Las mejores cortinas térmicas aislantes

Si sois de aquellos trabajadores nocturnos que requieren recuperar el sueño en horas de la mañana, pero el exceso de luz no permite que conciliéis el mismo, la solución perfecta se centra en contar con las mejores cortinas térmicas opacas .

Entre sus prestancias podéis encontrar igualmente un control del frío invernal y la garantía de un bajo consumo energético. Además no debéis preocuparos si la estética es indispensable para vuestro hogar, ya que sus diseños en microfibras de polyester, vienen a garantizar, mucho más de lo que hacen las persianas.

Por tanto, si el descanso, el control del molesto ruido proveniente de la calle, lo asequible y el ahorro de energía son indispensables para vosotros, os recomendamos que continuéis con nosotros, para que conozcáis el listado de las más funcionales cortinas aisladoras.

Seguramente os encontréis inquietos porque los cortinales de algodón a pesar de ser tan frescos y ecológicos no cumplen con una función de aislamiento.

Son frescas y decorativas sí, pero demasiado transparentes para ofrecer un filtro adecuado en vuestro hogar.

Es por ello que los fabricantes expertos se han tomado la tarea de diseñar cortinas aislantes las cuales bloquean eficazmente el aire gélido del exterior, así como el calor implacable. Incluso algunos modelos han sido creados a prueba de fuego.

Muchos de estos productos poseen un núcleo denso en sus microfibras, formando una barrera de vapor o un recubrimiento reflectante, que instalados correctamente pueden reducir la pérdida del calor en un 25%.

Por tanto los mejores paneles serán aquellos cuyos materiales de elaboración y sus dimensiones cubran perfectamente desde la parte superior del techo, hasta la inferior, es decir, con caída en forma de cascada, o en todo caso, que cubran el tamaño de las ventanas.

Las mejores cortinas térmicas aislantes del frío y del calor

A continuación te presentamos las mejores cortinas opacas térmicas aislantes:

1. Cortinas térmicas aislantes frío y calor

MRTREES Cortina Habitacion Opaca Termica...

En muchas cortinas de este tipo el mayor problema es que son demasiado rígidas, aunque cumplan con su función. En este caso es TODO LO CONTRARIO.

Estas cortinas de poliéster están disponibles en una gran disponibilidad de colores que fácilmente pueden armonizar con cualquier espacio y tienen una muy buena caída que las hace ver bonitas y elegantes.

Cada paquete contiene 2 paneles, cada uno mide 140cm de ancho x 245cm de largo.

Debes saber que no son del todo opacas, aunque filtran muuuuuy bien la luz del sol logrando que el espacio se vea y se sienta más acogedor.

Al filtrar de un 70% a un 90%  la luz natural del sol logra estabilizar la temperatura interna del espacio con un efecto aislante de entre 2 y 3 grados.

¿Y en invierno? Su capa exterior bloquea la brisa helada para conseguir regular la temperatura interior y hacerla más agradable.

Pros

  • Tejido agradable y suave
  • No requiere sobrecortina
  • Tres capas
  • Con anillas de metal

Contras

  • No incluye barra
  • No incluye kit de instalación
  • No es 100% opaca

2. Cortinas térmicas translúcidas

Topfinel 2 Piezas Cortina Translucida...

Todas tienen un ancho de 140 cm, pero puedes escoger qué tan largas las quieres, empezando por 145 cm hasta incluso 280 cm.

Viene disponible en 7 colores diferentes. Toma en cuenta que la tela no es lisa sino que tiene unas líneas horizontales del mismo color que le dan textura y juego a las cortinas, aunque no dejan de ser elegantes.

Además de decorar muy bien el espacio y mantener la privacidad, consigue,de forma exitosa, impedir que la luz penetre directamente dentro. Sabemos que los rayos directos pueden dañar los muebles, especialmente de madera y hacer que la casa se sienta mucho más caliente y estas cortinas lo evitan.

A su vez, la cortina visillo ayuda al flujo de aire para que el interior esté siempre transpirable y fresco.

Está hecho de poliéster y el tejido es de lino casual, lo cual hace que la cortina sea robusta y duradera. Además, se puede lavar a máquina sin que pierda la forma, pero cuidado con centrifugar.

Pros

  • Buena caída
  • Variedad de colores y longitud
  • Con anillas metálicas

Contras

  • Vienen un poco arrugadas
  • No incluye barra

3. Cortinas opacas térmicas aislantes para salón Deconovo

Deconovo Cortinas Opacas Termicas...

¿Qué las hace las más vendidas? Quizá sus 23 colores para elegir o sus 40 medidas diferentes que le permiten adaptarse a casi cualquier espacio de tu casa sin que luego tengas que cortarla o modificarla.

Por si esto fuera poco, ofrece un aislamiento térmico que es funcional tanto en verano como en invierno ya que mantiene el espacio interior de tu hogar siempre en una temperatura agradable mientras bloquea los rayos solares y los vientos muy fríos.

Ofrece un efecto de oscurecimiento de casi un 90%.

Además, REDUCE el ruido.

El paquete incluye dos paneles de poliéster confeccionado con tres capas que permiten que el aislamiento sea exitoso, mientras que el diseño es atemporal y combina con una variedad de decoraciones.

La tela es suave y los remates están hechos con cuidado, no encontrarás costuras irregulares o mal terminadas.

Pros

  • Efecto de oscurecimiento superior
  • Opacas
  • No recogen polvo o pelos de mascotas
  • No manchan al lavarse
  • Con anillas de metal

Contras

  • Se engancha al rozar con superficies rugosas
  • No incluye barra

4. Cortinas opacas con aislamiento térmico Umi Amazon Brand

Cortinas Opacas con Aislamiento Térmico...

Los que tenemos pisos donde pega directamente la luz del sol de la tarde sabemos que el caaaaloooor que se puede llegar a sentir es realmente agotador y, sobre todo, en la ciudad, el ruido exterior nos impide descansar adecuadamente.

En casos como estos, estas cortinas son una GRAN inversión.

Ofrecen aislamiento sónico, reduciendo el ruido hasta la mitad. 

Respecto al aislamiento térmico que ofrecen, pueden reducir la temperatura hasta 10 grados por debajo de la temperatura exterior.

En el caso del invierno, por su parte su tecnología de triple tejido, es capaz de bloquear las brisas heladas.

Como ves, ayuda a mantener una temperatura agradable dentro de casa TODO EL AÑO.

Está comprobado que bloquean el 85% y el 98% de la luz, aunque el truco es escoger colores oscuros si quieres un mayor oscurecimiento y vaya que tienes colores para escoger, 18 concretamente.

También tiene 21 medidas diferentes que varían entre anchura y longitud. Recuerda que vienen dos paneles, así que es importante que midas bien por si necesitas más de un par.

Pros

  • Bloquean la luz casi en su totalidad
  • Tacto suave
  • Tejido grueso y robusto
  • Ojales de metal

Contras

  • No incluye barra

5. Cortinas opacas 2 piezas PONY DANCE

PONY DANCE Cortinas Salon Modernas 2...

Con esta opción entrás 18 medidas para escoger que recomiendo mucho elegir tomando en cuenta también la parte de las anillas, mide tu ventana contando con ese espacio de cortina que va a sobresalir.

Hablando de sus anillas metálicas, tienes que saber que son altamente resistentes y estables, a la vez que elegantes.

Toma en cuenta que el máximo efecto de oscurecimiento que pueden alcanzar es de 99%, siendo lo mínimo 60% pero esto está condicionado por el color que escojas. Hay 24 colores disponibles y las tonalidades muuuuy claras, como blanco y beige, solo logran filtrar de un 60% a un 75% de claridad, lo que también condiciona el aislamiento térmico.

Así que te recomiendo escoger según tus necesidades.

En cualquier caso, sea cual sea tu elección, vas a contar con mayor privacidad y una reducción del ruido exterior perceptible, que si vives en una avenida o calle principal vas a saber apreciar. 

Se pueden lavar en máquinas pero se recomienda no centrifugar muy fuerte, no lavar a temperaturas altas, no usar la secadora y planchar a temperatura muuuuy bajita.

Pros

  • Ojales estables
  • Buen acabado
  • Buena verticalidad
  • Efecto sombreado
  • Sirve para separar espacios

Contras

  • Diferente tasa de sombreado según el color

Por qué deberías confiar en nosotros

El nuestro es un sitio completamente independiente que revisa productos y servicios basados ​​en investigaciones y pruebas realizadas por verdaderos expertos en el sector. No recibimos compensación en forma de patrocinio o publicidad. Si lo desea, puede apoyar nuestro trabajo diario haciendo clic en los enlaces que encontrará en los distintos artículos, sin costo adicional por su parte. De esta manera, a veces podemos obtener una comisión que nos permite seguir siendo objetivos, independientes y sirviendo a nuestros valiosos lectores.

¿Qué es una cortina térmica?

cortinas-termicas

Es una cortina especialmente diseñada con una tela y colores específicos para mantener aisladas las temperaturas extremas de la habitación donde se coloca la cortina. Se caracteriza por ser un accesorio ideal para diversos momentos del año en los que las habitaciones necesitan estar resguardadas de los excesos de temperatura, ya sea porque son muy bajas o porque son muy altas.

Seguramente ya sabéis que si colocáis en vuestra habitación alguna cortina que sea de telas gruesas y oscuras, los rayos del sol no podrán entrar y en cierto modo la temperatura queda en entre la ventana y la cortina sin que disperse por toda la alcoba.

En cierto modo, estas cortinas funcionan mejor cuando se trata de bajas temperaturas porque tienen la ventaja de que mantienen cierta calidez en el dormitorio, pero lo cierto es que, bien empleadas pueden funcionar igual de bien en cualquier caso.

¿Es posible tener una cortina térmica que también bloquee la luz?

cortinas

Si claro, de hecho, muchas veces esta es una de las razones de ser de estas cortinas, sin embargo, para que una cortina térmica sea realmente eficiente en el trabajo de bloquear la entrada de luz a la habitación es necesario que esté hecha de una tela con fibras tan tupidas que sean capaces de bloquearla, el color también ayuda, las telas opacas y oscuras son capaces de bloquear mejor la luz que los blancos o las telas claras.

En ocasiones, las cortinas que son capaces de bloquear no solamente están hechas de un tipo de tela sino de una mezcla de telas que repelen la luz y mantienen la habitación aislada no sólo de las temperaturas sino también de los rayos solares, muchas veces combinan las fibras como el poliéster y el algodón con telas metalizadas que impiden la entrada de los rayos solares.

¿De qué están hechas las cortinas térmicas?

Esto depende, por supuesto, del fabricante que elabore el producto, sin embargo, es común que estos accesorios para la habitación estén hechos en mezclas de telas o forros especiales que impiden la entrada de la luz o la penetración del frío, haciendo que la habitación se mantenga cálida a diferentes horas del día.

Algunos fabricantes, por ejemplo, colocan grandes fibras acompañadas de un revestimiento metalizado que es el que impide la entrada de los rayos solares. Muchas veces estas telas se someten a un proceso industrializado especial que metaliza parte de la tela, manteniéndola suave y moldeable, sin endurecerla.

Otros fabricantes incluso, han empezado a poner en práctica unas tecnologías más modernas y especializadas que impiden mejor la penetración de los rayos del sol y mantienen el calor de una manera más optimizada, tal es el caso de la inyección de partículas microscópicas de aluminio en hilos tejidos, estilo que han adoptado los fabricantes más vanguardistas y que garantizan una tela suave, aislante y con un rendimiento térmico comparable a los trajes para ir al espacio y a las mantas de emergencia.

Las cortinas que tienen forro térmico, por ejemplo, son capaces de repeler los rayos solares durante el verano y de preservar la calidez dentro de la alcoba durante el invierno pudiendo ahorrar en estos casos hasta un 46% de consumo de energía o incluso más. Con estas cortinas controláis la luz mientras mantenéis la temperatura puertas adentro durante todo el año.

Diferencias entre cortinas opacas y cortinas térmicas

Aunque parezca el mismo producto, la realidad es que las cortinas térmicas y las cortinas opacas tienen algunas diferencias entre sí. Claro, también resulta oportuno reconocer que se parecen en algunas funciones, sobre todo en las relativa a bloquear la luz y mantener una determinada temperatura, sin embargo, también es necesario recalcar los puntos en que son disímiles para empezar a distinguir las unas de las otras.

1. Cortinas opacas

Estas son cortinas elaboradas con fibras densas y tupidas. Suelen fabricarse en lana, fieltro, gamuza, y muchas de ellas, además tienen un forro opaco muchas veces sintético que ayuda al bloqueo de la luz, las cortinas hechas en estos materiales son las más recomendables para impedir que los rayos solares ingresen a las habitaciones aislándola de esos tipos de luz.

Además, como su mismo nombre lo indica son opacas es decir que tienden a ser de colores oscuros y pacos. Rara vez encontraréis alguna de estas que sea simplemente blanca.

Sin embargo, tener una cortina opaca y mantenerla en buen estado entraña unos cuantos cuidados especiales, no deben meterse a lavar en la lavadora, ni tampoco blanquear o lavar, sobre todo las que tienen forros sintéticos.

Si compráis alguna de estas es importante que miréis bien la etiqueta de cuidado para que la conservéis de la forma correcta.

2. Cortinas térmicas

Aunque estas también bloquean la luz, su principal razón de ser es funcionar como un aislante del hogar, es decir que se encargan de mantener la calidez y una temperatura aceptable en el interior de la habitación. Para lograr este objetivo las cortinas térmicas son fabricadas en materiales mucho más gruesos y densos que las opacas. Se trata de tejidos en exceso pesados de doble o triple capa que además vienen revestidos con algún material aislante y con una barrera de poliéster.

Éstas de estilo térmico, suelen estar hechas casi en su totalidad de fibras como el poliéster o lana, recubiertas de espuma acrílica o algunos hilos microscópicos de aluminio que dan un excelente rendimiento térmico.

Debido a su grosor, estas cortinas suelen también bloquear los sonidos fuertes. Pueden lavarse e incluso aspirarse para retirar el polvo con regularidad, sin embargo, en cada caso es necesario que miráis bien la etiqueta y sigáis al pie de la letra las instrucciones de cuidado.

3. Sustentabilidad

Si bien tener en casa uno de estos productos no va a modificar el agujero que ya hay en la capa de ozono ni reducir la cantidad de plástico que diariamente se arroja a los mares, con una cortina térmica sí que tendréis un consumo energético más eficiente y, por consiguiente, un considerable ahorro de energía que se notará no sólo en vuestra vivienda sino también en vuestro bolsillo.

Teniendo una de estas en casa os ahorraréis una pasta en calefacción en el invierno porque al aislar la habitación o vivienda reduce el calor perdido, mientras que en el verano la opacidad, oscuridad y capacidad térmica del producto mantienen la frescura en la alcoba y hacen que se reduzca el calor que sí se siente puertas afuera de la vivienda.

No os ganaréis ningún premio de ecología, eso tal vez sea cierto, pero sí que haréis más sostenible y energéticamente mejor vuestro hogar.

¿Cuál se adapta mejor a vuestro hogar?

Para que seleccionéis adecuadamente lo que necesita exactamente vuestra casa, es necesario que tengáis en cuenta el problema real que estáis deseando resolver, como ya os expliqué no es lo mismo una cortina térmica que una opaca por lo cual cada una, aunque cumplen funciones parecidas y resuelven en cierto modo los mismos problemas, tienden a tener un mayor grado de eficiencia según el problema que se quiera resolver.

Por ejemplo, si lo que necesitáis es mantener la penetración de los rayos solares a raya y evitar el exceso de luz dentro de la vivienda, entonces una cortina opaca os resultará de perillas porque su función se centra precisamente en evitar que se cuelen en el interior de la casa los rayos de luz ya sea natural o de cualquier otro tipo.

Sin embargo, si tenéis una casa llena de ventanas con muchas corrientes de aire en las que queréis mantener el calor o la frescura que se genera dentro sin que se disipe por los ventanales, entonces, sin duda lo más adecuado para estos casos es una cortina térmica.

En todo caso, si estás en un lugar con temperaturas envidiables y bastante cómodas, siempre podéis relajar un poco el sentido de las cortinas y correrlas de vez en cuando para percibir los rayos solares. Si os decidís por un modelo con riel, o uno de esos de tipo enrollable, entonces tendréis diversos estilos, características y comodidades en vuestra propia casa.


Preguntas frecuentes

¿Qué habitaciones son las mejores para las cortinas opacas?

Las mejores habitaciones para colocar este producto, son aquellas donde la luz del sol o incluso los rayos de luz, ya sea natural o no, penetran de manera indiscriminada causando incomodidad o malestar en quienes se encuentran en esa habitación.

Algunas veces no es sólo que la luz del amanecer o los rayos solares al caer la tarde se cuelan directo por la ventana, sino que las luces de seguridad del balcón de los vecinos o los letreros luminosos de las tiendas o de las publicidades que hay en la calle no os dejan dormir como es debido, así que, en todas aquellas casas, y más específicamente en todas aquellas habitaciones donde se presente este problema colocar una cortina opaca será la solución.

Además, como ventaja adicional, estas cortinas aíslan también los ruidos fuertes por lo que mantienen dentro de la habitación un ambiente silencioso y relajado.

¿Las cortinas térmicas ahorran energía?

Si, como ya os he explicado anteriormente, una de las grandes ventajas de estos productos es que benefician vuestro bolsillo al haceros más eficientes en el consumo energético. Por ejemplo, en los meses fríos estas cortinas aíslan la habitación optimizando la temperatura que hay dentro de ella y evitando que el calor se disipe por las ventanas, esto por supuesto reduce el consumo energético e incide directamente en l factura de vuestros servicios, así que sí, definitivamente os ahorraréis un pastón.

Lo mismo ocurre con la llagada del verano, el factor aislante de las cortinas optimiza el funcionamiento del aire acondicionado evitando que se disipe el aire frío a través de los ventanales y que se necesite un mayor consumo de energía para mantener fresca la habitación donde se coloque la cortina.

¿Existen diferentes estilos de cortinas aislantes?

¡Por supuesto! Los fabricantes se han esmerado en diseñarlas de acuerdo a tendencias de moda y decoración, así como también a la funcionalidad que implica la colocación de alguna de estas en la alcoba.

Si bien es cierto que tanto las cortinas opacas como las aislantes por efecto térmico suelen estar fabricadas en colores que disminuyen el riesgo de penetración de la luz, no es menos cierto que en la actualidad los fabricantes están desarrollando tecnologías de alta precisión y rendimiento térmico que hacen que el tema del color pase a un segundo plano.

Estas cortinas están disponibles en una gama de patrones y en diversos tamaños que las hacen adecuadas para habitaciones de diversos tipos y características. Una cortina térmica no tiene por qué ser el pelo en la sopa de la decoración, puede ser bonita, funcional, estéticamente atractiva y, además, crear un ambiente acogedor.

¿Cómo mantengo cortinas con aislamiento térmico?

Mantener este producto pasa principalmente porque prestéis atención a las indicaciones que os proporcionan las etiquetas de fabricación. Dependiendo del estilo de tela algunas de estas deberán limpiarse en seco, otras llevarse a la tintorería para un trabajo y acabado profesional y otras simplemente quitarlas y echarlas en la lavadora.

En algunos casos podréis mantenerlas con limpiadores secos como los que se emplean para las tapicerías y con aspiradores que reducirán la formación de moho. Si las cortinas serán para el baño, lo recomendable aquí es que os fijéis si son impermeables y resistentes a la humedad, para evitar que se les peguen hongos o generen moho por el agua.

¿Cómo ayudan las cortinas aislantes a ahorrar energía?

Como ya os he dicho son sustentables, mantienen la frescura o el calor dentro de la habitación evitando que de disipe por las ventanas y, por consiguiente, el consumo energético es menor.

¿Qué tengo que hacer para mantenerlas y limpiarlas?

Principalmente seguir las instrucciones que pongan en la etiqueta, también ayudará el uso de productos especializados para limpiarlas y, en los climas particularmente fríos abrirlas para evitar que se les acumule la humedad evitando así que se les forme una capa de moho.

Este artículo ha sido actualizado en septiembre de 2022 con contenido totalmente nuevo y los productos disponibles más recientes del mercado.