mejor-wc-inodoro-químico-portátil

Los 7 Mejores Inodoros Portátiles: Comodidad Y Practicidad Para Tus Excursiones

El más vendido No. 1
Inodoro con tapa para camping o viaje,...
95 Opiniones

El mejor inodoro químico portátil es el equipo que necesitas si ya no quieres recorrer largas distancias desde tu sitio de acampar para poder usar el baño. Estas piezas, aunque poco comunes son bastante útiles, sobre todo para las personas aventureras o aquellas que les encanta hacer frecuentemente actividades al aire libre en ambientes naturales.

Los baños portátiles han sido usados por mucho tiempo, especialmente en casas rodantes o campamentos, los mismos tienen diseños modernos, son higiénico, fácil de usar y los precios son relativamente bajo.

Al mercado también se han incorporado los baños ecológicos y los baños secos, los cuales son más costosos que los inodoros portátiles, pero aún así estos últimos son duraderos y los puedes encontrar de varias modelos con un diseño adecuado para cumplir con su función.

Si estás buscando una pieza como esta seguidamente conocerás las mejores opciones que ofrece el mercado para las situaciones en las que no cuentes con un baño cerca.

¿Cuál es el mejor inodoro portátil?

Para elegir el mejor inodoro portátil, evaluar la calidad del mismo es un aspecto importante, así como también el diseño, tamaño y por su puesto precio.

A continuación te presentamos los mejores inodoros portátiles:

1. Inodoro Portátil Sanipottie-966 Dometic

Estupenda relación entre calidad y costo

Obtén toda la comodidad que te ofrece el inodoro doméstico mientras viajas y visitas los escenarios naturales más increíbles.

La marca Dometic lanza al mercado un inodoro portátil que destaca por su diseño cómodo, higiénico y muy confiable. Es un equipo fácil de usar y más fácil de limpiar. La estructura cuenta con un sistema de válvulas de doble sellado para evitar las fugas y la aparición de olores desagradables.

Este diseño portátil tiene una excelente acción de desagüe con una reserva de descarga para 9.6 litros de agua. De igual forma, el inodoro cuenta con un depósito de residuos de 19 litros de capacidad.

En general, será un opción estupenda para los viajeros que valoran la comodidad, tienen las dimensiones adecuadas para adultos. El diseño incluye el asiento, la tapa y un sistema de cierre lateral que le brinda al usuario mayor seguridad.

Es una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Cada descarga presurizada utiliza menos de medio litro de agua.

Podrás instalarlo fácilmente dentro de tu caravana o en el bote familiar. Además, el inodoro cuenta con un indicador de nivel para que el usuario sepa cuando ha llegado el momento de vaciarlo.

2. Inodoro Portátil Porta PottiI QUBE 365 Theford

Incluye una garantía válida por 3 años

Es un inodoro portátil de tamaño familiar. Su diseño tiene la altura natural del asiento doméstico. Es muy cómodo de usar y fácil de limpiar.

Una de las grandes ventajas que ofrece el Inodoro QUBE 365 es el tanque de retención para desechos de 21 litros de capacidad, lo que se traduce a que no tendrás que vaciarlo con tanta frecuencia. Además, el diseño portátil  integra una reserva de 15 litros para el funcionamiento de la descarga.

El mecanismo de bombeo es eficiente y respetuoso con el medio ambiente porque reduce en gran medida los niveles de agua que se emplean en cada descarga.

Es un inodoro modular permite desmontar y ensamblar la estructura con facilidad para que el vaciado del tanque sea una tarea que el usuario pueda realizar de forma rápida y sencilla.

Tiene una construcción sólida y estable capaz de tolerar el uso que puedan darle adultos con sobrepeso. Otro punto a favor es el sistema de cápsula diseñado para capturar dentro todos los malos olores y las posibles fugas.

Además del asiento y la tapa, este inodoro integra un indicador visual para notificar cuando ha llegado el momento de vaciar y limpiar el dispositivo.

3. Inodoro Portátil 3573900 Giganplast

Diseño portátil, asequible y funcional

Este inodoro se presenta como una alternativa económica, confiable y funcional. Será la opción ideal para aquellos usuarios que buscan una solución simple y portátil que se ajuste a un presupuesto limitado.

El inodoro posee un diseño compacto, higiénico, cómodo y fácil de limpiar. Será un equipo indispensable para las actividades y aventuras al aire libre.

La estructura del inodoro ha sido fabricada en PVC, un material de gran resistencia y durabilidad. Además, el diseño cuenta con una cubeta interna que se desmonta fácilmente para que el usuario pueda realizar el vaciado sin tener que mover todo el equipo.

Usarlo requiere un producto químico especial para destruir la materia orgánica, eliminar las bacterias y controlar los malos olores.

La tapa y el asiento del inodoro están diseñadas para mantenerse fijas sobre el tanque y su sistema de cierre ayuda también a combatir los olores desagradables. Lamentablemente, no es a prueba de fugas, así que resulta conveniente tener mucho cuidado de no voltearlo.

Tiene un tamaño adecuado para adultos, con una estructura bastante sólida y estable, podrá ser usado sin inconvenientes por personas que pesen hasta 130 kg.

4. Enders 4942 

Es un inodoro portátil con un tanque de 16L e indicador de nivel. Tiene un sistema giratorio con tubo de escape de aire y una poderosa bomba para el lavado.

Es un producto en el que solo tendrás que agregar los líquidos especiales para usarlo higiénicamente.

El equipo es ligero, pesa solo 4kg y mide 15cm de altura, que para muchos podría considerarse bajito, sin embargo resulta cómodo y además no emana olores.

El mismo es fabricado con excelente materiales y cumplen perfectamente con su función.

5. Campingaz  EuroWC 

Es el equipo perfecto para viajar en barcos o acampar. El aparato tiene dos tanques, uno de agua limpia de 13L y el otro para el agua residual de 20L.

Es un modelo con buen acabado, buen tamaño  y sirve también para las personas con discapacidad y adultos mayores.

Por otro lado es una pieza ecológica y resistente, con un proceso de llenado y vaciado sencillo y con una relación precio – calidad que te hará sentir satisfecho con la compra.

6. Enders 4950 

Esta marca con experiencia haciendo este tipo de equipo presenta otra propuesta, ahora con un tanque con litros de capacidad mayor.

Es fácil de armar, desarmar y usar; al mismo tiempo gracias a su pequeño tamaño es sencillo trasladarlo y de igual forma cumple con lo ofrecido

Tiene control de olores, bombeo potente y es una pieza fabricada con materiales duraderos que garantizan la calidad de la misma.

7. BranQ 

Es súper portable ligero y es el más barato de nuestra lista. Es la indicada para los largos viajes por carretera en la que no quieres usar esos antihigiénicos baños públicos que están en la vía.

Es de construcción firmey diseño ergonómico con el que cualquier persona se sentirá cómoda. La altura es de 37cm, es uno de los modelos más altos que puedes encontrar e igualmente tiene una resistencia suficiente para soportar un peso de hasta 130kg.

Es un artículo sencillo, práctico y es una baja inversión en relación a la calidad del producto que vas a recibir.

El mismo es uno de los más vendidos y recomendados por los usuarios y BranQ es una empresa caracterizada por hacer piezas de calidad, y ésta no es la excepción.

Guía de compra: los mejores inodoros portátiles de 2019

El retrete para acampar: una guía simple para obtener el adecuado

Seguro que, como yo, odiáis los baños de carretera, aunque en muchos casos son bastante aceptables, la realidad es que la mayoría de ellos son lugares desagradables y malolientes, así que, definitivamente, la peor cosa que tienen los viajes es precisamente hacer parada obligada en alguno de estos.mejor-wc-inodoro-químico-portátil

Sin embargo y como los fabricantes ya prácticamente se han inventado y reinventado todo lo que existe, por fortuna para mí, desde hace algún tiempo han puesto al mercado un producto que, simplemente me saca de problema en todos los sentidos: el inodoro portátil.

También llamado retrete de acampar, baño de campamento o excusado para viajes, el inodoro portátil no es otra cosa que un retrete que podéis llevar en los viajes largos en automóvil, podéis usarlo en la carretera y llevarlo cuando os vayáis de acampada para el bosque.

Esta, definitivamente, es de las mejores ideas que han tenido los fabricantes: la higiene y limpieza está garantizada porque se trata de vuestro propio baño e ir a evacuar en la vía ya no será una experiencia traumática donde tenéis que hacer del 2 medio sentada, medio de pie, con una mano sosteniendo la puerta y otra sosteniendo el bolso y el papel sanitario.

Además, si viajáis con chicos, ancianos, personas enfermas o con movilidad reducida, también es un plus extra, porque irán más cómodos relajados al baño y ¡lo mejor! La limpieza depende de vosotros mismos. Sin embargo, los baños de campamento difieren en detalles los unos con los otros, antes de comprar alguno debéis tener en claro estos detalles para que hagáis la selección más adecuada a vuestras necesidades.

Beneficios de un baño de campamento

Como ya os he dicho, estoy encantada con esta idea y para mí, con uno de estos todo son beneficios, así que aquí os dejo sólo algunos de ellos para que os hagáis una idea de lo bueno que pueden resultaros y todos los problemas que os ahorrarán:

  • Evitaréis enfermedades y cualquier tipo de infecciones al entrar en contacto con el retrete de esos que están en las estaciones de servicio o en los baños de carretera.
  • Son definitivamente más higiénicos y limpios, porque la limpieza y mantenimiento depende de vosotros.
  • Promueven el desarrollo sano de funciones biológicas porque al estar más tranquilos a la hora de ir al baño, las personas pueden evacuar sin estrés y sin problemas. Hay personas que sólo se sienten cómodas en la intimidad de su propio baño, tanto que incluso al irse de viaje no baño ni una vez en ningún lugar, lo que puede ser un verdadero problema para el colon y la salud. Un inodoro portátil puede daros esta intimidad porque es “propio”.
  • Mantiene limpios los campamentos y podéis hacer una correcta disposición de los desechos y botarlos donde corresponde y no dejarlos regados por todo el campamento.
  • Os dará mayor privacidad e intimidad a la hora de ir al baño y además, podéis tardaros todo el tiempo que os haga falta. Hay personas que no “entran y salen del baño” sino que les toma tiempo ponerse en contacto con sus funciones biológicas, todo esto se trastorna en los viajes, así que un inodoro portátil os ayudará en ese sentido.
  • Al ser una herramienta apropiada para hacer una correcta disposición de la basura biológica de vuestro cuerpo también mantienen la higiene en el camping lo que mantiene a raya las infecciones, problemas de salud, los focos de contaminación y la aparición de enfermedades transmisibles.
  • Otro gran beneficio de los inodoros portátiles es que os mantienen alejados de los arbustos en esos momentos en los que estáis más vulnerable y con los pantalones abajo, pues bien ¿os imagináis que en vuestro campamento no haya baño portátil y tendréis que iros al monte a hacer vuestras necesidades cuando de entre las ramas sale algún animal de bosque? ¡Aterrador y vergonzoso! ¿No? Bueno, con un inodoro portátil os olvidaréis de semejante pesadilla.

Cosas a considerar al comprar un inodoro portátil

Como ya os he dicho, los inodoros portátiles, son diferentes entre sí, así que deberéis tener en cuenta una serie de factores y cualidades que os ayudarán a comprar justo el que os hace falta para cubrir vuestras expectativas y necesidades sobre el manejo de las aguas residuales.

Además, no todos los inodoros químicos son apropiados para todos los lugares y estilos de viaje, así que antes de gastaros un pastón en alguno, más os valdrá saber cuáles son las fortalezas, cualidades y características de cada uno, de manera que podáis escoger lo más conveniente.

Dicho esto, es oportuno que antes de comprar os fijéis en los siguientes detalles:

Depósito de basura

La razón de ser de este punto es el proceso de vaciado del depósito. Si hay algo que caracteriza a los inodoros portátiles es que, como no tienen tubería, deben llevar consigo un depósito donde van todos los desechos, hasta el momento en que el referido depósito es vaciado oportunamente.

Por eso, esta cualidad es de especial importancia dependiendo del lugar de vuestro viaje, eso también os ayudará a seleccionar cuál de los inodoros es el más adecuado para vosotros. Para tomar esta decisión es indispensable que tengáis claro si el sitio de destino cuenta con áreas que puedan servir como área para descarga de estos desechos.

Por ejemplo, para algunos viajes de acampada a parques y lugares turísticos tal vez os resulte cómodo llevaros un inodoro con descarga de agua, esto se debe principalmente a que la mayoría de estos sitios tienen lugares donde podéis colocar el inodoro para hacer las descargas, de todos modos, antes de hacer el gasto, si no estáis seguros lo mejor es que verifiquéis si en vuestro lugar de destino es conveniente llevar este tipo de inodoros.

Pero si en vuestro viaje no habrá este tipo de instalación, lo mejor será que os decidáis por depósitos de sacos biodegradables que son resistentes y tienen un polvo que convierte los desechos líquidos en sólidos. Estos se entierran siguiendo unas reglas para la disposición correcta de estos residuos.

Volumen de inodoro

Esta cualidad también es de especial interés ¿no querréis llevaros al viaje un inodoro portátil que no cabe en el sitio que está destinado para colocarlo?, eso por una parte, la siguiente cosa a considerar en este caso es cuántas personas lo usarán. No es lo mismo que os vayáis dos o tres personas o incluso en pareja de acampada a que se vaya toda la familia.

Teniendo claro este dato podréis tomar la decisión más acertada, deberéis mirar en la oferta, cuántas veces podéis usar el inodoro antes de tener que vaciar el depósito y para la cantidad de personas que está indicado su uso. Según, la experiencia, entre más grande el inodoro, más grande el depósito.

Facilidad de uso

En este punto, más que a facilidad de uso, me refiero a facilidad de instalación. Lo ideal es que seleccionéis uno que sea fácil de instalar y que no os ponga demasiadas pegas en el montaje.

Por ejemplo, en la mayor parte de los centros de acampada y lugares turísticos de pernocta os encontraréis con áreas destinadas a colocar los inodoros, y, en general no suena como un trabajo complicado, sin embargo, en otros lugares deberéis apañároslas solos, eso sin contar que en los destinos largos deberéis bajar el inodoro del coche e instalarlo brevemente en vuestro trayecto por la vía así que, sí, debe ser fácil de instalar.

Dimensiones del inodoro

Aquí me refiero principalmente a las medidas. Este punto es importante según el espacio con el que contéis para colocarlo y según las características de las personas que lo usarán.

Por ejemplo, si lo colocaréis en un coche rodante, el espacio es realmente escaso así que deberéis tener en cuenta no sólo el área donde lo colocaréis sino también un espacio adicional para luego saco de desechos pata su vaciado.

Si lo colocaréis en un área en el camping, tal vez podáis permitiros algo más grande, en todo caso también es útil tener en cuenta el tamaño de quienes lo usarán porque tal vez un pequeño no soporte el peso de una persona demasiado grande.

Intimidad

Saber que estaréis tranquilos en el baño sin ser molestados es una de las cualidades más atractivas de estos dispositivos, la idea de tener uno es que podáis iros al baño sabiendo que estaréis lo suficientemente oculto para hacer vuestras necesidades sin estar en el ojo público. Algunos modelos vienen con refugio privado incluido, otros lo venden por separado, ambos son de mucha utilidad para diversas áreas de acampada y muy llamativos. Los de refugio incluido suelen usarse incluso en eventos y actividades públicas, y los que tienen el refugio por separado son comunes en las actividades de campamento.

Marcas

Hay mogollón de fabricantes que se dedican a hacer estos inodoros portátiles, cada uno tiene su estilo y sistema de descarga y, la experiencia me ha enseñado que, en estos casos, entre mejor es la reputación de la marca, muy bueno será el producto.

Hallaréis fabricantes como Camco y CleanWaste, entre otros que tienen sus cualidades. Al elegir uno de estos o de cualquier otro deberéis fijaros en la durabilidad y la resistencia en los depósitos de contención, lo último que queréis es una molesta filtración de malos olores o ¡peor! Algún desafortunado que deje a la intemperie todos los desechos.

Precio

No es casualidad la popularidad del viejo dicho que señala que lo barato sale caro. Tratándose de productos, esto es una verdad a medias, es decir, que un producto sea caro no garantiza su calidad y el que sea económico no necesariamente implica que serpa desechable o de una estructura mal hecha, no obstante, también es cierto que la calidad cuesta y a menudo, ahorrarse unos eurillos en algo significará luego gastarse un pastón en mantenerlo.

Esto es lo que ocurre con los baños de campamento, hay modelos baratos y caros, ambos de muy buena calidad y durabilidad, la diferencia estriba en que los inodoros caros, a menudo requieren un mantenimiento menor para garantizar su limpieza y uso eficiente, mientras que los más baratos requieren un gasto adicional en mantenimiento.

Comodidad

Obviamente, dado que estos inodoros no son los de vuestra casa, es muy aventurado pensar que os sentiréis en el trono de un rey, sin embargo, podéis pasar de los modelos con asientos más duros para iros con algunas variedades más amigables.

Aunque, en general, la mayoría de los fabricantes de estos dispositivos os ofrecen asientos duros y rústicos, siempre podéis adaptarles algunas versiones más cómodas.

Altura

Aunque parezca irrelevante, la verdad es que esta cualidad es de vital importancia, principalmente porque está vinculada a la comodidad y porque una buena altura de inodoro ayudará a no empeorar la condición de personas que presentan problemas de espalda o se rodillas.

¿Os imagináis ser un individuo de altura respetable y tener que estar, cuando menos, unos 15 o 20 minutos sentado en un inodoro que parece haber sido confeccionado para los duendes de los cuentos? Pues sí, es horrible, de modo que los fabricantes han puesto manos a la obra en este asunto y están empezando a diseñar inodoros más acordes a determinadas alturas. ¡Buscad el que os resulte más conveniente!

Máximo peso soportado

Este tema os resultará de interés, porque de él depende el equilibrio del inodoro. Algunos inodoros ligeros pueden tener problemas de equilibrio, así que para sentaros en ellos más o menos deberéis hacer malabares.

Los fabricantes han puesto como peso estándar en la mayoría de los casos un total de 150 kilos, como máximo de peso soportado, pero otras marcas se cuidan mucho de establecer un número en este caso debido a las variaciones de estabilidad de su producto.

Si sois un individuo de peso y tamaño promedio puede ser una buena opción un inodoro estándar, si lo usarán niños y ancianos o personas con movilidad reducida deberéis prestar especial atención al asunto del equilibrio y estabilidad para evitar accidentes indeseados.

Tipos de inodoros portátiles para acampar y sus usos

En el mercado hallaréis mogollón de variedades de inodoros portátiles, cada uno, apropiado para determinado tipo de viaje y lugar, acá os relatamos en qué consiste cada uno.

Tipo cubo

Este modelo no amerita un doctorado para hacerlo, consiste en un asiento de inodoro, colocado en un cubo donde previamente se ha puesto también una bolsa de desecho para que hagáis en él vuestras necesidades. Es ideal para acampada y bastante económico.

Plegable

Debe su nombre al hecho de que tiene patas que pueden plegarse cuando no se están utilizando. Ocupa espacio mínimo y es fácil de transportar en los viajes. Para usarlo todo lo que tenéis que hacer es desplegar las patas y colocarlo al ras de algún orificio en el suelo o con una bolsa de desechos.

Con descarga al ras

Es el más moderno estilo de inodoro, parecido al convencional es robusto, sencillo, estable y viene en distintos tamaños. Suele tener un área donde van los desechos y viene con tapa. Algunos modelos incluso traen un tanque de agua o dos, uno para los desechos y otro para las descargas de agua. No son baratos.

Uso y mantenimiento de un inodoro químico

Aunque un inodoro portátil es una gran solución, usarlo correctamente y mantenerlo como es debido requiere algo de atención. Todos traen mogollón de requisitos de mantenimiento y más os valdría hacerlo como establece el manual para evitar infecciones por bacterias o las molestas pestilencias.

Algunos sistemas solo requieren cambio de bolsas y la limpieza del sistema, pero otros requieren un mantenimiento más preciso con químicos y bolsas de disposición de desechos. Si usaréis una botella de limpiador químico os aconsejo que prestéis atención a:

Separación

Debéis separar del lavabo la mitad superior del inodoro y deberéis aseguraros de la abertura de las válvulas laterales para que todo quede dentro del lavabo.

Aditivos químicos

Abrid la tapa del área de desechos y verter el desinfectante.

Reemplazad y enjuagad

Tenéis que volver a unir las mitades del inodoro, cerrar las válvulas laterales y agregar agua, un galón según la cantidad de químico, enjuagad y listo.

Cómo vaciar con seguridad un inodoro portátil

Hay una serie de pasos que deberéis seguir para vaciar un inodoro portátil de manera segura y eficiente.

En primer lugar, en muchos de los centros turísticos y de acampada existen áreas específicas donde colocar el inodoro y hacer el vaciado seguro del depósito de desechos.

En el caso de los inodoros que tienen bolsa de desechos, la mayoría de los países de Europa, incluyendo, por supuesto a España, tienen leyes que exigen la forma de disponer de estos desechos, así que deberéis seguir los siguientes pasos:

  • Debéis usar bolsas y papel sanitario biodegradables.
  • Cavar un agujero mayor a 1.5 metros de profundidad. El agujero debe estar ubicado a más de 91 metros de distancia de cualquier fuente de agua o campamento, esto evitará que contaminéis la vida orgánica, el agua de los animales o a otros campistas.
  • Arrojad la bolsa y cubrid con tierra.

¿Pueden varias personas usar un inodoro portátil?

Si, estos aparatos están hechos para eso, pero debéis tener en cuenta que entre más usuarios, mejor debe ser el mantenimiento y la limpieza del dispositivo. Algunos soportan hasta 50 descargas antes de vaciar el depósito, pero debéis aseguraros de no exceder el límite si no queréis desastres.

¿Con qué frecuencia deben limpiarse?

Dependiendo del tamaño, deberéis limpiar el inodoro cada vez que hagáis un vaciado del depósito de desechos, esto ayudará a mantener la pestilencia y las bacterias a raya, también es recomendable que, cada vez que lo usen, los usuarios limpien el asiento y rocíen algún químico que neutralice la peste y las bacterias. Los modelos grandes tardan más, si el viaje no es muy largo tal vez con limpiarlo un par de veces por viaje sea suficiente.

¿Hay algún peligro para la salud?

Con el inodoro portátil ocurre lo mismo que con el baño de casa, corréis riesgos de infecciones si no lo limpiáis adecuada y periódicamente, pero si sois descuidados en la limpieza seréis propenso a cualquier bacteria, tanto peor si en acampada os habéis hecho alguna herida y permanece abierta. La limpieza es la clave.

¿Dónde están los mejores lugares para poner los baños?

Un área con ventanas y respiraderos es más que adecuada para colocar un inodoro portátil durante los viajes. Algo con espacio suficiente para las piernas y con un flujo de aire libre aceptable es lo más adecuado porque hará menos densa la pestilencia. Lo que siempre os recomiendo es ponerlo, en el caso del camping, en un lugar cercano, pero lo suficiente alejado para que los olores no lleguen hasta el área donde está la comida o hasta las tiendas de otros campistas.