Los 9 Mejores Electroestimuladores Musculares

La salud es el activo más importante que tienes en tu vida. En la medidamejor-electroestimulador que pasan los años, mantener una salud fuerte y vibrante es absolutamente prioritario para lograr cualquier meta.

La clave es cuidarse, comer bien, dormir completo, evitar el estrés y ejercitarte. Hoy te hablaremos de una tecnología extraordinaria, que puede contribuir muchísimo a que alcances tus objetivos en lo que se refiere a la salud de tu organismo, a partir de tu sistema muscular y nervioso.

Gracias a la medicina moderna y a las nuevas tecnologías, como la ofrecida por el mejor Electroestimulador Muscular, el cuerpo puede mantenerse joven por mucho más tiempo, logrando lucir como deseas independientemente de tu edad.




¿Cuál es el mejor electroestimulador muscular?

Existen muchísimas variedades de EE disponibles en el mercado. Si decides adquirir alguno, te presentaremos una lista comparativa de los aparatos que consideramos de mejor calidad, en cuanto a precio, excelencia de la marca, flexibilidad para diversos presupuestos y test aplicados por los fabricantes.

Siempre teniendo en mente que adquieras la mejor tecnología posible, al menor costo, tratando de lograr una justa proporción entre lo óptimo y lo menos costoso, al precio más bajo del mercado y con la mejor opinión de los consumidores.

Los EE que te presentaremos a continuación, gracias a la potencia de sus electrodos, te ayudarán a entrenarte; rehabilitarte; relajarte; disminuir la tensión de tu cuerpo; fortalecer la región abdominal, tus brazosglúteos. También, son ideales para hacer fisioterapias y adelgazar.

Obviamente, no esperes milagros. Si tu objetivo es tener el cuerpo de tus sueños, el ejercicio siempre será necesario. Pero estos aparatos serán tus mejores aliados para que logres los mejores resultados.

A continuación te presentamos los mejores eslectroestimuladores musculares:

1. Beurer EM-41 Beurer

Este magnífico EE digital trae dos canales, y cumple ambas funciones EMS/TENS. Lo conseguirás en color blanco o plateado.

El Beurer te permitirá lograr tus objetivos a partir de treinta aplicaciones pre-programadas y veinte programas individuales ajustables.

Fácil de usar y no gasta mucha pila. Es muy potente, así que es recomendable incrementar su intensidad progresivamente. Sus dimensiones son 12,2 x 2,3 x 5,9 cm; pesa 150 g y requiere de pilas 3 AAA, las cuales vienen incluidas.

2. HoMedics Sport HST-100-EU

OFERTA
HoMedics PP-HST-100-EU Electro...
179 Opiniones

Este versátil electro estimulador viene con cuatro almohadillas de contacto, para su uso en cualquier zona de tu cuerpo. Te ofrece seis programas de múltiples impulsos, para diferentes tasas de tonificación; y diez niveles de intensidad para optimizar el tono muscular, de empleo muy sencillo. Sus dimensiones son 1,5 x 7 x 10 cm; 299 g; y requiere dos pilas AAA, que vienen incluidas con el producto.

Su relación calidad/precio es excelente. La interfaz del producto es simple e intuitiva. La potencia se puede regular hasta diez niveles y según la zona donde lo pones, ya con la mitad es notable su efecto. Es particularmente recomendable para las personas que hacen deporte, para paliar dolores, agujetas y potenciar los músculos. Es un producto sencillo y casero, no profesional.

Presenta un canal de salida y cuatro electrodos, que van todos a la misma potencia. No ofrece visualización de la frecuencia con la que se trabaja.

3. Compex FIT 1.0

OFERTA
Compex Fit 1.0 Electroestimulador,...
96 Opiniones

Este EE es idóneo para aquellos que practican el fitness y aspiran mejor su salud, ejercitando alguna actividad física al menos dos veces por semana.

Este producto es efectivo para contribuir a esculpir tu cuerpo, tonificar abdominales y aliviar el dolor. Su tecnología es con cables, tiene cuatro canales y ocho programas; un programa anti dolor y uno de recuperación.

Es ideal para personas que estén haciendo algún tipo de rehabilitación. Sus dimensiones son 26,6 x 17 x 11 cm; pesa 1,3 Kg y requiere una batería de litio, que viene incluida con el producto.

4. Panasonic EW6021

Es un TENS ideal para aliviar los dolores desde el cuello hasta los pies. Tiene una profundidad de frecuencia de hasta 1.200 Hz y cuatro canales de estimulación.

Sus dimensiones son 10 x 10 x 10 cm y requiere de cuatro pilas AA, que vienen incluidas con el aparato. Su relación calidad precio es extraordinaria y es muy fácil de utilizar.

5. Prorelax TENS + EMS DUO

Este aparato cuenta con doble funcionalidad TENS/EMS. Este aparato es muy efectivo para combatir los dolores y las tensiones de los músculos, también para ejercitarlos y desarrollarlos. Tiene un diseño moderno, con tecnología digital, dos canales y ocho programas diferentes.

Sus dimensiones son 5,8 x 13,3 x 20,3 cm; 358 g de peso y requiere tres pilas AAA, incluidas con el aparato.

Cuenta con un precio bastante asequible. Es muy práctico y fácil de usar. Trae un soporte con pinza para que puedas colgártelo y moverte mientras lo usas. Este modelo es de cuatro parches. Su manual de instrucciones te sirve para calibrarlo y entender sus distintos usos.

6. Med-Fit 3

OFERTA
Med-Fit 3 - Dispositivo de...
384 Opiniones

Este TENS cuenta con doble canal y es de excelente calidad. Su pantalla digital, de gran tamaño y claridad, es muy sencilla de utilizar y despliega los ajustes deseados de frecuencia, intensidad y duración, entre los modos disponibles: Ráfagas, Constante y Modulación SD1/SD2, anti acomodación.

Este aparato es ideal para el alivio de una diversa gama de problemas, entre los cuales tenemos: dolor en la región lumbar, ciática, artritis, dolor de pierna, hombro congelado, tendinitis, lumbago, cervicales, fracturas, dolor de espalda y de articulaciones.

El Med-Fit 3 trae cinco modos, que puedes seleccionar para lograr un máximo alivio de tus dolores. Es muy fácil y sencillo de utilizar y trae todos los accesorios incluidos. Sus dimensiones son 18,2 x 13,2 x 4,6 cm y solo pesa 458 g. Requiere de una pila alcalina 9V, que viene incluida con el producto.

7. EMS Tens LQXstore

Es un TENS con salida dual simultánea, con un canal B y dos modos de masaje simultáneos. Trae ocho piezas de almohadillas, reutilizables conductoras, reemplazables autoadhesivas, con gel conductor. Viene con cuatro cojines, aplicable a dos áreas específicas diferentes en forma simultánea.

Sus doce modos de masaje están pre programados, con veinte niveles de resistencia ajustables, aumentando o disminuyendo constantemente. Sus modos de relajación y liberación de tensión son ideales para personas con dolor de espalda, artritis o inflamación de discos juntas, hombro tensión y muchas más lesiones y discapacidades.

Es un aparato seguro y fácil de usar. La terapia de este TENS está certificada por los organismos competentes y se considera libre de efectos secundarios. Muestra la configuración de sus programas, fácilmente ajustables, animados en una pantalla de control táctil LCD: masaje modo, intensidad, tiempo de tratamiento. Tiene un temporizador de diez a sesenta minutos. Cuando el tiempo se consume, el aparato se apagará automáticamente.

Su tamaño es portátil y conveniente, lo puedes llevar en el bolsillo para relajarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Puedes usarlo para relajar diferentes parte del cuerpo; haciendo que este aparato sea ideal para el alivio de los dolores crónicos.

Viene con una batería recargable de litio, de hasta diez horas de uso continuo. Para cargarlo, se puede conectar al puerto USB de tu computadora. ¡Ya no tienes que preocuparte por cambiar una pilas más! Solo tienes que estar pendiente del aviso de baja batería y ponerlo a recargar.

8. Electroestimulador profesional y personal TENS EMS Axion Stim Pro X9

Con 4 canales y 45 programas

Si estáis buscando un electroestimulador profesional que podáis usar en la comodidad del hogar con propósitos de entrenamiento personal e incluso como un sistema de terapia alternativa para promover el alivio del dolor, os sugiero con los ojos cerrados que optéis por los productos de Axion, quienes tienen tiempo en el mercadillo de la fisioterapia desarrollando equipos tecnológicos y médicos  de buena calidad.

El dispositivo contiene 8 almohadillas con electrodos autoadhesivos y certificados, cables conectores y un estuche portable, además incluye 8 Modos ajustables más 37 programas preprogramados tanto para la gimnasia pasiva como para distintos tipos de terapias que lograrán aliviar desde migrañas, dolor menstrual, osteoartritis, etc.

Finalmente, si bien no tiene un coste barato, está garantizado por 2 años.

9. Electroestimulador muscular EMS para abdominales con cinturón Umate

Con conector USB y control remoto

Si pensáis que los electroestimuladores son una farsa de las teletiendas de los años 90, os sugiero que deis una mirada al ejercitador muscular Umate para  piernas y brazos. Este reconocido sello ha desarrollado un sistema para trabajar todas las zonas del cuerpo al colocar las almohadillas e iniciar la programación en baja, media o alta, dependiendo del tipo de entrenamiento que necesitéis.

Su tecnología incluye una graduación de 10 modos y 20 niveles de fuerza, los cuales os ayudarán a la quema de grasa y al crecimiento muscular, con tan solo usarlo durante 20 o 30 minutos por día, llevándoos a obtener el equivalente de 2 semanas de dieta.

Su diseño es en forma de cinturón, trae un cómodo mando a distancia y es asequible.




¿Qué es un Electroestimulador?

mejor-electroestimulador-muscularEl Electro Estimulador (EE) emite impulsos generados a través de un dispositivo o consola. Los envía a través de electrodos adheridos a la piel y colocados en las partes del cuerpo que deseas estimular, para lograr tus objetivos.

Dichos impulsos imitan el trabajo que realiza el Sistema Nervioso Central. A través de microcorrientes eléctricas, estos aparatos te provocan contracciones musculares, lo que genera un efecto parecido al que obtendrías en el ejercicio habitual de tus músculos.

También te facilitan la relajación, que actives la circulación de la sangre, eliminar toxinas de tu cuerpo y hasta ejercitarte mientras ves televisión, lees un libro o conversas sentado cómodamente en tu sofá favorito. La electro estimulación es bastante común en el universo del fitness y la estética personal.

Tipos de EE:

Existen esencialmente dos tipos de EE. Es importante diferenciar entre la Estimulación eléctrica transcutánea de los nervios (en inglés Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation TENS) y la Estimulación eléctrica de los músculos (Electrical Muscle Stimulation EMS).

Ambos, TENS y EMS, emplean electro terapia para tratar dolores persistentes e intensos, pero la metodología usada es diferente.

TENS

Usan la electricidad para estimular los nervios y activar la recuperación terapéutica. TENS es un método no invasivo, y sin fármacos, para controlar el dolor. Los aparatos TENS utilizan pequeños impulsos eléctricos enviados a través de la piel para modificar la percepción del dolor.

En la mayoría de los pacientes, es efectivo en la reducción o eliminación del dolor. Los TENS usan micro corrientes para incrementar la producción de adenosina trifosfato (ATP), la sustancia que suministra energía al cuerpo a nivel celular.

Funciones esenciales

  • Los TENS están diseñados como método de alivio del dolor. La electro estimulación envía suaves impulsos a través de la piel, estimulando el nervio (o nervios) del área de tratamiento.
  • En la mayoría de los casos, la estimulación reducirá considerablemente, incluso eliminándola, la sensación de dolor que el paciente está sufriendo.
  • El alivio del dolor es diferente de acuerdo al paciente, el modo seleccionado para la acción terapéutica y las clases de dolor.
  • Los TENS se indican para el alivio sintomático y el tratamiento del dolor crónico, o como tratamiento coadyuvante en el tratamiento posquirúrgico y postraumático.

EMS

Por su parte, los aparatos EMS envían impulsos eléctricos para causar contracción muscular. Aplican una estimulación circular. Contracción y luego relajamiento, para incrementar el flujo sanguíneo en el área aplicada, lo que reduce la inflamación y promueve la recuperación y el crecimiento del músculo.

Al estimular los músculos en su estructura fundamental, los EMS producen una contracción similar a la que se obtiene durante el ejercicio convencional.

Estos aparatos están especialmente dirigidos para prevenir atrofias musculares o para reeducar a los músculos, en los casos de personas que han sufrido parálisis total o parcial.

Además, los EMS tienen muchos otros usos, tales como la mejoría del alcance motriz del músculo y la prevención de coágulos.

 Funciones esenciales

  • Son aparatos que aplican un método estudiado y aceptado mundialmente en el tratamiento de las lesiones musculares.
  • Envían impulsos electrónicos a los músculos necesitados de atención: El músculo realiza un ejercicio pasivo.
  • Es un producto derivado de la forma de onda cuadrada descubierta por John Faraday, en 1831. Este patrón de onda cuadrada tiene la capacidad de accionar directamente sobre las neuronas motoras del músculo.
  • Al tener baja frecuencia, combinada con el patrón de onda cuadrada, permite al EMS trabajar directamente los diferentes grupos musculares.
  • En el presente, el método de EMS es empleado en hospitales y clínicas deportivas, para tratar las lesiones muscularesy la reeducación de los músculos paralizados. Esto permite evitar la atrofia en los músculos afectados y mejora la circulación sanguínea y el tono muscular.
  • Los EMS envían impulsos leves, a través de la piel, estimulando los nervios del área tratada. El músculo recibe esta señal y se contrae, exactamente igual como si el cerebro hubiese sido responsable de la señal. A medida que aumenta la intensidad de la señal, este se flexiona igual como hace durante el ejercicio físico. Cuando el pulso se detiene, el músculo se relaja y el ciclo comienza otra vez (estimulación, contracción y relajación).



Los EMS se indican específicamente para los siguientes objetivos terapéuticos

  1. Relajar espasmos musculares;
  2. Prevenir o retrasar atrofias, por desuso del músculo;
  3. Mantenimiento o amplitud del rango de movimiento muscular;
  4. Estimulación postquirúrgica inmediata de los músculos de la pantorrilla, para prevenir trombosis venosas;
  5. Incrementar la circulación sanguínea;
  6. Reeducar a los músculos.

En resumen:

Los TENS son aparatos prescritos para dolores intensos y crónicos. Esencialmente se utiliza a nivel sensorial y no causa contracción muscular. Permiten incrementos intermitentes de corriente, lo cual es muy recomendable después de alguna actividad física muy intensa, o simplemente si necesitas relajarte de un día muy estresado.

Por su parte, el aparato EMS, cuando se utiliza para entrenamientos de fortalecimiento muscular, envía señales a los nervios motrices del músculo, generando una contracción del mismo y un aumento de la masa muscular. El programa de recuperación activa de los aparatos EMS emplea dosis específicas de bajas frecuencias para incrementar el flujo sanguíneo, remover el ácido láctico, liberar endorfinas y promover la relajación de los músculos.

Ambos tipos de terapia, TENS y EMS, pueden llevarse a cabo en el hogar, y las dosis de tratamiento son controladas por el mismo paciente. Los electrodos son reemplazables, pero siempre monitoreados por un especialista médico o terapeuta físico.

Existen dispositivos disponibles que vienen con ambas funciones (EMS y TENS) incluidas. Recuerda: EMS sirve para la estimulación muscular; y TENS para estimular las terminaciones nerviosas.

¿Quién debe operar un EE?

Para aquellos aparatos que consigues en el mercadillo, no necesitas asistencia técnica. Puedes usarlo por ti mismo. Pero jamás olvides estudiar el manual detenidamente, para asegurarte de usar todos sus programas adecuadamente y evitar lesiones físicas.

Siempre consulta a tu doctor antes de utilizar uno de estos aparatos.

¿Con qué frecuencia debo usarlo?

Para excelentes resultados, lo recomendable son quince minutos diarios. No obstante, no existen límites al respecto. Mientras más lo utilices, más rápido y mejor lograrás tus resultados, a menos que tu doctor recomiende otra cosa.

¿Quién no debe utilizarlo?

electroestimulador-muscular

Bajo ninguna circunstancia deben usarlos, a menos que tengan la autorización expresa de su médico, personas epilépticas o que tengan tendencias a convulsiones, mujeres embarazadas y pacientes del corazón.

¿Qué tan rápido se obtienen los resultados?

Aproximadamente entre las primeras tres a cuatro semanas de comenzar a utilizarlo. Sin embargo, te sentirás mucho mejor a partir de las primeras sesiones.

¿Qué tan seguros son?

Totalmente seguros, siempre y cuando se sigan las instrucciones al pie de la letra. Su efectividad ha hecho que sean muy populares en hospitales y centros de rehabilitación.

Casi todas las marcas están certificadas por organismos competentes. Los doctores usan estos dispositivos para ayudar a los pacientes que requieran relajar los espasmos musculares, la reeducación de sus músculos, prevenir atrofias, mejorar el rendimiento muscular tras un infarto o cirugía del corazón, entre otros.




¿Qué uso le dan las personas a los EE?

Dolor:

Podrás conseguir EE cuyos programas te servirán para tu fisioterapiarehabilitación o reeducación de tus músculos, especialmente enfocados en la cervilagia, los dolores de rodilla, molestias lumbares y epicondilitis dorsalgia.

Para esta clase de objetivos, te recomendamos asesorarte con un profesional, que te indique como usar el aparato en tu hogar de manera óptima. Es importante tener claro cómo utilizarlo para no provocar lesiones musculares.

Estos EE son muy populares, ya que su opción relajante es estupenda para contribuir a eliminar el dolor.

Ejercicio deportivo:

Los EE para esta función están diseñados para todo tipo de deportistas, desde principiantes hasta los más exigentes profesionales

Los programas de esta clase de EE incrementarán la potencia de tus fibras musculares, elevarán tu fuerza y tamaño muscular (muscle building), mejorarán la elasticidad y resistencia de tus músculos; además de acelerar la recuperación, tras un gran esfuerzo.

Si te preocupas por la tonificación de tu cuerpo y tener una musculatura definida y visiblemente marcada, existen programas de EE dirigidos específicamente para esto. Son ideales para los deportistas que deseen promover el desarrollo de su musculatura en general, amantes del fitness y del bodybuilding.

Estética:

Si deseas embellecer tu piel, reafirmarla y relajarla, los EE diseñados concretamente para la belleza tienen programas para la lipólisis, la reafirmación y el drenaje.

Los hay portátiles y para conservarlos en tu hogar. Siempre aconséjate primero con algún especialista.

Factores a considerar antes de comprar un EE 

Función:

Algunas marcas de EE ofrecen TENS o EMS, o ambos incluidos. Todo dependerá del tipo de tratamiento que desees aplicarte.

Ya lo sabes. Si tu objetivo son los músculos, lo tuyo es un EMS. Pero si lo que quieres es aliviar el dolor, los TENS te servirán más. Obviamente, lo ideal es que puedas adquirir algún dispositivo que cumpla ambos objetivos.

Almohadillas (PADS):

Los aparatos que tengan cuatro electrodos son preferibles sobre los que solamente tienen dos. Asegúrate que las almohadillas, sobre las cuales se colocan los electrodos, sean las de mejor calidad y más durabilidad. Las lavables y reusables son las mejores.

Es fundamental que tengas presente que mientras más cantidad de canales y electrodos tengan los EE, será más sencillo que te proporcionen diversas clases de masajes, de acuerdo a tus preferencias. Recuerda que existen muchos modelos diferentes, y conseguirás el apropiado de acuerdo a tu presupuesto y objetivos concretos.

Sistema de control:

Es importante que recuerdes que debe poseer una pantalla de calidad, para que logres una óptima visualización de cada uno de los parámetros del entrenamiento, junto con un sistema de botones que te facilite la selección de los diversos parámetros, escogiendo el programa que mejor se ajuste a tus necesidades en cuanto a la acción que desees realizar.

Nunca subestimes la importancia de estos aspectos.

Programas (MODES):

Los programas consisten en las sesiones predefinidas de entrenamiento, diseñadas por el fabricante del aparato. Selecciona el EE que venga con los programas necesarios para las metas que desees alcanzar.

Trata siempre de comprar aquellos que traigan programas orientados a la mayor cantidad de objetivos posibles. Al momento de seleccionar un producto, enfócate en los programas que te ofrezca el mismo. Ten presente las partes del cuerpo que quieras ejercitar, para que determines los niveles de intensidad y de esfuerzo de cada programa.

Los más comunes son aquellos destinados a la relajación del dolor. También hay programas dirigidos específicamente al calentamiento previo a un ejercicio y programas de entrenamiento. Y una vez que concluyas tu rutina habitual, hay programas de recuperación.

Niveles de intensidad y fuente eléctrica:

Asegúrate que la intensidad ofrecida por los programas del EE sea adecuada para tu condición física particular.

¿La intensidad te ofrecerá un alivio permanente o te reeducará la funcionalidad muscular? Siempre ten presente la clase y cantidad de energía que invertirá el uso del EE. Por regla general, hay diversas clases de alimentación eléctrica para estos aparatos.

Algunos utilizan pilas (dos o tres AA o AAA). Otros emplean baterías o acumuladores, garantizando una mejor autonomía, en un margen de tres a veinte horas de uso, dependiendo del programa y la intensidad que apliques.

Marca:

Revisa muy bien que el aparato que adquieras sea de un fabricante reconocido.

Precio:

Existe un universo muy amplio de precios, ajustados al presupuesto y necesidades de cada usuario. Todo dependerá del tipo de uso que le darás al aparato, así como los aspectos técnicos. Un EMS de cuatro vías tendrá un costo mayor que uno que tenga dos vías.

Así mismo, de acuerdo a la fuente de energía que utilice el aparato, también variarán los costos; y por supuesto también dependerán de la variedad de programas que puedas aplicar en el aparato.

Avances en tecnología inalámbrica y diseño

Los cambios más notables que han ocurrido en los últimos años en el mercadillo de los EMS, es con respecto a lo que sería el modelo inalámbrico y al aumento de las opciones guiadas por teléfonos inteligentes. La razón principal de la popularidad de la tecnología wireless, es que permite la libertad de movimiento al tener electrodos y corriente en un dispositivo directamente en vuestro cuerpo, pero sin cables.

Es cierto que los nuevos equipos EMS no son completamente inalámbricos, ya que las baterías aún envían corriente a través de un cablecillo pequeño hacia el electrodo, pero la diferencia es que el controlador envía la información o las instrucciones de forma inalámbrica a través de la conectividad Bluetooth.

A raíz de ello, y pensando en soluciones prácticas, el distinguido sello PowerDot, al igual que muchas compañías de tecnología, se dieron cuenta de que el costo de la mayoría de los EMS de alto rendimiento, es el controlador mismo, y un teléfono inteligente podría reemplazar la mayor parte de los gastos y manufactura. En lugar de construir un controlador para su unidad, esta empresa se enfocó en miniaturizar la batería para que quepa en el electrodo.

Es por ello que la portabilidad de estas unidades es la razón principal por la que la tecnología de la batería es importante cuando vais a considerar un dispositivo que os funcione para el abdomen o la estimulación de otra área de cuerpo: simplemente queréis que dure lo suficiente en cada entrenamiento.

Debido a que el campo de competitividad es bastante nivelado, no existe ninguna ventaja entre las marcas, pero en general, la duración de la batería es mucho mayor que hace años. Ahora, cada sistema incluye un cable o adaptador de carga, mostrando equipos más portátiles y suficientemente pequeños como para caber en una bolsa de viaje de mano sin comprometer el almacenamiento.

¿Dónde se pueden utilizar los electroestimuladores musculares?

Casi todos los dispositivos de estimulación nerviosa eléctrica son lo suficientemente compactos y discretos para ser usados a cualquier hora y en cualquier lugar. Por ejemplo, los atletas los emplean en el gimnasio, otros los usan en la oficina como una forma de relajarse o despertar el cuerpo y, por supuesto, están quienes lo usan en la comodidad de la casa. Con respecto al segundo lugar está claro que lo recomendado es que antes de que os lo coloquéis en el trabajo, preguntéis a vuestro supervisor si está permitido.

Como habéis visto, muchas personas usan equipos de EMS para activar sus músculos por una variedad de razones. Por ejemplo los atletas los emplean como parte de su régimen deportivo para maximizar los resultados en sus horas de ejercicio y obtener un abdomen más reforzado.

No obstante, existen otro grupo de personas que también los aplican para relajarse y para obtener beneficios en relación a su  cuidado personal, estético y para mejorar su nivel general de salud, gracias al alivio de dolencias que pueden llegar a proporcionar.

Al respecto, muchos usuarios han logrado recuperarse de una lesión, e incluso sentir un gran atenuante después las numerosas y agotadoras horas de trabajo en la oficina.

Como veis, estos versátiles equipos no son solo para ser usados por deportistas en un gimnasio, sino que también pueden ser empleados por ancianos, fisioterapeutas y cualquier persona en general que requiera de un masajeador portátil y eficiente.

Por supuesto que con esto no os estoy diciendo que obviéis la visita al médico cuando tengáis alguna afección muscular, sino que más bien aprovechéis vuestra consulta para que el especialista os indique las pautas de cómo usar correctamente dichos dispositivos y cómo sacarle provecho en pro de vuestra salud.

Usando los electroestimuladores musculares EMS, sentiréis como sus almohadillas envían pulsos electrónicos a los nervios motores que luego causarán pequeñas contracciones musculares en la zona abdominal u otros lugares donde las coloquéis.

También debéis saber que este proceso conocido como NMES (neuromuscular electric stimulation), es decir estimulación eléctrica neuromuscular logra incrementarse cuando empleáis estos equipos al mismo tiempo que os ejercitáis. Así que ya lo sabéis, con este método aplicado constantemente lograréis obtener un mayor esfuerzo para vuestra musculatura, maximizando los resultados de acondicionamiento físico y definición.

¿La estimulación muscular eléctrica funciona?

Aquí es donde las cosas podrían ponerse grises. Los EMS saltaron a la luz pública en 1976 cuando un científico soviético llamado Yohan Kots reveló en una investigación que muestra que los electroestimuladores musculares podrían aumentar la fuerza hasta en un 40% en atletas de nivel elite.

Esto despertó la curiosidad y la atención de muchos oídos, realizándose desde entonces, cientos de estudios sobre EMS.

A continuación os desgloso sintéticamente algunos puntos que os servirán para fortalecer vuestro criterio al respecto.

¿Los Electroestimuladores musculares aumentan el crecimiento muscular?

En el fondo, como sabéis el levantamiento de pesas implica contraer los músculos una y otra vez, lo cual tiene como consecuencia el crecimiento y fortalecimiento de la masa muscular.

Por su parte, los EMS también contraen la musculatura una y otra vez, por lo que, en teoría, también deberían poder estimular el crecimiento muscular, ¿no?: no obstante, ningún estudio hasta la fecha ha encontrado que estos dispositivos puedan aumentar vuestros  músculos en un grado significativo.

Esto no es sorprendente cuando se considera la fisiología del crecimiento de las fibras musculosas.

Como no hay carga externa con los EMS, significa que no habrá sobrecarga progresiva, y no habrá rango de movimiento, lo que también juega un papel importante en el desarrollo muscular. Por tanto, cuando se trata de estos dispositivos, el estímulo que proporcionan es muy débil para alcanzar el nervudo por lo cual no debe considerarse un constructor de músculos.

¿Los EMS aumentan la fuerza?

En líneas resumidas hay tres formas principales de fortaleceros:

  1. Aumentar el tamaño muscular.
  2. Aumentar la eficiencia muscular.
  3. Aumentar la eficiencia del movimiento.

El primer punto es bastante obvio, hay una razón por la cual las personas más fuertes en el gimnasio son generalmente las más grandes también, pero el segundo y el tercer punto a menudo se pasan por alto.

Por «eficiencia muscular», me refiero a la forma en que vuestro cuerpo puede mover y contraer vuestras fibras musculares.

Cuantas más fibras individuales se activen en un músculo, más rápido podréis mover mayor cantidad de peso. Esta es la razón por la que los músculos pueden fortalecerse sin aumentar el tamaño: pueden «aprender» a trabajar de una manera más eficaz, que les permita obtener más poder de lo que tienen actualmente.

Finalmente por «eficiencia de movimiento», refiero a que mejoréis los ejercicios y reduzcáis la cantidad de movimiento y energía desperdiciados.

Ahora con respecto a las EMS, este dispositivo hace que un gran porcentaje de las fibras se integren en un solo músculo al mismo tiempo; sin embargo algunos estudios han encontrado que los electroestimuladores se han convertido en equipos que permiten alcanzar un gran aumento de la fuerza al usarlos, mientras que otros estudios han encontrado que no hay diferencia.

Desafortunadamente, la mayor parte de la investigación disponible es inexacta, lo que dificulta sacar conclusiones de una u otra forma.

Los electroestimuladores EMS ¿mejoran la recuperación muscular?

Existe evidencia de que el ejercicio ligero como caminar, puede resultar mejor que el descanso completo. Es lo que se reconoce como recuperación activa. No obstante, a pesar de que con los equipos de EMS se encuentren afirmaciones de que se puede lograr lo mismo usando pulsos eléctricos más cortos y suaves, la evidencia de las investigaciones no ha sido concluyente al respecto.

Cómo utilizar la estimulación muscular eléctrica

Las reglas básicas que debéis seguir al usar estos equipos son las siguientes:

1.- Enfocaros en un área muscular a la vez para un abdomen perfecto o unos tríceps tonificados.

2.- Estimular una extremidad a la vez.

3.-Mantened el músculo relajado en una posición cómoda.

4.- No estimuléis simultáneamente músculos antagonistas.

5.- Colocad los electrodos correctamente.

6.- No os saltéis el calentamiento.