mejor-cuchillo-de-caza

Los 5 Mejores Cuchillos de Caza

Si sois fanáticos de iros al bosque a buscar buena carne o perseguir criaturas salvajes, tener a la mano el mejor cuchillo de caza puede ser la diferencia entre sobrevivir o pasar un buen susto.

Para los amantes de la cacería, un buen cuchillo es esencial porque de éste dependerá la limpieza de su trabajo, la precisión de los cortes y, sobre todo, se trata de un instrumento de defensa ante cualquier eventualidad.

Los instrumentos del fabricante ciervo hoja de acero inoxidable suelen ser populares por tradición, pero no son los únicos así que os convendría echar un vistazo en la oferta disponible para que sepáis lo que mejor os acomoda.

En todo caso, no debéis olvidar, al seleccionar, buscaros uno que tenga diseño ergonómico, empuñadura cómoda y capacidades ambidiestras.

Al momento de elegir lo importante es que os decidáis por uno que cubra vuestras necesidades y que, además, os resulte menos costoso.

¿Cuál es el mejor Cuchillo de Caza?

Encontrar un buen producto para dedicaros a la cacería implica que establezcáis una comparativa entre todos los modelos existentes en la oferta y, después, según vuestra conveniencia, efectuéis la elección que sea de vuestro agrado.

Sin embargo, al momento de comprar, es importante que tengáis en cuenta una serie de detalles que os ayudarán a hacer una selección más apropiada.

Lo primero a tener en cuenta es el filo, tradicionalmente los cuchillos de caza tienen el llamado Filo Facon, aunque con los años este enfoque tradicional ha ido cambiando a cuchillos multiusos más versátiles o de doble filo.

También es importante el uso, puede ser desollador, deshuesador, para remate o perforación, en todo caso, la comodidad es esencial y los de puño de asta de ciervo suelen ser muy populares.

Incluso algunos vienen con cuchilla de cuero que os ayuda a separar la piel. Lo importante es elegir un buen cuchillo asequible. Esta lista tal vez pueda ayudaros.

 A continuación te presentamos los mejores cuchillos de caza:

1. Cuchillo de caza con vaina de piel Asaz Bowie

Estético y de calidad

Fabricado con mango de madera de nogal y protección de acero de damasco que lo convierten en un cuchillo sólido y robusto, esta herramienta para caza es tiene una hoja de longitud de 20 cm para que cortéis lo que os guste.

Viene con funda de cuero y tiene un filo resistente que os durará por mucho tiempo. Se trata de una herramienta de muy buena calidad ideal para que uséis en trabajos del bosque.

2. Cuchillo de damasco de caza Perkin Knives

Elegancia y solidez

Dotado con un gran filo, el cuchillo enterizo de la marca Perkin Knives es justamente lo que estáis buscando para iros de caza en el bosque y afrontar todos los peligros que entraña el monte y sus criaturas primitivas.

Tiene longitud de 33 centímetros y está hecho en acero de damasco muy duradero, con mango de nogal. Incluye funda de piel para que lo llevéis con la protección debida. Quienes lo tienen destacan su solidez.

3. Cuchillo de caza Teckel 8ª Electrópolis Muela

Grandes acabados para diversos usos

Fabricado en España por electrópolis, este cuchillo muela tiene un peso de 95 gramos y una longitud de 8 cm.

Se trata de una pieza que destaca por sus excepcionales características, grandes acabados e impactante belleza que se complementa con la asta de ciervo adaptada como empuñadura de manera artesanal.

Es un cuchillo desollador que incluye una funda marrón hecha en cuero de excelente calidad. Es el instrumento esencial si habéis decidido iros de cacería.

4. Navaja plegable Kershaw CLASH KS1605

Para todo uso

Si estáis pensando en iros al bosque de cacería, no podéis iros sin esta navaja plegable que con seguridad os será de gran ayuda en el lugar donde os encontréis.

Se trata de un tipo de cuchillo que podéis usar en cualquier circunstancia, como ayudante de cocina, como cuchillo deportivo e incluso para tallar madera.

Tiene un buen espesor de la hoja que la hacen fuerte y robusta pero también facilita su sistema de plegado.

5. Navaja de caza Walther Black Tac Tanto

Ideal para cualquier ocasión

No tenéis que ser un maestro cuchillero para que sepáis distinguir un buen cuchillo para iros de caza, más aún si se trata de un instrumento pequeño y con una inmensa variedad de usos.

Este modelo, lanzado al mercado por el fabricante Walter Black tiene hoja de acero inoxidable de tanto y un afilado ondulado parcial.

Tiene diseño ergonómico para el pulgar, es rompe cristales y tiene una longitud total que supera los 23 centímetros.

¿Qué es un cuchillo de caza?

Aunque el término aduce a los cuchillos utilizados para la cacería, los expertos insisten en que no existe un solo cuchillo para tales fines, sino que esto dependerá del tipo de caza, el propósito y la función.mejor-cuchillo-de-caza

Por ejemplo, los hay de uso general, los cuáles pueden ser empleados en cualquier tarea si os decidís iros de cacería, los más comunes en estos casos son los de funda.

Quienes se dedican a la cacería recomiendan el uso de varios tipos, entre ellos los cuchillos para desollar, para cubrir y para deshuesar, entre otros usos.

Algunos cuchillos traen incluso hojas intercambiables que permiten usar varios tipos y formas con la misma empuñadura, éstos, se puede decir, que sirven para todo.




Partes de un cuchillo de caza

Un buen cazador conoce las partes de su cuchillo como las de su propia mano, entre otras cosas porque cada parte tiene una funcionalidad específica. Entre las partes más resaltantes que llevan todos los cuchillos de caza, están:

Punto:

Se trata del área donde la cuchilla se encuentra con la espina dorsal formando un extremo afilado que sirve para desgarrar y perforar.

Vientre:

Es la curvatura del borde, muy útil a la hora de despellejar porque el tamaño de la curvatura significa más longitud de corte.

Borde:

La parte de la cuchilla que realiza el corte.

Columna:

Es la parte posterior del cuchillo del lado opuesto al borde. Proporciona peso, rigidez y resistencia.

Bisel primario y secundario:

El bisel primario se refiere al ángulo de corte real, que en los cuchillos de caza es entre 22° y 30° mientras que el secundario aclara la hoja y permite un bisel primario más nítido.

Apoyo para detalles:

Le llaman también “jimping” y es un punto cercano a la empuñadura, generalmente antideslizante donde podréis apoyar el pulgar cuando necesitáis estrangular la hoja para realizar pequeños detalles.

Choil:

Se refiere a una parte cerca de la empuñadura que os proporcionará una superficie antideslizante y os facilitará el trabajo de estrangular la hoja de la cuchilla cuando haga falta la ejecución de detalles pequeños y minuciosos.

Guarda:

Se ubica en la empuñadura y se refiere a una pieza que ayuda a evitar que los dedos se deslicen hacia abajo sobre la hoja. No es común que los cuchillos de caza tengan guarda ya que interfiere al momento de trabajar en el cuerpo de algunos animales de gran volumen y tamaño.

Pomo:

Se usa principalmente en cuchillos de combate y sirve para romper la cabeza, huesos, cráneo o para golpear y hacer tareas que requieran fuerza de percusión. Se trata de una sección ampliada o reforzada en el extremo trasero de la empuñadura.

Tipos y usos

Existen en el mercado diversos tipos de cuchillos para cacería, cada uno para un propósito y función diferente, los más populares son:

Cuchillo de hoja de punto de caída:

En estos la columna desciende lentamente hasta la punta de la cuchilla, este tipo de cuchillo minimiza la perforación accidental de los órganos manteniendo la calidad de la carne. Es un cuchillo fácil de controlar y, con él, el cazador tiene una buena superficie de corte. La desventaja que tiene es que no es tan afiliado y, por o tanto no son muy útiles para perforar.

Cuchillo de filo Bowie:

También llamado Punta de Clip, tienen espinas generalmente rectas en la mitad de la cuchilla y luego se curvan hasta la punta, esta cualidad os proporciona una gran superficie de corte y un cuchillo apto para combate, porque tiene una curva muy filosa. Su desventaja es que angosto y, por lo tanto, puede ser débil. Sin embargo, es excelente para perforar. El cuchillo de filo Bowie en ocasiones tiene, incluso sierra para huesos.

Gancho de tripa o cuchillo con cremallera:

Es parecido a los de puntos de caída, pero tienen un corte afilado de gancho en la columna. Suele usarse para abrir el abdomen sin desgarrar músculos o cortar órganos. Sirve para cortar y despellejar y su desventaja es que es difícil de afilar.

Qué buscar al comprar un cuchillo de caza

Hay una serie de elementos relacionados con la durabilidad, la calidad y el material que son importantes a tener en cuenta a la hora de llevaros a casa un buen cuchillo de caza, acá podéis tener una idea de a cuáles elementos deberéis prestar especial atención al momento de hacer vuestra compra:

Fijo o plegable:

Ambos estilos gozan del aprecio de los cazadores. Por un tema de costumbre, tal vez los de la vieja guardia son proclives al uso de espada fija, mientras que los más nuevos prefieren la hoja plegable. Los expertos destacan que, en este caso, uno no es mejor que el otro en términos de calidad, la durabilidad apunta más al de espada fija ya que el plegable tiene detalles mecánicos vinculados a su cualidad de plegable que entrañan un mayor cuidado, el fijo es más resistente para tareas pesadas como atravesar huesos y, además, es más fácil de limpiar, sin embargo, el plegable es más seguro y más versátil en su uso.

Material de la cuchilla:

Los materiales más comunes que encontraréis en una cuchilla de caza es el acero de carbono y el acero inoxidable. Por su composición de hierro, níquel, carbono, cromo es muy resistente al óxido, pero mancha en algunos entornos y no son tan nítidos. Por otro lado, las cuchillas de carbono son mas nítidas, pero se oxidan y decoloran fácilmente aún siendo bien cuidadas.

Mango:

Para que un cuchillo de caza tenga buen mango debe ser resistente, de buen agarre, que se sienta bien tanto para manos grandes como pequeñas y, sobre todo, que tenga características ambidiestras. En cuanto a los materiales, cuando el mango es de estamina suele ser un cuchillo cómodo, este tipo de fabricación es bastante popular.

Funda:

Es un componente importante en las hojas fijas, ya que de ella depende vuestra seguridad. Cuidará el cuchillo contra el daño y os evitará cortes peligrosos o desagradables, además os permitirá fácil acceso al arma. Generalmente son de cuero o nylon, éstas últimas no muy populares entre los expertos. En años recientes también se han puesto de moda las fundas de un material termoplástico llamado Kydex que está ganando una popularidad vertiginosa entre los usuarios de estos cuchillos.

Multiuso:

Aunque no es muy común en los cuchillos de casa, las nuevas tecnologías parecen inclinarse por instrumentos multifunción. Los expertos insisten en que mejor que un cuchillo de dos funciones son dos cuchillos para funciones específicas. Algunos tienen doble hoja y hojas intercambiables que es como si se tratara de dos cuchillos en uno.

Detalle final:

Un breve recuento sobre lo necesario a buscar en un buen cuchillo de caza incluye prestar una mayor atención al material Kydex que se ha hecho famoso en estas armas, no sólo para las fundas sino también para otros de sus componentes. Los cuchillos de caza son un accesorio esencial para los cazadores y dependiendo de la preferencia y la elección podéis decidiros por uno de hoja fija o plegable.