que puedes adquirir, son piezas buenas, resistentes y con un precio económico que definitivamente valdrá la pena.

Pero ¿cuál es el mejor cojín de respaldo lumbar en la actualidad? En este artículo te dejamos un listado con los 5 más recomendados. 

Este artículo ha sido actualizado en julio de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.

Los 6 mejores cojínes lumbares

Dentro de la diversidad de tipos, precios, modelos, materiales y más, preparamos un top 6 que reúne las más ventajosas piezas de respaldo lumbar que le darán el máximo beneficio a tu cuerpo.

Para escoger a la mejores nos fijamos en su practicidad, la postura que ofrece, la estructura del diseño y que su limpieza y traslado se hagan fácilmente. Así que si deseas tener una buena postura, adquirir una de estas ejemplares es una buena iniciativa.

A continuación te presentamos los mejores cojínes de respaldo lumbar

1. Almohada lumbar con espuma de memoria – LIVEHITOP

Este cojín es uno de los más comprados online, así que por ahí ya te haces una idea. 

Cuenta con una espuma de memoria que ayuda a moldear tu cuerpo y a mejorar tu postura. Además, su diseño ergonómico en forma de “D”  se adapta fácilmente a la forma de tu cuerpo.

Cojín lumbar fabricado con espuma de alta densidad y diseño ergonómico que ofrece buen confort al ajustarse perfectamente a toda la espalda con la tecnología memory foam.

Cuenta con tres secciones de espuma que entran en contacto con la parte alta, baja y los laterales de tu espalda, para propiciar una mejor circulación al mismo tiempo que brinda un relajante apoyo.

Mantener este respaldo con higiene es muy fácil gracias a su funda extraíble y lavable y por otro lado sus cintas ajustables le ofrecen la versatilidad de ponerla sobre casi cualquier tipo de silla o asiento de oficina y además el diseño cumple con certificados de calidad de los más altos estándares.

Gracias a su diseño, da alivio a varios dolores en la zona lumbar, sobre todo si estás sentado por varias horas. 

Lo puedes utilizar en el carro, en una silla de ruedas, en un sillón y en la silla para tu computadora.

PROS:

  • Cuenta con correa ajustable y bolsillo lateral
  • Ayuda a mejorar tu postura
  • Funda de malla lavable
  • Tiene 3 colores distintos a escoger

CONTRAS:

  • Viene al vacío, así que demora en inflarse

2. Cojín lumbar ortopédico – Supportiback 

Este respaldo lumbar es también bastante popular, y no es para menos, pues es eficaz para quienes ya tienen problemas más complejos con la espalda baja como lumbalgia y artritis.

Su textura es más firme, pero sin dejar de adaptarse a la curva natural de tu espalda.

También cuenta con espuma de memoria que se ajusta al calor de tu cuerpo para que tu espalda esté seca y cómoda, incluso después de varias horas. 

Al igual que el cojín de LIVEHIHOP, este soporte también tiene correas ajustables y extensibles que lo mantienen firmemente en su lugar.

PROS:

  • Cuenta con ebook gratuito
  • Garantía de devolución del 100%
  • Diseño acoplar en la mayoría de sillas normales y asientos de coche

CONTRAS:

  • Demasiado grosor y dureza

3. Cojín lumbar – Tusscle

¿Prefieres un cojín para silla más amplio y ajustable? Este cojín lumbar de Tusscle es una excelente opción gracias a su correa doble ajustable y dos correas de extensión. Está fabricado con espuma viscoelástica de alta calidad, ofreciendo mayor apoyo para tu zona lumbar. No pierde su forma incluso si pasas muchas horas sentado con él cojín.

Se adapta a todo tipo de sillas, incluyendo sillas de computadoras y coches. 

Como su textura es suave y de alta ventilación, no te sentirás acalorado cuando lo uses.

PROS:

  • Diseño ergonómico y transpirable
  • Funda lavable
  • Textura firme pero suave al tacto

CONTRAS:

  • Puede ser incómodo adaptarlo para sillas ergonómicas

4. Cojín lumbar para la espalda de espuma viscoelástica – Amazon Basics

La almohada ortopédica de Amazon Basics quizás no sea la mejor de todas, pero es la más recomendada para su precio.

Su diseño extraíble te permite usarlo en diferentes sillas, además que tiene un grosor lo suficientemente grueso para calmar dolores en el sacro lumbar. No es tan grueso como el cojín de Tusscle o de Supportiback, pero sigue cumpliendo su cometido de ajustar la posición de la espalda baja.

Está hecho con espuma viscoelástica de alta densidad que ofrece un apoyo firme y duradero. 

También cuenta con correas elásticas integradas para fijar el cojín firmemente.

PROS:

  • Precio
  • Funda transpirable y lavable
  • Forma redondeada que se adapta a la curvatura de la espalda

CONTRAS:

  • Poca firmeza y altura

5. Cojín lumbar de apoyo – Everlasting Comfort 

El soporte lumbar para silla de Everlasting es la mejor opción de la lista pese a su precio. Es una opción recomendada para mantener las espaldas rectas y mejorar la calidad de vida.

Su diseño ergonómico da soporte no solo a la parte baja de la espalda, sino también a la parte superior y media, brindando una completa comodidad. 

Lo puedes usar como un cojín lumbar para coche, para silla de oficina, para silla de ruedas, para sillón de la sala, etc. Sus dobles correas ajustables aseguran que la almohada para la espalda se mantenga estable donde quieras.

PROS:

  • Fabricado con pura espuma viscoelástica y de memoria.
  • Funda extraíble y lavable
  • Ligero y portátil
  • Estructura contorneada universal que alivia dolores en toda la espalda

CONTRAS:

  • Precio

6. Respaldo lumbar – Mobiclinic

Te encantará su fuerza de amortiguación gracias a la espuma viscoelástica de memoria en alta densidad. Es una pieza de forma y tamaño promedio cubierto con malla transpirable.

Con esta almohada te alejarás del estrés  y de contracturas musculares ocasionadas por esas largas jornadas mientras te sentabas de forma inapropiada.

El diseño anatómicamente correcto te asegura beneficios a largo plazo, además de una rápida adaptabilidad de tu cuerpo a la nueva pieza que estará en tu silla de oficina.

El cojín está en varios colores disponibles y su precio es tan bajo que querrás comprar una para cada asiento que frecuentas.


Por qué deberías confiar en nosotros

Somos completamente independiente que revisa productos y servicios basados ​​en investigaciones y pruebas realizadas por verdaderos expertos en el sector. No recibimos compensación en forma de patrocinio o publicidad.

Si lo desea, puede apoyar nuestro trabajo diario haciendo clic en los enlaces que encontrará en los distintos artículos, sin costo adicional por su parte. De esta manera, a veces podemos obtener una comisión que nos permite seguir siendo objetivos, independientes y sirviendo a nuestros valiosos lectores.

Guida compra del cojín lumbar

¿Qué es un cojín lumbar?

cojin-respaldo-lumbar-precio

Los cojines lumbares han ganado fama en los últimos tiempos y esto es debido a que no solo son capaces de decorar vuestros sillones y camas, también proporcionan un gran soporte a la columna y son muy cómodos, ya que su forma rectangular se encarga de adaptarse a la parte baja de la espalda de forma ergonómica.

Es por ello que, en la actualidad, es tan común ver estos cojines no solo en casa, sino en oficinas y como compañeros de viajes, ya que al usarlos notaréis que son una excelente forma de aliviar la tensión de la espalda, luego de pasar mucho tiempo sentado.

Tipos de rellenos para cojines

Si andáis buscando un cojín de respaldo lumbar, seguramente os habréis fijado en que existen diferentes tipos de rellenos, lo cual es un factor que debéis considerar, ya que dependiendo del material estos serán capaces de dar un tipo de soporte diferente a vuestra espalda.

Entre los rellenos más utilizados se encuentran:

  • De plumas mixtas:

Este tipo de relleno es capaz de brindar mucho más soporte ya que el cojín no pierde su forma y se mantiene firme, aún cuando lo estéis utilizando con frecuencia, es por ello que encontraréis gran cantidad de cojines lumbares con relleno de plumas mixtas, las cuales pueden ser naturales o artificiales.

  • Relleno sintético:

Si pensáis que solo los rellenos naturales pueden resultar cómodos, pues debéis saber que los sintéticos también pueden brindar el mismo confort, mantener la forma del cojín y preservarla por mucho tiempo, sin importar el uso continuo, además, son una alternativa más económica a cojines de plumas naturales que pueden resultar costosos.

  • Consejos al comprar:

Al elegir un cojín y tomar en cuenta su relleno, es importante que os fijéis en que estos cuenten con un forro, preferiblemente fabricado en materiales suaves como algodón y que mantenga todo en su lugar, de esta forma no tendréis que lidiar con fugas que luego tendréis que solucionar con más relleno.

La suavidad del relleno es importante, pero, también debéis buscar firmeza, ya que un buen cojín lumbar está fabricado para dar soporte a la espalda baja, por lo que la comodidad es algo esencial.

Beneficios de los cojines de respaldo lumbar

Usar un cojín de respaldo lumbar tiene un montón de ventajas que quizá desconocíais y que, de hecho, hay diferentes estudios que aseguran lo beneficioso que resulta tener un soporte lumbar al pasar muchas horas sentado.

Empezando porque son una gran opción para personas que padezcan de dolores en la espalda o cuello, estos cojínes se encargan de aliviar la tensión muscular, lo que ayuda a reducir dolores y molestias.

Por otro lado, estos cojines son ideales si tenéis que pasar gran parte del día en una silla, sea en la oficina o viajando y al colocarlos en el espacio que queda entre vuestra zona lumbar y el asiento, sentiréis una gran diferencia, esto debido al soporte que son capaces de proporcionar desde vuestra columna, hasta el cuello.

Debéis recordar que siempre será mejor prevenir los dolores y tensiones musculares que puedan interferir con vuestro día a día, por ello resulta tan recomendado el incluir un cojín lumbar que se encargue de brindar descanso a vuestros músculos, de esta manera estaréis no solo mucho más cómodos, sino que estaréis preservando vuestra salud.

  • Disfrutad de un buen soporte al viajar:

Si realizáis viajes con frecuencia, sabréis que los asientos de aviones, el asiento del coche o trenes no suelen ser los más cómodos y el pasar varias horas en una misma posición puede desencadenar dolores de espalda, sobre todo en vuestra zona lumbar, para evitar esto el uso de un cojín es la solución, ya que se encargará de manteneros a gusto todo el camino.

Además, estos tienen un tamaño tan portátil que llevarlos en vuestro equipaje no será ningún problema.

  • Alivia y previene dolores crónicos:

La Sociedad Española del Dolor ha estimado como un gran porcentaje de personas acuden a consultas médicas producto del dolor crónico, el cual afecta la estabilidad emocional, la vida cotidiana, familiar y hasta laboral, de allí la importancia de prevenirlo y tratarlo a tiempo.

Los cojines lumbares brindan gran alivio a personas que tengan problemas de espalda, ya que previene el cansancio muscular que puede transformarse en dolor.

  • Tratamiento efectivo a bajo precio:

Y siguiendo con el tema del dolor, los cojines lumbares son una gran ayuda cuando estáis en rehabilitación por alguna lesión en vuestra espalda, esto debido a que proporcionan un buen respaldo en donde la columna descansa y esto, junto a ejercicios y la ayuda de especialistas, hace que el proceso de sanación sea más rápido.

Cómo escoger en un cojín lumbar

cojin-lumbar

Al elegir un buen cojín lumbar, debéis tomar en cuenta diferentes factores, entre estos destacan el tipo de silla en la que vayáis a usar el cojín, si este solo será para usarlo en vuestro hogar o si lo llevaréis a la oficina o en largos viajes.

Elegid un cojín que se adapte a vuestro tipo de cuerpo, además de que este sea cómodo y brinde un buen soporte que alivie problemas de espalda, ya que esto es lo más importante y en lo que debéis prestar mayor atención.

Diseños encontraréis un montón, por lo que podréis elegir de acuerdo a vuestros gustos, esto incluye el color, el tamaño, la forma y hasta el estampado.

También no podéis dejar a un lado el relleno, el cual, como ya sabéis, debe ser firme y a la vez suave, de esta manera no perderá su forma y seguirá brindando un buen soporte sin importar el uso y el paso del tiempo.

¿Qué debéis evitar en un cojín de respaldo lumbar?

Feagar Cojin Lumbar Silla Oficina -...

De la misma forma en la que buscáis las mejores características en un cojín lumbar, también existen factores que debéis evitar, ya que podrían afectar vuestra comodidad y no tendréis el resultado esperado.

Entre estas, debéis evitar los cojines que no podáis lavar, en su lugar, optad por los modelos cuyas fundas podáis retirar y limpiar a mano o en máquina, de esta forma tendréis una almohada limpia todo el tiempo.

Es importante que no os vayáis por el primer cojín lumbar que veáis solo porque tiene un precio asequible, en su lugar, debéis fijaros en las características y en que este sea capaz de adaptarse a los asientos donde tenéis planeado usarlo.

  • Precauciones

Es importante que, antes de usar un cojín de respaldo lumbar, consultéis con vuestro especialista en columna, esto en el caso de que tengáis alguna lesión, estéis en recuperación o tengáis algún problema en vuestra espalda que pueda impedir el uso de estas almohadas.

Por ello, es recomendable que estéis seguros de poder usarlas sin que estas puedan afectar de alguna forma la salud de vuestra columna.

  • Calidad

La calidad de estos cojines está relacionada con los materiales que fueron creados, por lo que, siempre debéis buscar modelos que tengan una construcción resistente, ya que esto os garantizará su durabilidad en el tiempo y que serán capaces de brindaros un soporte adecuado.

  • Materiales

Y hablando de materiales, estos no solo deben ser fuertes y resistentes para soportar el uso y el paso del tiempo, además, deben ser suaves y respirables, de esta forma permitirán a vuestro cuerpo transpirar y no terminaréis sudando a causa del cojín, ya que lo que menos queréis es una almohadilla lumbar que os resulte incomoda de utilizar.

  • Soporte

El soporte lo es todo cuando se trata de estos cojines lumbares, es el motivo por el cual estáis en la búsqueda de uno, porque queréis que brinde un buen respaldo a vuestra espalda, por ello es sumamente importante que el modelo de cojín que elijáis se adapte a la forma de vuestra columna, como si estáis comprando guantes para vuestras manos.

Existen diferentes modelos de cojines entre los cuales podéis escoger, pero, debéis tomar en cuenta vuestro tipo de cuerpo ya que no todos servirán de la misma forma.

  • Resistencia

Cuando se habla de resistencia en estos cojines, debéis considerar que esta no debe ser demasiada, es decir, no debe tratarse de un cojín demasiado firme, ya que esto puede generar dolores en lugar de prevenirlos, pero, tampoco debe ser demasiado suave, ya que no dará el soporte correcto a vuestra espalda.

Lo ideal es que optéis por un punto medio, en el que os sintáis cómodos y que todos vuestros músculos se encuentren en el lugar correcto.

  • Precio

Tomando en cuenta que se trata de un cojín que ayudará a proteger y preservar vuestra salud, es importante que hagáis una buena inversión y el precio puede ser el factor determinante entre escoger un modelo u otro, sobre todo si buscáis ahorrar algunos euros.

Sin embargo, que este no se convierta en lo más importante cuando estéis buscando un cojín lumbar, ya que no queréis llevar a casa un modelo que, por su precio económico, termine siendo de mala calidad y deje salir todo su relleno con solo algunos usos.

¿Cuál es un buen cojín de respaldo lumbar para la silla de la oficina?

Cuando se trata de elegir un cojín lumbar para la silla de oficina, debéis considerar el tipo de asiento que tenéis, ya que no todas funcionarán igual en todas las sillas.

La mayoría de las sillas de oficina cuentan con un respaldo curveado, que se adapta a la forma de la columna, por lo que ya tienen cierto respaldo para la zona lumbar, pero, podéis agregarle el toque adicional con un cojín que se encargue de brindar soporte a la zona baja de la espalda.

También debéis tomar en cuenta cuál es la causa de vuestros dolores de espalda, de esta forma podréis seleccionar el cojín que no solo se adapte a la silla de la oficina, sino a vuestra postura y ayude a prevenir dolores más intensos.

¿Dónde comprar un cojín de respaldo lumbar?

Los cojínes lumbares pueden comprarse en diferentes tiendas, puede tratarse de tiendas de ortopedia, de colchones y demás accesorios para dormir como Factory Colchón o incluso en cadenas de supermercado como Alcampo o Carrefour.

De igual manera, si prefieres comprar desde casa y además ver un catálogo amplio de opciones en cuanto a precio y diseño, puedes entrar a Amazon, donde hay una amplia variedad, sea para el coche o para usar en la silla de la oficina o teletrabajo.

Cómo usar un cojín de respaldo lumbar

Los cojines lumbares ayudan a aliviar y prevenir dolores de espalda, esto al hacer que la columna tenga una postura correcta y natural mientras estamos sentados o acostados, pero, es importante que se use de la forma correcta, ya que, de lo contrario, puede resultar perjudicial.

Para ello, no solo es importante que busquéis un modelo que se adapte a vuestra columna y tipo de asiento, además, debéis posicionarla de la manera correcta, la cual debe brindar el soporte correcto a la espalda y si queréis aliviar la tensión al pasar mucho tiempo sentados, podéis agregar una superficie que permita mantener vuestros pies elevados del suelo.

Es importante que no olvidéis el uso del cojín lumbar para coche mientras estáis usando  o cuando vayáis a acostaros en la cama, donde, en este último caso, es recomendable posicionar el cojín en el medio de las rodillas cuando estéis durmiendo en vuestros costados.

Comparativa de los mejores cojínes con respaldo lumbar


Preguntas frecuentes

¿Es importante contar con soporte lumbar en una silla de trabajo?

La respuesta es sí. Y no solo en la silla que uséis para trabajar, también es de gran ayuda incluir un cojín para la zona lumbar en vuestros asientos en casa, en el coche y en la cama, de esta manera podréis prevenir la tensión muscular.

Recordad que la columna es una zona que requiere de nuestros cuidados, esto si queremos tener un rendimiento excelente tanto en el curro, como en nuestro día a día.

¿Cuál es la forma correcta para utilizar los cojines de respaldo lumbar?

Su modo de uso es bastante sencillo. Sólo debes colocarlo a la altura correcta, es decir, a nivel de la curvatura lumbar (la zona baja de tu espalda). El cojín debe posicionarse encima de la pelvis, a la altura de la línea de la cadera.

Una forma fácil de demostrar si su posición es correcta, es comprobar que el mismo se ajuste a la forma de tu espalda, si por el contrario, se siente plano o incómodo, es señal de que no está en la altura correcta.

¿Qué parte de la espalda debe tocar el cojín de respaldo lumbar?

La ubicación y los ajustes del cojín de respaldo, es tan importante como su uso. El cojín de respaldo lumbar debe encajar en la curva natural de tu espalda baja, más específicamente, inmediatamente por encima de la línea de la cadera.

Si tienes una silla ergonómica, el cojín de respaldo suele venir ya incluido dentro de ella, para que así puedas ajustar la altura de la silla, y del mismo modo, la posición del cojín.

En otras sillas puedes ajustar ambos por separado, pero eso dependerá del modelo que dispongas.

¿El cojín de respaldo lumbar puede causar dolor de espalda?

No. El cojín está diseñado para sostener y moldearse la zona lumbar en una forma saludable. Indiferentemente de su presentación (incluido o no en una silla), su función será evitar la aparición del dolor, o en caso de encontrarse pre existente, aliviar la intensidad del mismo.

El uso del cojín de respaldo no incrementa la presión generada en la zona baja de la espalda mientras permaneces sentado. Muchas heridas se ocasionan por este hecho, por lo que este cojín también presenta el beneficio de prevenirlas.

¿El cojín de respaldo lumbar puede ayudar en el tratamiento de la ciatalgia?

Sí, y en una forma muy efectiva. La irritación del nervio ciático (también conocida como ciatalgia) es una de las dolencias más frecuente en la población, y su principal causa se debe a la contracción de los músculos glúteos, lo cual genera un incremento de presión directa sobre el nervio, produciendo inflamación expresada en dolor.

Todo lo anteriormente nombrado, como consecuencia de una prolongada jornada en posición sedente, aunado a una superficie de respaldo que no genera un soporte adecuado.

Por lo tanto, estos dispositivos proveen la estabilidad necesaria para mantener una posición ergonómica en la espalda, sobre todo en aquellas sillas que tienen un diseño inadecuado.

¿Todas las sillas deberían incluir un cojín de reposo lumbar?

Depende de la finalidad con la cual hayan sido creadas. En el caso de las sillas destinadas a trabajadores de oficina, si deben contar con un buen soporte de la espalda lumbar, como parte de las medidas de seguridad laboral.

Ahora bien, si se trata de una silla con fines recreativos, como las ubicadas en espacios abiertos, barras y estaciones de transporte, no es mandatoria su presencia, ya que teóricamente, la persona no permanecerá mucho tiempo sentado sobre ellas.

Fuentes:

Soporte lumbar para la prevención y el tratamiento del dolor lumbar – The Cochrane Collaboration

Dolor lumbar – National Institute of Neurological Disorders and Strokes