mejor-escáner-de-documentos

Los 7 Mejores Escáneres de Documentos

Al tener el mejor escáner no solo digitalizarás una imagen en papel, ya que los lectores ópticos han avanzado tanto que ahora puedes encontrar en un aparato igual de compacto múltiples funciones la cuales hacen que el equipo sea cada vez más indispensable en la casa u oficina.

Si buscas adquirir el ideal para ti es necesario considerar el tamaño de las hojas que generalmente procesas, la resolución que ofrece, la operatividad, la conectividad con el ordenador, entre otros factores; pero para ampliarte los detalles del equipo hemos preparado una guía de compra que te llevará al más apropiado según tus necesidades.



¿Cuál es el mejor escáner de documentos?

Si estás por comprar un escáner y quieres ahorrar dinero y tiempo invirtiendo en uno de buena calidad, con especificaciones destacadas y a un precio bajo, acá indagamos sobre los modelos más resaltantes del mercado que se pueden adaptar a cualquier clase de uso para que hagas una elección efectiva de tu nuevo dispositivo.

A continuación te presentamos los mejores escáneres de documentos: 

1. Canon Canoscan Lide 220

El mejor para los presupuestos bajos

OFERTA
Canon Canoscan Lide 220 - Escáner...
200 Opiniones

Si quieres invertir poco dinero, pero necesitas un equipo de calidad, este reúne ambas características. A pesar de lo barato que es, el mismo tiene una resolución de 4800 dpi, lo cual será perfecto para reproducir digitalmente imágenes cargadas de colores.

La página la lee en 10 segundos, y tienes varias opciones para manejar el nivel de calidad. Cuenta también con el reconocimiento óptico de caracteres y funciona bien tanto en español como en inglés.

Su diseño es ultra compacto, liviano, negro, elegante y tiene una superficie plana perfecta para hojas tamaño A4, o varios papeles pequeños que procesará como una sola imagen.

El escáner es sencillo de manipular, sin embargo si eres un usuario exigente podrás hacerle una configuración avanzada al equipo y adaptarlo a lo que necesitas.

2. Epson Perfection V39

El mejor para los espacios reducidos

OFERTA
Epson Perfection V39 - Escáner...
54 Opiniones

Te encantará lo pequeño que es, mide 37 x 35 x 4 cm y además incluye un soporte para ubicarlo en forma vertical y ahorrar aún más espacio en tu escritorio.

Asimismo la marca Epson no descuida su calidad y ofrece un aparato capaz de digitalizar fotos y documentos a la perfección.

El dispositivo de entrada incluye un software para manejar las imágenes y compartirlas en línea fácilmente, así que será muy ventajoso en grupos de trabajo.

No tendrás problema a la hora de escanear libros o revistas puesto que la tapa es extraíble y en cuanto a la velocidad probablemente no te parezca tan rápido como otros, pero el funcionamiento no te decepcionará.

También es un equipo económico, duradero y compatible con los sistemas operativos más populares.

3. Brother ADS1100W

El mejor para un trabajo continuo

OFERTA
Brother ADS1100W - Escáner...
39 Opiniones

Si eres de los que trabaja escaneando cierto volumen de documentos, este es el escáner que te recomendamos.

El mismo tiene un alimentador automático en el que podrás colocar hasta 20 hojas y el equipo podrá escanearlas a doble cara, ahorrándote tiempo y esfuerzo.

Otra ventaja es que no es necesario encender la PC, ya que puedes procesar la imagen y almacenarla en un pen driver y aparte tiene una de las velocidades más rápida de nuestra lista, pudiendo trabajar entre 3 y 6 segundos por página dependiendo de la calidad establecida.

También se conecta a través de WIFI, es compatible con MAC, Linux y Windows y a pesar de que no te parezca tan económico, es una inversión que valdrá la pena.

4. IRIS IRIScan Book 3

El mejor para trabajos rápidos

Quizá su forma te parezca muy diferente, pero en realidad si, si es un escáner.

Este dispositivo a diferencia de los demás no tiene la típica forma a la que se está acostumbrado; en esta ocasión es un aparato alargado que se desplaza por las hojas haciendo el mismo trabajo de una forma diferente.

El tamaño de mano lo hace portátil y es útil si quieres ir a una biblioteca o digitalizar la información requerida en periódicos, revistas o en partes de planos sin tener que deteriorar las hojas.

Al no estar conectado con el ordenador podrás elegir con qué equipo quieres compartir la imagen, ya sea tabla, teléfono, otros  aparatos vía WIFI o sencillamente guardarla en su memoria incluida de 2Gb.

La calidad de la imagen generada no es tan alta, pero todo se ve compensado con la velocidad y la facilidad de usarlo; así que puede ser exactamente lo que buscas al precio menos costoso de nuestras sugerencias.

5. Fujitsu ScanSnap iX500

El mejor para oficinas pequeñas

OFERTA
Fujitsu ScanSnap iX500 - Escáner...
37 Opiniones

Quedarás sorprendido con todas las funciones que ofrece este dispositivo, lo que lo convierte en un equipo versátil y profesional para una pequeña oficina.

El aparato tiene un microprocesador integrado que aumenta su rendimiento y el mismo digitaliza hasta 25 páginas por minutos en escala de grises o color en alta calidad.

La bandeja no se atasca inclusive si ingresas papeles finos, sobres, recibos, documentos en tamaño legal o carta; asimismo detecta papeles automáticamente, tiene un sistema intuitivo para escanear hojas pequeñas y elimina las páginas que no contienen información.

Es de uso rápido, cómodo y es uno de los mejores referenciados según la opinión de quienes ya lo tienen.

6. Mustek ScanExpress A3

Tapa removible y ajustable

Un escáner de ordenador muy recomendado por su facilidad de uso, configuración sencilla y su compatibilidad con diferentes sistemas operativos, ya que puede instalarse en ordenadores que posean Windows o Mac.

Este escáner os dará la mejor calidad al digitalizar vuestros documentos, sean fotos o cualquier otro archivo, podréis transformarlo a un formato digital en sencillos pasos, consiguiendo unos resultados en alta resolución gracias a tecnología que posee este equipo.

Incluye todo lo necesario para que lo saquéis de su caja y podáis comenzar a darle uso desde el primer momento, al solo tener que conectar su cable USB, configurar sus drivers a través de su instalador y quedará el equipo listo para escanear lo que queráis.

En cuanto a su precio, no es el más asequible de la lista, pero su gran calidad valdrá toda la inversión y tendréis un dispositivo duradero y funcional que os dará los resultados deseados.

7. Aoleca 900DPI

Tamaño mini, súper portátil

OFERTA
Aoleca 900DPI Portátil Mobile Escáner...
29 Opiniones

Si lo que buscáis es un escáner que podáis llevar a donde sea para escanear todos vuestros documentos sin tener que depender de cables o de conectarlo directamente al ordenador, entonces este modelo portátil con un tamaño sumamente compacto os vendrá de las mil maravillas.

Se trata de un escáner que, si bien podéis usar conectado al ordenador a través de puertos USB, también le podréis dar un uso totalmente inalámbrico, convirtiendo todos vuestros archivos físicos a formato PDF con solo pasarlo por encima del papel, dando como resultado archivos digitales que podréis almacenar en su tarjeta micro SD.

Su uso es tan sencillo como insertarle baterías, elegir la resolución en la que queréis escanear, si queréis que sea a color o en blanco y negro y presionar su botón hasta que su luz LED se ilumine en verde, logrando un escaneo fácil, rápido y eficaz.




¿Qué es un escáner para PC?

Aunque los tiempos y la tecnología han cambiado y ahora podéis hacer uso de vuestro móvil como escáner para preservar vuestros documentos al convertirlos en digitales, no hay nada más seguro, eficiente y útil que un escáner para PC, de esos modelos tradicionales que lleváis viendo años, pero, con funciones avanzadas que se les han añadido.

Un escáner es un dispositivo que transforma impresiones físicas, fotografías, páginas de libros, revistas y otra serie de documentos a un formato totalmente digital, como jpg o png, esto a través de su sistema que se encarga de capturar imágenes a color o en blanco y negro, dependiendo del modelo que hayáis elegido.

Tipos de escáner

Escáneres hay un montón, podréis encontrar modelos portátiles, otros de tamaño tradicional y algunos que vienen incluidos en impresoras multifunción, por ello, es conveniente que conozcáis todos los tipos existentes y así deis con la opción que más se adapte a lo que necesitáis en casa o en vuestra oficina.

Escáneres planos:

El escáner plano es el modelo más tradicional, estos constan de una bandeja con una superficie de vidrio que refleja una luz, la cual se encargará de escanear vuestros documentos. Los escáneres planos son los modelos de PC por excelencia, que se ubican en el escritorio o área de trabajo.

Escáneres de hojas:

Este es el tipo de escáner cuya cabeza o tapa no podéis mover, ya que funcionan al introducir las hojas que queréis escanear en su interior, para luego digitalizarlas. Estos lucen muy parecidos a una impresora de tamaño portátil.

Escáneres de mano:

Por otro lado, si buscáis un equipo que sea pequeño, compacto y portátil, pero que os de una calidad de escaneo optima, entonces los escáneres de mano son vuestra opción a elegir.

Se caracterizan por tener tamaños pequeños que caben en vuestra mano, usan la misma tecnología que un escáner plano, pero con la diferencia de que debéis moverlo por el documento que queréis digitalizar.

Escáneres de tambor:

Entre los escáneres que ofrecen una mayor resolución, se encuentran los modelos de tambor. Estos son utilizados mayormente en ampliaciones de imágenes o documentos, además de proveer un área de escaneo mayor a la de los demás tipos.

¿Cómo funciona un escáner de documentos?

La tecnología de los escáneres se divide en dos partes, fundamentales para pasar archivos de formato físico a uno digital.

En primer lugar, hace uso de un hardware, es decir, el equipo físico, donde pondréis las hojas, fotografías o libros que queráis escanear y, de segundo, consta de un software o programa que se encarga de sustraer el texto de las imágenes que hayan sido capturadas.

Se podría decir que los escáneres son unas grandes cámaras, que se encargan de crear una copia virtual de archivos en físico.

Ventajas de tener un escáner

Contar con escáneres en vuestra casa u oficina añadirá funcionalidad y eficiencia a lo que hagáis, ya que son herramientas increíbles para ahorrar tiempo, dinero e incluso espacio.

Si necesitáis convenceros aun más de llevar uno de estos equipos, entonces podéis echar un ojo a los beneficios de tener escáneres, sea este un escáner wifi, usb, portátil o de escritorio.

Calidad y detalle:

Con estos equipos podréis obtener escaneos de muy buena calidad, lo que significa que os dará una serie de archivos digitales a los que siempre podréis tener acceso, con detalle en el texto o en las imágenes para preservarlas de forma virtual por mucho tiempo, sin temor a que lleguen a dañarse.

Confiabilidad:

Al utilizar escáneres podréis estar seguros de que no necesitaréis de un fax o línea telefónica para hacer que funcione, cosa que lo hace mucho más confiable y útil.

Beneficiosos con el medio ambiente:

Al escanear vuestros archivos y convertirlos en digitales, ahorraréis hojas y cuidaréis además del medio ambiente, ya que no tendréis que cargar con un montón de papeles al crear copias de los mismos, sino que los tendréis en vuestro ordenador.

Además de poder modificarlos a vuestro gusto, creando diapositivas, formato doble cara e incluso cambiando una imagen en colores a una en color negro.

Facilidad de uso:

Si algo tienen de atractivo estos equipos, es que son sumamente sencillos de utilizar, con solo ubicar vuestras páginas y dar a un botón, ya tendréis una copia digital de cualquier documento, incluso documentos resolución óptica.

Características de un escáner

Tipo de alimentador

Existen dos tipos, el de superficie plana y el alimentador de hojas

El de superficie plana es un cristal donde se coloca un documento que para escanearlo es necesario cerrar la tapa y presionar el botón de activación.

Por su parte el alimentador es una bandeja donde se coloca el papel, de manera que el aparato procesa hoja por hoja automáticamente.

El primer modelo ofrece la mayoría de las veces una mejor resolución, sin embargo para aquellos que trabajan con muchas hojas la mejor opción es el segundo, ya que puede hacer el trabajo rápidamente.

Compatibilidad de software

La mayoría son compatibles con casi cualquier sistema operativo, no obstante, algunos necesitan controladores específicos que podría venir con el escáner o pueden ser descargados del sitio web oficial del fabricante.

Color y resolución

Si necesitas la mejor calidad en cada imagen generada, debes tomar en cuenta la resolución y profundidad de color.

El valor DPI o puntos por pulgadas es el que determina le perfección de la imagen, cuanto más alto sea el número más exacta será la foto, igualmente sucede con el color, mientras más cantidad tenga por pixel, la tonalidad será más fiel.

La mayoría de los usuarios a la hora de hacer comparativa entre escáneres, juzgan por este valor, ya que también es el primero en resaltar las fábricas para describir a su equipo.

Tamaño de la zona de escaneo

El tamaño varía de un equipo a otro, en la mayoría, la plataforma es para papel legal, aunque se pueden encontrar más pequeños; ahora si tus hojas son más grandes asegúrate que las medidas del cristal las cubra.

Servicios adicionales

Es normal encontrar equipos “todo en uno” que incluye impresora laser, fax, escáner y que además el dispositivo sea con conexión wifi o bluetooth. Si tienes una oficina en casa donde el tráfico de trabajo sea bajo, este estilo podría servir perfecto, así reducirás costo y ahorrarás espacio.

Garantía y servicio post venta

Si decidimos invertir en un equipo, lo que más nos tranquiliza es la garantía del mismo y la capacidad de respuesta de la marca ante cualquier inconveniente, por lo tanto, revisa cuales son las condiciones de compras respecto a esto.

Especificaciones del escáner

Resolución

Ya te hablamos un poco de esto, pero en resumen es la calidad que el aparato es capaz de procesar basado en la cantidad de píxeles en la imagen original. El número se expresa en puntos por pulgadas y se refiere a la cantidad de cuadros contenidos dentro del área; los escáneres comunes tienen resolución de 1200 dpi en promedio.

Profundidad de bits

En cada píxel se almacena una información y de la cantidad de esta depende el color en la imagen final. Cuando el equipo tiene profundidad baja se acerca a un resultado blanco y negro, pero mientras más alto sea el valor, los colores serán más vibrantes. Un promedio de este número con buenos resultados a color es de 48bits, pero puedes encontrarlos de hasta 24bits.

Gama dinámica

Es una característica similar a la profundidad de bits, pero esta es capaz de detectar la gama de cada color. Mientras mayor sea el rango dinámico los colores serán más reales. Este valor se calcula desde el blanco al negro perfecto, es decir desde 0,0 a 4,0 respectivamente.

Un escáner para labores personales se considera bueno cuando es de 2,4, pero si quieres ir más allá y digitalizar fotos en alta calidad necesitarás por encima de 3,2.

Método de escaneado

Se utilizan comúnmente dos procesos, los dispositivos de carga acoplada (CCD) o los sensores de imagen de contacto (CIS).

Los CCD procesan dibujos en mayor calidad gracias a los sensores de luz, células fotoeléctricas y enfoque. Esta tecnología está presente en la mayoría de los escáneres de superficie plana.

Por otro lado, los CIS utilizan únicamente luz y unos sensores cercanos al documento, esta modalidad hace que el equipo sea mucho más compacto, sin embargo, la calidad de la imagen no es la mejor.

Velocidad de escaneo

No hay un estándar establecido para un escáner “rápido”, solo debes elegir el que cumpla con lo que necesitas. Generalmente no es una propiedad determinante, pero es posible que algunos necesiten largos documentos escaneados en poco tiempo.

Cabe destacar que las resoluciones más altas requieren mayor tiempo de procesamiento, sin embargo, los más innovadores son capaces de trabajar súper rápido y en alta calidad.