mejor-cuchillo-de-cocina-santoku

Los 5 Mejores Cuchillos de Cocina Santoku  Para Cortar Alimentos al Estilo Japonés

Un cuchillo sin filo es algo absurdo ¿Verdad? Y más si está nuevo. ues sí, me llevé ese chasco hace un par de meses al comprar sin revisar los detalles. Para que no os pase como a mí, debéis cercioraros de buscar con cuidado el mejor cuchillo de cocina santoku. Uno que lo sea realmente estará afilado y será efectivo al picar todos los alimentos que deseéis.

Tengo un amigo chef que me ha recomendado hacerme con un así, porque entre los diferentes tipos de cuchillo, el santoku japonés es ligero y su filo es muy potente. Por lo general, permite rebanar con solo uno o un par de movimientos y es muy fácil de usar.

Sirve para cortar carne, pescado, pollo y vegetales en general. Lo bueno es que también suele tener precios asequibles. Claro que antes de buscar siempre el menos costoso, se debe revisar la marca y si la opción que os gusta es de buena calidad.

Son muy conocidos los santoku shun premier, pero existe gran variedad y otros modelos en el mercado. Es preferible tener en cuenta las características esenciales de esta herramienta antes de invertir en cualquiera de ellas.




¿Cuál es el mejor cuchillo de cocina Santoku?

Primero debéis saber que este utensilio es diferente al típico cuchillo de chef, por lo que mencionamos antes. Si hacemos una comparación del cuchillo de chef vs. santoku veréis que el japonés tiene un tipo de corte ágil y sin necesidad de muchos movimientos.

Aquí tenéis algunos tips con lo que debéis examinar en cualquier alternativa:

La hoja:

Lo común es que no sobrepase los 18 cm. Es dura y su diseño incluye un patrón muy bonito y característico que se llama suminagashi que se produce por las técnicas usadas para su fabricación.

Su material puede ser acero de damasco, acero de alto carbono, acero inoxidable  y también está el cuchillo cerámico. Cada uno tiene sus ventajas, pero el más solicitado es el de acero de alto carbono por su durabilidad y resistencia al óxido y la corrosión.

El mango:

Casi siempre es ligero y cómodo para favorecer los cortes. Puede estar fabricado en acero resistente al óxido, materiales compuestos y resina, madera o plástico. Por supuesto, el primero es el más resistente e higiénico.

Como hice una búsqueda exhaustiva para el más apropiado, tengo a la mano esta lista compartiva con los 5 mejores cuchillos de cocina Santoku que hay actualmente a un precio razonable. Podéis echarles un vistazo, si estáis interesados en comprar este tipo de utensilios.

A continuación te presentamos los mejores cuchillos santoku:

1. Cuchillo forjado Santoku 3 Claveles Toledo

De hoja alveolada

Los que disfrutan preparando platos con influencias asiáticas seguro querrán tener este modelo de hoja alveolada, ancha y muy afilada, fabricada en acero inoxidable para mayor resistencia y efectividad en los cortes.

Tiene un mango POM, ligero y muy cómodo de sujetar. Bastante práctico para maniobrar y hacer movimientos precisos al picar. Los alveolos incluidos en su diseño crean una conveniente cámara de aire entre la hoja y el alimento que estéis picando para evitar que este se quede pegado y así podáis terminar más rápido la preparación.

Realmente es un cuchillo multiusos que funciona muy bien para cortar carne, pescado y verduras.

2. Set de 4 cuchillos de cocina San Ignacio Masterpro

Para preparar la comida rápido

Este juego es ideal para quienes necesiten renovar sus utensilios de cocina, incluso para regalo a recién casados porque trae un cuchillo chef de 20 cm, un santoku de 17,5 cm, un multiusos de 12,5 cm y un pelador de 9 cm.

Todos están fabricados con acero inoxidable 18/10 de muy buena calidad, resistentes al uso frecuente, la corrosión y el óxido. Los mangos son ergonómicos y tienen un agarre muy suave de silicona que hace mucho más fácil su utilización.

Como complemento para ellos podéis haceros con unas tijeras de cocina como las Arcos 784901 de 195 mm, perfectas para separar tejidos y cortar huesos cuando los cuchillos no pueden hacerlo.

3. Cuchillo Santoku SHAN ZU

Con dureza alta

Este cuchillo es apto solo para los más cuidadosos en la cocina. Su filo es muy preciso y nítido y sirve para rebanar carnes blandas finamente con cortes estéticos. No debe usarse en alimentos difíciles. Aun así podéis utilizarlo para picar también verduras y frutas. Está fabricado en acero inoxidable martensítico de alto carbono, muy resistente al desgaste y la corrosión.

Su longitud es de 18 cm aproximadamente y su grosor de unos 2 mm. Tiene un mango muy bonito y cómodo de agarrar. Apenas se necesita esfuerzo para realizar los diferentes cortes porque la hoja está suficientemente afilada.

4. Cuchillo Santoku Arcos

De durabilidad máxima

Es modelo muy apropiado para las amas de casa porque es ideal para el uso cotidiano. Su diseño es con líneas redondeadas para mayor seguridad durante su uso en la cocina. Su material de fabricación es acero inoxidable muy resistente y duradero.

El mango está elaborado con nylon y microesferas, además de plástico con mucha resistencia mecánica para soportar los movimientos de los cortes. Es muy manejable, liviano y con buenos acabados. Sirve para cortar los alimentos de consumo habitual como carnes, pollo, pescado y verduras.

Incluye remaches machihembrados de acero inoxidable. La hoja mide 17 cm.

5. Cuchillo Santoku alveolado Wüsthof Classic

Con filo absoluto

Quienes deseen hacer cortes de extrema precisión necesitarán este ejemplar especial para preparar sushi y sashimi. Claro que también sirve para preparar otras comidas en la cocina. La hoja que es festoneada ha sido forjada en una sola pieza con acero inoxidable y tiene burbujas de aire que impiden que los alimentos se adhieran a ellas.

Cuenta con una dureza de dureza de 58° rockwell para dar mayor durabilidad del filo. El mango es ergonómico y de material sintético y tiene remaches triples para asegurarse bien a la hoja.

Es de fabricación con tecnología alemana.

Aunque todos estos utensilios son de material duradero, no olvidéis seguir siempre las instrucciones de los fabricantes para su limpieza y mantenimiento. Algunos solo deben ser aseados con un paño húmedo y no son aptos para lavavajillas.

No descartéis tampoco haceros con una piedra de amolar, para recobrar el filo cuando eventualmente comience a perderse.




¿Qué es un cuchillo Santoku?

Se trata de un modelo de cuchillo de cocina específico de origen japonés. Este se caracteriza por su tamaño grande y su filo largo y su borde plano que se curva a 60° en la punta.mejor-cuchillo-de-cocina-santoku

Esta estructura constituye un instrumento totalmente equilibrado, fácil de usar por su peso, ancho y mango. Os garantizo que al tener el primero en mano vais a querer usarlo para todo por su efectividad.

Su nombre significa “3 virtudes” o 3 usos, que es lo que realmente lo hace un instrumento tan popular y funcional. Un santoku es capaz de cortar en cubos, rebanar y perfilar una pieza alimenticia.

¿Qué hace únicos los cuchillos de santoku?

La popularidad no es tan difícil de entender una vez se prueban correctamente. Es cierto que debe practicarse un poco para dominarse pero os digo que no hace falta ser un maestro cocinero para usarlos.

Lo mejor de este utensilio es el dominio que se puede tener de él y el corte tan impecable que hace. Es la versión oriental del cuchillo alemán de chef, un modelo más grueso y con una punta totalmente cuadrada que es más compleja.

En cambio, la ligereza y curvatura del santoku lo hacen fácil de controlar en cortes largos y permiten que picar rebanas finas sea posible con un único movimiento rápido y recto, sin balanceos.

Otro elemento que lo hace especial es su construcción en acero inoxidable. Este material es el responsable que su duración y fotaleza sin hacerlo pesado.

En general la estructura de estos cuchillos permite arrastrar la comida, picar rápidamente sin levantar la punta y hacer grandes perfilados. Son la versión más comercial de un cuchillo de chef profesional ¿y quién no quiere cocinar como una estrella michelín? Pues un cuchillo santoku puede ser un buen inicio.

¿Qué buscar en un cuchillo santoku?

Material de la cuchilla

Aunque lo más común es encontrar cuchillas que estén hechas de acero inoxidable, existen variedades más domésticas y baratas de un cuchillo japonés en materiales igualmente resistentes y ligeros. Un ejemplo es el acero al carbono, el acero con alto contenido de carbono y la cerámica.

Un buen cuchillo jamás será de plástico o vidrio, estas variedades solo pueden ser decorativas o para untar, pero no para uso en cocinas porque pueden acarrear riesgos.

Acero con alto contenido de carbono

Este material es el más deseable de todos. Un filo forjado de acero con carbono será tan duradero como seguro. No solo se mantendrá afilado mogollón de meses, sino que es más fácil de volver a afilar. También es menos propenso a corroerse, oxidarse y mancharse de manera permanente.

Acero al carbono

Es una versión igual de resistente, pero más económica que la anterior. Al tener menos carbono en su estructura es probable que se pueda manchar u oxidar con un uso intensivo.

Acero inoxidable

El más popular y el más barato. Es sumamente resistente, la única pega es que requiere un afilado más seguido.

Cerámica

Es el más básico de todos los materiales, el más ligero y más simple al momento de uso. Su problema es que suele ser más frágil y un poco menos fuerte, por lo tanto, siempre requiere una tabla como base para los cortes grandes.

La preferencia entre un material y otro dependerá tanto de vuestro presupuesto como del nivel de experticia. Mi esposo, por ejemplo, usa uno de cerámica porque su manipulación es casi intuitiva y no tiene una curva de aprendizaje demasiado larga.

Composición del mango

Detrás de todo gran cuchillo está un excelente mango. Debéis saber que no todo se trata del filo de la hoja, si un artefacto no tiene un lugar de agarre cómodo, equilibrado, seguro y con capacidad de control poco podremos hacer con una super hoja si no podemos manejarla bien.

Acero inoxidable

Es común ver cuchillos que extienden este elemento desde su cuchilla a su asa. Es una forma de abaratar el costo, hacerlo higiénico y dar garantía de duración. Sin embargo, también puede ser una opción un poco pesada si no se ha manejado antes y resbaladiza si se usa con las manos mojadas.

Para estos casis mi recomendación personal es preferir los mangos que tengan hendiduras donde nuestros dedos queden fijos y no se muevan en el corte.

Plástico

Son livianísimas y abaratan muchísimo el precio de un cuchillo. También requieren poco mantenimiento, bastara una limpieza con jabón para que esté como nueva.

Su problema es que pueden ser también resbaladizas y, contrario al acero, demasiado suaves para cortes duros.

Madera

La verdad son mis favoritas a la vista porque lucen muy bien en cualquier cocina. Dan un excelente agarre lo que mejora su uso rápido. La pega es que requieren un mantenimiento porque este material puede agrietarse o pudrirse si se moja muy seguido, ya sea por mucho lavado o uso y almacenamiento con manos húmedas.

Combinación

Muchos chefs de renombre prefieren no decantarse por un solo material sino por una mezcla de dos: resina plástica y compuestos de madera. Estos dos elementos juntos dan buena sujeción en la mano y requieren poco o casi nada de mantenimiento.




¿Cuáles son los beneficios de los cuchillos santoku?

Más livianos

Menos peso se traduce en menos esfuerzo en la muñeca y cortes más veloces.

Sin balanceos

Nada hace más difícil un cortado de carne o pescado que un tambaleo en el cuchillo. Esto se debe a que la fuera no se distribuye correctamente en la hoja. Sin embargo, el grosor de los santoku permite que cada picado sea uniforme y derecho.

Versatilidad

En este momento no puedo pensar en un solo alimento que no se pueda cortar con estos cuchillos. Eso os habla de su gran capacidad de adaptación y su uso en casi cualquier trabajo de gastronomía.

Esta habilidad multiuso os permitirá invertir en un solo cuchillo de máxima calidad y olvidar los clásicos juegos de varios filos y tamaños que terminaban siendo inadecuados (y más costosos) en conjunto.

Cuchilla delgada

Esta facultad se traduce en mucho uso y poco problema. Siempre y cuando se cuide bien.

Fácil de trabajar

Con uno de estos podréis hacer preparados y refilados que normalmente necesitarían un modelo más grueso o profesional.

Cuchillos de Chef vs. Cuchillos Santoku

¿Cuál es mejor? Esta es una de las dudas más comunes pro lo cierto es que son cuchillos diferentes y para poder entender su conveniencia o no en cada caso se deben distinguir esas particularidades.

Los modelos de chef tienen un clásico balanceo que permite rapidez a la hora de trocear verduras y elementos pequeños. Además, tiene una punta más filosa que es capaz de penetrar como espada pedazos enteros de pollo.

Por su lado, un santoku no tiene una forma muy puntiaguda sino casi recta en el lado del filo. Esto lo hace muy útil para muchísimos alimentos y muy fáciles de afilar, por ejemplo, se usa en carnes deshuesadas, quesos, frutas y hierbas.

La importancia del grosor de la cuchilla y el ángulo de corte

Delgadas y afiladas, así deben ser siempre. Estas dos características son las que dan su capacidad de penetración profunda en las proteínas y verduras.

Sin embargo, hay que recordar que con ellos solo se puede cortar con movimientos descendentes y ascendentes y no hacia adelante y hacia atrás con los cuchillos de cierra o de chef.

El ángulo del filo en cuestión también es importante, debe ser idealmente de 15 grados para un corte óptimo.

Fuerza

La resistencia en la fabricación es igual de importante. En el proceso de forjado y combinación de elementos son los que dan fuerza en el propio utensilio que le quitamos a nuestra mano.

Espalda alta

Un filo que se extienda por una pared de gran tamaño permite que las rebanadas delgadas queden de manera uniforme y con menos esfuerzo.

Borde con huecos

También conocido como borde Granton. Se refiere a los hoyuelos que hay justo en el borde del filo de este estilo de cuchillas. Su función principal es que los alimentos jugosos y húmedos se peguen a la pared del cuchillo.

Estos factores son los que tradicionalmente se han cuidado en la cocina asiática y le dan la personalidad al cuchillo japonés.

Reglas generales para elegir la forma del cuchillo

  • Los más estrechos funcionan mejor para pescado crudo que verduras, por ejemplo.
  • Las puntas redondeadas funcionan para dar un efecto de rodadura sobre tabla o sartén y para deslizar con la punta fija.
  • Los bordes rectos son más efectivos para cortes paralelos a la horizontal de la mesa, para trozos en cubos y para acabados rectos.
  • Las hojas anchas suelen requerir las longitud y tamaño y por lo tanto terminan siendo más difíciles de controlar, afilar y almacenar.

Una vez sabiendo estas normas básicas podréis elegir el mejor cuchillo santoku para vuestra cocina, bien vayáis a cortar un pez crudo para hacer sushi al estilo de Japón o bien vayáis a picar una gran pieza de carne humeante recién salida de la parrilla.