Los 5 mejores endoscopios de inspección

He descubierto varios botes de agua en casa y mi esposo ya ha dicho que se hará cargo, pero hay lugares de difícil acceso y, para facilitarle la labor, he decidido comprarle el mejor endoscopio de inspección disponible en la oferta.

Estos aparatos son en extremo útiles para visualizar daños en áreas oscuras o muy pequeñas donde no alcanza el ojo humano. Buscar el menos costoso y que, además sea de calidad, puede ser un desafío. Pero vamos ¡que nada es imposible!




Los Mejores Endoscopios de Inspección

¿Cuál es el mejor endoscopio de inspección?

Conseguir el mejor endoscopio dependerá de la profundidad y de las características de vuestro trabajo.

En el mercado encontraréis una gran diversidad que funcionan de forma inalámbrica o con puertos micro USB y Mini USB, con pantalla o sin ella y tienen, además, otras bondades. Una comparativa os ayudará a saber cuál de estas os va mejor.

Siempre es bueno decidiros por un producto de calidad profesional y que, además, sea asequible. Sin aún no sabéis que comprar, esta lista tal vez pueda ayudaros.

A continuación te presentamos los mejores endoscopios de inspección: 

1. Cámara de inspección 

Con conexión inalámbrica

La cámara de inspección de este fabricante es una de las más avanzadas, es completamente inalámbrica y funciona con Wi Fi y otros dispositivos inteligentes incluyendo el móvil.

Se trata de un dispositivo que os ofrece calidad de imagen en alta resolución, es muy fácil de operar y servirá tanto para tuberías, como para hacer reparaciones en áreas de difícil acceso, como en el motor del coche.

Viene en variedades de 5 metros hasta los 10 m.

2. Cámara Endoscópica Pancellent

Inalámbrica y fácil de configurar

Si estáis en la búsqueda de un boroscopio que sea compatible con los teléfonos Android o con diversos sistemas inteligentes, incluyendo iPhone, este es el adecuado.

Se trata de un instrumento de muy buena calidad dotado de gran precisión que, mediante la descarga una sencilla aplicación, es compatible con teléfonos inteligentes.

Usa tecnología de 8 luces LED ajustables y cámara de 2 mega píxeles con buena resolución, es inalámbrica, puede usarse bajo el agua y es ideal para los lugares de difícil acceso.

En fontanería, plomería y mecánica es una verdadera pasada.

3. Cámara de inspección WiFi USB BEVA

Múltiples aplicaciones

Equipado con ángulos de líneas semirrígidos, esta cámara endoscópica funciona de manera inalámbrica en diversas direcciones.

Es compatible con diversos sistemas operativos y es el dispositivo articulado ideal para múltiples aplicaciones debido a su versatilidad ya que es capaz de funcionar perfecto en los lugares más difíciles.

Tiene una cámara full HD capaz de transmitir la imagen fotográfica y de video del lugar objeto de la inspección.

Tiene una batería de litio recargable y trabaja con 6 luces LED ajustables que deja bien iluminado el espacio a revisar.

4. Endoscopio Inalámbrico Pancellent

Funcional, inalámbrico y con alta resolución

Perfecto para trabajos sencillos no ligados a la medicina o inspección personal, este endoscopio USB tiene sensor de alta resolución que os proporciona una gama corta y clara de video.

Se trata de un dispositivo semi rígido, compatible con diversos sistemas operativos que os proporcionará inspecciones visuales de gran calidad.

Puede funcionar con una amplia variedad de sistemas operativos y es capaz de conectarse hasta con 4 sistemas al mismo tiempo.

5. Cámara endoscópica Hydream

Práctica y fácil de usar

La marca Hydream pone a vuestra disposición este endoscopio cámara compatible con IOS, Mac, Windows, Android y ordenadores portátiles.

Tiene una cámara HD de alta resolución con 2 millones de píxeles y batería de alta capacidad integrada para una hora de trabajo.

Es fácil de usar, inalámbrica y podéis descargar el manual de instrucciones a través de su aplicación móvil.

Se trata de un boroscopio con un cable semirrígido portátil, flexible, que puede ser usado para calefacción, ventilación, desagües, inspecciones de aviación y automotrices, mantenimiento, entre otros usos de interés, contando también con una excelente relación calidad precio.




¿Qué es un boroscopio?

Son aparatos que os permitirán inspecciones remotas en áreas dondemejor-endoscopio-de-inspección es muy difícil o simplemente imposible ver directamente con el ojo humano, ya que cuentan con anchuras de apenas mm de diámetro.

El boroscopio se usa para inspecciones internas. Varia en tamaño, longitud, diámetro y funcionalidad y tiene múltiples usos y aplicaciones en diversos campos, desde en el interior de un coche, hasta dentro de un aire acondicionado.

Breve historia de los fibroscopios

En 1854 John Tyndall inventa la fibra óptica llegando a la conclusión de que la luz, puede ser conducida a través de vapor de agua, este es el elemento principal que emplean los fibroscopios para funcionar.

Este primer intento tuvo una serie de ensayos, no obstante, en 1930, Henrich Lamm logra por primera vez armar un paquete de fibra óptica junto con un haz de luz y transmitir una imagen. Fueron los fibroscopios y endoscopios los inventos que emplearon por primera vez la fibra óptica.

Un avance importante tuvo lugar en los 60’s cuando se incorporó a estos inventos la fibra de vidrio lo que lo hizo más flexible y con mejores cualidades, fue posible entonces observar en tiempo real, pero sin fotografías, fue hasta 1964 cuando se inventó la primera cámara de endoscopio.

Así que este dispositivo finalmente fue equipado con una cámara interna y se convirtió en un elemento fundamental para el diagnóstico interno. Proporciona a los usuarios imágenes claras en diversas áreas. Tiene gran aplicación en medicina.

Tipos de boroscopios

Zacro - Endoscopio inalámbrico de 5...

Existen en la oferta diversos tipos de boroscopios, ya que es un invento que se ido perfeccionando y mejorando con los años, además, cada uno de ellos tiene aplicaciones específicas, acá os explicamos los tipos más conocidos:

  • Rígidos

Son tubos simples con forma de telescopios largos y delgados que usan un sistema de lente para enviar una imagen a una lente de relevo desde el objeto que se va a ver en tiempo real. Eran muy usados en la segunda guerra mundial para inspeccionar el interior de los cañones de armas grandes. Son ideales para aquellas aplicaciones que requieren sólo acceso en línea recta aun objetivo de inspección. Además de armamento, sirven para inspección de tuberías y perforaciones pequeñas.

  • Ámbitos semirrígidos

También se clasifican como fibroscopios articulados y deben su flexibilidad a las mejoras tecnológicas aplicadas a los modelos rígidos, sin embargo, su calidad de imagen es muy inferior a la de los rígidos. Tienen, además, capacidad para doblarse. Son más indulgentes y duraderos que los rígidos.

  • Fibroscopios

Es un aparato un poco más flexible que el boroscopio rígido y articulado, son un poco más avanzados que los rígidos, con la desventaja que éstos trabajan con filamentos de fibra, si alguna se rompe la imagen se pixela.

  • De video o videoscopios

Es el desarrollo más reciente de la tecnología de cámaras de inspección, cuentan con una micro cámara de video en el extremo del tubo. Tienen menor resolución y eliminan la amenaza de pixelación de la imagen que sí tienen los fibroscopios.

  • Video articulados VJ-Advance

Los de este fabricante suelen ser de grado industrial, con articulación comprobada y cámaras de grado médico. Son, en su mayoría articulados y os ofrecen una inspección visual de calidad.

  • Flexibles

Su alta movilidad les permite ingresar en áreas pequeñas y tienen movilidad de 360 grados. Cubren grandes áreas, son precisos y profundos con buena calidad de imagen. Tienen un tubo de torsión que le da la posibilidad de girar la sonda y pasar por tuberías curvas, ductos o conductos de ventilación

¿Qué mirar al elegir un boroscopio?

endoscopio-de-inspeccion-en-maquina

Hay una serie de aspectos que os conviene considerar para que hagáis la selección adecuada:

  • Videoscopios rígidos vs flexibles

Ambos tienen su utilidad, los rígidos se usan comúnmente en inspecciones de superficies en línea recta, los flexibles son adecuados para inspeccionar áreas que requieren variedad de movimientos.

  • Longitud y diámetro

Aspecto de vital importancia, en estos casos lo mejor será que seleccionéis un endoscópio con un cabezal de cámara más pequeño, los de poco diámetro llegan a zonas más inaccesibles. En cuanto a la longitud, mientras más largo llegará más lejos, pero debéis recordar que también será más difícil de maniobrar.

  • Dirección apropiada

Los ángulos de visión son clave. Debéis seleccionar alguno que os proporcione diversidad de movimientos que sea capaz de maniobrarse en diferentes direcciones y llegue a diversos puntos.

  • Enfoque

Debéis tener en cuenta que, entre más amplio el campo de visión, menor es el zoom. Aquí debéis considerar qué os conviene más y qué inspeccionaréis con más frecuencia. También es útil considerar que cuanto más largo es el tubo, mayor es el zoom que podemos lograr.

  • Luz e iluminación

Por el trabajo que realizan, estos dispositivos deben tener buena iluminación. Para tales fines, lo más empleado es la fibra óptica: es precisa, segura y no produce tanto calor.

  • Largo y pequeño

Esto es un detalle clave, según lo que queráis inspeccionar. Los dispositivos grandes suelen tener imágenes nítidas, pero son algo torpes en la maniobrabilidad, los pequeños son muy maniobrables, pero la calidad de la imagen es bastante pobre.

Boroscopio para mecánicos

boroscopio-para-mecanico

Son aparatos ideales para este tipo de aplicación, llegan a lugares oscuros o pequeños en diferentes direcciones y ángulos de visión. Pueden tomar registro fotográfico del daño vehicular. Sirven para inspeccionar daños que pueden usarse como testimonio del servicio prestado o hasta como prueba ante el seguro o algún tribunal. Para este uso deben ser largos y elásticos y lo mejor es que permiten ver el daño sin desarmar el vehículo.

Videoscopio para fontaneros

Es una herramienta ideal para plomeros y, en especial para el mantenimiento de alcantarillas, inicialmente en esta aplicación solían ser muy buenos los rígidos, no obstante, con los cambios que han tenido los diseños arquitectónicos y los sistemas de drenaje, aquí también resultan de utilidad los flexibles. Para esto, el boroscopio o endoscópio debe poder meterse bajo el agua y ser resistentes para poder funcionar.

Aplicación doméstica de cámaras de inspección

Aunque es necesario reconocer que estos aparatos fueron diseñados para desarrollos tecnológicos de gran envergadura y servir en áreas de mucho interés, también pueden ser útiles en la vida diaria: reparar un automóvil, en electricidad, jardinería, buscando objetos perdidos y, entre otras cosas, para el interior de alguna bodega o un ático.

Usos de boroscopio para inspección

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre un boroscopio y un endoscopio?

Los endoscopios son utilizados por médicos, mientras que los boroscopios se pueden emplear en diferentes tareas, como en la mecánica, plomería o reparaciones en el hogar.

¿Cuánto cuestan los boroscopios o cámaras de inspección?

Esto depende del modelo, si es de uso profesional o para usarlo en casa. En general, los boroscopios se encuentran entre los 20 y 60 euros.