Los 7 Mejores Escurreplatos Para Secar Tu Vajilla y Decorar la Cocina

Muy pequeños o poco funcionales, así suelen ser en ocasiones muchos escurreplatos y mientras os decidís a comprar uno nuevo y mejor, el caos en la encimera puede ser catastrófico. Resulta doble trabajo tener que secar no solo todos los cubiertos, vasos y platos que queden mal escurridos sino también la cocina, que termina con monumentales charcos de agua.

Particularmente, en casa nos cansamos de este lío y, no teniendo espacio para un lavavajillas, decidimos buscar un escurreplatos verdaderamente funcional y práctico, que ocupara poco espacio en la sobremesa, pero que a la vez tuviera suficiente capacidad para albergar una buena cantidad de piezas de la vajilla.

No fue una tarea fácil porque en el mercado hay muchos modelos distintos. Mientras revisábamos, pusimos cuidado en la marca y por supuesto, queríamos que fuera menos costoso, asequible pero de buena calidad. Resultó que había varias otras cosas a tomar en cuenta y fuimos aprendiendo sobre la marcha.

Por si os interesa haceros con utensilio como estos para vuestra cocina, os compartiré nuestra experiencia y algunos consejos para que seleccionéis el más apropiado.

¿Cuál es el mejor escurreplatos?

Os daréis cuenta que realmente depende de vuestras necesidades y las de vuestra cocina y vajilla. Si son muchos los comensales en casa (nosotros somos cuatro), seguro producís muchos platos sucios, así que luego de lavarlos necesitaréis un lugar con la capacidad apropiada para escurrirlos. Aunque a veces la sobremesa no es demasiado grande, así que en ese caso es mejor si el escurreplatos ocupa poco espacio.

Una opción plegable es excelente idea, de hecho, consideramos varios modelos así para escurrir todo y luego guardarlo en un gabinete mientras no estuviera en uso. Y es que de eso se trata, del orden y la limpieza ¿Cierto? Que la cocina se vea higiénica y cómoda, lista para preparar cualquier comida sabrosa ¡Esa es la idea!

Por otro lado, estuvimos pensando también en el peso de la vajilla. Hay gente muy lista que compra de esos platos de material liviano ¿Cómo se llama? ¿Melamina? En fin, que son muy fáciles de lavar y ligeros, pero nosotros tenemos una pesada loza de porcelana y cerámica que necesitaba un escurridor resistente. Dependiendo de su estructura, los de plástico pueden servir, pero también los metálicos son maravillosos.

Si todo esto os ha confundido, creo que es momento de haceros algunas sugerencias. Luego de mucho buscar aquí os dejo una comparativa con los que a mi juicio son los 5 mejores escurreplatos que podréis encontrar.

A continuación te presentamos los mejores escurreplatos:

1. Escurreplatos Harima DRACK1_HAR

Compartimientos de 2 niveles

Cuando la familia crece o aumentan los invitados regulares del hogar, llega el momento de cambiar de escurreplatos por uno de mayor capacidad. Esto es lo que nos ofrece Harima en su estructura antioxidante, que puede albergar hasta 17 platos en sus rendijas individuales de su nivel superior.

Podrás colocar algunos platos hondos, vasos y tazas en su nivel inferior. En una de sus caras laterales encontraras dos contenedores para la cubertería. La bandeja en su base atrapará el agua.

2. Escurreplatos Bravantia 117268

Diseño compacto

Las cocinas con espacio reducido también tienen posibilidades de tener accesorios para facilitar las labores de limpieza. Con esta presentación, Bravantia nos ayuda a escurrir y almacenar hasta 5 platos en compartimientos individuales. Posee un área adicional para colocar vasos además de un contenedor removible para los cubiertos.

Fabricado enteramente en silicona, este ligero pero robusto escurridor viene con una amplia bandeja para proteger su encimera del goteo. Una práctica manera de proteger a su vajilla y mantener el orden.

3. Escurreplatos grande plastificado Sauvic 88980

De gran capacidad

Este es un modelo ideal para quienes tienen una sobremesa con poco espacio y mucha fregada acumulada. Su diseño es compacto y robusto,  pero como tiene dos niveles coge hasta 18 platos. Además tiene ganchos laterales para los vasos y tazas y un pequeño envase escurrecubiertos hecho de plástico.

Está fabricado en acero recubierto con plástico anticorrosivo por lo que es resistente al óxido y la corrosión, los golpes, rasguños y los agentes contaminantes usuales. Además es fácil de limpiar. Está disponible en varios tamaños y aguanta, de verdad, bastante peso.

No es mala idea, si queréis un poco de más orden en la cocina, haceros con un portacubiertos de esos que se meten en cualquier cajón accesible en la cocina. Por ejemplo, el Toyma 0363/09, que tiene gran capacidad y es muy cómodo para organizar los tenedores, cucharillas, cuchillos y otros utensilios de cocina.

4. Escurreplatos Plasticos Helguefer

El de diseño plegable

Es una versión de encimera con bastante capacidad y perfecto para organizar y clasificar debidamente todos los elementos de la vajilla. Tiene varios compartimientos para los cubiertos, un espacio para escurrir los vasos y bastante lugar para platos.

Su diseño es muy práctico porque es en forma de libro plegable, así que si tenéis poco espacio en la cocina, luego que la vajilla se seque podéis retirarla, cerrar el escurreplatos y guardarlo en cualquier cajón. Así tendréis lugar para cualquier cosa o simplemente para que la encimera se vea despejada.

Es muy higiénico y funcional, además está fabricado en plástico por lo que no hay que preocuparse por corrosión ni óxido.  También muy fácil de limpiar.

5. Escurrido de platos estante Lifewit

Elegante, decorativo y funcional

Una mezcla de muchas características buenas tiene este modelo de acero inoxidable con dos niveles y que además es compacto y perfecto para quienes tienen cocinas pequeñas. Posee 14 compartimientos para platos, suficientemente resistentes y seguros en el nivel superior.

El nivel inferior permite que se sequen los vasos, tazas, tazones y otros artículos de cocina. Cuenta con una bandeja extraíble, también hecha en acero inoxidable y muy conveniente para vaciar el agua que ha caído de los platos y prevenir el crecimiento de bacterias.

Incluye patas antideslizantes para no arañar la encimera y su montaje es realmente muy fácil. Viene con su manual de instrucciones.

6. Escurreplatos sobremesa Filinox 82024043

Sin necesidad de montaje

Para quienes buscan mayor practicidad y no tienen tiempo para manuales de instrucciones ni montajes, este escurreplatos es la opción más conveniente. Viene en una sola pieza de acero inoxidable de dos niveles.

El nivel superior puede almacenar hasta 16 platos con suficiente resistencia y seguridad y el nivel inferior es ideal para colocar varios vasos, tazas, tazones, entre otros utensilios propios de la fregada del desayuno, la comida y la cena.

En su parte más baja, incluye una bandeja, también fabricada en acero inoxidable para retirar el agua que ha escurrido de la vajilla.

7. Escurreplatos con borde Simplehuman

Una monada de escurreplatos

Si además de un lugar donde secar la vajilla necesitáis un bonito accesorio para la encimera, este modelo es excelente alternativa. Su diseño es muy bonito, elegante y original. Además, viene equipado con un práctico sistema de desagüe que os puede hacer olvidar para siempre de limpiar la sobremesa después de la fregada.

Tiene una bandeja donde cae el agua y esta a su vez una boquilla giratoria que podéis ubicar justo sobre el fregadero para que todo se escurra con extrema facilidad. Posee varios compartimientos para organizar los cubiertos, vasos y platos por separado e incluye un soporte para secar copas de vino.

 

Aunque sea  el mejor escurreplatos del mundo, el mantenimiento es importante. Algunos tienen función de escurrido “automático” porque dirigen el agua hacia el fregadero pero siempre debéis cercioraros que al final sus superficies queden también secas al retirar la vajilla.

Evitar la humedad y hacerle la limpieza con una frecuencia razonable, es lo más recomendado para mantener este accesorio de la cocina en buen estado.

¿Cuál de nuestras sugerencias os pareció más conveniente? No olvidéis contarnos en los comentarios.