Las 5 Mejores Gateras Para Que Entren y Salgan de Casa Con Comodidad y Libertad

Creo que lo que más me atrae de los gatos es su sentido de libertad. Vamos, que cuando sois madre de un hijo gatuno entendéis que son seres dinámicos e independientes. Incluso su veterinario me dijo que los gatos que pasan tiempo al aire libre son más saludables y felices.

Por esto he procurado tener como prioridad tener una puerta para gatos, con la que él sienta que puede entrar y salir con tranquilidad. Buscando y buscando, he dado con la mejor puerta abatible que permite que mi minino salga sin depender de mí.

Así que hoy os traigo un par de modelos más que encontré en mi búsqueda y que son realmente los mejores por muchos factores, de los que resaltaré dos que seguro os encantará: su buena calidad y precio asequible. Echad un vistazo a mi lista comparativa y luego me decís qué tal os va, ¿vale?

¿Cuál es la mejor gatera?

No podéis dejar pasar su tamaño cuando hacéis esta elección. Sería una locura escoger una puerta demasiado pequeña si tenéis gatos grandes, podrían quedar atrapados. A su vez, no olvidéis que una gatera es un producto que instalaréis una sola vez, así que es importante escoger una que les sirva hasta su vida adulta.

También debéis pensar en el lugar en el que la instalaréis, para eso es aconsejable hacer un seguimiento de si vuestro gato pasa más tiempo cerca de la ventana o de la puerta y tomar la decisión con base en eso.

El plástico y el PVC son dos elecciones comunes de materiales porque pueden mantener a mapaches lejos de casa, a diferencia del vinilo, que suele ser menos seguro.

El clima es un elemento importante para decidir el material de vuestra gatera, lo mejor es uno que aísle el calor y el frío porque no queremos que la puerta se vuelva demasiado rígida o se deforme.

Siempre debéis pensar en la seguridad: un modelo electrónico o automático no será el menos costoso, pero valdrá cada centavo porque podréis controlar y evitar muchos incidentes, ya que se activa solo con el collar del gato.

A continuación te presentamos las mejores gateras: 

1. Gatera Pet Mate 

¡Fácil de instalar!

Si estáis pensando comprar una puerta para gatos de instalación sencilla, habéis dado en el blanco. Esta puerta es marrón y cuenta con un forro recortable de 2 pulgadas que permite una instalación limpia y fácil en todas las puertas, paneles y paredes. Tiene, además, cuatro vías de bloqueo para mayor seguridad. Así también evita que sea propensa a abrirse con fuertes corrientes de aire.

Incluso puede usarse para perros pequeños, si tenéis las dos mascotas en casa. Su aleta es de policarbonato, no se deforma con facilidad y permite la entrada del minino con comodidad. Además, incluye un sello de lluvia exterior, una cinta de cepillo para reducir la pérdida de energía y la acción silenciosa.

2. Puerta automática para gatos y perros Goodid 

Diseño sencillo de usar para vuestro gato

Ya no tendréis que mantener vuestra puerta abierta para que vuestro gato pueda entrar y salir cuando lo desee, esta gatera es la solución. Está disponible en color blanco y marrón, también en tamaño pequeño, mediano y grande.

Tiene un sistema de bloqueo de 4 modos y, a su vez, cuenta con cierre magnético automático. Sólo debéis presionar el pestillo hacia abajo para bloquearla y levantarlo para abrir la puerta. Su tapa es de plástico transparente, sólida pero fácil de utilizar para vuestra mascota.

Está recomendada para madera sólida, puertas de cristal huecos, individuales y dobles. Su instalación es sencilla y esta empresa de calidad provee el kit de instalación.

3. Puerta de aleta magnetica para gato Fypo 

Olvidad los ruidos

La dimensión exterior de este modelo es de 23,5 x 25cm, mientras que la Interior es de 18,2 x 19cm y su espesor es de 5cm. Sin embargo, podéis cortarlo a mano según vuestra necesidad. Es un modelo que queda bastante bien en la parte inferior de la puerta de entrada normal de vuestro hogar.

La cerradura de la tapa colgante es con Imán y permite que bloqueéis la entrada, la salida o ambas cuando estéis de viaje. También cuenta con cierre magnético automático para liberar a vuestro pequeño y asegurar vuestro hogar al mismo tiempo.

Minimiza los ruidos gracias a los cepillos alrededor de la puerta y a su material ligero, durable y de alta resistencia.

4. Puerta Magnética Bloqueable de Aleta para Gato TKOOFN 

Diseño mono y cómodo

Es un tipo de puerta para gatos que tiene un diseño que se verá bien incluso en vuestra ventana, minimalista y moderna. La mejor parte es que os daréis la libertad a vuestra mascota de ir y venir cuando le plazca con total comodidad y mucha seguridad gracias a su excelente sistema de bloqueo que podéis adecuar incluso si tenéis dos gatos o más.

Tiene una de las tapas más bonitas del mercado porque es transparente y agradable a la vista, sin contar con lo sencilla que es de abrir y cerrar para vuestro gatito o perrito. Está recomendada para mascotas de hasta 12 libras para que realmente puedan estar completamente cómodos.

5. Puerta Gatera FitTek 

Práctico para perros y gatos por igual

Esta gatera de la marca FitTek es una elección bastante conveniente por su calidad y versatilidad. Tiene un diseño práctico, útil, bonito y cómodo tanto para vuestra mascota como para vosotros.

A su vez, la tapa gira perfectamente hacia ambos lados sin dejar pasar las corrientes de aire, todo gracias a una barrera muy práctica con la que está equipada.

La instalación no sólo es sencilla sino rápida, así que podréis ahorraros una buena pasta contratando a alguien al hacerlo vosotros mismos sin invertir demasiadas horas en este proceso.

No sólo está pensado para gatos, los perros pequeños como los de raza Yorkshire también se ven beneficiados con esta puerta.

¿Por qué deberíais elegir una puerta para gatos cuidadosamente?

Escoger la mejor portilla para vuestro minino podría ser bastante confuso, debido a la diversidad extensa de productos que existen hoy en día en el mercado. Es por ello que esta decisión no debe tomarse a la ligera.

Una de las primeras consideraciones que debéis tener al respecto es que el artículo que seleccionéis, debe estar en función del tamaño y de la comodidad. En ese sentido, también deberíais pensar en el espacio para instalarlo.

Además debéis haceros estas preguntas: ¿Qué preferiría vuestro acompañante, una ventana batiente, una puerta o una portezuela para la pared?

Evaluar el tamaño del gato es otro de los consejillos más recomendables que podéis considerar para obtener los mejores resultados desde un principio. Esto es debido a que después de que instaléis la portezuela, esta debe alcanzar su propósito inmediatamente.

Además dicha inversión debe brindar comodidad y diversión, tanto para vosotros como para vuestra mascotita.

Como son distintas variantes que debéis tomar en cuenta, y no todo se centra en si el precio es asequible o no, continuad conmigo para que aprendáis cuál sería el producto más idóneo para que lo instaléis en vuestro hogar.

¿Qué deberíais mirar cuando compráis una puerta gatera?

Antes de comprar una gatera para vuestro hogar, os voy a compartir algunos tips que me fueron de gran utilidad cuando instalé las portezuelas en casa. Ya veréis como vuestro minino y toda la familia, se sentirán a gusto con esta pieza tan conveniente.

Buscad materiales de calidad y con un sello hermético

Al elegir una gatera, buscad materiales resistentes y de buena calidad, ya que estos os garantizarán que durarán mucho tiempo en casa. Tened cuidado con las que son fabricadas con plástico endeble y soportes blandos.

Así que ya lo sabéis, como con cualquier otro producto que elijáis: una materia prima y una construcción de mayor calidad significan que la puertecilla no tendrá que ser reemplazada pronto.

Características de seguridad

Las gateras modernas para mascotas vienen con características de seguridad, que incluyen la capacidad de cerrar la puerta cuando no está en uso, y puertas de detección electrónica que sólo se abren a través de un sensor incorporado en un collar electrónico especial para animalitos domésticos. Estos collares no alborotan a vuestra mascota. Simplemente funcionan como un mecanismo de apertura del portoncillo.

Elegid la ubicación correcta

El lugar ideal para una puertezuela de mascotas dependerá en gran medida de la configuración de los espacios interiores de vuestra casa. Podéis elegir instalarla en la puerta principal para personas, en una corrediza de vidrio, o incluso en una pared. No obstante, independientemente del lugar en donde la coloquéis, debe estar alejada de la luz directa del sol, ya que la misma puede dañar el plástico de manufactura. Igualmente debéis estar atentos en no colocarla en algún lugar en que pueda bloquearse accidentalmente.

Seleccionad el tipo de montaje

Una vez que tengáis la ubicación en mente, podéis elegir el tipo de gatera que necesitáis. Las puertas para mascotas montadas en la pared, en la entrada principal y las que se colocan en vidrios corredizos, son modelos que están disponibles gracias a la diversidad de marcas. También podéis elegir si la instalación la haréis vosotros mismos, o bien si podéis contratar a un agente especializado para ponerla.

Considerad el tamaño adulto de vuestra mascota

Es tentador adquirir puertas pequeñas cuando vuestro peludo es un cachorro, pero realmente necesitáis considerar el tamaño completo del animal cuando vayáis a proceder a la compra. En el caso de las razas mixtas, cuando el tamaño final es incierto, podéis optar por una portezuela más grande por si acaso.

Tamaño de la aleta

En la medida de lo posible debéis obtener una gatera con un tamaño de aleta adecuado y acorde al tamaño de vuestro gatito. Lo ideal es que midáis el ancho de vuestro minino, y agreguéis una pulgada a la medida para obtener el ancho mínimo de la portezuela.

Lo siguiente será medir la altura de su torso o pecho, desde su hombro, hasta el nivel más bajo de su abdomen, e igualmente añadid una pulgada al valor obtenido. De esta manera os aseguraréis de que vuestro pequeño o pequeña, siempre pasará cómodamente por la puertecilla batiente.

Color y forma de la aleta

Los gatos tienen cuerpos más anchos por lo que es posible que os decantéis por los modelos que son más cuadrados, antes que los altos. Además siempre son preferibles las gateras con solapas transparentes, ya que debido a su instinto depredador, siempre les gusta ver hacia donde se dirigen. Por ello un buen consejo es que elijáis los paneles que les permitan vislumbrar el exterior e interior del hogar.

Fácil de instalar

Hagáis lo que hagáis es fundamental que busquéis un producto que sea de fácil instalación. No tiene ningún sentido que adquiráis un artículo de alta calidad, si tenéis que contratar a un profesional para montarla. Por ello os recomiendo que hagáis un repaso a la lectura de diferentes reviews por parte de los consumidores, para que tengáis una idea de la relativa facilidad o dificultad al momento de colocar la gatera en vuestro hogar.

Durabilidad

Como todos los productos, no todas las gateras son iguales. Muchas portezuelas pueden tener incluso el mismo aspecto, pero presentan una calidad mediocre en cuanto a la materia prima. Desafortunadamente no hay una manera definitiva de garantizar una construcción duradera, por tanto debéis confiar en las experiencias de otros padres de mascotas y tomar las decisiones en base a vuestra investigación.

Tampoco os recomiendo iros de buenas a primeras por el artículo menos costoso, revisad primero todo acerca de la manufactura de la pieza ya que podría ahorraros unos cuantos euros.

Diferentes tipos de gateras para elegir

Elegir una portezuela para gatitos correcta, comienza con una comprensión de los diferentes tipos de accesos que podría tener un felino. Por tanto, basada en mi experiencia os desglosaré cuales son los principales modelos de gateras que podéis elegir.

Para puertas

Este tipo de gateras se instala directamente en las puertas de la casa. Una de las principales consideraciones para colocar este modelo, es conocer el grosor de vuestras puertas. Esto es debido a que los fabricantes tienen sus propias indicaciones sobre el espesor del portón y acerca de cuál de sus productos puede encajar mejor.

Para paredes

Como su nombre lo indica, esta versión es para ser instalada en la pared. En muchos sentidos son similares a las que se instalan en las puertas de la casa, excepto que estas últimas tienen túneles que conectan los extremos opuestos de la gatera. Esto se debe a la distancia relativamente más gruesa entre las superficies exteriores e interiores del muro.

Para ventanas

Igualmente existen los modelos que han sido diseñados para ser instalados en las ventanas. Por lo general vienen en una versión de deslizamiento lateral o de tipo marco. Realizando una comparativa con otras versiones, su instalación suele ser bastante complicada, aunque los estilos más modernos ahora usan una combinación de vidrio de seguridad y aluminio de alta resistencia.

Para puertas corredizas

Estos modelos también son conocidos como puertas de patio para mascotas, y son muy similares a las de gatos que se instalan en las ventanas deslizables lateralmente, aunque están construidas especialmente para puertas correderas. Una de sus ventajas es que en realidad no hay complicación mayor para su montaje.

Puertas electrónicas

A la mayoría de los padres de peludos les preocupa realizar un montaje de gateras en el hogar ya que podría permitir la entrada de otros animales. Al respecto como es bien sabido, hoy por hoy la tecnología ha recorrido todos los espacios de nuestras vidas para presentar soluciones factibles.

Las portezuelas electrónicas para gatos son un ejemplo, y han venido a ayudar y a evitar que otras criaturas entren a vuestra casa. Esto lo logran mediante un sistema  de bloqueo y llave. Solo vuestro minino será el portador de la llave que podrá abrir dicho candado gracias a un sensor que se dispara automáticamente.

Cuando la llave está cerca, la cerradura lo detecta y abre la portezuela, permitiendo que vuestro pequeño pase sin esfuerzo a su hogar. Otros animales igualmente podrán pasar, siempre y cuando tengan la llave; sino simplemente no tendrán acceso.

¿Son seguras las puertas para gatos?

Como hemos visto, los que somos padres de mininos y que en ocasiones solemos tener múltiples ocupaciones, nos encantan las gateras. No obstante, antes de iniciarme en este tipo de producto, tuve dudas en cuanto a su seguridad, más os diré que no os preocupéis, realmente si son confiables.mejor-gatera

Además, permitir que vuestra mascota querida deambule al aire libre podría ponerla en riesgo; sin embargo, mantener a un animalito encerrado todo el día tampoco es una buena opción. Todo esto me hizo investigar y reconsiderar los avances en el diseño que han realizado los fabricantes de puertas para gatos. No solo son una solución asequible, sino que son convenientes por muchas razones como las que os explicaré más adelante.

Razones para instalar una puerta para gatos

La conveniencia:

Esta es la razón número uno para instalar una gatera. Cuando un minino tiene la idea de salir, puede convertirse en una verdadera molestia, expresando su nivel de malcriadez o necesidad de diferentes formas. Por tanto, con una portezuela, los dueños de mascotas pueden tener una buena noche de sueño.

La libertad:

Estos productos además dan independencia a los gatos y alivian su estrés.

Ocultarse de extraños: No a todos los felinos les gustan los extraños o las multitudes. Así que montar una práctica portezuela, os da a vuestro gato una forma para correr cuando las cosas se ponen estresantes en la casa.

Ejercitarse:

Estos discretos portones permiten además que las mascotas hagan algo de ejercicio. Como es bien sabido, el holgazanear todo el día puede hacer que los gatos aumenten de peso. Por tanto una gatera les otorgará la oportunidad de explorar y quemar algunas calorías.

Salida de emergencia:

Si vuestro pequeño peludo se enfrenta a un peligro como un incendio o una inundación, las gateras constituyen la salida de escape perfecta. Por esta razón los que somos dueños de mascotas tendremos siempre la tranquilidad de saber que ellos cuentan con una ruta de escape.

Fáciles de instalar:

La mayoría de las puertas para mascotas son fáciles de montar. Los modelos de madera constituyen los más sencillos, al punto tal que con unas pocas instrucciones podríais hacerlo por ti mismo; no obstante, las puertas para gatos de otros materiales sólo deben ser instaladas por personas con la experiencia adecuada.

Una ventana a la aventura:

Una portezuela para gatitos es imprescindible tanto para las mascotas como para sus padres. De tal manera que través de este sencillo artefacto podréis otorgarle una salida a la aventura de manera segura y protegida.

Consejillos para instalar las puertas batientes para gatos

Las gateras dan a los felinos la libertad de entrar y de salir del hogar sin pedir ayuda humana. Además los modelos modernos son mucho más sofisticados que los tipos anticuados que eran básicamente pedazos de plástico colocados sobre un agujero en las puertas.

Sin embargo, si bien hoy en día tenéis excelentes innovaciones al respecto de este producto, la instalación toma un poco más cuidado que las versiones de antaño. Por tanto y ante todo, aseguraros de tener un sello hermético alrededor de la solapa, de esta manera evitaréis que se acumule humedad en el área del marco.

¿Qué debéis considerar con las gateras?

  • Al seleccionar una solapa para gato o para perro, debéis elegir un diseño que tenga forros. Estos prácticos revestimientos abarcan cualquier grosor entre los marcos de las solapas y las puertas de madera. Así la aleta quedará bien ajustada.
  • Minimizad la posibilidad de que los felinos y animales no deseados entren a vuestra casa comprando gateras que sean electromagnéticas o multimagnéticas y que sólo permitan que los gatos de la familia entren en el interior. De esta manera, los gatos indeseados y curiosos del vecindario no podrán acceder a la portezuela batiente, porque no tendrán un collar imantado.
  • Las aletas más sofisticadas funcionan gracias a un microchip situado debajo de la piel del gato. Esta tecnología identifica a vuestro peludo como el que tiene permiso y acceso a la casa rápidamente.

Entrenamiento para usar una gatera

Si vuestro gatito nunca ha usado una de estas solapas antes, es posible que no sepa cómo usarla. A veces incluso el sonido que hace la portezuela puede asustar a las mascotas más tímidas.

Por tanto, un buen método para conseguir que vuestro felino utilice la gatera, es mantenerla abierta temporalmente para que no la toque mientras pasa a través de ella. Una vez que el gato se familiarice con el uso de la misma, podéis retirar el accesorio que la mantenía fijada. También podéis conseguir que salga y entre, si realizáis algún juego con él.

Ventajas de las puertas para mascotas

Existen muchos beneficios que este tipo de productos puede otorgaros tanto a vosotros como a vuestros animalillos domésticos. Lo principal es la accesibilidad al exterior y la flexibilidad para el ocio de vuestra mascota, seguido de la comodidad que brinda a los propietarios. También, constituye una gran alternativa al momento de negar temporalmente el acceso al minino, a ciertas áreas de la casa, en tiempos donde la separación es necesaria.

Todos los accesos

Ofrecer un fácil y seguro acceso al patio trasero a través de una portezuela para mascotas, permite que vuestro perrito o gatito vaya cuando lo necesite. Esto puede ayudaros a eliminar accidentes en la casa como encontrar un charco de pipi en donde no se debe, además permite que vuestro peludo permanezca cómodo, incluso cuando no estéis en casa. Finalmente puede contribuir a eliminar los lloriqueos y los arañazos en las puertas, cuando vuestros consentidos realmente necesitan salir.

Libertad y ejercicio

  • Las gateras contribuyen al bienestar del animal, brindándoles una sensación de seguridad y salud en general.
  • La capacidad de llegar al patio cuando surge el impulso, es parte de la libertad que tendrán.
  • Permiten estimular el ejercicio.

Por cuestiones de control

Estas puertas batientes, también se pueden usar para mantener a vuestras mascotas fuera de ciertas áreas de la casa. Por ejemplo, una gatera ofrecerá un tamaño adecuado para que el felino llegue a su arenero, pero será demasiado pequeña para que vuestro canino pase por ella. Por tanto estos aparatos, os ofrecerán privacidad, seguridad y regulación para todas los animalillos que tengáis en el hogar.

Muchas portezuelas también se pueden cerrar con llave, manteniendo la casa segura cuando estéis lejos o durante la noche.

Preguntas Frecuentes

A continuación os desglosaré algunas preguntas que otros dueños de mascotas y amigos suelen hacerme al respecto de las gateras que he instalado en casa. Estoy segura que podrán ayudaros a despejar dudas adicionales.

¿Debo permitir que mi gato esté en el patio?

A los mininos realmente no les importa quedarse en el hogar durante incontables horas, muchos han aprendido a adaptarse a una vida cómoda de esa manera, por lo que llevarlos al exterior, puede ser estresante para algunos.

No obstante, los expertos en cuidados felinos aconsejan encarecidamente que nuestros peludos salgan al aire libre, así podrán manifestar sus instintos depredadores. Por supuesto, esto no debe aplicarse a los mininos que poseen alguna condición médica que requiere que permanezcan bajo techo y en casita.

Quizás la razón más importante para que salgan, es que les permitirá desarrollarse, nutrirse y ajustarse al comportamiento felino natural. Esto agudizará sus sentidos, dándole emoción y satisfacción cuando logran atrapar un objetivo en movimiento, lo que los hace felices y contentos.

Si bien es cierto que pueden recibir juguetes interactivos, los patrones repetitivos son predecibles para ellos, terminando por aburrirlos, cosa que no sucede cuando experimentan una multitud de estímulos en el exterior.

De todas formas, siempre será necesario que extreméis precauciones, ya que en ambientes externos, vuestros hijos peludos están expuestos a otros peligros como ectoparásitos, anticongelantes tóxicos, plantas nocivas, contacto con animales portadores de enfermedades, etc.

¿Cuál es la diferencia entre una puerta para gatos y una para perros?

Si bien ambas son puertas para mascotas, las diferencias básicas giran en relación a la anatomía específica entre canes y felinos.

Por ejemplo, los gatos poseen cuerpos más anchos en relación a su altura, por esta razón, las gateras suelen ser más anchas y más cortas o cuadradas; por su parte las portezuelas para perritos suelen ser más estrechas y más altas.

Otra diferencia está en que al ser los felinos depredadores, deben ver hacia el otro lado de la aleta, por lo que los materiales de construcción deben ser traslúcidos o transparentes, mientras que las de los canes  suelen ser opacas y con apertura sólida.

Por último, a los gatos no les gusta que estas invenciones les toquen la espalda, así que las solapas deben ser suaves o diseñadas para que no haya contacto con esa parte de vuestro peludo.

¿Cómo podéis evitar que otros animales pasen a la casa a través de la gatera?

Seguramente os preocupáis que al instalar una gatera en las puertas principales de vuestra casa, puedan pasar otros animales. La buena noticia, es que realizando una comparativa con los modelos de antaño, las innovaciones tecnológicas han venido incorporándose a todo tipo de equipos, incluso a estas portezuelas batientes. Por tanto, podéis encontrar una que otra marca que brinde un sistema electrónico o de imantado que funcione en conjunto con el collar de vuestro gatuno.

Simplemente se emitirán señales de radio a un transceptor con sensores que están en dicha portezuela, de modo que al acercarse vuestro gato a cierta distancia de la misma, el sistema se desbloqueará y la solapa de abrirá, permitiendo el paso de vuestro peludo a la casa, al pasillo o al área que deseéis.

Por tanto, despreocuparos de que entren otros animales, ya que vuestro felino será el único privilegiado en activar el mecanismo de candado y llave.