mejor-enchufe-inteligente

Los 6 Mejores Enchufes Inteligentes Para Tu Hogar

El más vendido No. 1
Enchufe Inteligente Wi-Fi, TECKIN Mini...
268 Opiniones

El control domótico de la casa es un problemón si no tenéis dispositivos adecuados.¿Os ha pasado? Yo, hace tiempo, me hice con aparatos que apagaban cosas que no debían, cuando yo solo quería encender la TV. Pero el truco del almendruco es comprar el mejor enchufe inteligente que podáis hallar en el mercado, para que todo funcione de maravilla y podáis conectar incluso varios equipos a la vez.

¡Venga! Que también os podéis hacer con varios enchufes. Depende de vuestro presupuesto o de si conseguís modelos de marca confiable y buena calidad, a un precio asequible. La idea de estos accesorios es poder activar y desactivar los dispositivos electrónicos automáticamente para ahorrar energía en casa. Sobre todo en los tiempos que corren.

La automatización que se logra es muy eficiente porque controla aparato a distancia de forma remota con el Smartphone, usando solo una conexión WiFi. Ahora… ¿Cómo escoger un aparato de estos que en verdad funcione y que sea menos costoso? Hay que saber algunas cosas antes.

¿Cuál es el mejor enchufe inteligente?

Para hacer una elección acertada, lo recomendado es conocer los dos principales tipos de

enchufes inteligentes que hay y cuál de ellos os resulta más conveniente. Ambos tienen sus ventajas y desventajas.

De pared: Se ven como un enchufe cualquiera de un hogar, incrustados en la pared. Requieren un proceso de instalación tan complejo como los conectores comunes. El agujero abierto el empate de los cables, etc. Lo bueno de ellos es que este modelo, estéticamente luce más presentable y no sobresale, por lo que nadie notaría que hay algo distinto allí.

Enchufa y listo: Son sumamente prácticos de instalar, basta con conectarlos a otro tomacorriente común y ya podréis empezar a usarlos. Su única pega podría ser (para quienes eso es un inconveniente), que sobresalen un poco de la pared y obviamente se nota como algo que está allí enchufado. Sin embargo, si lo ponéis oculto tras una mesita ¿Quién va a notarlo?

Algo más que debéis buscar es que vuestra elección garantice una buena monitorización de energía. Además, de la genialidad de controlar a distancia desde el móvil que todo se prenda o apague a vuestro gusto y necesidad, también es excelente llevar un control del gasto para medir vuestro consumo energético y las cuentas por pagar que vendrán.

Con esto en cuenta, podéis además revisar esta comparativa que contiene los 5 mejores enchufes inteligentes hasta el momento, y así tener más nociones de las alternativas más razonables.

A continuación te presentamos los mejores enchufes inteligentes: 

1. Enchufe inteligente Lunvon 3-300DE001

De maravilla

OFERTA
Lunvon 12 Canales Enchufes Inalámbricos...
205 Opiniones

Este enchufe inteligente se maneja con control remoto desde una distancia mínima de 20 cm y máxima de 30 m, con una buena resistencia a las interferencias por paredes y demás. Podrás conectar y manejar la tele, radios, lámparas y otros aparatos siempre que no excedan los 1000W de consumo.

Además de esto, su bajo consumo te permite manejar mejor el uso de la energía en casa, reduciendo las facturas de electricidad. Al mismo tiempo, puedes asegurarte de que todo esté bien apagado antes de salir de casa simplemente con darle al botón de off.

2. Enchufe domótico inteligente T4-GSM AXN-PS301

En castellano

Si no queréis complicaros con aparatos que tengan instrucciones en otros idiomas, este modelo es el indicado. No solo el manual que va impreso sino también la APP y los SMSs están completamente en castellano.

Este dispositivo cuenta también con una sonda de temperatura que detecta el valor indicado y se enciende o apaga según vuestra programación. Esto funciona perfectamente para las calderas, calefacción, aire acondicionado, etc.

Para funcionar con SMS lleva una tarjeta SIM y necesita una buena cobertura GSM pues cuando está por llegar a la temperatura indicada envía un aviso por corte/recuperación de corriente  a través de esta vía. Tiene operación automática programable mediante calendario y aguanta poco menos de 3000W.

3. Belkin WEMO Insight F7C029ca

Con app gratuita para iOS y Android

Para quienes gustan de controlar varios dispositivos simultáneamente, pueden hacerlo con este aparato que funciona con la WEMO app gratuita, compatible con iOS y Android. Como funciona con IFTTT tiene un mayor control de aplicaciones diferentes con las que podéis programar y operar los aparatos que deseéis. Por ejemplo, Amazon Alexa.

Es compatible además con Wi-Fi: 2.4Ghz, 802.11n. Se puede conectar a él sin problemas una regleta de corriente para incluir varios dispositivos, como el Xbox, la TV, etc.

Facilita la medición de consumo porque se puede exportar esa información y llevar un mejor control de gastos. Es eficiente y oportuno con las notificaciones.

4. Enchufe inteligente Wattio POD

Para simular vuestra presencia

OFERTA
Wattio POD Enchufe Inteligente
14 Opiniones

¿Os preocupa que el piso parezca solo cuando os vais de vacaciones? Podría conveniros este aparato capaz de poner en marcha la tele de jueves a domingo a las 20:00 hasta las 23:00 y lo hará sin necesidad de que estéis cerca. Con el Smartphone y este enchufe podréis controlar de forma remota el encendido y apagado de vuestros equipos electrónicos y también el consumo energético.

Otra ventaja es que se puede conectar el POD con el DOOR de la misma marca para que se enciendan las luces automáticamente cuando lleguéis a casa por la noche. Podéis combinarlo con un sensor de movimiento como el Wattio Motion – Sensor de movimiento y temperatura para proteger más vuestro hogar.

5. Enchufe inteligente inalámbrico TP-LINK HS110

Con contador de tiempo

OFERTA
TP-Link HS110 - Enchufe inteligente...
603 Opiniones

Los más descuidados quizá encuentren conveniente este dispositivo que tiene un práctico contador de tiempo para apagar cualquier electrodoméstico que hayan dejado funcionando. Por ejemplo, la plancha de ropa o de cabello. Es compatible con iOS, Android y Amazon Echo con el que se puede controlar todo mediante la voz. Eso funciona con la App gratuira Kasa que viene incluida.

Podéis programar y ajustar todo desde el Smartphone cuando estéis en cualquier lugar con internet. Cuenta con monitorización de la energía para anilizar el consumo en tiempo real e histórico de cada equipo. Con el modo fuera de casa se puede aparentar que alguien está presente para mayor seguridad.

6. Enchufe inteligente Etekcity ZAP 5LX

Con mando a distancia

OFERTA
Etekcity Enchufes Inalámbricos...
341 Opiniones

Ideal para personas con problemas de movilidad o discapacitados, este tipo de conectores inalámbricos funcionan a una distancia de 100 pies (30.48 mts) para poder encender y apagar aparatos que no sean fáciles de alcanzar. Su señal es muy potente de RF y traspasa puertas y paredes, sin interrumpir el funcionamiento de otros equipos eléctricos.

Ahorran energía y son programables ya que pueden activar varios dispositivos solo con pulsar un botón y también controlan un solo dispositivo con múltiples mandos a distancia. Su uso está recomendado para equipos que utilicen por debajo de 2300 W, como microondas, cargadores, luces de Navidad o equipos de sonido.

Si habéis seleccionado alguno de la lista sería genial que nos contarais cómo os ha ido. No olvidéis dejarnos un comentario ¿Vale?

¿Qué es un enchufe inteligente?

mejor-enchufe-inteligente
Enchufe inteligente

Estos enchufes son simples enchufes que por un extremo se conectan a un tomacorriente común y corriente, a una regleta o a cualquier otra fuente de energía y, por el otro extremo, tienen una entrada para que conectes el dispositivo o electrodoméstico que quieras controlar. Para ponerlo más sencillo, simplemente estás convirtiendo cualquiera de los enchufes de tu casa u oficina en uno inteligente que puedes gestionar en cualquier momento desde tu smartphone.

Eso sí, para asegurarte de que le puedas sacar el mayor provecho posible, piensa primero dónde lo quieres colocar. Es que algunos son bastante delgados y estilizados como para no obstruir otras tomas en regletas o enchufes múltiples, pero otros sí son un poco más grandes o tienen los enchufes hacia un lado. Así que siempre es bueno mirar esto antes de comprar.

¿Qué hace un enchufe inteligente?

Cualquier enchufe inteligente inalámbrico funciona para manejar a distancia cualquier aparato enchufado a él. Tal es el caso de lámparas, ventiladores, TVs, la cafetera o la tostadora de pan. Algunos usan WiFi y otros van con control remoto. Dicho esto, permiten programar cada dispositivo para que tenga un comportamiento determinado u horarios prestablecidos de funcionamiento.

Por ejemplo, podrías configurar tu tostadora y la cafetera para que se activen todos los días a la misma hora y despertar con una tostada y café recién hechos.

Al mismo tiempo, con apps para iOS y Android puedes crear lo que se conoce como “escenas” en el internet de las cosas. Se trata simplemente de programas o formas en las que puedes hacer que tus dispositivos interactúen entre sí. Por ejemplo, hacer que una estufa se encienda cuando baja la temperatura, o apagar las luces de la habitación a cierta hora para controlar el consumo y mucho más. Inclusive, cuando sales de vacaciones puedes hacer que las luces se enciendan para hacer creer que sigues en casa.

Finalmente, muchos aparatos ofrecen informes sobre el consumo de energía de cada aparato y habitación, lo cual permite una monitorización de energía perfecta para disminuir tus facturas de luz.

Consejos antes de comprar un enchufe inteligente

Comprar un buen enchufe inteligente con WiFi no solo se trata de escoger el primero que veas con buen precio, sino que hay muchas variantes, características y funciones que debes considerar antes de hacer la elección de entre tantos modelos que hay en el mercado actual. Por eso te dejamos algunas recomendaciones clave:

Para interiores o exteriores

En general, la gran mayoría de los enchufes inteligentes disponibles están hechos para usar en interiores, ya que no cuentan con resistencia al agua y los elementos. De hecho, te puedes guiar por el color del aparato, ya que los blancos están hechos para el uso interno.

Si buscas algo para controlar el consumo eléctrico, las luces y cualquier otro dispositivo que tengas en exteriores, busca algún modelo de color negro, ya que son los que vienen con conectores resistentes al agua.

Necesidad de un Hub

Algunas marcas incluyen un hub como opción para conectar el enchufe y mantenerlo interconectado con otros dispositivos. De todas formas, no es totalmente necesario usar un hub. Dependerá mucho de cada fabricante y de tus propias preferencias.

Estándar de conexión inalámbrica

Cuando se habla de enchufe inteligente, siempre pensamos en aquellos que conectan directamente al WiFi y que son compatibles con Google Home, Alexa, Amazon Echo y otras aplicaciones similares. Sin embargo, también existen modelos que funcionan con otros estándares de conexión inalámbrica, como el ZigBee o Z-Wave, que requieren de hubs.

No obstante, para los usuarios promedio, lo ideal es contar con un modelo con conexión WiFi. Es lo más universal y sencillo de usar.

Compatibilidad con Apple HomeKit

Como bien sabes, no todos los aparatos y dispositivos son totalmente compatibles con iOS y demás dispositivos de Apple. Por ende, si planeas conectarte con el Apple HomeKit, asegúrate de que el enchufe inalámbrico en cuestión sea compatible. Para ello, lee sus especificaciones en la web del fabricante.

Compatibilidad con asistencia por voz

El control de voz es sin dudas una de las mejores y más fáciles maneras para manejar nuestros dispositivos en casa sin la necesidad de mover un solo dedo. Para poder sacarle todo el provecho, fíjate en que tu enchufe inteligente sea compatible con Amazon Alexa, Google Home Assistant, Amazon Echo o hasta Siri de Apple. Así podrás controlar los aparatos de tu hogar usando la voz, como en las películas.

Número de tomas

Hay modelos que incluyen un par de tomas, mientras que otros solo tienen una. Lo importante es que, tomando en cuenta dónde lo quieres colocar, verifiques si su diseño bloqueará otros enchufes y te hará perder posibilidades de conexión. En todo caso, también existen regletas inteligentes que te permiten conectar muchos aparatos a la vez y controlarlos de forma independiente.

Con o sin toma de tierra

Siempre vale la pena cerciorarse de que el enchufe inteligente en cuestión cuente con toma a tierra para contar con un poco más de seguridad tanto para nosotros mismos como para nuestros aparatos eléctricos.

Funciones de monitoreo de energía

Como te comentábamos anteriormente, muchos modelos de enchufe inteligente permiten monitorear el uso de energía, solo que no es una regla general. Así que, si quieres esta función para poder reducir tu factura de luz, asegúrate de comprar un modelo que la incluya.

Difuminación integrada

Algunos modelos de enchufe inteligente cuentan con interruptores de difuminación para lámparas, los cuales te permitirán bajar o subir la intensidad de cualquier lámpara o bombilla común y corriente.

Beneficios de usar un enchufe inteligente

Usar este tipo de enchufe ofrece muchas ventajas, desde la comodidad y tranquilidad de poder apagar y encender las luces sin tener que pararte de la cama, hasta el ahorro de dinero en tus facturas de luz.

Por razones de seguridad

Uno de los puntos fuertes de cualquier enchufe inteligente es que lo puedes configurar para que apague todos los aparatos conectados apenas sales de la casa. De esta forma te puedes asegurar de que la caldera o la cocina hayan quedado debidamente apagados o hasta alguna estufa.

De la misma forma, también puedes programar tus dispositivos y luces para que se enciendan periódicamente cuando vas a pasar un largo rato fuera de casa por vacaciones o algo por el estilo. Así cualquier posible ladrón creerá que hay personas en casa y evitará robarte.

Te ayuda a ahorrar dinero

Como consumen muy poca energía para mantenerse conectados, te dan la posibilidad de disminuir enormemente el consumo innecesario al poder manejar todo a distancia. Y claro, los modelos que cuentan con monitor también te hacen ver con claridad cuáles de tus electrodomésticos y aparatos están consumiendo más energía y haciendo que tus facturas lleguen tan altas.

Así podrás mejorar tus hábitos de consumo, disminuir tus gastos y ayudar un poco al medioambiente.

Vives de forma eficiente

Utiliza el enchufe inteligente para evitar que los chicos usen la tele o sus consolas en horarios no permitidos. También puedes apagar las luces para que vayan a la cama. De esta forma se acostumbrarán a dormir a la hora indicada o a hacer sus deberes en vez de ponerse a jugar.

¿Un enchufe inteligente solo se puede usar en interiores?

Como ya te comentábamos, los enchufes inteligentes se pueden usar tanto en interiores como en exteriores, todo dependerá del tipo de enchufe que hayas comprado. Como regla general, recuerda que los modelos de color blanco suelen ser para uso en casa, mientras que los negros están hechos para emplear al aire libre.

¿Cuántos dispositivos puedo conectar a un enchufe inteligente?

Todo dependerá de la capacidad de cada modelo de enchufe inteligente. Dicho esto, hay algunos enchufes de un solo conector, mientras que también hay regletas inteligentes que cuentan con 3 o 4 tomas, así como varios puertos USB para que también puedas cargar el móvil y otros dispositivos como tabletas. Al mismo tiempo, algunos te permiten controlar cada toma y puerto por separado, lo cual te da todavía más versatilidad y comodidad.

¿Se puede conectar un enchufe inteligente a una regleta?

Sí. Siempre y cuando cada uno de los aparatos pueda obtener el voltaje y corriente convenientes, todo estará bien. Toma en cuenta también la cantidad de energía que necesitará cualquier aparato que vayas a conectar tu enchufe inteligente, puesto que también supondrá una carga para la regleta en cuestión. Recuerda que no es lo mismo que cuando es un enchufe conectado directamente a pared.

¿Puedo disminuir mis facturas de luz con un enchufe inteligente?

Sí, pero todo dependerá directamente del uso que le des al aparato y de que le sepas sacar todo el provecho posible. También es cierto que será mucho más fácil si el enchufe inteligente que adquieras cuenta con monitor de consumo, ya que este será capaz de darte informes detallados de la actividad de cada aparato conectado para que puedas cambiar tus hábitos y vivir de una forma más energéticamente eficiente.

De todas formas, si el modelo que compras no cuenta con funciones de monitorización de energía, también es factible que tus facturas bajen un poco, ya que será más fácil para ti estar pendiente del consumo y limitar el uso de cada aparato cuando no lo estés usando.

¿Hay algún dispositivo que no deba ser usado con un enchufe inteligente?

Claro, depende de la naturaleza del aparato que quieras conectar a tu enchufe inteligente, de la cantidad de energía que consuma y las propias características de tu enchufe.

Cosas como un cargador USB o lámparas siempre estarán bien, pero cuando ya pasamos al espectro de mayor consumo como electrodomésticos grandes, hechos para la cocina o hasta para empotrar, es importante que revises las especificaciones del enchufe y te asegures de que lo pueda soportar.

Enchufes, interruptores y luces inteligentes

La gran ventaja de comprar un enchufe inteligente frente a los otros dispositivos mencionados es que estos pueden manejar luces, electrodomésticos y prácticamente cualquier otra cosa. También se pueden usar con mando en muchos casos y son super versátiles.

Ahora bien, si lo que quieres es tener bombillas inteligentes que cambien de color y cosas por el estilo, ya te saldrá mejor comprar directamente una bombilla de ese tipo.