Los 5 Mejores GPS de Bicicletas Para Los Más Precisos Cálculos de Rutas

El uso de GPS para bicicletas se está haciendo cada vez más popular, por lo que ya los ciclistas no se conforman con solo pedalear en caminos cotidianos, ahora necesitan estos útiles dispositivos para tener información acerca de sus trayectos y entrenamientos.

No importa si son de montaña o de carretera, actualmente, quienes van en una bicicleta se preocupan por saber precisamente la distancia recorrida, el tiempo y la velocidad.

Con los constantes avances de la tecnología GPS, protocolos de comunicación inalámbrica, sistemas de transmisión electrónica y medidores de potencia nada es constante en el mundo de la electrónica para este deporte; y es por esto que marcas como Garmin y Sigma se preocupan por ofrecer equipos innovadores que te garantizan cálculos exactos sobre tus recorridos

Y es que más que un aparato para calcular distancias y monitorear tus entrenamientos, estos equipos son una especie de computadora para bicicleta diseñado para soportar aplicaciones de social media con fines de navegación.

Los Mejores GPS de Bicicletas

¿Cuál es el mejor GPS de bicicletas?

Para conocer los equipos más destacados en este ramo, se evaluaron características como facilidad de uso, potencia, configuración, versatilidad, resistencia al agua y más; todo con el fin de garantizarte las mejores opciones del mercado, por los mejores precios.

No obstante, tratándose de equipos de tecnología de punta, es difícil encontrar un GPS para bicicleta barato; sin embargo, ubicamos cinco equipos completos que reúnen características ventajosas por precios asequibles, los cuales definitivamente son una inversión que valdrá la pena para complementar tu práctica deportiva e incentivarte a pedalear más y más.

  A continuación te presentamos los mejores GPS de bicicletas:

1. Garmin Edge Touring Plus 

Es un GPS para cualquier vehículo en movimiento ya sea bicicleta, moto o coche.

Tiene mapas precargados y funciones diseñadas para monitorear la ruta mientras te trasladas, es funcional cuando quieres estimar la distancia en caminos ya conocidos o experimentar nuevas rutas con la tranquilidad de que no te perderás.

Este ordenador para bicicleta se conecta con la comunidad a través de Garmin Connect y Garmin Adventures para que puedas ubicar y descargar rutas hechas por otros ciclistas o para que compartas tus propios trayectos.

El uso del equipo es fácil, solo tienes que ubicar punto de origen y punto de destino y el aparato se encargará de mostrarte la ruta más apropiada y luego darte indicaciones de seguimiento para llegar al destino final, así como también, facilita la ubicación de sitios de interés, lugares de descanso y más.

Por otro lado, el equipo es cómodo de llevar, pesa solo 100g y mide 9,3 x 5,1 x 2,5 cm, también posee altímetro, brújula, pantalla táctil y al mismo tiempo es resistente al agua.

2. Sigma Rox 10.0 

El equipo receptor GPS es de alta tecnología con sistema ANT+ y un transmisor inalámbrico.

Chequeando las vías, el equipo te acompañará en tu entrenamiento y es perfecto para los atletas profesionales en formación que necesitan un ciclocomputador sin invertir tanto dinero.

Es color blanco, con un pantalla retroiluminada de 1,7 pulgadas donde apreciarás claramente la información suministrada.

Es un aparato de buena calidad, con excelente acabado y un tamaño compacto que reúne todas las ventajas, además es de uso intuitivo, con menús amigables y botones suaves.

Por su parte la batería es duradera con autonomía suficiente para varias salidas de tiempos promedios sin tener que recargar.

3. Garmin eTrex 20X 

Lo mejor del dispositivo es la pantalla de 2,2 pulgadas de alta resolución que se ve perfectamente inclusive bajo la luz del sol.

El equipo registra las variaciones de alturas a lo largo de tu ruta e igualmente tiene el entretenido sistema de Geocaching.

Puedes usarlo también en barcos o coches debido a la variedad de soportes compatibles, y en resumen es un GPS con considerables recursos, de fácil manejo y una relación precio – calidad superior a otros aparatos similares.

4. Garmin eTrex 30X 

Es un equipo GPS de mano con una capacidad de 3,7Gb.

Tiene preinstalados los mapas TopActive de Europa occidental y el receptor de GPS es ultrasensible para mayor efectividad.

Este equipo cuenta con una excelente resolución en la pantalla de 2,2 pulgadas, y además es compatible con varias actividades al aire libre, ideal para el senderismo, montañismo, ciclismo e inclusive pesca; mejorando la experiencia y la seguridad al practicarlas.

Posee una brújula de tres ejes y un altímetro barométrico que hará seguimiento de las pendientes transitadas.

Es un modelo sencillo de usar, de precio asequible y de larga durabilidad.

5. Garmin Edge 810 

Su conectividad le permite compartir tus actividades a través de las redes sociales, así como también informarte acerca de las condiciones meteorológicas.

Si desees monitorear tu frecuencia cardíaca mientras pedaleas, este equipo también lo permite y es tan versátil que almacena preferencias de perfiles para las distintas actividades al aire libre.

El equipo proporciona en tiempo real datos precios y funciones de navegación desde cualquier lugar del mundo, del mismo modo que comparte a través de bluetooth la información con tu smartphone sea Apple o Android.

Del mismo modo, a pesar de ser útil con otras actividades, el diseño está especialmente orientado a los ciclistas, por lo que no existe un mejor ordenador de bicicleta para guiarte durante los recorridos mientras practicas el deporte que tanto de te gusta.


¿Qué es un GPS de bicicleta?

Todavía hay un grupo de usuarios que se sigue conformando con dispositivos mediocres al pedalear o que buscan en su teléfono inteligente una forma de apoyo y guía para trazar sus rutas en espacios poco frecuentados o para medir el espacio recorrido en momento dado.gps-para-bicicletas-baratos

¿Eres uno de esos? Porque la verdad es que probablemente no estás teniendo la información adecuada ni la comodidad adecuada. Empezaré diciéndote: ¡Al César lo que es del César! Y si eres un ciclista no necesitas nada más para tus rutas que un dispositivo que se ajuste a la bici.

Estamos hablando de una computadora o dispositivo GPS digital de ciclismo que goza de varias características que están especialmente pensadas para ayudarte a entrenar o a andar con la bici de manera recreativa o como medio de transporte oficial.

En consecuencia, este aparato es perfecto para todo ciclista que se precie porque es capaz de realizar un seguimiento de movimiento, ubicación y rendimiento, mientras también monitorea la velocidad en la que vas, las calorías quemadas durante el recorrido, la distancia total recorrida, al tiempo que también evalúa la altura y vueltas, así como la ubicación. Como ves, mucho de estos son los componentes y características de un GPS normal, pero especialmente diseñado para bicis, lo que lo hace aún más adecuado.

Seguro que te estás preguntando si de verdad este artefacto es para ti, pero la verdad es que es tan completo que es ideal para todos los ciclistas que practiquen cualquier tipo de ciclismo, incluyendo desde el ciclismo de montaña hasta los desplazamientos que haces con regularidad, o no, por la ciudad. ¿La razón? Pues, permite la navegación en bicicleta giro a giro.

Funciona con los mismos principios de los que han sido diseñados para un automóvil que, como sabes, su principal fuerte u objetivo es dirigirte por el camino adecuado sin importar las vueltas que des, redirigiéndote cuando haces un giro equivocado y guiándote de forma segura hasta tu destino final. En este sentido, puedes esperar lo mismo de la navegación en bicicleta con este artefacto.

Para entenderlo mejor debes saber que una unidad GPS de bicicleta tiene un chip instalado que le permite encontrar y determinar tu ubicación en tiempo real. Las ventajas de esto es que podrás, con la información adecuada, planificar tu viaje y determinar previamente cuáles son los puntos de interés dentro del recorrido para que organices tus paradas a tiempo, pero también para que puedas saber cuánto te tomaría completarlo en realidad.

Por fortuna, estos receptores GPS han sufrido mejoras a lo largo del tiempo, de ahí que ahora podamos disfrutar de dispositivos impermeables, livianos y lo suficientemente pequeños, este último atributo hará que sea posible que lo puedas tener en un soporte de bicicleta con toda la comodidad que necesitas.

Tipos y funciones de GPS

A primera vista se podría decir que los tipos de GPS, al menos los principales, son sólo dos en donde encontramos los de mapeo y los de no mapeo. Ahora que te estás preguntando de qué va, la primera diferencia que verás es el costo, pero se trata de una diferencia justa porque el aumento de precio en el modelo de mapeo está ligado a un aumento y mejora de sus características.

El GPS de mapeo se caracteriza por una pantalla de color más grande, así como una batería más grande también, al tiempo que cuenta con las funciones de navegación y enrutamiento, ambas representan una gran ventaja a la hora de pedalear por rutas que no son las habituales para ti.

Claro que algunos que usan la bici como método de ocio o paseo, o bien a los que les gusta ejercitarse, pero siempre por áreas conocidas, dentro de su mismo vecindario y esas cosas, puede no interesarles un mapa sino sólo registrar la ruta con información de la frecuencia cardíaca y la potencia de salida, por ejemplo. En ese caso, un modelo sin mapeo será lo ideal. Suelen venir con pantallas más pequeñas y no necesariamente serán a color.

Pero cuando se trata de diferenciar unos modelos de otros siempre es mejor utilizar una segmentación de los mismos un poco más grande y lo más ideal es hacerlo en función a lo que pueden ofrecernos, es de ciar, a su funcionalidad. No es un secreto que los fabricantes han hecho hincapié en hacer modelos que se ajusten a ciertas necesidades del público añadiendo así ciertas características y dejando atrás a otras.

También te puede interesarMejor Soporte De GPS

1. Funciones de la computadora estándar

En principio tiene muchas funciones propias de una computadora sin GPS, pues es capaz de ofrecerte información referente a tu velocidad actual durante el recorrido, la distancia de recorrido, velocidad promedio, velocidad máxima y así muchos otros valores afines. Pero algunas unidades ofrecen funciones adicionales que pueden ser muy útiles.

Un ejemplo de esto podría ser una función llamada compañero de entrenamiento virtual. El objetivo de esta función es enfrentarte a un competidor que escojas, un competidor electrónico con el que comparará tus valores. Es decir, puedes escoger a un amigo que haga el mismo entrenamiento y comparar así tu rendimiento con el de ese compañero y así valorar y comparar los avances de ambos.

2. Funciones de frecuencia cardíaca

Este es un gran punto a favor, sobre todo cuando se usa la bici como método para ejercitarse. Y es que muchas unidades de GPS que vienen con una correa de frecuencia cardíaca, o funcionarán con una, generalmente usando el protocolo ANT, nos permiten obtener información de cómo se comporta nuestro corazón durante el recorrido. Esta funcionalidad está disponible sobre todo en los relojes especiales para ejercitarse y en otros dispositivos, dándonos información de primera mano sobre nuestras pulsaciones.

3. Funciones de potencia

Está ligeramente ligado con la funcionalidad anterior, pues si una unidad GPS cuenta con un medidor de potencia, podrá entonces registrar datos de energía recogidos durante tu paseo en donde se incluye la frecuencia cardíaca. Pero no todo queda ahí, también será capaz de mostrarte un rango de medidas y promedios para que pueda confirmar que la razón por la que sientes a tu cuerpo cansado después de una ardua jornada es porque cada parte de tu cuerpo, cada músculo, está trabajando a tope para darte los resultados que quieres ver y que quieres sentir en tu estilo de vida fit.

4. Funciones de entrenamiento

Si lo tuyo es entrenar y ponerte en forma, seguro que estarás interesado en estas funciones para tu GPS y es que se trata de una secuencia de entrenamientos programados, además de eso, te ofrecen la ventaja de quitarte el peso de encima que significa contar los intervalos o los esfuerzos de sincronización porque el dispositivo lo hace automáticamente.

Si quieres llevarlo a otro nivel, incluso puedes optar por algunos modelos que a su vez incluyen pruebas de aptitud física integradas para que hagas un estudio previo y sinceres tu condición física para saber hasta dónde eres capaz de llegar o qué tanto esfuerzo eres capaz de soportar. También hay una gama amplia de modelos que son capaces de monitorear tu esfuerzo de entrenamiento en tiempo real y velar porque no se exceda.

5. Funciones geográficas

Digamos que normalmente esto es lo que se espera de estos dispositivos. Parece que, al decir, GPS, la mayoría de las personas lo asocian con la navegación y la grabación de la ruta y con estas funcionalidades cuentan los que están diseñados para funciones geográficas especialmente.

En el caso de estos modelos, tienes la oportunidad de ingresar el nombre del lugar, el código postal o nombre específico de tu punto de interés en particular al que deseas llegar. Con tan solo esa información, este dispositivo te dará las instrucciones necesarias para que sepas como llegar casi como un baquiano de la zona, generalmente es capaz de ofrecerte una información tan detallada y útil en la que se incluyen advertencias de tráfico en la zona, del límite de velocidad, rutas alternas y más.

Ten en cuenta que, por lo general, no suele diferenciar demasiado bien entre una carretera secundaria y silenciosa de otra bastante diferente, sin importar si usas la opción de evitar carreteras principales. Lo que sí es cierto es que esto igual te puede llevar a pedalear o conducir por algunas opciones de rutas interesantes.

Una cosa muy interesante de este tipo de GPS es que también pueden permitirte planificarte con tiempo, si no eres una persona a la que le gusten las cosas al descuido, entonces también podrás beneficiarte de ellos y sentarte con tiempo a visualizar cuáles serán las mejores rutas, cuáles son los puntos de interés que hay a lo largo del camino, el tiempo que te tomaría recorrer el trayecto total si te paras o no en esos puntos. ¡Todo un mundo de posibilidades! Por fortuna, hay muchos sitios web de planificación de rutas a tu disposición que también puedes usar, sólo tienes que marcar toda tu ruta en ellos y luego transfiera la ruta a tu GPS para posteriormente seguirlo sin que se te pierda de vista ningún detalle.

Hasta ahora hemos expuesto todas las ventajas que conlleva tener la función de navegación a tu disponibilidad, pero, ¿qué hay de contar con la grabación de la ruta? Pues, puede que ésta no sea la última vez que decidas ir a ese mismo lugar o explorar esa zona, así que, en ese caso, necesitarás recordar todo con exactitud y para algunos esto es un trabajo bastante difícil por lo que contar con esta función es perfecto porque te permite seguir esa misma ruta exactamente en un viaje futuro, pero también es útil para compartir esa ruta que panificaste y con la que te fue tan bien con tus colegas que quieren darse también una vuelta por allá. ¡Será como guiarlos sin estas allá!

Si tú, o tu amigo, estás siguiendo una ruta planificada, la unidad puede decirte qué tan lejos estás de tu destino o al próximo punto de interés o referencia. Así es como regularmente puedes calcular el tiempo que te demorarás, también basado en la información de la velocidad que estás llevando hasta el momento durante la ruta y que te arrojará el sistema.

Claro que si eres un aventurero y no te gusta planifica ni pensar las cosas demasiado, sobre todo cuando se trata de descubrir y de explorar, no creas que no necesitas de un GPS, tú también saldrás beneficiado con sus funciones geográficas porque algunas unidades de GPS pueden generar una ruta aleatoria de una longitud específica, un truco entretenido que puede ser útil para explorar nuevas áreas de manera segura y para aquellos que están abierto a lo desconocido.

6. Funciones de tiempo

Cuando hablamos del tiempo, no sólo te dará la información que cientos y cientos de otros dispositivos pueden darte como la información básica del día y la hora, pueden aportarte información del tiempo de viaje o tener entre sus funciones la de un cronómetro, que muchos suelen usarlo en sus rutas, aunque especialmente en sus entrenamientos, sino que estas unidades a menudo se valen de funciones de tiempo extra que dependen de los datos satelitales. En este caso te estoy hablando de información de los horarios de puesta y salida del sol, para que no te pierdas un momento tan hermoso de la naturaleza como estos, y las funciones automáticas de vuelta basadas en la detección del lugar donde comenzó.

7. Funciones de altitud

Aquí volvemos a los datos satelitales y es que, en este caso, estas unidades de GPS pueden calcular su altitud a partir de los datos antes referidos, aunque, para ser justos, no suelen ser demasiado exactos. Los datos de altitud generalmente provienen de un altímetro barométrico, que utiliza la presión atmosférica para determinar su altura sobre el nivel del mar.

Hay que partir del hecho de que los altímetros barométricos son susceptibles a los errores causados ​​por los cambios en el clima, Sin embargo, contar con un altímetro te permite ver información adicional, como la velocidad a la que estás subiendo y el qué tan empinado está el camino.

8. Funciones de comunicación inalámbrica

Una de las funciones que los usuarios más buscan y, a su vez, de las más comunes es esta. Y es que estas unidades tienen la capacidad de comunicarse de forma óptima y cómoda, sin necesidad de usar cables, con otros dispositivos o sensores, valiéndose entonces de protocolos de comunicación inalámbrica de baja potencia como lo son el Bluetooth y ANT +. Esto permite entonces que pueda intercambiar comunicación entiempo real, o no, con sensores de cadencia, correas de monitor de frecuencia cardíaca, medidores de potencia, teléfonos e incluso otras unidades de GPS.

Algunas unidades de estas se valen de la señal wifi disponible en tu casa para cargar tu viaje y la ruta panificada previamente por ti. Por otro lado, un valor bastante bueno de estos artefactos es que algunos cuenta con Bluetooth Smart, lo que significa que estará en contacto constante con tu teléfono celular, de manera que puedas recibir alertas de llamadas o mensajes durante tu recorrido, sin perderte de la conexión con tu familia o seres queridos.

También te puede interesarMejor Candado Para Bicicleta


¿Qué considerar al comprar un dispositivo GPS para ciclismo?

Hay muchos tipos de usuarios, así como muchas funcionalidades de las cuales disfrutar. Pero la mayoría busca un compañero de entrenamiento activo y con el que no sólo se pueda encontrar una ubicación específica, sino que también pueda seguir el progreso del ciclista en cuestión y que ayuden a conseguir los carriles para bici que sean los más adecuados para el rendimiento que lleva o para su nivel de entrenamiento en general.

También es bueno que sea capaz de ayudarte a saltar esos caminos que prefieres evitar como las colinas demasiado empinadas o caminos pantanosos o ¿qué tal esos caminos demasiado concurridos? Pero a la hora de hablar de este dispositivo eso no es todo de lo que se debe hablar, hay otras cosas que no debes pasar desapercibidas para que hagas tu compra ideal.

Conectividad del teléfono

Esto es ideal y normalmente está dada por la conectividad Bluetooth que permite que haya una recepción y envío de información constante con tu teléfono inteligente, siempre que sea compatible con esta función. Así podrás controlar la música, recibir alertas de llamadas o mensajes y hasta cargar datos del viaje a la nube.

Opciones de montaje

Muchos lo dan por sentado, pero este es un factor clave porque de ahí dependerá mucho tu comodidad al andar. La mayoría se conecta al manillar o al vástago de la bicicleta. Y si bien existen algunos que se pueden utilizar como una especie de pulsera reloj, debes saber que, aunque parezca cómodo, no lograrás tener una posición de visión ideal como la que necesitas al pedalear.

Siempre es importante que pienses en eso, en la capacidad de visión que tendrás mientras estés en marcha porque la mayoría de la información que te estará dando tu GPS será información que necesitarás revisar durante tu recorrido.

Tamaño de pantalla y tipo de pantalla

Un buen tamaño de pantalla se traduce en gráficos más grandes y letras y números más fáciles de ver, esto te permitirá una mejor lectura de la información. También puede significar que ver más cosas sin necesidad de cambiar de página. Sólo busca que no sea demasiado pesada. En general, una pantalla de 5.84cm es lo ideal.

El tipo de pantalla, su tamaño y su resolución será una preocupación en mayor o menor medida en función a las necesidades del ciclista en cuestión, pues será considerablemente mayor para los que buscan un GPS de navegación. Para estos usuarios se hace cada vez más importarte pantallas de poco más de 6cm y a color y los fabricantes tienen un buen tiempo respondiendo a esa necesidad imperante.

Y si algo está haciendo furor en estos usuarios son las pantallas táctiles, todos lo que las hemos explorado estamos de acuerdo en su manejo sencillo que no depende de otros artefactos, por lo que ayudan enormemente a simplificar el alternar menús y seleccionar los datos deseados.

¿Qué características deseas?

Ya lo adelantaba hace poco, pero por encima de lo obvio o de lo básico, cada vez el usuario espera más de estos dispositivos para que le ayude a optimizar la experiencia. Una opción relativamente nueva y bastante más precisa que el antiguo estilo de navegación es la función de navegación paso a paso que proporciona indicaciones sistemáticas a tu destino. También algunos permiten mapas más detallados con nombres de rutas, de pistas, puntos de interés y el seguimiento a tiempo real que se muestra en una aplicación o sitio web específico.

¿Importar peso y diseño?

Un diseño, por más funciones que pueda ofrecer debe ser sencillo y la razón es bastante sencilla: Muchas veces lo estarás usando mientras estás pedaleando y esperas no perder de vista tu ruta. En general, algunos modelos pueden ser más intuitivos que otros. Algunos imitan a su teléfono inteligente, mientras otros tienen pantallas monocromas y botones simples.

Cuando se trata del peso de este artefacto, es bueno considerarlo, sobre todo si eres un corredor de rendimiento o afín. Pues tú lo sabes más que nadie, el peso puede sumarle un par de segundos a tu tiempo. Lo ideal entonces sería encontrar uno que no sólo sea elegante, sino que sea aerodinámico, lo que te permita reducir la resistencia al viento.

¿Cuánta vida de la batería necesitas?

Esta es una pregunta importante y esto tiene mucho peso sobre todo para quienes suelen hacer recorridos de larga distancia, aunque será cuestión de conveniencia, siempre valdrá la pena cargar la unidad con menos frecuencia.

Como ya sabemos, la batería de los GPS no suele ser extraíble, por lo que no puedes llevar contigo un repuesto precargado en caso de emergencia, así que mucho ojo a este detalle. La duración promedio de la batería de estos dispositivos puede ir de 13 a 15 horas aproximadamente, pero también encontramos modelos bajos de 10 horas. Claro que las opciones de alta gama podrán ofrecerte hasta 24 horas completas.

 

 

También te puede interesarMejor Casco Integral De Bici