Los 5 Mejores Cojines de Asiento de Espuma Viscoelástica para tu Salud Lumbar

Si eres de esas personas que se exponen a largas horas de trabajo y de estudio sentadas frente a una laptop o computador  o simplemente debes permanecer en la cama por enfermedades que te impiden una movilidad adecuada, te invitamos a conocer los mejores cojines de asiento de espuma viscoelástica para su salud lumbar.

Como resultado de esos prolongados esfuerzos, lo más probable es que tu cuello, cóccix, glúteos y también el área dorsal, estén sometidos a mucha presión, convirtiendo el dolor en un padecimiento diario. Afortunadamente hoy en día no debes preocuparte más por ello.

La solución se ha encontrado a partir del diseño de un material creado por la NASA desde los años setenta, el cual ayuda a aliviar la espalda baja, dolor de coccix, próstata, hemorroides, y ciática.

Nos referimos a unos respaldos anatómicos fabricadas con memory foam, cuyos innovadores y variados diseños son perfectamente adaptables a cualquier asiento de la casa, vehículos, butacas de juego, silla de ruedas, siendo también ideales para los viajes de largo trayecto.

Así que te sugerimos mantenerte con nosotros, ya que en este artículo te explicaremos todo lo que debes saber antes de comprar, estos prácticos apoyos que beneficiarán tu cuerpo, como nunca antes habías pensado.

¿Cuál es el mejor asiento de espuma viscoelástica?

Ya que la excelencia y la comodidad son dos de los asuntos más importantes que debemos considerar para hacer nuestras vidas más llevaderas y felices, te ofreceremos a continuación una lista con las características más relevantes de los mejores cojines de respaldo lumbar.

Estamos seguros que este breve recorrido te permitirá seleccionar la almohadilla más adecuada para aliviar los dolores, lesiones y tensiones acumuladas sobre tu cuello, piernas y glúteos.

A continuación te presentamos los mejores asientos de espuma viscoelástica: 

1. Asiento Acojinado Ortopédico BONMEDICO

Tecnología híbrida

Cuando de cuidarse se trata, los fabricantes alemanes de Bonmedico, deberían encabezar un referente seguro y confiable al momento de elegir una almohadilla ortopédica.

Esta empresa combina lo mejor del material viscoelastico con una capa de gel capaz de aliviar el dolor casi inmediatamente después de sentarnos.

Toda la zona media de tu cuerpo adquirirá una postura saludable aliviando las lesiones previas. Además su diseño ergonómico permite una circulación sanguínea adecuada cuando debemos permanecer sentados durante largas horas.

Es híbrido, compacto y está disponible en un práctico diseño que combina los agradables colores de azul turquesa y el negro.

La versatilidad es otra de las ventajas que podernos encontrar en este producto ya que puede ser utilizado casi en cualquier lugar, como la oficina, comedor, sillas de ruedas, etc.

En cuanto a la higiene, posee una funda protectora de gamuza que puede ser removida con facilidad para ser lavada a máquina a unos  30°C (86°F). Los materiales empleados en su fabricación no son tóxicos y cumplen con las normas del Oeko-Tex Standard 100.

Tiene un precio bajo y su forma flexible, lo convierte sin duda en el compañero predilecto para viajar, ya que sostiene tu espalda baja en una postura saludable.

2. Cojín del Asiento de Espuma NAIPO MGMS-LDN1

Funda transpirable y base antideslizante 

Naipo, es una reconocida empresa asiática que a partir del diseño de unas cómodas almohadillas anatómicas, se ha dedicado a proporcionar el bienestar de numerosos clientes alrededor del mundo.

Su cualidad ergonómica permite alcanzar una máxima amortiguación y aliviar los problemas dorsales, de hernias discales y de la glándula prostática.

Puede usarse en el hogar, lugar de trabajo, coche y moto, etc., convirtiéndose en una gran ayuda para mujeres embarazadas o personas en silla de ruedas.

Pensando en su uso cotidiano, Naipo diseñó para sus clientes una funda desmontable que facilita su limpieza.

Es antideslizante y está provisto de un tejido de malla que permite el flujo del aire.

Cuenta con 2 años de garantía y 30 días de prueba.

Realizando una comparativa con otros productos disponibles para la venta, sin duda alguna ofrece la mejor relación en cuanto a lo económico y a la excelencia en un mismo artículo.

3. Cojín para asiento BAEL DÉCOR BAELSCM001

Ortopédico y termosensible

La marca californiana de Bael Wellness, nos trae con Bael Décor, un cojín de respaldo lumbar y termosensible que ha sido aprobado por médicos quiroprácticos por cumplir con los más altos estándares de calidad.

Gracias a su diseño de contornos y bordes curveados, su forma se adapta perfectamente al cuerpo mientras Ud. permanece sentado, alineando la espalda casi inmediatamente y reduciendo los riesgos que implican sentarse durante varias horas en un mismo lugar.

No se aplana, incluso después de un uso prolongado, logrando aliviar el dolor de espalda de forma natural. Ayuda en el tratamiento de la úlcera de decúbito y hernias, lo que lo convierte en uno de los mejores del mercado.

Viene en un elegante color negro; es resistente al agua y se puede lavar a máquina; adaptable para cualquier tipo de asientos.

4. Cojín de gel LOVE HOME LH-GC

Cubierta antimicrobiana de poliuretano

Love Home, pone a disposición de sus clientes un producto ideal que ayuda en la recuperación de los dolores de la espalda baja.

Gracias a una superficie gelatinosa y fría, se refuerza la ventilación y la circulación del aire mientras estés sentado, controlando la sudoración del cuerpo y protegiendo tu postura.

Si bien no es el menos costoso, puedes estar seguro que nunca se deformará permanentemente, incluso después de un uso prolongado, recuperando su forma original al levantarnos.

Posee una cubierta antimicrobiana de poliuretano que le otorga una ventaja ante los productos elaborados con látex, ya que estos últimos pueden producir alergias. Es resistente al agua y está provisto de un refuerzo antideslizante.

Love Home ofrece 1 año de garantía sin complicaciones.

5. Cojín de espuma de memoria JORLYEN

Calidad premium con superficie antideslizante

Jorlyen nos ofrece el equilibrio perfecto entre el diseño, el relax y la buena salud para nuestra columna vertebral.

Su calidad premium no solo le permitirá obtener un máximo apoyo y comodidad, sino reducir la presión sobre toda la espalda baja.

Están fabricados 100% con un acolchamiento viscoelástico, que se adapta al contorno de tu cuerpo y lo mejor de todo es que tú mismo puedes realizar una prueba y comprobar que no pierde la forma con el tiempo.

Posee además un diseño innovador de ventilación con un espacio hueco en el centro para que pueda aumentar la permeabilidad y exista un mayor flujo de aire. Esta ventaja evita la propagación de bacterias.

Viene con 2 fundas suaves de color negro, que permiten la transpiración: una de terciopelo y la otra de malla. Ambas poseen una superficie antideslizante en la parte inferior y es completamente lavable.

Su forma curveada hace que se ajusten al contorno de las piernas y le brinden soporte a las caderas.

Es adaptable para cualquier lugar, ha sido diseñado con un mango integrado para su fácil transporte y te proporciona una máxima comodidad al momento de colocarlo sobre cualquier superficie dura.

Es Ideal para los conductores de camiones, viajeros frecuentes, mujeres  embarazados y su precio es bastante razonable tomando en cuenta  todos los beneficios y la buena calidad, a los que ya nos tiene acostumbrados Jorlyen.




¿Qué es la espuma viscoelástica?

La espuma de memoria o memory foam, es un material viscoelástico, lo que significa que tiene cualidades maleables cuando se aplica presión, pero volverá a su forma original una vez que se elimine la misma.mejor-cojin-de-asiento-de-espuma

Este material tiene una consistencia muy similar a la espuma y cuenta con una suavidad y elasticidad única que proporciona movimiento de respuesta y soporte a través de una distribución uniforme del peso.

Durante su uso, será capaz de responder instantáneamente para soportar cambios en los puntos de presión, volviendo a su forma original una vez que se eliminan los mismos.

Su textura sensible a la temperatura la hace ideal para su uso en productos de cama, que naturalmente se benefician de la capacidad de proporcionar alivio de presión durante largos períodos de tiempo.

¿Cómo usar los cojines de espuma viscoelástica?

Estas almohadillas pueden ser usadas en cualquier parte y por cualquier persona, especialmente:

  • En la casa
  • En la oficina
  • En el coche mientras conduces
  • En el avión para vuelos largos
  • Puede ser usado por personas que tienen trabajos que requieran una permanencia sedentaria por largos períodos de tiempo, como los camioneros.
  • Por personas que usan sillas de ruedas
  • Por mujeres embarazadas que sufren de dolor de espalda
  • Por personas que han sufrido una lesión deportiva

Para que puedas disfrutar sus beneficios al máximo, he aquí algunas pautas que deberías seguir:

Utilízalas en todas partes

La almohadilla ortopédica será más efectiva si la usas mientras realizas las tareas diarias. Llévala a la oficina, úsala mientras conduces y compra varias de ellas para viajar.

Utilízalos en una silla con respaldo

Úsalos en una silla que tenga respaldo para apoyo adicional. Esto mejorará drásticamente la postura al elevar ligeramente las caderas. Sentarse en un asiento que ya tiene respaldar, reducirá la presión sobre la columna vertebral y la pelvis.

Usa compresas de hielo y calientes

Para mayor alivio, considera usar compresas de hielo o compresas calientes con los cojines de tu asiento. Emplea una toalla para envolver el paquete por todos los lados y colócalo en cualquiera de los lados del cojín.

Algunos contienen un inserto de gel que puede ser enfriado o calentado antes de su uso; si es así, simplemente ponlo en el congelador.

Mantenimiento de la almohadilla

Para prolongar la esperanza de vida, compra un cojín que venga con una funda extraíble. De esta manera, podrás quitarla para limpiarla sin dañar el relleno. Esto mantendrá la almohadilla limpia e higiénica para el uso diario.




BENEFICIOS CLAVES DE LOS COJINES DE ASIENTO DE MEMORY FOAM:

SOPORTE

Estas almohadas ortopédicas proporcionan el soporte más adecuado para la espina dorsal, debido a que su diseño anatómico, permite proteger el cuerpo de las excesivas presiones que se generan al conducir o trabajar más horas de lo esperado.

Por lo tanto, si te resulta extremadamente doloroso sentarte durante tanto tiempo seguido, estos asientos se convertirán en uno de tus mejores compañeros.

CONFORT

Han sido diseñados para proporcionarle a tu cuerpo la máxima comodidad.  Uno de los beneficios claves que se derivan mediante el uso de este material, radica en que le permitirán a tu esqueleto axial, una salud más duradera, casi inmediatamente.

Gracias a los tests realizados ha sido totalmente comprobado, que facilitarán tu estancia cuando debas permanecer durante muchas horas en un mismo lugar, protegiendo tu pelvis y tus piernas del adormecimiento por las posturas sedentarias.

MOVILIDAD

Debido a que el diseño de la pieza posee un tamaño compacto, lo convierte en un artículo ideal e indispensable en el equipaje de mano para cuando te encuentres viajando y debas abordar un barco, tren o aeronave.

LARGA DURACIÓN

Su fabricación bajo los más altos estándares de calidad, los convierten en un producto duradero, capaz de proveerte de una vida saludable de manera asequible.

CÓMO ELEGIR EL MEJOR COJÍN DE ASIENTO DE MEMORY FOAM

SELECCIÓN DE LA DENSIDAD

Según la opinión de los expertos, las densidades del material son uno de los puntos más importantes que se deben considerar al momento de adquirir un producto de este tipo.

Esta se determina en pies cúbicos, así que una gran parte de la comodidad de tu soporte lumbar dependerá de esto.

SELECCIÓN DEL ESPESOR

El espesor constituye otro elemento vital que necesita ser comprobado al momento de escoger tu almohadilla anatómica. Esto asegurará tanto tu comodidad como la durabilidad de la pieza.

SELECCIÓN DE LA CUBIERTA ADECUADA PARA SU ALMOHADILLA

 Estos almohadones son naturalmente hipoalergénicos, lo que les permite resistir tanto a los ácaros del polvo como otros alérgenos. 

No obstante, es recomendable comprobar siempre si las fundas protectoras de algodón que protegen la parte exterior poseen una cremallera que les permita abrirla, extraerla y lavarla fácilmente en una lavadora.

Otros elementos a tomar en cuenta al comprar un cojín de asiento de espuma viscoelástica

Apariencia

Para muchas personas, la apariencia del cojinete es un factor imperativo y no puede pasarse por alto, especialmente cuando se compra uno para uso al aire libre. Numerosas marcas ofrecen modelos en una variedad de diseños, colores y telas que disfrazan con éxito la apariencia utilitaria del núcleo.

Peso

Presta atención al peso del mismo. Uno pesado, puede no ser la mejor opción para los usuarios que quieren uno portátil para el trabajo o para sus sillas de ruedas. Las almohadillas de gel y líquido tienden a ser las más molestas y no son adecuadas para los ancianos que tienen una fuerza limitada en las extremidades superiores.

Aquellos de espuma de memoria, por otro lado, son comparativamente ligeros y pueden transportarse fácilmente de un lugar a otro.

Costo

El que adquieras el modelo más económico no será una buena solución a largo plazo. La mayoría de las almohadas baratas no son duraderas y no pueden soportar la presión del uso diario. Aquellas de alta calidad suelen ser costosas, pero reducen significativamente el riesgo de dolor de espalda y rotura de tejidos.

Durabilidad

Compra un modelo que dure por lo menos un par de meses. La mayor parte de los almohadones de espuma se deterioran con el tiempo, incluso sin un uso continuo, no toleran el desgaste y deben utilizarse con cuidado.

Por otro lado, los que han sido elaborados con geles tienden a endurecerse con el paso del tiempo. Sin embargo, se pueden «amasar» para romper los grumos y prolongar su vida útil.

Es recomendable que prestes especial atención a la condición del gel, ya que las regiones duras pueden causar un gran riesgo para los tejidos.

Mantenimiento

La mayoría de los cojinetes rellenos de aire requieren un mantenimiento regular en comparación con las opciones de espuma y gel. Aunque este puede prolongar la vida útil del producto, se convierte en un inconveniente y puede ser costoso a largo plazo.

Diseño

Dependiendo de los requisitos médicos del usuario, hay numerosos tipos de almohadas ortopédicas, incluyendo aquellas especiales para el coxis, para el respaldo lumbar y para las caderas. Cada diseño tiene sus ventajas y desventajas.

Preguntas frecuentes sobre la espuma viscoelástica

¿La espuma viscoelástica da demasiado calor?

Existe la idea equivocada de que este material hace que las personas que duermen sobre él se calienten demasiado. Los colchones de espuma viscoelástica son capaces de retener el calor corporal a un mayor grado de eficiencia que los colchones regulares.

Sin embargo, algunos modelos poseen una estructura de célula abierta que asegura que el aire podrá circular libremente entre el colchón y el cuerpo. Otras de sus características populares son las fundas Outlast y Coolmax que podrán controlar la humedad del cuerpo y evitar que se sobrecaliente.

¿En qué se diferencia la espuma viscoelástica de la normal?

Su diferencia radica en que es sensible al calor y se siente más suave cuando las temperaturas son altas y más firme cuando hace frío, lo que le permite adaptarse al cuerpo según las calenturas corporales de cada persona.

Por otra parte tenemos que la espuma de poliuretano regular no responde a la temperatura corporal.

¿Cuándo se debe reemplazar el cojín?

La almohadilla te dará varias señales de que necesita ser reemplazada. Es por eso que deberías estar atento a:

  • Cuando tu cojín se rompa, eso significa que ya ha tocado fondo. En tal escenario, ya no será capaz de proporcionar soporte al hueso de la cadera y a la parte inferior. Si aun así lo sigues usando, entonces estarás arriesgando la salud de tu cóccix y de tu cadera.
  • La espuma del cojín es cada vez más fina. Las almohadillas a base de aire o gel a menudo gotean y el material se aleja de su lugar habitual.
  • Aparte de esto, tu terapeuta también podrá alertarle con respecto a la condición del mismo y te sugerirá un reemplazo.