mejor-grabadora-de-voz-digital-portatil

Las 5 Mejores Grabadoras de Voz Para Grabar Lo Que Sea

La portabilidad es una de las características más importantes que deben tener los dispositivos en la actualidad. Nos da conveniencia, comodidad, practicidad y versatilidad. La mejor grabadora de voz digital portátil te dará la mayor calidad de sonido, será la más versátil, discreta, práctica, de alta calidad y adecuada tanto para estudiantes que quieran grabar clases, conferencias y entrevistas, hasta periodistas ya profesionales.

El mejor modelo también facilitará las tareas de desgrabar las entrevistas, descargar los archivos directamente a la computadora y más. También tendrá una excelente capacidad de memoria, compatibilidad con tarjetas microSD de gran tamaño y una batería recargable de larga duración.

Si estás en la búsqueda de una de estas potentes grabadoras, no pares de leer porque aquí te hablamos de los mejores modelos del mercado, cómo escogerlos y mucho más.

¿Cuál es la mejor grabadora de voz?

Puede que no tengas muy claro qué es lo que distingue a una buena grabadora digital portátil de alta calidad de otras de no tan buen desempeño. También es probable que no sepas qué hace que un modelo sea profesional o no.

Pero no te preocupes, en este apartado te traemos una lista comparativa de las mejores 5 grabadoras de sonido digitales portátiles del mercado basadas en su rendimiento, compatibilidad, capacidad de almacenamiento, calidad de sonido, conveniencia y mucho más. Así podrás escoger el modelo perfecto para ti con facilidad.

A continuación te presentamos las mejores grabadoras de voz:

1. Grabadora de voz Sony ICDPX333.CE7

La favorita de todos

La grabadora digital portátil más popular viene de la mano de Sony, una de las marcas más populares y exitosas de productos electrónicos. Puede grabar en formato MP3 a 192 kbps, con una conveniente memoria interna de 4 GB que te permitirá grabar un máximo de 1073 horas en modo MP3 a 8 bits. Así podrás ahorrar y no tener que gastar en una tarjeta externa.

Tiene una salida por altavoz de alta calidad de 300 mW, ranura para tarjeta microSD y modos de grabación variados para música, reuniones, entrevistas y dictado. Permite añadir marcadores a tus grabaciones, mejorar el sonido de la voz humana y es activable por medio de comandos de voz. A su vez, cuenta con pantalla LCD retroiluminada.

2. Grabadora de Voz Digital Portátil Starhonor SV801

Un precio insuperable

Se trata del modelo menos costoso de nuestra lista, el cual viene hecho de aleación de zinc y con un diseño compacto, ligero y de bolsillo. Cuenta con una conveniente y útil memoria interna de 8 Gb y no es compatible con tarjetas externas.

A su vez, tiene una pantalla LCD de buena calidad y función de apagado automático después de 3 minutos sin uso, mientras que su batería de larga duración permite grabar 95 horas de audio en modo de 8 bits y 32kbps. Es ideal para PC, ya que puedes descargar tu música en la grabadora y escucharla a través de la corneta o los audífonos.

Incluye los auriculares, un cable USB y su manual de usuario.

3. ESYNiC 8GB Grabadora de voz Dictáfono

Doble poder

Este es un modelo multifuncional para grabación externa e interna. Viene con dos micrófonos no ajustables de condensador direccional, los cuales capturan sonido en 360 grados con función de reducción de ruido.

Tiene una memoria interna de 8 GB, batería recargable con autonomía de hasta 40 horas de grabación continua, función de reproductor de música, de repetición A-B y la mejor calidad de sonido para clases, entrevistas, conferencias, reuniones, etc.

A su vez, viene con pantalla LCD retroiluminada, indicador de batería, de tiempo de grabación, volumen y de recarga, y es ideal para estudiantes y periodistas que quieran grabar cualquier clase de sonidos, así como músicos y cantantes que quieran grabar pistas simples e ideas para sus canciones.

4. Etekcity VR-BK8

Excelente relación precio-valor

Esta grabadora digital portátil es duradera y de buena calidad gracias a su construcción en acero y su diseño compacto, ligero y de bolsillo, ya que tiene un peso de apenas 78 gramos. Graba en formatos MP3 y WAV de alta fidelidad hasta 1536 kbps y tiene un modo para evitar grabar ruidos y obtener mejores resultados.

Su memoria interna es de unos cómodos 8 GB sin entrada para tarjetas adicionales, cuenta con función de programar grabaciones de reuniones y eventos ya planificados, operación por comando de voz y además funciona como reproductor de música en muchos formatos, incluyendo APE y FLAC.

Para completar, tiene reloj digital y alarma, así como función de apagado automático después de 5 minutos sin uso para ahorrar energía. Su batería puede grabar entre 7 y 17 horas de audio con una sola carga dependiendo del formato escogido.

5. MiniTehnics 9SAM-08 Grabadora de voz nítida espía

Discreta y segura

OFERTA
Extra Pequeño HQ Módulo Espía...
3 Opiniones

Definitivamente no es la más económica de la lista, pero esta grabadora es la más discreta, compacta y segura que podrás conseguir. Tiene un tamaño modular que la convierte en la grabadora espía ideal para colocar escondida en cualquier sitio y grabar conversaciones sin que nadie se dé cuenta.

Tiene una batería recargable con autonomía de 24 horas, y un filtro de procesador de señal digital (DSP por sus siglas en inglés) para la mayor fidelidad y alta calidad de audio de hasta 1536 kbps. Cuenta con 8 GB de almacenamiento interno sin ranura para tarjetas de memoria y funciona como memoria USB para PC.

Este increíble dispositivo pesa solo 8 gramos, graba en formato WAV y se puede configurar para que se grabe automáticamente al escuchar voces. A su vez, cuenta con opción para colocar contraseña y mantener protegidas a tus grabaciones.




¿Qué es una grabadora de voz?

mejor-grabadora-de-voz

Son pequeños dispositivos electrónicos que graban cualquier tipo de audio, desde música, ensayos y cantantes hasta entrevistas, clases y conferencias. A su vez, ofrecen mejor calidad de sonido que las grabadoras tradicionales y mejores micrófonos, mayor capacidad de almacenamiento, etc.

Las grabadoras más pequeñas y compactas son ideales para viajar o llevar en el bolsillo a todos lados. Estos son los que te permitirán grabar lo que desees en cualquier lugar y en cualquier momento, desde tus ideas y pensamientos hasta ese pasaje de guitarra que se te ocurrió mientras descansabas en casa o hasta para recordar tus mejores argumentos para ganar una discusión. Son increíbles todos los usos que se les pueden dar.

Grabando con un smartphone

Un teléfono inteligente puede realizar grabaciones de muy buena calidad y reemplazar a las grabadoras digitales portátiles. Sin embargo, esto no las hace obsoletas, ya que la calidad de sonido nunca será igual a la que puedes conseguir con un aparato dedicado a grabar.

De hecho, los smartphones graban con una calidad de audio bastante baja que se sentirá realmente molesta después de un rato escuchando, razón por la cual no son buenos para grabar conciertos o ensayos. Por su parte, una buena grabadora de sonido digital portátil te dará alta calidad y alta fidelidad de audio, más flexibilidad, portabilidad y mayor conveniencia.

Así se escoge una grabadora portátil

Para escoger una grabadora de sonido digital portátil sólo tienes que pensar en qué uso le vas a dar, para qué la necesitas y cuánto puedes gastar por ella. Una vez que definas esto podrás saber qué características debe tener el modelo que elijas para que satisfaga tus necesidades.

Presupuesto:

Estos dispositivos suelen ser bastante asequibles, pero recuerda que si quieres la mejor calidad de sonido tendrás que pagar unas 3 cifras.

Número de pistas: hay grabadoras que capturan audio en 1, 2, 3 o más canales independientes. Si piensas grabar una voz, una sola guitarra o sonidos muy sencillos, una grabadora de una sola pista será suficiente.

Almacenamiento:

Los modelos que aceptan tarjetas de memoria difieren dependiendo si son compatibles con microSD, SDHC o SDXC. Presta especial atención a esto, puesto que de ello dependerá la cantidad de horas de audio que podrás grabar y almacenar en tu grabadora.
Aparte de la compatibilidad con memorias externas, fíjate en la interna, la cual puede ser bastante conveniente.

Características adicionales:

Fíjate en las características de la pantalla, si es LCD o LED y si tiene luz de fondo, los efectos que ofrece la grabadora, así como filtros, reproducción en cámara lenta y más. Si necesitas esos detalles, tenlos en cuenta al elegir un modelo.

Micrófono externo o interno:

Algunos modelos vienen con cabezales intercambiables que se pueden quitar y poner al antojo del usuario, mientras que otros sólo vienen con micrófonos internos que no pueden ser cambiados. Si buscas configuraciones personalizadas y resultados más profesionales, seguro te conviene comprar un modelo de micrófonos

Accesorios necesarios:

Piensa si te hace falta una bolsa de transporte, USB integrado, trípodes, pantallas contra ruido, audífonos o micrófonos Puede que el modelo venga con algunos accesorios incluidos para que puedas ahorrar un poco más.

¿Cómo funcionan las grabadoras de sonido digitales?

grabadora-de-sonido-digital

Los sonidos son vibraciones que viajan por el aire y se mueven en forma de ondas. Por esto es que se les conoce como ondas de sonido. Piensa en los movimientos de ola que genera una piedra al caer sobre el agua. Así sucede con el sonido.

La velocidad en que viajan esas ondas es lo que diferencia a los sonidos y se le conoce como frecuencia, la cual se mide en Hertz (Hz). La tecnología analógica funciona capturando una representación de dichas ondas en medios físicos y reproduciéndola a través de un reproductor.

Sin embargo, la tecnología digital convierte esas ondas en una señal analógica eléctrica que pasa por un convertidor ADC, el cual transforma esa señal en una señal digital al añadirle valores numéricos a los muchos puntos de las ondas sonoras. Al colocarlos juntos en un gráfico se pueden observar las ondas.

Para reproducir una grabación digital se revierte el proceso: la señal digital es convertida de nuevo en una señal analógica eléctrica, la cual se envía a una corneta y la hace vibrar, lo cual hace que el aire vibre y se recree el sonido que escuchaste originalmente.

¿Qué es la fidelidad de audio?

Es la precisión general con la que la grabadora captura el sonido que se percibe en la vida real. En el caso de las grabadoras digitales, esta fidelidad depende de la frecuencia de sampleo y la profundidad de bit, así como las modalidades mono y estéreo. A continuación, te explicamos de qué se tratan:

Frecuencia de sampleo:

Se refiere al número de veces por segundo que se captura sonido. Para entenderlo, puedes pensar en las cámaras de video. Ellas graban unos 24 cuadros por segundo y, cuando los reproduces lentamente y uno por uno, observas movimiento. Lo mismo pasa con las pequeñas muestras o sampleos de sonido. Al reproducirlas lentamente se escucha un sonido inteligible.

Profundidad de bit:

Es la cantidad de bits de cada muestra o sampleo. Este medidor determina la amplitud de la onda de sonido y, mientras más alto sea el valor, mayor distancia habrá entre el punto más alto y el más bajo de la onda. Los teléfonos inteligentes suelen grabar a 8 bits por muestra, mientras que las grabadoras de alta calidad y mayor fidelidad graban 24.

Si la grabadora tiene mayor profundidad de bit, capturará todo tipo de sonidos. Por eso es que una grabadora de poca profundidad puede resultar más útil en situaciones como conferencias donde no quieres grabar cualquier sonido o ruido que haya en el auditorio.

Mono o estéreo:

Las grabadoras digitales portátiles pueden grabar en mono, el cual se compone de una sola pista y es lo que sucede cuando escuchas exactamente la misma mezcla en los dos extremos de tus audífonos. O también pueden grabar en estéreo, el cual provee mayor profundidad y fidelidad, te permite saber de dónde vienen los sonidos y hasta tener una sensación de distancia. Con las grabadoras mono sólo escuchas los cambios en volumen.

Para grabar en estéreo hace falta una grabadora con dos micrófonos, los cuales se pueden configurar en diferentes posiciones: XY, que es cuando el de la izquierda se inclina a la derecha y viceversa; AB, cuando están en paralelo; y ORTF, cuando ambos ven hacia lados diferentes. Cada configuración tiene resultados diferentes.

Estos son los usos de una grabadora de audio digital

Si bien la dupla del papel y la pluma es útil en varias ocasiones, a la final una grabadora de audio digital resulta la mejor solución para registrar notas, reseñas y pensamientos, entre otros contenidos.

Y es que se trata de un aparato de grabación de sonido que al igual que otros dispositivos portátiles ha ido evolucionando de manera tal, que su omnipresencia no ha cesado en abrirse espacios tanto en entornos personales como profesionales.

Para dictados

Una grabadora de audio digital resulta una estupenda solución para ahorrar tiempo en la recolección de diversos datos, a modo de que luego sean transcritos en el ordenador, convertidos en archivos y/o hacer copias impresas de ellos.

Para grabaciones legales y de negocios

Hacer una grabación de audio en el desarrollo de algún procedimiento judicial e incluso durante alguna reunión o conferencia comercial, es de muchísima utilidad para recabar los datos y hacer lo que sea menester con ellos.

Para periodistas y escritores

Es un hecho que desde muchísimo antes de su evolución a digital, una grabadora de audio es una herramienta de trabajo clave de innumerables periodistas alrededor del mundo para abordar a sus fuentes de información.

Y en el caso de escritores, el dispositivo de sonido protagonista de esta entrega, es un recurso que les cae como anillo al dedo para registrar ideas y luego ser usadas en procesos de creación.

Para estudiantes

Tanto para estudiantes de secundaria como universitarios, una grabadora de audio digital funge como soporte para grabar clases importantes, foros y/o conferencias, a modo de que posteriormente puedan tener acceso a todos los datos expuestos y recabar los más importantes.

Incluso, en caso de imposibilidad de asistir al aula, una grabadora de audio solventaría el haberse perdido el contenido del día.




Claves para elegir la calidad de sonido ideal

Antes de ir a por una grabadora de audio digital, es menester que tengáis claro para qué la vais a utilizar porque no todos los modelos ofrecen la misma calidad de sonido; y por ende, el dispositivo que escojáis podría no estar adaptado a vuestras necesidades.

En adición, esa misma peculiaridad –entre otras cosas, claro- influye en el costo de la grabadora de audio.

Por ejemplo, el precio una grabadora de voz para podcasting con un registro de audio bueno, la podrías encontrar por menos de 70 euros; mientras que por la mitad de ese dinero, os haríais con una grabadora lo suficientemente prometedora para la grabación de clases, conferencias y foros.

Ahora, si lo que buscáis es un dispositivo para grabar música o hacer transmisiones profesionales en diferido, os tocaría tantear entre grabadoras profesionales por encima –y hasta muchísimo más- de los 85 euros.

El porqué auriculares y grabadoras de audio digital son inseparables

En vista de que hasta la mejor grabadora de audio digital no incluye mucha potencia en su altavoz, se hace menester el uso de auriculares para la reproducción de las grabaciones contenidas en ellas.

Y no os estoy mareando con un cuento chino. Verdaderamente, con unos auriculares escucharéis muchísimo mejor las pistas.

Una grabadora de audio digital con pantalla retroiluminada ¿Para qué?

Obviamente, por una grabadora de voz digital con pantalla retroiluminada os tocaría pagar un tanto más; no obstante, dicho plus os sería esencial si planeáis hacer grabaciones en entornos de poca luz.

Y la razón, puesto que tendríais la posibilidad de profundizar en el menú de opciones de la grabadora, y no con la limitación de los botones físicos para acceder –al tacto- a las funciones básicas, como, encender, grabar y detener, por ejemplo.

Estos son los mejores formatos de grabación y reproducción

Al momento de apostar por una grabadora de audio digital, otro de los factores importantes que deberíais tener en cuenta es en qué formato de audio graba el dispositivo, ya que habrá momentos en los que necesitaréis descargar las pistas al ordenador para almacenarlas y/o editarlas.

Además, el o los formatos de audios con los marcha la grabadora determina también la calidad de audio de las pistas, lo poco o mucho que ocuparían éstas en la memoria del dispositivo y su compatibilidad con vuestro equipo informático.

Y muestra de ello, es que las pistas en formato WAV, como se procesan sin pérdida ni compresión, ofrecen la mejor calidad de audio pero ocupan mucho espacio en la memoria; mientras que los archivos en MP3, AAC y WMA que consumen menos espacio de almacenamiento, brindan una calidad de audio promedio.

Concerniente a los archivos WMA (Windows Media Audio), si tenéis un ordenador de Apple, os tocará descargar algún reproductor WMA gratuito -como VideoLAN, por ejemplo- para poder reproducir automáticamente las pistas de la grabadora.

Más factores a considerar antes de comprar una grabadora de audio

Es un hecho que comprar una grabadora de audio va más allá de que sea barata o la menos costosa entre las más caras, incluso, que sea de marca reconocida y prometa ser de buena calidad.

Y es que son varios los aspectos a los que no deberíais perderles el rastro, para que a la final no os decepcionéis de vuestro “nuevo juguete”.

Basta con que imaginéis gastar una pasta –innecesariamente- en un terminal repleto de funciones que jamás utilizaréis; o que ahorrasteis un dinerillo en un aparato que carece de los plus necesarios para materializar vuestro plan. ¡Qué desastre! ¿Cierto?

Cantidad de pistas

Varios modelos de grabadoras digitales son capaces de registrar hasta cuatro pistas de audio, simultáneamente.

Indudablemente, se trata de grabadoras de audio digital con varios canales –también denominadas grabadoras multipista– y en sentido general muy bien dotadas que no serán tan asequibles como aquellas que graban solo una voz.

Uso previsto

En esta parte, os toca contestar ¿para qué vais a usar la grabadora de audio digital?

Si vais a grabar música, ensayos y presentaciones de una banda y entrevistas, entre otros sonidos que luego utilizaréis para el proceso de postproducción de un vídeo, la grabadora de audio recomendada sería una profesional o semiprofesional que cuente con construcciones de micrófonos más avanzadas, así como con funciones adicionales y significativo espacio en la memoria, entre otros plus.

No obstante, si los sonidos descritos arriba son para uso personal, incluso, si las entrevistas son solo para transcribirlas, no deberíais sacrificar vuestro presupuesto por una grabadora de audio digital de alta gama que –evidentemente- os ofrecería un sonido óptimo y hasta vendría con pantalla LCD, filtros y efectos, por ejemplo.

Opciones de micrófono

Interesantísimo factor porque determina la versatilidad del dispositivo.

Y es que si bien podríais comprar una grabadora de audio digital con micrófono incorporado o con entrada para micrófonos externos, igualmente tienes la posibilidad de optar por un modelo que os ofrezca lo mejor de los dos mundos.

El porqué de lo anterior, ya que en caso de que grabéis entrevistas con una cámara DSLR, por ejemplo, os caería de guinda que la grabadora de audio la pudierais montar en la cámara y que además de su micrófono incorporado tenga al menos una entrada para conectarle un micrófono lavalier, también conocido como micrófono de solapa.

Estas son otras ventajas de usar una grabadora de audio digital que jamás imaginasteis

Además de lo esencial: que en lugar de coger lápiz y papel para tomar unas notas, os ahorréis el tiempo registrándolas con voz, una grabadora de audio digital ofrece una serie beneficios que –seguramente- os harán alucinar.

Para transferir, almacenar y/o editar audio directamente en el ordenador

Al momento que requiráis trabajar los sonidos almacenados en la grabadora –con un software de edición de audio, por ejemplo- no necesitaréis un disco compacto u otra unidad de almacenamiento externa para pasarlos al ordenador.

La razón, puesto que toda grabadora de audio digital viene dotada con conectividad USB que os permitirá la transferencia de forma fácil y sencilla.

Para evitar interrupciones por falta de espacio para la grabación

En caso de que no contéis con suficiente espacio de almacenamiento interno, una grabadora de audio digital os da la posibilidad de usar una tarjeta de memoria para obtener espacio extra de grabación.

Incluso, dicha tarjeta de memoria también os daría la oportunidad de transferir archivos en dispositivos que en lugar de algún puerto USB, solo cuenten con ranuras para tarjetas SD.

Para usar como reproductor de MP3

Pese a ciertamente no ha sido desarrollada para ello, una grabadora de audio digital sí que puede serviros como reproductor MP3.

Claro, dependerá que la calidad del sonido de la unidad sea muy buena o por lo menos decente para que podáis disfrutar de vuestra música favorita en cualquier momento y lugar.

Para controlar cuánta memoria os queda

Son muchísimos los modelos de grabadoras de audio digital que os permiten controlar la cantidad de memoria que se usa con cada grabación.

Esto, gracias a la posibilidad de ajustar la calidad del sonido: si es de baja calidad, será menos memoria que consumirá la grabación; mientras que si es de alta calidad, pues, será significativa la memoria que requerirá la grabación.