Los 7 Mejores Cuchillos de Cocina Profesionales Para Cortes Perfectos de Chef

Nada puede ser más insoportable que una hoja que no corte bien la carne cuando lo necesitáis. ¿Os ha pasado? Es una certeza que en casa siempre hace falta tener el mejor cuchillo de cocina profesional. Teníamos una cena familiar y queríamos hacer un buen churrasco, pero al intentar rebanar las piezas ¡Qué chasco! Tenía que hacer demasiada fuerza y las piezas no quedaban parejas ni delgadas como quería.

Empecé a buscar con mi esposa, siguiendo las recomendaciones de un amigo chef y nos topamos con muchas opciones. Pero, finalmente, conseguimos varios de buena calidad y marca reconocida, que garantizaban ser duraderos y hacer cortes afilados por largo tiempo.

Os confieso que antes de comprar una sola pieza o un juego de cuchillos, tendréis que definir bien vuestro presupuesto para conseguir el que os resulte menos costoso y os dé buenos resultados.

¿Cuál es el mejor cuchillo de cocina profesional?

Lo primero que debéis mirar es la hoja y el material del que está hecha. La hoja de acero inoxidable es la más común, pero también es posible encontrarla en acero damasco, acero al carbono o de cerámica.

El tema es que cada uno puede tener un uso diferente. Los cerámicos sirven más que nada para cortar verdura o vegetales y son un tanto más endebles. Hay que cuidarlos de caídas y de la fuerza extrema. Y hablando de usos, debéis definir si queréis un cebollero, un pelador, un deshuesador. En un sets podéis conseguir todos juntos y a un precio asequible. Pero si solo queréis un cuchillo porque ya tenéis sets en casa poned cuidado y revisad lo siguiente:

El mango: el que más se ve es el mango negro, pero indiferentemente de su color lo importante para vosotros será que sea de un material resistente al agua y la corrosión y que sea seguro y cómodo al cogerlo. Los de plástico son particularmente buenos en este aspecto. Tened en cuenta también si es de uso diestro-zurdo si es necesario en casa.

La virola: si sois descuidados y os cortáis con facilidad los estilo western cuentan con una virola que proporciona estabilidad en el corte. La defensa también os puede ayudar en este punto.

El filo: es quizá lo más importante ¿No? Lo que más nos interesa para abrir jamones, etc. Como un tío de origen italiano y excelente cocinero solía decir: “un cuchillo feliz” es uno que en verdad corta, uno “infeliz” pues no tanto. Así que al sacarlo del empaque cercioraos de su filo sea bueno, si no tocará devolverlo.

A continuación te presentamos los mejores cuchillos de cocina profesionales:

1. Cuchillo de cocinero con estuche de 250 mm Arcos Riviera Blanc

Buena calidad y desempeño

La marca Arcos pone  a vuestra disposición un llamativo cuchillo para la cocina forjado en una sola pieza de acero inoxidable de 250mm de longitud, además su equilibrado peso de 222 gramos y el pronunciado filo de perfil redondeado, son capaces de ofreceros cortes uniformes sin mucho esfuerzo.

Posee un mango blanco de polipropileno recubierto con elastómero para un cómodo y seguro agarre, lo que lo hace recomendable tanto para el usuario profesional como el novel entusiasta.

Sin duda alguna esta pieza es un orgullo de la manufactura ibérica, cuyo aspecto, indiscutida calidad y durabilidad lo hacen sobresalir.

2. Cuchillo cebollero de cocina profesional de acero inoxidable Silberthal

Con mango ergonómico y aspecto de madera elegante

Cuando estáis en la búsqueda de los mejores utensilios para cocinar a nivel profesional, nada mejor que las cuchillas del sello alemán Silberthal, ya que cada pieza ha sido forjada a mano con un tratamiento especial en sus materiales de acero inoxidable y cromo, brindándoos no solo una hoja extra-larga y afilada de 20 mm y de 15° a 20°, sino un aspecto robusto para que alcancéis un completo agarre antideslizante y ergonómico, así como una mayor durabilidad ante la corrosión.

Otra buena noticia que os dará satisfacción, es que la tradición de esta casa, manufactura piezas desde 1879, garantizando su calidad por 5 años.

3. Cuchillo de cocinero profesional Allezola

Con acero inoxidable al carbono

Si queréis un cuchillo elegante que no solo os ayude a cortar sino que también embellezca la cocina, este puede ser el ideal. Es de una marca alemana, duro y resistente. Es duradero y no se os desgastará fácilmente. Aun así, en la mano se siente suave y cómodo porque tiene un diseño ergonómico. Previene dolores en la muñeca y en el dedo índice que hace la fuerza.

La hoja está hecha con una tecnología especial con fusión en bloque de alta temperatura, luego una forja de hielo bajo menos 200 grados y una vez más el tratamiento térmico con más de 1000 grados de calor.

4. Set de cuchillos de carbono inoxidable Aicok

5 cuchillos para varios usos

Este set es perfecto para quienes están necesitando renovar sus utensilios o para los recién casados que necesitan equipar su cocina. Trae 5 cuchillos muy útiles y elaborados en carbono inoxidable alemán. Están forjados en una sola pieza para garantizar que sean duraderos y resistentes. Sus mangos son de silicona de tacto suave.

El juego trae un cuchillo de hoja de 8”, uno para pan de 8”, un “talla de cuchillo” de 8”, uno de uso general de 5” y un pelador de 3.5”. Además, agrega un tablero magnético para colocarlos después de su uso. Son ideales para cocinas con decoración moderna.

5. Cuchillo de Chef 20 cm SKY LIGHT

Corta todo como mantequilla

Si queréis un cuchillo que mantenga por largo tiempo su filo y que finalmente sea fácil de afilar, este es vuestro modelo ideal. También con tecnología alemana esta hecho de alto carbón y acero inoxidable. Es resistente al desgaste y totalmente seguro de utilizar para cortar los alimentos porque sus materiales de fabricación no son tóxicos.

Sus 20 cm permiten utilizarlo para cortar, picar y rebanar carnes, verduras y frutas sin ninguna dificultad. Su mango negro es ergonómico con una almohadilla antideslizante y tres remaches que os permiten lograr un agarre confortable y seguro. La hoja es ultra afilada con un ángulo de 15°.

6. Cuchillo de cocinero profesional NEXGADGET

Con brillo que no se empaña

Los que acostumbran deshuesar carne verán en este modelo un gran ayudante en su cocina. Ha sido fabricado en acero inoxidable japonés SUS420J2 con una combinación de carbono y cromo. La cuchilla es muy afilada y se mantiene así por largo tiempo.

Es muy resistente,  a prueba de herrumbre y anti-corrosión, de hecho se mantiene siempre con un brillo aceptable que no se desvanece ni se empaña con el uso. Corta sin problemas las cebollas, verduras y otros alimentos sin mayor esfuerzo. El mango es cómodo y muy fácil de maniobrar y está elaborado en PAKKA. Mide 8 pulgadas.

7. Cuchillo forjado de cocinero 3 Claveles

Muy usado por profesionales

Para los chefs profesionales y quienes tienen intención de serlo va muy bien este cuchillo hecho en acero inoxidable y con mango POM. La hoja mide 13 centímetros y tiene un filo muy liso. El diseño del utensilio es estable y fuerte y puede limpiar y cortar y hasta triturar gran cantidad de alimentos. Resisten muy bien al hacer palanca para retirar la carne de los huesos.

El mango es totalmente ergonómico y tiene muy buena apariencia. En general es un modelo muy elegante. Un elemento de lujo es el escudo de Toledo en marca de agua que se le ve muy bien. Es fabricado en España con garantía de muy buena calidad.

Las tres formas de cuchillo esenciales

mejor-cuchillo-de-cocina

Se suele creer que los chefs poseen en su haber una variedad infinita de cuchillas para los diversos retos que plantea la alta cocina profesional y, en cierta medida la publicidad nos alienta esa creencia. Sin embargo realmente solo necesitaréis un puñado de cuchillos para realizar la mayoría de las tareas de corte.

A menos que estéis totalmente convencido que usaréis con frecuencia estos fierros, no os vendrían mal en adquirir un combo, sin embargo en este articulo nos centraremos en los cuchillos fundamentales.

Cuchillo de chef

Se caracteriza por ser un ejemplar grande de uso polivalente, con el que podréis cortar verduras, despellejar  un pollo, cortar la carne, picar el ajo, las hierbas y mucho más. De seguro que si sois un fan de programas de cocina, podréis notar que es el que más se emplea, debido a su versatilidad y alto nivel.

El cuchillo de chef profesional suele tener una longitud entre 5 a 10 pulgadas, por lo que deberéis elegir uno con el que os sintáis más confortables; sin embargo, debo acotaros, que uno más largo os dará más espacio para maniobrar los cortes en la cocina. En este caso es importante que comprobéis el equilibrio y la comodidad que pueda brindar el mango.

Cuchillo para pelar o  utilitario

Su tamaño oscila entre las  2 ó 4 pulgadas, y es ideal para tareas de cocina más finas, como cortar verduras, frutas pequeñas, picar hierbas, recortar la grasa de un trozo de res o separar una ración de queso duro. Por tanto, si los pequeños cuchillos para pelar os parecen demasiado cortos, una pieza utilitaria profesional, será la indicada, ya que son un poco más largos otorgándoos más versatilidad en la maniobrabilidad.

Cuchillo de sierra

Se trata de un cuchillo de cocina dentado con una longitud de entre  9 a 10 pulgadas, suele ser utilizado para rebanar pan, asados, cortar frutas, y verduras muy blandas como los tomates.

Tipos de manufactura

Muchos compradores de cubertería  se podrían  desconcertar por los términos empleados para describir la elaboración de la instrumentación profesional que se usa en la cocina en cuanto a la materia de los cortes: espiga completa, estampada, forjada , alta en carbono, etc. No obstante, lo esencial es que conozcáis  lo que a continuación os presento al respecto:

  • Cuchillo forjado: Son hechos por medio de una fragua de manera artesanal, a través de la unión de distintas piezas de metal, moldeados bajo el calor extremo y con un martilleo incesante. Su manufactura no escatima en gastos, ya que sus láminas pueden ser de acero damasco. Los mismos son pesados, duraderos, equilibrados y con un filo alucinante, sin duda alguna se les considera como los de mejor calidad.
  • Cuchillo estampado: El otro tipo de manufactura en cuanto a utensilios de cocina, es el estampado, que consiste en la perforación de una lámina de acero aplanada a la que se le perfilan los bordes. Los cuchillos que se hacen bajo este método profesional, son más ligeros y flexibles, siendo estos idóneos  para deshuesar. Por lo general son menos costosos y no todos son considerados de buena calidad.

Metales y materiales

Los más reputados fabricantes en cuanto al mundo del cuchillo profesional se enorgullecen de una fórmula, a menudo patentada, del metal que utilizan. Por ello, para que aprendáis a diferenciarlos rápidamente, os menciono los más destacados.

  • El primero sería el acero al carbono, amado en la amplia cocina internacional debido a su resistencia. No obstante, deberíais saber que este cuchillo se oxida con facilidad, además que es proclive a reaccionar con ciertos alimentos ácidos, decolorando los alimentos.
  • Otro de los materiales más populares en cuanto a la fabricación profesional de la cuchillería, es el  acero inoxidable, siendo este una mezcla de hierro, carbono, cromo y otros elementos; de su fusión se obtienen hojas con buen equilibrio, duraderas, resistentes a las manchas y fáciles de afilar. Existe además, otra variedad de este material pero con alto contenido de carbono que otorgan hojas más endurecidas y perdurables, cualidades imprescindibles en la cocina de todo chef.
  • También podéis encontrar un cuchillo de calidad si os decantáis por los elaborados con materiales cerámicos, tales como el dióxido de zirconio, con el que se confecciona la denominada cuchillería de cerámica. Estas hojas suelen ser sumamente duras, con una punta ultra afilada, que no suele desgastarse con facilidad, sin embargo si se os cae la pieza, podríais correr el riesgo de que se os astille o rompa.

Anatomía del cuchillo de chef

Probablemente esta sea la herramienta más importante del cocinero profesional,  y dado la cantidad de tiempo que pasará en vuestras manos, definitivamente vale la pena aseguraros de que tengáis uno bueno.

A grandes rasgos puedo deciros que los ejemplares de mayor calidad son aquellos que parten de una sola la pieza de acero que recorre toda la longitud del cuchillo, sin embargo, en las líneas subsiguientes os comento otras particularidades relevantes que deberíais conocer al respecto de esta instrumentación de cocina.

La hoja

Los mejores cuchillos de cocinero son aquellos cuyas hojas son de acero inoxidable de alto carbono, ya que este es  un metal muy duro forjado de manera profesional, el cual ayuda a mantener su filo durante largo tiempo, además, no se decolora ni se oxida como las aleaciones de carbono común.

Sus dimensiones suelen ser medidas en pulgadas, y las longitudes de 8 «a 12» son comunes.

Igualmente, podéis encontrar distintos tipos de hojas de cuchillo usadas en la cocina internacional. Entre ellas hallareis el estilo “alemán” que se caracteriza por tener  una sección curva en la parte delantera, el cual os permite cortar con un movimiento de balanceo de arriba hacia abajo.

En cuanto al estilo profesional «francés» es más recto y triangular, lo que es ideal para un tipo de movimiento de rebanado en el que la cuchilla se dirige directamente hacia vosotros.

De igual manera existe un cuchillo japonés ampliamente usado en la cocina asiática profesional, pero aunque no lo creáis también en la mediterránea, se conoce como santoku, y en este destaca su hoja fina, con base plana, punta redondeada y sección alveolada la cual crea una burbuja de aire que evita que los alimentos  cortados se queden adheridos al metal.

El mango

Tradicionalmente la empuñadura de un cuchillo solía hacerse de madera. A pesar de ello este elemento presenta ciertas limitantes, ya que al tener propiedades porosas, es común que cuando estéis rebanando alimentos en la cocina, se alojen algunas bacterias, las cuales al tener contacto continuo con el agua, van generando grietas y deformaciones.

Como alternativa al material anterior, el mango sintético ha sido  una opción muy acertada en la manufacturación profesional de cuchillos de cocina, siendo cada vez más popular entre los entendidos de la materia. Además, sus componentes de madera, resina plástica y caucho, aparte de otorgarles un look de antaño, los mantiene al margen a los microbios.

El Talón

Esta zona es la parte más ancha del cuchillo de cocina. Se ubica en la parte posterior de la hoja donde se encuentra con el mango. Dicha sección del filo se usa para cortar de forma precisa y profesional comestibles duros como zanahorias, nueces, e incluso huesos de pollo.

El Tang o espiga

Esta es la parte metálica de la cuchilla que se extiende hacia el mango. Una espiga completa significa que el metal se prolonga adentro de toda la empuñadura, proporcionando resistencia, un mejor equilibrio y un gran control en las técnicas de corte que soléis hacer en la cocina profesional.

Algunos ejemplares están hechos con espigas parciales, en este caso, solo se extiende a lo largo de la parte superior del pomo del cuchillo.

Los remaches

En la cubertería de uso profesional, los remaches se refieren a los pernos cilíndricos que mantienen el mango firmemente sujeto a la espiga del cuchillo, estos deben estar alineados simétricamente y no deben sobresalir del pomo.

El bolster, almohadilla o cabecera de sujeción

La almohadilla es el hombro grueso de acero pesado situado en la parte delantera del mango, donde se encuentra con el lomo, o el borde superior no cortante de la hoja. Además de equilibrar el cuchillo, os ayudará a evitar que vuestros dedos se resbalen mientras trabajáis en la cocina, evitando por tanto, la fatiga de la mano y las ampollas.

Es importante que sepáis, que no toda la cuchillería profesional de un chef tiene una almohada, esto indica que un cuchillo ha sido forjado en un solo trozo de acero, en lugar de ser estampado a partir de un rollo de chapa metálica.

Enfoque esencial

Una cocina en casa bien equipada debe tener al menos cuatro tipos de cuchillos en materia profesional.

  • El cuchillo para chef, generalmente 8 pulgadas de largo, y es el más importante, es el caballo de batalla en la cocina al momento de preparar cualquier platillo, ya que lo usaréis para picar, rebanar y cortar una gran variedad de alimentos en forma de dados.
  • El siguiente modelo de cuchillo generalmente es más largo y delgado y se emplea principalmente para los cortes de carnicero.
  • En ocasiones también es requerida otra pieza profesional para uso general, la cuales a menudo intercambiable con el cuchillo para chef, solo que en esta ocasión, suele ser empleado para trocear y rebanar frutas y verduras, aunque su tamaño es más pequeño (de 4 a 6 pulgadas).
  • Por último, se sugiere contar con otro utensilio profesional cortante en la cocina, pero esta vez que tenga de 3 a 4 pulgadas de largo, como el cuchillo de pescadería, estos suelen ser perfectos para el proceso de pelado o sacar el corazón de algunos frutos, etc.

Conociendo la terminología

Cuchillo Forjado:

Este tipo de utensilio profesional, con frecuencia es el más costoso al igual que los de acero de damasco, ya que es manufacturado a partir de una única pieza de acero fundido que se va trabajando hasta obtener la forma deseada. La cuchilla es resistente, pesada y con un talón para proteger la mano durante cada corte que hagáis en la cocina. Esta prestancia los hace menos flexibles que las estampadas, pero también son menos propensas a doblarse con el tiempo.

Cuchillo Estampado:

Estos son creados por una máquina al estilo de las cortadoras de galletas, y suelen tener el mismo grosor, excepto en el filo. Les falta el cojín y el tacón. En líneas generales ofrecen un rendimiento muy bueno para cualquier profesional culinario y son menos costosos que los forjados.

Consideraciones al cocinar

Para una preparación más especializada de alimentos, elegid un juego de cuchillos profesionales o haced lo que se llama «culata abierta», es decir: ampliad vuestro stock al comprar piezas adicionales de la misma línea y quizás hasta un modelo de cuchillo plegable.

También es recomendable que incluyáis en vuestra cocina, los llamados santoku, que si bien ofrecen menos balanceo, son una pieza profesional más ligera y menos voluminosos que el cuchillo para chef.

Prolongad el cuidado

  • Si vuestra familia tiende a dejar cada pieza de cuchillo sin lavar en el fregadero o a ponerlos en el lavaplatos de la cocina, elegid un combo profesional que no sea propenso a la corrosión.
  • Todos los juegos de cuchillo de filo fino requerirán un abrillantado regular.
  • Si no estáis dispuestos a afilar constantemente vuestras piezas de uso profesional, considerad una gama de bajo mantenimiento, incluso para otros instrumentos de cocina, solo que debéis saber que a la larga puede resultaros en inversiones mayores.

Sostened la empuñadura

Antes de adquirir un utensilio de cocina cortante, es importante que chequeéis entre las diferentes marcas de cuchillo, sosteniendo la empuñadura en vuestra mano. Así os aseguraréis de la comodidad, del equilibrio de las piezas y de que lo podréis usar de manera profesional durante las largas horas que invertiréis en la preparación de platillos en la cocina.

Cuidando vuestros cuchillos

A continuación os comento algunos consejillos útiles para el mantenimiento de cada cuchillo de cocina al momento de hacer una inspección profesional.

Almacenamiento y uso

Independientemente de la calidad de vuestras piezas de cocina profesional, si sus filos no son debidamente protegidos, irán perdiendo sus cualidades de corte. Por tanto, disponed de ellos en un bloque para cuchillas o en un tablero magnético, además empleadlos sobre superficies lisas, y recordad siempre que un cuchillo de cocina profesional bien cuidado puede duraros toda una vida.

Lavado y secado

Os recomiendo que vuestras herramientas culinarias sean tratadas de manera profesional, lavándolas y secándolas a mano después de cada uso en la cocina, ya que al introducirlos en un lavavajillas pueden sufrir fracturas y desgastes en la punta del cuchillo.

No obstante, algunos fabricantes aseguran que sus productos además de ser eficientes podrán ser introducidos a una maquina de lavado sin sufrir consecuencias, garantizado de esta manera que vuestra herramienta de cocina no se deformará y seguirá desempeñándose de forma profesional.

Afilado de cuchillos

Usar un afilador profesional con regularidad, mantendréis vuestros cuchillos de cocina en buenas condiciones. Sin embargo tened cuidado si se trata de un fierro cerámico, ya que dada la dureza del mismo lo podríais dañar: estos solo pueden ser afilados por la casa fabricante o un especialista certificado.