Las 6 Mejores Freidoras Sin Aceite Para Unas Patatas Crujientes

Desde que existe este novedoso producto capaz de dorar y tostar los alimentos solo generando aire caliente, todos quieren tener la mejor freidora sin aceite del mercado, por ser máquinas perdurables, confiables y con especificaciones que abarcan las exigencias de todo aquel que quiere comer delicioso, sin consumir esas cantidades de grasa que deterioran la salud.

No obstante, hay quienes dudan de la calidad del aparato, se preguntan cómo funcionan y cuestionan la capacidad del artefacto para ofrecer resultados buenos luego de “freír”.

Pero en realidad si, funciona! Y es por esto que la freidora sin aceite llegó para revolucionar la manera de cocinar, convirtiéndose en un equipo indispensable para mejorar la alimentación con el que cada persona podrá tener una dieta saludable sin excesivas y dañinas calorías.

Las Mejores Freidoras Sin Aceite

¿Cuál es la mejor freidora sin aceite?

Con esta información ya debes tener una idea acerca de la freidora que estas buscando, pero seguro quieres la que además de ajustarse a tus necesidades, sea económica y duradera.

Por acá hicimos una comparativa entre los modelos populares que puedes comprar en línea, destacando a los más perdurables, versátiles y con un precio asequible para todos los presupuestos, donde seguramente está la ideal para ti.

A continuación te presentamos las mejores freidoras sin aceite:

1. Philips Airfryer HD9220/20 

La más vendida

Philips Freidora sin Aceite HD9220/20 -...

Ver precio en Amazon

La buena calidad que representa la marca Philips hace que sea la freidora mejor respaldada por la opinión de los usuarios.

La misma tiene capacidad para 800g, hará un trabajo eficiente y dejará tus alimentos dorados y crujientes.

La maquina no necesita nada de aceite, tus alimentos tendrán hasta 90% menos grasa y estarán listos en un período entre 15 o 20 minutos.

Podrás freír piezas de pollo, pescado, vegetales, patatas y el resultado será increíble, además la compra incluye un libro de recetas para que le saque el máximo provecho.

La cocina estará libre de olores desagradables, el recipiente de las piezas es apto para el lavavajilla y cuenta con desconexión automática para más seguridad.

2. Tefal Actifry Snacking FZ707020 

La más innovadora

Tefal Actifry Snacking - Freidora, 1400...

Ver precio en Amazon

Tefal se desataca con la freidora que en este caso si necesita una cucharada de aceite, sin embargo considerando que es para 1kg de comida, los alimentos te quedarán súper saludables y con mucha menos calorías.

La tecnología es de la más reciente, hace que todo quede a término perfecto sin tener que darle vueltas a los alimento.

A diferencia de otras, esta tiene una tapa transparente que permite ver el proceso de cocción, aparte la superficie de los alimentos es antiadherente y sencilla de lavar.

La inversión te dejará satisfecho a pesar de que no es la más económica, ya que es un equipo garantizado y bien referenciado por quienes ya lo tienen.

3. Duronic AF1 Freidora de aire 

La mejor para presupuestos bajos

Duronic AF1 BK Freidora sin aceite de...

Ver precio en Amazon

Es la freidora de aire más barata que puedes encontrar, sin embargo mantiene una calidad que la posiciona sobre otras no tan asequibles.

Podrás usarla a diario para casi cualquier alimento y su modalidad de circulación de aire hará el proceso rápido incluyendo cuando se trate de milanesas o croquetas congeladas.

Cuenta con ajuste de temperatura, temporizador de 30 minutos, alertas y apagado automático.

El aparato tiene una capacidad 2,2 Litros sin embargo el diseño tiende a vertical y no necesita mucho espacio sobre tu cocina. El servicio post venta es bueno, el producto está garantizado y es una gran forma de iniciar una alimentación dietética.

4. Princess 01.182020.01.001 Digitales Aerofryer XL 

La de mayor capacidad

Princess 182020 Freidora sin Aceite con...

Ver precio en Amazon

Lo más destacado del modelo es su capacidad de 3,2L donde podrás hacer papas fritas hasta para cinco personas.

Te sorprenderá lo moderna que es y lo fácil de usar. La misma tiene botones predeterminados para alimentos así como también una enorme pantalla retro iluminada en la que monitorearás el proceso de cocción.

Los alimentos tempurizados no se pegarán y aunque no es necesario cuando es poca cantidad, deberás removerlos para que queden perfectos.

El aparato tiene base antideslizante, buen acabado, y buena relación precio-calidad.

5. Freidora Klarstein VitAir Twist 

La más versátil

Klarstein AYFEE Protector de Pantalla de...

Ver precio en Amazon

Es un completo set que además de la máquina principal trae instrumentos que ampliarán su función.

Además de freír podrás guisar, cocinar al vapor o al grill, y además si lo deseas ajustarás los programas preestablecidos a tus necesidades. También tostarás, hornearás o dorarás pociones de pizzas o panes.

La varilla agitadora te encantará ya que no tendrás que remover los alimentos, puesto que ella lo hará por ti.

Tiene 1230W de potencia y un diseño tan moderno que será casi una pieza decorativa, además es súper seguro de usar ya que si no colocamos el recipiente bien tapado la máquina no trabajará.

Es una freidora multifunción con buenos materiales, potente, y por ser una de las menos costosas de la lista está entre las más sugeridas.

6. Freidora sin aceite Cecofry C03003 

La mejor para ahorrar en energía

Cecofry C03003 Freidora dietética...

Ver precio en Amazon

Cuando es un equipo que produce calor es normal que consuman mucha energía, pero en esta ocasión la fábrica elaboró un aparato de bajo consumo.

Su calidad hace que la puedas usar a diario y con casi todo tipo de comidas; asimismo su diseño es innovador, tiene dos niveles de cocción y no genera olores.

Por otra parte es silenciosa y compacta, podrás hacer tortillas, vegetales salteados y otras preparaciones similares.

Es un aparato barato pero muy funcional con accesorios útiles que hacen sacarle el máximo provecho.

¿Cómo funciona una freidora sin aceite?

El funcionamiento combina una serie de método para lograr esa deseable textura en los alimentos.

Inicialmente una bobina eléctrica suspendida cerca de la comida logra generar el calor necesario para cocinar las porciones; funciona parecido a un horneado en el que la temperatura va penetrando en las piezas y las asa a totalidad.

Luego un ventilador ubicado sobre la bobina dispersa el calor para distribuirlo uniformemente, mientras que una cucharada de aceite -que es lo único necesario- sobre una fina capa sobre la comida, será la encargada de darle el toque con efecto a fritura en la corteza de los comestibles.

Por qué decirle NO a las freidoras tradicionales

Las freidoras sin aceite cada vez son más populares y es que es lógico siendo un aparato que representa la solución a tanto problemas de salud, como de costos u operatividad.

Para empezar y lo que ya todos conocen es que las grasas saturadas contenidas en la manteca de cerdo son altísimas, las cuales su consumo puede causas obstrucción de la arterias, problemas de corazón, entre otros riesgos, y a pesar de que ésta es la razón más importante, existen otras causas por las cuales las freidoras tradicionales están siendo sustituidas por las de aire caliente y te la mencionamos a continuación.

Durabilidad del aceite

Los aceites de cocina se descomponen al poco tiempo, su vida útil es limitada, cambian su sabor, textura, además cuando toca sustituirlo las cantidades mínimas necesarias son grandes y pueden resultar costosas.

Derivados de la fritura

La fritura tiene derivados peligrosos, cuando freímos y quedan porciones adheridas a la sartén estas se carbonizan como químicos peligrosos que pueden ser consumidos sin darse cuenta junto con otras comidas.

Mantenimiento de equipos

Las freidoras tradicionales requieren mantenimiento oportuno, y esto lleva tiempo, ya que por su tamaño luego de freír demora un poco antes de que enfríe, además, por trabajar con esas cantidades de grasa es una labor realmente engorrosa para el encargado.

Manejo de temperatura

Las temperaturas de cocción optimas según los alimentos son difíciles de mantener y esto puede afectar el resultado final del producto, sobre todo cuando se introducen productos congelados.

¿Es saludable cocinar en una freidora de aire?

Las freidoras de aire se han convertido en una excelente alternativa para disminuir el consumo de grasas y calorías ya que utiliza menos aceite que una freidora normal.migliore-freidora-sin-aceite

El método que utiliza este ayudante de cocina es agregar una pequeña cantidad de aceite al recipiente, el cual se unirá al aire caliente lo que hará que la comida se cocine con la menor cantidad de grasa posible y en el menor tiempo.

¿Cuán rápido cocina una freidora de aire?

Una de las ventajas que destacan los consumidores es que las freidoras convencionales funcionan muy rápido. En solo minutos podrás disfrutar de unas crujientes papas fritas o de una deliciosa pieza de pollo, por el contrario de los electrodomésticos que funcionan con aire caliente.

Algunos consumidores han reportado que el método más saludable es mucho más lento que el convencional. Sin embargo,  no te desanimes, solo es cuestión de investigar las características de cada modelo y adaptarse al tiempo.

La mayoría funciona con escasos 30 minutos para una tanda completa de pollo.

¿Producen mucho humo?

Cualquier método de cocción producirá algo de humo, sobre todo si el alimento incluye grasas y las freidoras de aire no son la excepción. Varios consumidores se quejaron del nivel de humo que producían sus freidoras convencionales que es mucho mayor en comparación con las de aire.

Te aconsejamos que ubiques el electrodoméstico en un lugar de la cocina donde la ventilación sea buena para minimizar las molestias.

Debes tomar en cuenta el tipo de alimento que vas a cocinar, recuerda que mientras más grasas, más humo.

Algo sobre cestas y cajones

Todas las freidoras usan cestas y cajones para almacenar los alimentos mientras se cocinan. Los diseños más innovadores contienen cestas de muy buena calidad, son fáciles de insertar y de limpiar. Además, el tamaño es una pieza clave en la satisfacción de los consumidores, ya que muchos se quejan de que si son muy pequeños tienen que preparar la comida en varias tandas.

Revisa la calidad de estos cajones para asegurarte de que se maximice el tiempo de vida del electrodoméstico.

Sabor de la comida

Las principales quejas sobre la cantidad y la velocidad quedaron rápidamente atrás cuando a la calidad de comida se refiere. La facilidad de cocción, la temperatura y el calentamiento de los alimentos fueron los puntos positivos que han resaltado entre los consumidores.

Beneficios de las freidoras de aire

1. Freír los alimentos sin sumergirlos en aceite

Esta es la principal ventaja de este artículo de cocina. Las freidoras son una gran alternativa a los antojos de comida rápida.

Las personas con  alto nivel de colesterol, problemas de peso y problemas cardíacos  pueden alegrarse, al igual que las personas que no desean desarrollar estos problemas en el futuro, sin embargo, se deben rociar los alimentos con un poco de aceite, para obtener una textura crujiente, por lo que el proceso no se puede llamar 100% libre de grasa, pero si mucho más saludable que el método tradicional.

Cualquier alimento que generalmente requiera cocinarse en un pozo de aceite, seguramente tendrá un mejor sabor en una freidora de aire.

2. Método de cocción más rápido

En comparación con hacer la fila para comprar el pollo frito en un local de comida rápida, la freidora a base de aire gana la partida.

3. Las freidoras son ideales para espacios pequeños y apretados

La mayoría vivimos en dormitorios, con compañeros de cuarto, en departamentos pequeños, y todo tipo de situaciones que limitan el espacio para cocinar, así que  la freidora, que es  multiuso y ocupa muy poco espacio, es ideal para los que habitamos la urbe.

4. Excelente para hornear y asar

No todos tienen el beneficio de poseer un horno convencional así que si un electrodoméstico puede hornear y freír y a la vez, suena maravilloso, ¿no crees?

5. Ofrecen versatilidad

Las freidoras realizan una serie de tareas de cocina, pueden  freír, hornear, asar, saltear, freír y recalentar. Las limitaciones las puedes encontrar solo al preparar guisos y sopas.

Tampoco puede hacer una ensalada fría, pero podría asar patatas o remolachas para una ensalada rusa, lo cual no está nada mal.

6. Facilidad de operación para cocineros de todos los niveles

Las freidoras son una gran respuesta para los que no cocinan, los que se apresuran demasiado para cocinar y las personas que recién están aprendiendo a hacerlo.

Es tan fácil como sazonar las piezas, colocarlas en la bandeja, ajustar el temporizador y listo.

7. Limpieza fácil

Cualquier persona que haya probado freír en casa sabe sobre los problemas de limpieza. Hay restos de aceite, muy difíciles de eliminar y, en general, un desperdicio, y sin importar cuán duro uno lo evite, siempre ocurre algún tipo de desastre grasiento en toda la cocina ya que las salpicaduras no se hacen esperar.

Las piezas de la freidora de aire están recubiertas con  una capa antiadherente, apta para el horno y para lavavajillas. Esto evita que los alimentos se peguen a las superficies que finalmente dificultan la limpieza.

Todas las partes, como la parrilla, la sartén y la cesta, son extraíbles y aptas para lavar a máquina.

Algunos consejos para limpiar una freidora de aire serían los siguientes:

-Usa detergentes que se especialicen en disolver el aceite.

-Para una limpieza máxima y rápida, deja la canasta en remojo en agua y detergente durante unos minutos.

-Evita el uso de utensilios de metal cuando limpie el aparato para evitar arañazos en el material.

-Siempre deja que la freidora se enfríe durante aproximadamente 30 minutos antes de lavarla.

8. Son seguras, ecológicas y usan menos electricidad

Tienen interruptores y temporizadores de encendido y apagado, por lo que son más adecuados para niños que un horno o una estufa.

Las freidoras utilizan considerablemente menos energía que un horno, lo que ahorra dinero y reduce las emisiones de carbono.

9. Una forma saludable de cocinar

Cocinar en casa es económico y saludable, puedes elegir todos los ingredientes orgánicos si lo deseas. Ahorrarás dinero, tiempo y mejorarás los niveles de colesterol en sangre.

De igual forma, no se sacrifica el sabor de los alimentos ya que suelen quedar crujientes por fuera y jugosos y tiernos por dentro sin el molesto goteo de aceite.

10. Menos grasa= menos sucio

La mejor parte acerca de no usar aceite es evitar las manchas de grasa en los platos y los dedos.

Cuando usa aceite en este tipo de electrodomésticos, lo mejor es aplicarlo directamente a la comida en lugar de llenar la bandeja, ya que esto podría dañar la freidora.

Solo una sugerencia. Si decides preparar el plato con aceite, asegúrate de usarlo con alimentos caseros en lugar de alimentos precalentados. El manual de su electrodoméstico debe incluir detalles de qué tipo de aceites se pueden usar con la freidora para no afectar su funcionamiento ni la calidad del platillo final.

11. Separador de comida

Algunas freidoras vienen con un separador de alimentos que le permite preparar comidas múltiples a la vez para así evitar la preocupación de la mezcla de sabores.

Solo hay que tener en cuenta un detalle. Es mejor emparejar ingredientes similares cuando se usa el separador. Esto permitirá que ambos alimentos compartan un ajuste de temperatura equivalente y se cocinen de manera pareja.

12. Filtro de aire

Algunas freidoras están construidas con un filtro de aire integrado que elimina los vapores no deseados y los olores de los alimentos que se esparcen por la casa., lo que permite disfrutar de un aroma fresco en la cocina antes, durante y después de usar su freidora.

13. Economía ante todo

Por todo lo que pueden hacer, las freidoras definitivamente merecen la pena el costo.

Cuando se colocan en una balanza los pros y los contras, la freidora sin lugar a dudas lidera con sus ventajas.

No hay muchas opciones en el mercado que ofrezcan freír, hornear y asar; y también prometan comidas más saludables a la vez de que ahorra tiempo y por consiguiente dinero.

La freidora es un electrodoméstico altamente recomendable para cualquiera que comience una nueva dieta, padres con horarios ocupados o para quienes el ritmo de su día a día los obliga a andar en constante movimiento.

Características de una freidora sin aceite que debo considerar a la hora de comprar

Si deseas perder peso pero todavía estás enganchado con las frituras, tal vez no eres un experto cocinero o quizás tienes muy poco tiempo para cocinar, comprar una freidora de aire caliente es una buena opción para ti.

Sin embargo, es recomendable que revises algunos aspectos antes de adquirir este tipo de electrodoméstico tan innovador, que si no le encuentras el uso correcto, rápidamente podrá pasar al olvido.

Entre las características a considerar están:

Calidad: El material del que está hecho el aparato es de vital importancia para garantizar la vida útil del mismo. Además, ten en cuenta i es susceptible a arañazos o roturas.

Facilidad para limpiar: Aunque no utiliza aceite para funcionar, te podrías sorprender de la cantidad de grasa que se acumula luego de un tiempo sin utilizar. Es por ello que debes asegurarte de que las piezas sean de fácil acceso y limpieza.

Cantidad de comida: Aunque el sabor de los alimentos al cocinarlo en una freidora de aire y una freidora de aceite son bastante competitivos, la cantidad de comida no es la misma y éste ha sido uno de los puntos más vulnerables aportados por los usuarios.

Generalmente, las bandejas o canastas de las freidoras de aire caliente son mucho más pequeñas, lo que obliga a preparar pequeñas cantidades por tandas.

Precio: La mayoría de los consumidores están de acuerdo en que el precio está acorde con el producto que reciben.

Una freidora de tamaño regular con capacidad de 800 gramos de una marca reconocida cuesta alrededor de 149 euros.

Preguntas frecuentes

¿Qué no debería poner en una freidora?

Casi cualquier alimento puede ser cocinado en una freidora de aire caliente. El detalle está en que no debe poseer demasiada humedad ya que el flujo de aire puede hacer que el contenido se deshaga y se vuelva un desastre en la cesta.

¿Puedo utilizar papel de aluminio o papel de hornear en la freidora?

No está contraindicado el uso del papel de aluminio en las freidoras pero no está aconsejado su uso por los fabricantes ya que si se bloquea el flujo de aire, la cocción puede ser más lenta o cocinarlos de manera dispareja.

¿Puedo sacudir la bandeja mientras cocino?

Si es recomendable sacudir la canasta mientras se usa la freidora ya que así los alimentos que se superponen se cocinarán de manera pareja y más rápidamente.

¿Qué es lo primero que debo cocinar?

Las comidas preferidas para hacer en freidoras son las papas fritas, pero los Nuggets de pollo también dan la batalla en popularidad. Deberías intentar poco a poco con variedades de alimentos mientras conoces bien el aparato.

¿Qué tipo de alimentos puedo cocinar en una freidora de aire?

Cualquier alimento que pueda cocinarse en un horno convencional o en una parrillera es apto para una freidora de aire pero resaltan los que son congelados preprocesados.

¿Puedo abrir la freidora mientras está funcionando?

Dependiendo del modelo del electrodoméstico, no hay ningún inconveniente en abrir la bandeja mientras se está cocinando. Si el aparato se abre deslizando una cesta lateral o frontal no debería haber ninguna razón por la cual no se pueda abrir por períodos cortos de tiempo.

Si por el contrario se abre por la parte superior, tal vez no sea una buena idea ya que el calor se escaparía. Ante cualquier duda, es mejor revisar las instrucciones del fabricante.

Algunos modelos se detienen automáticamente cuando abres la bandeja, sin embargo, no hay problema si esto no sucede en el tipo que escogiste. Generalmente solo unos segundos bastan para revisar o sacudir la bandeja, lo que no afectará la cocción final.

¿Debo precalentar la freidora antes de comenzar a cocinar?

Aunque cada modelo es diferente, la mayoría de los fabricantes recomiendan precalentar primero el electrodoméstico ya que la comida se cocina más rápido porque la freidora ya está a la temperatura adecuada.

Cuando use el aparato en frío, es decir, justo después de estar apagado durante un tiempo, todo lo que tienes que hacer es agregar tres minutos al tiempo total de cocción para permitir que los alimentos se cocinen correctamente.

¿Por qué los tiempos de cocción son diferentes?

Aunque el principio es el mismo, -hacer circular aire caliente alrededor de la comida- no todos los modelos  son iguales.

La forma de la freidora, así como la manera en la que circula el aire y la temperatura interna, influyen en el tiempo que lleva cocinar un alimento.

Por tal motivo, lo mejor es ir conociendo poco a poco tu freidora usando la temperatura como guía hasta que sepas cómo funciona a la perfección.

¿Qué tan grande debe ser la freidora?

La respuesta es simple, lo más grande posible. Debido a que la capacidad de las bandejas es reducida, lo mejor es adquirir la más grande que encuentres y que tu bolsillo lo permita, sobre todo si piensas alimentar a un grupo mayor de 2 personas.

Aunque puedes cocinar en varias tandas, piensa que todos estarán comiendo en momentos diferentes y esto es algo que te puede desanimar.

Tips para usar una freidora de aire

Invierte en un cortador de papas

Las papas fritas deseadas se pueden obtener fácilmente cocinándolas en una freidora de aire caliente pero la clave está en que todas tengan un tamaño uniforme, hazaña que solo se logrará con un cortador especial.

Si eres amante de las papas fritas, te sugerimos invertir en uno, no te arrepentirás.

No sobrecargues

Aunque los resultados son extraordinarios, el tamaño de la cavidad es una verdadera limitante. Al igual que al cocinar en un horno convencional, las piezas no deben estar unas encima de otras y por ningún motivo debe estar sobrecargada la bandeja.

Algunos fabricantes han incluido un estante, lo que permite colocar una segunda capa de comida sin que interfieran con la de abajo, pero si éste no es el caso de tu aparato, es mejor no forzarla ya que el resultado puede ser decepcionante.

Adapta las recetas

Casi cualquier receta diseñada para un horno tradicional puede ser adaptada para una freidora de aire caliente. Sólo debes rebajar unos 25 grados Fahrenheit de lo que dicta la receta original. Del mismo modo, se necesitará menos tiempo de cocción.

Ante cualquier duda, en línea existen unas aplicaciones para calcular las temperaturas en freidoras de aire, que convertirá los tiempos y grados de cocción estándar a Celsius.

Un poco más allá

Aunque las papas fritas son las reinas de las freidoras, hay muchos alimentos que quedan excelentes utilizando este tipo de cocción como lo son las mazorcas de maíz asadas, los Nuggets de pollo, pizza en pan de pita, donas de canela y azúcar y hasta pasteles.

Como verás, los electrodomésticos vinieron a hacernos más fácil la vida por lo que la imaginación es el límite a la hora de cocinar.